EL FUTURO DE CATALUÑA

El Constitucional desestima el recurso de amparo Junqueras y Romeva contra la sentencia del 'procés'

Los condenados del procés salen de la cárcel tras los indultos.

infoLibre

El Pleno de Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles desestimar el recurso de amparo que presentaron el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 enmarcado en el procés independentista catalán.

En una nota informativa, recogida por Europa Press, el tribunal de garantías ha precisado que la decisión del Pleno ha contado con los votos particulares discrepantes del vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados María Luisa Balaguer y Ramón Sáez. Según ha indicado, en la votación se abstuvieron los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido; tampoco ha participado el magistrado Alfredo Montoya.

Así las cosas, el Pleno ha avalado por seis votos contra tres la sentencia del Supremo que condenó por unanimidad a Junqueras a 13 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos y a Romeva a 12 años de prisión e inhabilitación por los mismos delitos.

Junqueras cree que "no hay otra opción que construir un nuevo Estado"

Según informó el órgano de garantías, el presidente del TC Pedro González-Trevijano será el ponente de la sentencia en la que se expongan los argumentos por los que se ha desestimado el recurso de ambos dirigentes.

La decisión del Constitucional tiene lugar dos años y cinco meses después de que el tribunal presidido por Manuel Marchena dictara la resolución impugnada. Tanto Junqueras como Romeva recibieron el indulto parcial del Gobierno el pasado junio después de que el Consejo de Ministros aprobara la medida de gracia bajo el concepto de utilidad pública.

Está previsto que el Pleno se reúna de nuevo este jueves para resolver los recursos interpuestos por la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y por el exconseller de Interior Joaquim Forn también contra la sentencia del procés. El magistrado Santiago Martínez-Vares será el responsable de redactar la resolución relativa a Bassa y el magistrado Ricardo Enríquez la relativa a Forn.

Más sobre este tema
stats