Bendodo y el secretario general de Cs se vieron hace tres semanas, en medio de las fugas de cargos naranjas al PP
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se reunieron hace unas tres semanas, en medio del goteo de fugas de cargos naranjas al PP de los últimos meses y a pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, informa Europa Press.
Fue Vázquez el que planteó a Bendodo un café para conocerse, dado que desde enero de 2023 compatibiliza su escaño en el Parlamento Europeo con la Secretaría general de Ciudadanos, tras un proceso de primarias del que salió de la dirección Inés Arrimadas.
Desde el PP han señalado que solo fue una toma de contacto y han rechazado que se llegara a algún acuerdo ante la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales, máxime cuando todas las encuestas coinciden en que Ciudadanos va a sufrir un batacazo en las urnas.
Además, fuentes del PP consultadas por Europa Press han quitado hierro a la reunión asegurando que Bendodo y la cúpula del PP mantienen encuentros con cargos de muchos partidos, pero son contactos privados que enmarcan en la normalidad.
En la misma línea se expresan desde Ciudadanos, que circunscriben el encuentro a una ronda de contactos de Vázquez en su papel de responsable de la pata orgánica de la dirección naranja y dentro de la naturalidad. De hecho, el partido confirma otra reunión de Vázquez con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en las mismas fechas y de las mismas características.
Eso sí, fuentes de Ciudadanos destacan la intensidad de la reunión con Bendodo porque el secretario general le trasladó el malestar de la nueva dirección con la política de fichajes del PP, que asume a cargos de Ciudadanos. El partido de Patricia Guasp insiste en calificar a estas personas de tránsfugas y así se lo hizo saber Vázquez al coordinador del PP. Creen esta política corrupción institucional y el secretario general y eurodiputado avisó de que, si el PP se mantenía en esa dinámica, la Ejecutiva tomaría nota.
Precisamente en el mes de enero Bendodo —que es también director de campaña del PP— celebró también una reunión con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quién negó que ella se ofreciera a formar parte de las listas del PP. "Nunca me he propuesto al PP", zanjó.
Cargos de Cs que pasan al PP
En los últimos meses se ha producido un trasvase de cargos de CS al PP. En Génova cifra en 218 los cargos naranjas que en este momento van en listas del PP a ayuntamientos y comunidades autónomas. El propio Feijóo ya cifró a primeros de febrero en 166 los dirigentes de Cs que se habían pasado al PP.
Sin embargo, los datos que maneja la dirección de Ciudadanos muestran que sólo el 5% de las personas que han abandonado la formación durante los últimos años se han pasado al PP, y de ellos sólo un 0,3% lo ha hecho en la etapa de Feijóo como presidente de los conservadores.
La nueva dirección de Cs se había marcado como fecha tope mediados de febrero para dejar atrás la sucesión de noticias internas negativas y desplazar el foco hacia los temas que el partido pretende defender de cara a las elecciones, centrados en tres grandes cuestiones: familias, clases medias y jóvenes.
Partiendo de esa base, su idea era forzar a todos los integrantes de sus filas que tenían previsto abandonar la formación a hacerlo cuanto antes. Ahora, de cara a las elecciones, la dirección se muestra optimista y señala que datos internos muestran que obtendrán mejores resultados de los que las encuestas pronostican.
En Génova dan por amortizado a Cs
En Génova dan por amortizado a Cs y, de hecho, sus datos internos apuntan a que lo que ha sucedido en el Parlamento andaluz y madrileño, donde los naranjas tienen cero escaños, se puede repetir en más Cámaras autonómicas en las elecciones del 28 de mayo.
Sin embargo, fuentes del PP no ocultan su inquietud por la posibilidad de que Cs no logre representación en muchos territorios pero esos votos obtenidos por los naranjas puedan dañar al PP en algunas provincias en el recuento final, de forma que al final el beneficiado sea el PSOE.
En los últimos meses, Feijóo y la cúpula de los 'populares' han intensificado su campaña apelando al voto útil al PP en las citas electorales de este año como "única vía para desalojar a Pedro Sánchez" del Palacio de la Moncloa. Para ello, añaden en 'Génova', el 28M es la "primera etapa" para ese cambio.
Feijóo arrancó el 2023 asegurando que "todos aquellos que puedan aportar algo tienen las puertas abiertas" del PP. "Un partido vivo es un partido que debe abrir sus puertas. Por un lado, promoviendo a talento interior, pero también captando a gente que pueda aportar su experiencia profesional. A veces importa menos de dónde venimos si tenemos claro a dónde vamos", añadió.
Arrimadas, en el foco
Ciudadanos se aferra a resistir el 28M en cinco comunidades y en algunas capitales de provincia
Ver más
Feijóo se reunió también en diciembre con la entonces presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pero rechazó que en ese encuentro hablaran de posibles fichajes. "Yo no vengo a hacerle OPAS a los partidos sino a ponerme a disposición de sus votantes", aseguró.
La posibilidad de que Arrimadas pueda saltar al PP ha estado en el foco mediático en las últimas semanas. Hace unos días, Bendodo fue preguntado por ese posible fichaje: "De momento el PP no tiene prevista ninguna incorporación más".
Hace unos días, Arrimadas afirmó públicamente que ella estará "con Ciudadanos o con nadie". "Y lo tengo clarísimo", reiteró, ante los rumores que la vinculan con un posible salto al PP.