La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

las consecuencias de las Elecciones europeas

Podemos definirá su estructura como partido en una gran asamblea en otoño

El europarlamentario Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos continúa su evolución como partido político. La que fuera la gran sorpresa en las pasadas elecciones europeas consiguiendo cinco escaños en el Parlamento se prepara ahora para definir su estructura y organización. Para ello preparan ya una asamblea que todavía no tiene fecha concreta pero que se celebrará en otoño en la universidad Complutense de Madrid.

La gran asamblea Sí Se Puede –que es como han llamado al encuentro– será un "espacio deliberativo y de constitución de una nueva organización política" según explicó este jueves el propio líder del partido, Pablo Iglesias. El profesor y tertuliano insiste en que Podemos "no pretenderá ser un partido más", sino "un espacio político al servicio de la participación ciudadana y del cambio político en nuestro país".

En este sentido, para preparar la asamblea de otoño, cualquier ciudadano podrá presentar una lista cerrada de candidatos que actúen como equipo de trabajo y se encargue de organizar a los círculos del partido que se reparten por toda España. Estos equipos de en torno a 25 personas serán sometidos a votación popular –abierta a todo el mundo a través de la herramienta onlineÁgora Voting– los días 12 y 13 de junio. La lista cerrada que obtenga un mayor apoyo se encargará de moderar los debates y propuestas de cara al proceso constituyente de otoño y de dirigir, en cierto modo, de manera provisional el partido. El propio Iglesias ha reconocido que él propondrá un equipo de trabajo de personas de diferentes territorios que gozan de su confianza que encabezará Luis Alegre, uno de los fundadores de la iniciativa.

La idea del eurodiputado es que esta asamblea determine también las "estructuras formales del partido", si bien no ha precisado si del encuentro saldrá una dirección orgánica o unos líderes regionales, pues "todo está por discutir". Para ello ha invitado a círculos, voluntarios y simpatizantes de Podemos a colaborar: "No tenemos ningún miedo a que cualquier persona pueda participar. Cualquier propuesta se tiene que someter a lo que piense la gente".

Pactos fuera de los despachos

Preguntado por la posibilidad de establecer un pacto con partidos como Izquierda Unida para concurrir a próximos comicios Iglesias ha sido tajante: "Nuestro estilo no es el de las negociaciones. A nosotros no nos gusta la política de despacho según la cual se sientan una serie de dirigentes y toman acuerdos desde arriba. Quien piense que Podemos va a hacer política teniendo reuniones bilaterales de las que surja un acuerdo de lista electoral, no nos conoce".

En cualquier caso, ha afirmado que desde la formación tienden la mano para confluir con todos los sectores sociales y con todas las organizaciones políticas "que están en el campo de la democracia" y se ha posicionado del lado del exlíder de IU Julio Anguita que, según Iglesias, defiende que ahora "toca construir un contrapoder que asegure la participación de la gente y no una sopa de siglas".

El líder de la nueva formación ha asegurado que, aunque existen evidentes coincidencias entre los programas de Podemos e IU, su formación "ha puesto dos claves fundamentales encima de la mesa". La primera es un método que asegure la participación de la gente y la segunda es apartarse del "eje izquierdas o derechas" porque ahora la diferencia es entre oligarquía o democracia y entre los de arriba y los de abajo.

Cerco mediático a Podemos

El referéndum se pide en la calle

Iglesias también se ha referido a la invitación de Izquierda Unida a reunirse para hacer un frente común y pedir un referéndum tras la abdicación del rey. "Hemos recibido algunas comunicaciones informales y el desborde de trabajo en el que nos vemos en este momento hace que tengamos algunas dificultades para participar en espacios de coordinación a los que les deseamos un buen trabajo", explicó el profesor de la Complutense.

Pese a este guiño, insiste en que "ninguna lista de partidos políticos puede colocarse por delante del impulso ciudadano". "Nos sentimos mucho más cómodos detrás de las movilizaciones que tratando de ponernos delante", aseveró el europarlamentario. "Las plazas están hablando y hay que estar en ellas. Y nosotros estaremos", zanjó Iglesias.

Más sobre este tema
stats