Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción política

Carlos Fabra ingresa en prisión

El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, saliendo de la Audiencia de Castellón en noviembre de 2014.

infolibre

El ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ingresó este lunes en la prisión madrileña de Aranjuez, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La Audiencia Provincial de Castellón había dado a Fabra, también expresidente provincial del PP, un plazo de cinco días –a contar desde el pasado miércoles–, para ingresar en prisión por el conocido como caso Naranjax.

Fabra, a quien Rajoy definió como un "ciudadano ejemplar", presentó a finales de agosto ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para tratar de evitar la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que le condena a cuatro años de prisión.

La sección primera de la Audiencia de Castellón acordó el pasado mes de septiembre la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se tramitaba la petición de indulto. Una vez denegada, el dirigente político finalmente ha ingresado en la cárcel.

Wyoming: “Fabra no está condenado por corrupción como un vulgar chorizo, lo está por delito fiscal, como Al Capone”

Wyoming: “Fabra no está condenado por corrupción como un vulgar chorizo, lo está por delito fiscal, como Al Capone”

La Audiencia de Castellón condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía llegó a alcanzar los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

De esta forma, Carlos Fabra ha ingresado en prisión tras un juicio y una sentencia que en noviembre de 2013 puso el primer fin a un auténtico maratón judicial cuya instrucción se prolongó a lo largo de una década y de multitud de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por el que pasaron hasta nueve jueces.

Más sobre este tema
stats