Caso Cooperación

Comienza el juicio contra Rafael Blasco por desviar fondos destinados a construir un hospital en Haití

El exconseller Rafael Blasco (d) y Cesar Augusrto Tauroni (i), este lunes durante el segundo de los juicios por el desvío de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación internacional.

infoLibre

La sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de València acoge desde la mañana de este lunes la vista en la que se va a juzgar al exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco PPy otras 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo.

Se trata de dos piezas del conocido como caso Cooperación –2 y 3– sobre las que el juzgado de Instrucción número 21 de València dio por concluida la instrucción en 2017 por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

De Bolivia a Laos: cuando los acusados de corrupción 'desaparecen'

De Bolivia a Laos: cuando los acusados de corrupción 'desaparecen'

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará desde esta semana a Blasco –condenado por un fraude de ayudas al Tercer Mundo en la primera de las piezas del caso y en régimen de semilibertad desde febrero, tras acceder al tercer grado después de su paso por prisión–; su excúpula en la Conselleria (la exsecretaria general, Tina Sanjuán; el exdirector general, José María Felip y el exjefe de área de Solidaridad, Marc Llinares); los empresarios Augusto César (igualmente condenado en el primer juicio) y Arturo Tauroni, y el presidente de la ONG Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, entre otros.

Asimismo, se incluyen trabajadores de las empresas de Tauroni, personas vinculadas a las mercantiles que emitieron facturas falsas y responsables de evaluar y puntuar los proyectos solidarios que concurrían a las convocatorias para la obtención de subvenciones.

En el caso del exconseller se le atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial cometido por funcionario público y asociación ilícita o alternativamente organización criminal.

Más sobre este tema
stats