La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Día das Letras: miles de personas salen a la calle para reivindicar el derecho a "vivir en gallego"

Una multitud se manifiesta por el Día de las Letras Galegas, en Santiago de Compostela.

Las calles de las principales ciudades, con Santiago de Compostela como núcleo central de las reivindicaciones, se han vuelto a llegar este 17 de mayo, Día das Letras Galegas, bajo la reclamación de "poder vivir en gallego" sin que en esta ocasión se pase por alto la coincidencia con la campaña electoral.

La manifestación de la capital, convocada por la plataforma Queremos Galego, arrancó pasadas el mediodía de este miércoles de la Alameda compostelana para desembocar, la cabeza de la marcha, en la Praza de Praterías, unos 20 minutos antes de la una de la tarde. "Sempre en Galiza, sempre en galego", se ha podido escuchar, entre otras consignas a favor del uso de la lengua propia.

En declaraciones a los medios previas al arranque de la marcha, el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha señalado que 40 años después de la ley de normalización hay que todavía pedir "que se cumpla" por parte de los poderes públicos.

"Vemos, aún hoy, como el presidente de la Xunta, que tiene la obligación de promover y usar el gallego, en plena campaña electoral se atreve a no hacer uso del gallego y de atacarlo. Algo que también hizo hace unos años cuando se manifestaba en las calles de Santiago en contra del gallego", ha manifestado en referencia a Alfonso Rueda y a su participación, de aquella como secretario general del PPdeG, en la manifestación promovida por la entidad Galicia Bilingüe en contra de las políticas del bipartito de PSOE y BNG en el Gobierno autonómico.

La manifestación de Santiago de Compostela también ha reunido a los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG), así como también ha contado con otras fuerzas de la izquierda y nacionalista, como la candidatura de Compostela Aberta liderada por María Rozas y el integrante de la lista y líder de Anova, Martiño Noriega.

En declaraciones previas, tanto la dirigente nacionalista como el político socialista han censurado las políticas del PP que, en palabras de Pontón, son "lingüicidas". Formoso, por su parte, recordó también que el presidente de la Xunta se "manifestó en contra" del gallego, algo que "no se debe olvidar".

La Real Academia Galega homenajea a Francisco Fernández del Riego, Don Paco, como figura del Día Letras Galegas

Galicia recuerda a Antón Fraguas en el Día das Letras Galegas

Galicia recuerda a Antón Fraguas en el Día das Letras Galegas

En su intervención, en la que subrayó el esfuerzo de funcionarios y profesores que hacen posible una administración pública o enseñanza en gallego, Marcos Maceira ha recordado que este 17 de mayo se cumplen 60 años de la primera celebración del Día das Letras Galegas propuesta por Francisco Fernández del Riego, precisamente el homenajeado de este año 2023. El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha ensalzado a Fernández del Riego como una figura central de la cultura gallega del siglo XX y se ha acordado de su generación como precursora de esta celebración: "Ganaron el futuro para todos nosotros".

Toda vez que la RAG rindió homenaje el año pasado al exilio galleguista en México a través del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, este año se centra en Del Riego y en "la resistencia no menos heroica" de los "héroes callados, en palabras de Luís Seoane", que se quedaron en Galicia durante la dictadura. En este sentido, Freixanes ha recordado al propio autor con una de sus conocidas frases: "Nunca os rindáis".

"No es cierto que perdiesen, pese a la tragedia que tuvieron que padecer. Con su ejemplo y con el de su trabajo ganaron un futuro para todos nosotros. Es algo que nunca olvidaremos y que nunca se lo agradeceremos lo suficiente", ha subrayado el presidente de la Academia, quien al finalizar el pleno ha saludado a todas las autoridades y a los familiares de 'Don Paco' que se han desplazado hasta Lourenzá.

Más sobre este tema
stats