La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

ABORTO

Derogado el derecho al aborto en EEUU: las reacciones de España

Composición con un fotograma de 'El Cuento de la Criada'.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

Políticos del PSOE, Más País, Unidas Podemos y Ciudadanos han lamentado la decisión del Supremo, mientras que, por el momento, ninguna voz notable del Partido Popular y Vox se han pronunciado. También periodistas y celebridades españolas se han hecho eco de la noticia. La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes que las conquistas sociales "siempre están en riesgo de retroceder". En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha hecho eco de la noticia y ha avisado de que no se puede dar por sentado ningún derecho y que "las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado, tras conocer la decisión del Supremo en EEUU de revocar el derecho al aborto en el país, que es "un día muy triste para las mujeres en todo el mundo" ya que, según ha explicado, con esta medida se está "poniendo el riesgo" sus "derechos reproductivos" y su "salud sexual". A través de un hilo en Twitter, la ministra ha inidcado que "esta decisión judicial no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros", sino que "muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la decisión supone "un paso atrás en contra del sentido común, de nuestra libertad, de nosotras mismas". "Las mujeres no lo vamos a permitir. Hoy más que nunca vamos a luchar y defender nuestros derechos sexuales y reproductivos", ha zanjado.

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha hecho alusión a su tiempo en Estados Unidos para mostrar su repulsa a la derogación del aborto en el país. "Donde yo vivía en EEUU había una calle conocida como “hanger street”, la calle de la percha", ha compartido en Twitter. "Por explicar de una forma gráfica a qué tiempos hemos vuelto", en referencia a que los objetos punzantes, como la cabeza de una percha, son usados para la ruptura del saco amniótico en el útero.

EEUU da alas a la ofensiva contra el aborto y lanza un "mensaje peligroso" al mundo democrático

EEUU da alas a la ofensiva contra el aborto y lanza un "mensaje peligroso" al mundo democrático

En la misma línea ha reaccionado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Ha calificado la decisión de Estados Unidos como "un terrible retroceso en los derechos de las mujeres", así como que ha reiterado que el movimiento feminista "seguirá peleando por los derechos de todas". Además, ha publicado varios mensajes del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, contrario a esta decisión, donde afirma que el Tribunal Supremo ataca las libertades fundamentales de millones de estadounidenses y relega la decisión más personal que puede tomar una persona al capricho de políticos e ideólogos.

Otro de los políticos que también se ha pronunciado ha sido Iñigo Errejón. "Lo que se deroga es el derecho al aborto seguro", ha declarado el portavoz de Más País. Ha reiterado que las mujeres "seguirán abortando", un mensaje que va en la misma línea que lo ha compartido en Twitter Irene Montero.

Más allá de los políticos, periodistas como Ana Bernal-Triviño, Almudena Ariza, y personajes públicos como Leticia Dolera, se han hecho eco de la noticia. "Y podría ocurrir en nuestro país si no blindamos bien el derecho al aborto", ha dicho la actriz en su cuenta.

Más sobre este tema
stats