IU

Críticos de IU piden aplazar la Asamblea sobre Organización y Estatutos hasta después de las elecciones

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

infoLibre

Un grupo de críticos en IU reclamaron este lunes el aplazamiento de la Asamblea sobre Organización y Estatutos hasta después de los comicios electorales municipales y autonómicos previstos para el próximo 2019, según informó Europa Press.

Así lo trasladaron en la Comisión Colegiada Federal de IU celebrada este lunes, el órgano ejecutivo que lleva el día a día de la formación, sectores de la formación como IU Si, Con+Fuerza o Izquierda Abierta.

La XI Asamblea Federal de IU, en 2016 –en la que fue elegido Alberto Garzón como coordinador federal–, encomendó al partido la celebración futura de una Asamblea sobre Organización y Estatutos que persiguiera como objetivo avanzar en su transformación en un Movimiento Político y Social (MPyS).

En el marco de los trabajos preparatorios de la misma, fueron varias las voces dentro de IU que se mostraron en contra de los planes del coordinador federal, Alberto Garzón, para reestructurar la organización, y contra el modo en que está desarrollando las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

En la Comisión Colegiada Federal celebrada este lunes, voces del sector crítico de IU y de Izquierda Abierta se mostraron favorables a aplazar la celebración de la Asamblea sobre Organización y Estatutos debido a la "polémica interna" generada por los documentos preparatorios de la misma.

Entre otros, José Antonio García Rubio, miembro de la Colegiada Federal de IU, se mostró favorable a este aplazamiento: "Plantear una profunda reforma organizativa al mismo tiempo que se negocian posibles confluencias con Podemos y otras fuerzas y candidaturas y programas no parece que nos pueda situar en las mejores condiciones", defendió al respecto.

Distintos cargos públicos y orgánicos de IU ya impulsaron recientemente un manifiesto que lleva por título Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía en el que se acusa a la dirección de querer "disolver la estructura federal de IU" y de desarrollar "una negociación cupular con Podemos poco transparente".

En concreto, el manifiesto rechazaba el documento elaborado por Garzón para reestructurar IU, en el que propone, entre otras cosas, homogeneizar las personalidades jurídicas a una única a nivel estatal –algunas federaciones mantienen la suya propia–, introducir el sufragio universal obligatorio para todos los procesos o nuevos modelos de participación y votación más flexibles (activista y activista afiliado).

Según los críticos, estos planes suponen en la práctica una centralización económica que llevará a "más control desde arriba" y un menoscabo de la autonomía orgánica y las competencias de las federaciones, por ejemplo, a la hora de diseñar las alianzas electorales.

A este respecto, señalaban en su manifiesto que ven "con preocupación que la política de convergencia, entendida como suma de organizaciones y voluntades en torno a un programa, está siendo reconvertida en una negociación cupular con Podemos poco transparente y que, en el caso de las elecciones municipales y autonómicas, parece querer ignorar el carácter federal de IU y las competencias de las distintas federaciones en esta materia".

"No debemos esperar ni pedir permiso a que otras organizaciones decidan cuándo y hacia dónde vamos. La iniciativa ha de ser nuestra, porque nos ocupamos del trabajo diario en los municipios, sin descanso y sin esperar nada a cambio", reivindicaban.

Garzón pide centrarse en vencer a Rajoy y a Rivera para evitar "el desmantelamiento de los servicios públicos"

Garzón pide centrarse en vencer a Rajoy y a Rivera para evitar "el desmantelamiento de los servicios públicos"

Más sobre este tema
stats