Un centenar de protectoras irán a huelga si el PSOE no renuncia a excluir perros de caza de la ley de bienestar

Organizaciones de bienestar animal exigen al PSOE frente al Congreso de los Diputados que retiren la enmienda que excluye a los perros de caza del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que se tramita en las Cortes Generales.

Un centenar de entidades de protección animal han amenazado con ir a la huelga y dejar de recoger de las calles a perros y gatos abandonados si el PSOE no retira "en unos días" la enmienda presentada al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal del Gobierno para excluir a los perros de caza. Estas movilizaciones son apoyadas por el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, según informa Europa Press.

Para el director general de cuyo departamento emanó el proyecto de ley que fue respaldado por el Consejo de Ministros el pasado verano, es necesario que el grupo parlamentario socialista "reconsidere la posición" y retire la enmienda que excluye a los perros de realizar algún tipo de actividad en este caso la actividad cinegética o con la actividades profesionales de la Ley de Protección Animal.

"Es una es una enmienda que desnaturalizaría el concepto principal de la ley e incumpliría el acuerdo con el que la ley salió del Consejo de Ministros", ha advertido este martes García Torres frente al Congreso de los Diputados donde se han manifestado representantes de colectivos animalistas que forman parte de la campaña Mismos perros, misma ley.

Así, celebra que la ciudadanía critique el intento de modificación de una ley que llega trabajada y consensuada por el Gobierno. Por ello, ha añadido que desde Unidas Podemos están trabajando en un paquete de enmiendas que van a mejorar la norma a nivel técnico y en que el PSOE "elimine este escollo".

El director general asegura que "no existe ninguna otra formación política" que apoye de la cuestión de excluir a los perros de caza de la ley por lo que confía en que "en los próximos días seguramente la negociación fructifique" y la polémica enmienda será retirada por el PSOE para, a partir de ahí, llegar a puntos en común donde todos los animales de compañía sean protegidos.

García Torres ha respaldado a las entidades que llevan años recogiendo animales abandonados por la calle y defiende que "tienen todo el derecho" a expresar su queja y reivindicaciones. "Seguiremos trabajando para que esta enmienda se retire y que en ningún caso esa situación se pueda dar", ha añadido.

Por su parte, como portavoz de las movilizaciones, Arancha Sanz, en representación del centenar de colectivos de la campaña Mismos perros, misma ley ha exigido al PSOE la retirada de ese texto que consideran tendría un "efecto devastador" para los perros utilizados para cazar porque ya están maltratados, son "víctimas de muchísimo maltrato" y abandono y de mantenerse la propuesta socialista se incrementaría su situación "tan horrible" y aumentaría "todavía más la impunidad".

En su opinión son precisamente los perros de caza los que más protección necesitan y asegura que en los albergues de las asociaciones más de la mitad de los canes que recogen proceden de los abandonos de la caza.

"Es tan descomunal y tremenda la impunidad que tienen estas personas que hacen estos actos tan crueles con nuestros perros, que se necesita justamente que se les proteja o si lo máximo a estos perros utilizados para matar", ha argumentado.

Por ello, Sanz ha manifestado que no se esperaban que el PSOE pudiera llegar a presentar una enmienda "tan inoportuna y tan injusta" y ha precisado que han pedido reuniones al grupo parlamentario socialista que aún no ha respondido.

De ese modo, anuncia que harán un llamamiento a la huelga si el PSOE no retira "en unos días" la enmienda y dejarán de recoger perros y gatos de modo que tendrán que ser lo servicios municipales competentes y que "ahora no cumplen con su obligación". "Si las asociaciones dejamos de recogerlos, va a ser un caos y se van a producir muchos incidentes porque vamos a retroceder miles de años atrás", advierte.

"Vamos a dejar unos días, pero ya no nos queda mucho tiempo. El llamamiento a la huelga se está haciendo ya en el día de hoy para que las asociaciones tomen nota, lo comuniquen a sus respectivos ayuntamientos y empezaremos enseguida", ha apostillado.

Una protesta exige la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal: "Todos sienten por igual"

Una protesta exige la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal: "Todos sienten por igual"

En la misma línea, el portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique a pedido "respeto" a su socio de coalición a quien exige que "retire la enmienda introducido" porque asegura que "nadie en el país" entiende que se descarten cachorros, camadas y que se tire la basura o se cuelguen galgos de un árbol. "Esto tiene que ver con los perros son perros y debe respetarles. Esta enmienda debe ser retirada", reclama.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha presumido de que su formación va a recibir este miércoles a las asociaciones "de todo tipo y condición" que, según ha dicho, mostraron su disposición a comparecer en la Cámara para dar su opinión sobre la Ley de Bienestar Animal pero que han sido "silenciadas" por el PSOE y Unidas Podemos.

"Han eliminado la posibilidad de que puedan comparecer, pero nosotros les daremos voz", ha dicho, garantizando que remitirán a la comisión que tramita la ley, las conclusiones de su encuentro con esas asociaciones.

Más sobre este tema
stats