La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Ceuta

El Defensor del Pueblo califica de ilegales las devoluciones y exige pararlas "de inmediato"

Un grupo de menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos.

infoLibre

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, aseguró el pasado viernes al Ministerio del Interior que las devoluciones a Marruecos de menores llegados solos a Ceuta el pasado mes de mayo se estaba rigiendo por un procedimiento que "no cumple con los requisitos legalmente establecidos", por lo que instó al Gobierno a paralizarlas "de inmediato". "El Defensor del Pueblo considera que deben cesar de inmediato las devoluciones de menores no acompañados. Todo ello sin perjuicio de iniciar el procedimiento previsto en la legislación para, de manera individual y con todas las garantías establecidas en la normativa, proceder a la repatriación o reagrupación familiar de los menores, en aquellos casos en los que sea procedente, de conformidad con su interés superior", sentenció.

"A la vista de las actuaciones realizadas, esta institución está en condiciones de afirmar que el procedimiento seguido para devolver a Marruecos a un grupo de menores, cuyo número se deconoce, no cumple con los requisitos legalmente establecidos. Preocupa especialmente el incumplimiento de la obligación de escuchar al menor, y la ausencia de informe previo de los servicios de protección de menores y del ministerio fiscal", señaló el Defensor, algo que ya habían criticado las ONG desde que comenzó el procedimiento. 

Seis hombres y una mujer al frente del Defensor del Pueblo en cuatro décadas

Seis hombres y una mujer al frente del Defensor del Pueblo en cuatro décadas

El Defensor del Pueblo señaló que el acuerdo entre España y Marruecos que Interior ha utilizado para llevar a cabo esta medida "exige que la situación de los menores no acompañados se gestione con el estricto respeto de la legislación nacional respectiva, de las normas y principios del Derecho internacional", como la Convención de los Derechos del Niño. Unos requisitos legales que, a juicio de Fernández Marugán "no se han cumplido".

Este miércoles, el Ministerio del Interior respondió a la Audiencia Nacional —que le había dado 24 horas para enviar la orden sobre la cual estaba realizando las devoluciones— que el departamento no es la administración competente en este trámite y que estos hechos están ya siendo enjuiciados por un juzgado de Ceuta. "No existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido ante la Sala a la que nos dirigimos", alega el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press en el que, además, señala que las actuaciones se han realizado tras la solicitud del Gobierno ceutí, que pidió "la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha respondido en cambio al Ministerio que la repatriación se hace de forma "coordinada y conjunta" con Interior. Lo ha dicho en declaraciones a la Cadena COPE, donde también ha afirmado que los menores "vulnerables" son "debidamente atendidos".

Más sobre este tema
stats