PSOE

La clase política, conmocionada, lamenta el fallecimiento

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), acompañado de Meritxell Batet (i).

infoLibre

El PSOE, en un comunicado, ha constatado un "profundo dolor" por el repentino fallecimiento de la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha enviado un abrazo a su familia en nombre de toda la militancia; en especial, a su hijo. "Y a nuestros compañeros del PSC, que, como nosotros, están en estos momentos intentando asimilar este duro revés", ha añadido la gestora socialista. El partido ha señalado que, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y así ganó importancia en el socialismo.

También ha destacado el tesón, eficacia, sensibilidad y valentía con que afrontaba el trabajo que tenía encomendado, "desde la más humilde en su agrupación natal hasta las de diputada y ministra". La gestora ha subrayado, además, su trabajo en las ejecutivas del partido, a las que perteneció durante sus años en la actividad política, así como su candidatura a la Secretaría General. El comunicado culmina: "Hasta siempre, compañera".

 

El Partido de los Socialistas Europeos ha expresado también su pesar por la muerte de Chacón, de la que han recordado que fue la primera mujer que ocupó la jefatura del Ministerio de Defensa del Gobierno español. "Lloramos la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que ha sido ministra de Defensa en España. Descanse en paz", señala el PES en su cuenta en Twitter.

Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo. La presidenta de la Junta de Andalucía ha lamentado la muerte de la exministra en su cuenta de Twitter en el que ha dicho: "No te olvidaré nunca". Díaz ha publicado este lacónico mensaje acompañado con una foto en blanco y negro de Chacón en su cuenta de la red social.

 

También con un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Pedro Sánchez ha trasladado su pésame. "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito.

 

Igualmente, el exlehendakari Patxi López ha mostrado su consternación. "Tremendamente impactado por la muerte de Carme Chacon. Una gran socialista, pero sobre todo una amiga. Terrible noticia", ha sido el mensaje que ha trasladado el también expresidente del Congreso.

 

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que se disputó el liderazgo del partido en 2012 con Carme Chacón, ha dicho estar "desolado" ante la muerte de la exministra. "Desolado por la muerte de Carme. Un fuerte abrazo a su familia", ha escrito. 

 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte de la dirigente socialista: "Por desgracia, su corazón ha fallado, pero nunca le falló su coraje y convicción". En declaraciones a los medios en la sede del partido, ha destacado que es un día especialmente triste para el PSC porque se pierde a una militante "comprometida con los ideales socialistas".

Fuera del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la exministra, a la que ha definido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter como una "gran política con sentido de Estado". También la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han trasladado sus condolencias por esta muerte.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter. Otros destacados miembros de la formación morada se han unido a las condolencias, como la portavoz en el Congreso, Irene Montero, o Iñigo Errejón, quien se ha declarado "impactado por la triste noticia".

 

Multitudinario adiós a Chacón

También se pronunciaron las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. "Consternada por la muerte de Carme Chacón. Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del PSOE", puso Carmena en Twitter. Colau, en la misma red social, lamentó "la inesperada pérdida de una compañera querida". "Mi pésame a familiares y amigos. Y a la familia del PSC y PSOE", añadió la alcaldesa de Barcelona. 

 

Los reyes, por su parte, enviaron un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. "Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad", se destaca en el telegrama.

Más sobre este tema
stats