Salud

China confirma más de 600 casos de neumonía, que ya se expande fuera de sus fronteras

Personal médico comprueba la temperatura corporal de los pasajeros al llegar a una estación de ferrocarril en la ciudad de Yingtan, provincia de Jiangxi (China).

infoLibre

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 634, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de más de 400 casos más.

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 18 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, han anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Las autoridades también han ordenado el aislamiento de Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, ciudades próximas al epicentro del coronavirus. Además los gobiernos locales han cancelado las celebraciones por motivo del Año Nuevo lunar para evitar más contagios. 

La UE está "preparada" para seguir las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que está "preparada" para seguir las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere necesarias para combatir este nuevo tipo de coronavirus diagnosticado

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha mantenido una llamada telefónica con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como con los ministros de Sanidad de Francia y Alemania, países que tiene conexiones aéreas con Wuhan. El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha explicado además que Bruselas está siguiendo "extremadamente de cerca" la situación y "coordinando todas las medidas que puedan ser necesarias" a nivel europeo.

La Comisión ha convocado de nuevo a expertos de los veintiocho Estados miembros después de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) elevara este miércoles el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus de "bajo" a "moderado".

Sanidad no descarta que aparezca en España

El Ministerio de Sanidad afirma que "no se puede descartar" que aparezca en España algún caso del nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en Wuhan (China), importado procedente de la zona de riesgo. No obstante, en caso de detectarse, mantiene que el impacto para la salud pública "se considera bajo".

"Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada", señala este jueves en el último informe de seguimiento de casos que publica diariamente el ministerio.

Así, recuerda que las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Además, recuerda, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, "aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino".

Por otro lado, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. Del mismo modo, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. Asimismo, como ya informó este miércoles, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos.

Por otro lado, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. Y ha elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Naturaleza del virus

China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.

Más sobre este tema
stats