LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Andalucía

El consejero andaluz De Llera, reprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Podemos

El consejero andaluz De Llera, reprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Podemos

infoLibre

El Parlamento de Andalucía aprobó este jueves la reprobación del consejero de Justicia, Emilio de Llera, debido a unas declaraciones cuestionando la independencia de los jueces. La proposición no de ley por la que la Cámara desaprobó al consejero de Susana Díaz salió adelante con los votos del PP –que la impulsó–, Ciudadanos –que es socio de legislatura del PSOE– y Podemos. El voto de la formación morada era el único que estaba en duda. Los demás habían aclarado su intención antes del pleno. IU se abstuvo, oponiéndose a las palabras de De Llera pero enmarcándolas en la libertad de expresión. De Llera, que al término del pleno se marchó discretamente sin aclarar qué decisión adoptará ahora, queda tocado políticamente. No sólo por la reprobación, sino porque se ha puesto en contra a todas las asociaciones de jueces.

Las declaraciones de De Llera se produjeron en el contexto de una entrevista en la televisión Ondaluz. Respondió que, "sinceramente", no sería ministro con Pedro Sánchez. Afirmó que si en las próximas elecciones sube el voto a Podemos, es que la sociedad "está enferma". Y sobre todo se explayó con la justicia, un tema que conoce por su condición de fiscal. “Un Estado de Derecho necesita una justicia independiente. No lo es, ¿cómo lo va a ser? Y es culpa de todos, del PP y del PSOE, porque lo han tolerado unos y otros”, dijo. Luego añadió que hay jueces que se creen "reyes de taifas", que durante la fase de instrucción "meten el dedo en el ojo" a cualquier "pero luego no son responsables de sus actos".

PP y PSOE refuerzan su estrategia en Facebook para competir en esta red con Podemos

PP y PSOE refuerzan su estrategia en Facebook para competir en esta red con Podemos

Tan "independientes" son los jueces, dijo De Llera, que "pueden hacer lo que les dé la gana". Y añadió, en el momento culminante de paso por el programa televisivo: "Hitler también era independiente y fíjense la que montó”. Sobre los fiscales también dijo que "no son independientes", porque "reciben órdenes del superior jerárquico de turno, sea del color que sea". 

Más sobre este tema
stats