La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los correos secretos de Blesa

Caja Madrid concedió contratos a un exdiputado de Alianza Popular que fue recomendado por Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón saluda a Miguel Blesa en su etapa en el Ayuntamiento de Madrid

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Caja Madrid contrató a una empresa vinculada al exdiputado de Alianza Popular (AP) Miguel Ángel Planas tras ser recomendado por el entonces alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según consta en un mensaje secreto incluido en el correo electrónico corporativo del expresidente de la entidad financiera Miguel Blesa.

"Llegó a la caja recomendado por Alberto Ruiz-Gallardón hace tres o cuatro años". Así empieza un resumen elaborado por el directivo Luis Gabarda Durán enviado como adjunto a Miguel Blesa el 28 de septiembre de 2007. Según este mensaje Gabarda Durán, que años después acabaría siendo consejero delegado de Cibeles Caja Madrid y presidente del consejo de administración del City National Bank de Florida, se reunió con Miguel Ángel Planas, que le presentó una empresa propiedad de su mujer, a la que ayudaba de vez en cuando "introduciéndola en posibles clientes".

Este exdiputado conservador se dedicaba, resalta el correo electrónico, a la gestión administrativa de hipotecas. "Le comenté que era un tema que en la caja estaba centralizado en el área de riesgos y que era muy difícil entrar, salvo que se decidiese cambiar alguna de las existentes", sostiene el documento enviado a Blesa.

"Como deferencia a las recomendaciones"

Pese a esta respuesta, Caja Madrid hizo caso a la recomendación de Gallardón. "Después de mucho insistir Matías Amat accedió a comer con él, comida a la que además asistimos el director general de la gestoría y yo [Luis Gabarda Durán], Matías le dio entrada en alguna zona de Cataluña y Levante, como deferencia a las recomendaciones que traía", continúa el mensaje electrónico suministrado por Bankia al magistrado Elpidio José Silva. 

Pero el exdiputado de AP no tenía bastante. Y según el mensaje tras la ampliación del número de oficinas Planas siguió insistiendo para que se le diese más negocio. "Para ello me llamaba insistentemente a mi y a veces a Matías [Amat, director general de Caja Madrid], a lo que siempre contestábamos que la distribución estaba hecha y lo que debía hacer era ganarse la credibilidad vía un servicio excelente". Gabarda Durán seguía llamando. "Siempre recomendado por alguien del Partido Popular con el mismo tema".

Una empresa de tasaciones

Y después se puso en contacto con Caja Madrid para explicar al equipo directivo que había montado una empresa de tasaciones. Y también en este sector querían optar a los contratos de la caja. "Querían entrar también con este servicio como proveedores", pero Gabarda Durán lo rechazó, explicándole que Tasamadrid era la encargada de hacer la práctica totalidad de las tasaciones, al mismo tiempo que tenían acuerdos con terceros para las no cubiertas.

Planas también se puso en contacto con uno de los lugartenientes de Blesa, en concreto con el director financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj: "Tuvieron una desagradable conversación", al rechazar contratar a otra empresa vinculada a Planas: la consultora Dominion. Al contrario de las intenciones del exdiputado, Caja Madrid revisó los servicios que prestaban las gestorías: "Y en Cataluña. las sucursales con las que trabajaba, dijeron que la suya era una de las que había que eliminar por prestar un mal servicio, cosa que se ha hecho".

Y Miguel Ángel Planas no se quedó de brazos cruzados, pues recurrió a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Ha dejado de llamarnos a nosotros y solo quiere tratar contigo [Miguel Blesa], como te acordarás después de haber metido en el tema a Esperanza Aguirre y ahora a José María Aznar". Pero el correo llega a informar a Blesa de las "presiones" de Planas, que acude a sus compañeros de partido. "Deben de tener el agua al cuello y vuelve a la carga. Solo sabe venir a través de políticos y luego el servicio es muy malo. Se ha quedado en la época de Fraga, ministro del Interior.

Habla todo el rato de sus relaciones

El documento de Caja Madrid aporta también datos biográficos de Planas, como por ejemplo que "debe tener cerca de 80 años", que habla todo el rato de sus relaciones políticas y su peso en la fundación del Partido Popular y su gran admistad con todo el mundo". Luis Gabarda Durán destaca que desde el punto de vista de la caja, "como proveedor la relación ha sido mala por prestar un servicio deficiente".

Miguel Ángel Planas formó parte la Ejecutiva de Alianza Popular encabezada por Manuel Fraga en 1984. Dos años después, en 1986, fue nombrado diputado por Barcelona. Según la web del Congreso en 1989 dejó el Hemiciclo. Su nombre aparece como uno de los firmantes de una moción de censura encabezada por Antonio Hernández Mancha contra el expresidente socialista del Gobierno Felipe González.

Laureano Oubiña insiste en que financió al PP en Galicia

Laureano Oubiña insiste en que financió al PP en Galicia

Moix, Torres-Dulce y Gallardón

Este correo electrónico se conoce gracias a que Bankia accedió a la petición del magistrado de Madrid Elpidio José Silva de que aportara los correos electrónicos no personales del correo corporativo de Miguel Blesa en Caja Madrid. Tras decidir en dos ocasiones que Miguel Blesa ingresara en prisión, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, se querelló contra el juez Silva, que será juzgado por prevaricación. Moix, como fiscal de Madrid, tiene como superior jerárquico al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que fue nombrado a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

De forma reciente, Moix ha pedido que un juzgado de Instrucción de Madrid, distinto al dirigido por Elpidio José Silva, abra una investigación sobre la difusión de los correos electrónicos que fueron intervenidos a Blesa al considerar que existen indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. "Es público y notorio que en los últimos días se ha procedido a la publicación y difusión en medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio y televisión, de contenidos que se dice corresponden a correos electrónicos incorporados a las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 y que, por consiguiente, formarían parte de dicho procedimiento", expuso Moix.

Más sobre este tema
stats