Día das letras galegas

Galicia recuerda a Antón Fraguas en el Día das Letras Galegas

Antón Fraguas.

infoLibre

Antón Fraguas describía a Galicia como una tierra de leyendas, dichos, y costumbres con profundas reminiscencias del pasado, que conforman un auténtico archivo de patrimonio inmaterial transmitido a través de la tradición oral: las historias pasadas de padres a hijos y abuelos a nietos, o los cánticos entonados durante las labores del campo y los trabajos en el rural. Locutor, profesor, investigador e incluso actor de teatro radiofónico, su trayectoria vital estuvo marcada por una profunda inquietud que se extendió a lo largo del siglo XX, tanto por su pasión por el conocimiento, las costumbres de la Galicia rural y la cultura inmaterial, como por los nuevos formatos y la innovación tecnológica, llevando la lengua gallega a donde no había estado antes y haciéndosela llegar a aquellos que carecían de medios.

Este viernes, 17 de mayo, justo en el año en que se cumplen dos décadas de su fallecimiento, se le dedica el día das Letras Galegas, por su labor por la cultura popular gallega, su trabajo como etnógrafo y su labor docente. Su municipio natal, Cercedo-Cotobade, es el epicentro de esta conmemoración que se extenderán por toda la geografía gallega para recordar la obra y legado del etnógrafo, intelectual y galleguista y llevarla a toda la sociedad. Este municipio pontevedrés ha acogido el tradicional pleno extraordinario de la Real Academia Galega, abierto a toda la ciudadanía y también el acto institucional del gobierno de la Xunta en la Praza da Chan de Carballedo, en el que han intevernido diferentes autoridades y que ha concluido con la actuación musical del grupo Milladoiro.

 

Santiago de Compostela también es otro de los emplazamientos más emblemáticos en la trayectoria vital del autor, y es por ello que la ciudad ha acogido durante toda la jornada numerosos actos y eventos culturales. Asimismo, la capital gallega también ha acogido la mayor manifestación del 17 de mayo para defender el gallego. Según recoge Europa Press, a pesar del mal tiempo, miles de personas han recorrido las calles para advertir a las administraciones públicas que "Máis que nunca, Queremos galego!". Al grito de "Na Galiza, en galego", Esta protesta ha estado apoyada por numerosos representantes del panorama social y político, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, Lidia Senra de En Marea o Antón Sánchez de Anova, entre otros. Asimismo, la plataforma ha conseguido congregar a centenares de personas en las 14 marchas convocadas para la jornada de este viernes con el objetivo de extender a los diferentes municipios la tradicional manifestación que cada año acoge Compostela.

 

Estuvo presente en las más importantes instituciones culturales

La obra de Antonio Fraguas va más allá de su incesante trabajo de estudio, de la modernidad de su docencia y del importante trabajo de registro y de investigación del legado inmaterial de las comarcas gallegas. El autor de Cotobade ha dejado un poso imborrable, marcado por su "generosidad" e implicación, en las más importantes instituciones de Galicia relacionadas con la cultura, la conservación y el estudio del patrimonio, que este año reivindican y difunden su figura como parte de una deuda contraída con el historiador y etnógrafo.

El investigador era un hombre del rural y pasó su infancia en Cotobade, donde vivió hasta los 14 años criado por su madre y Mamá Antonia, una mujer que trabajaba en la casa y que fue "una figura muy importante para él" y "una maestra", según han destacado a Europa Press la escritora Malores Villanueva y el etnógrafo Clodio González. "Era una mujer que no sabía leer ni escribir y él dice, no obstante, que fue la persona de la que más aprendió. Tenía ese acervo, esa cultura popular que le transmitió cuentos, 'cantigas', leyendas... todo eso tiene una base suya", recuerda Villanueva. Clodio González relataba que esta realidad era "el mundo" de Fraguas y esta señora representaba una "fuente" de conocimiento, una "sabiduría popular inmensa" que "fomentó su curiosidad" ya de niño.

Además de esta experiencia, Fraguas recorrió Galicia "de punta a cabo" y siempre con una libreta, añade Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, parándose en sitios para ver el paisaje, analizar la geografía, la climatología y las explotaciones que había en cada lugar, como "un descriptor del territorio y de la vida de la gente". "Un día me contó una anécdota: examinando a un niño le preguntó sobre la economía de la parroquia y él le respondió: 'Pero mire, en mi parroquia no hay economía ninguna'. Y ponía esta historia como ejemplo de que a veces no vemos las cosas que tenemos, no estudiamos la realidad aplicada a nuestro territorio".

Las tres derechas unen fuerzas para avivar la guerra lingüística y dar prioridad al castellano sobre gallego, catalán y euskera

Las tres derechas unen fuerzas para avivar la guerra lingüística y dar prioridad al castellano sobre gallego, catalán y euskera

Fraguas y otros galleguistas como Risco o Raimundo Portela, destaca Valentín García, trabajaron toda su vida para "reflejar y preservar" un mundo que estaba "por descubrir", convencidos de que algún día "iba a desaparecer" en una sociedad que "estaba cambiando muy rápido". "Representa a toda esa generación que fue consciente de que las raíces históricas de nuestra cultura, la lealtad que el pueblo gallego tuvo con su idioma y la cultura, estaba en esas clases populares e incluso en siglos de decadencia supieron mantenerlo vivo. Formaban parte de la identidad de ese país", ha considerado Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega. De este modo, el investigador y etnógrafo mantenía una consciencia de que "sin la memoria" y "sin saber" y conocer esa cultura popular "difícilmente" se podría avanzar, un ideario que trasladó a todas las instituciones en las que trabajó y todos los movimientos y entidades con los que estuvo vinculado, como el Seminario de Estudos Galegos, el Consello da Cultura Galega o el Museo do Pobo GalegoMuseo do Pobo Galego.

Diversos representantes de estas instituciones han destacado el papel ejercido por Fraguas en este ámbito, que ha sido uno de los argumentos para reconocerlo como protagonista en las Letras Galegas. Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, ha recordado en una entrevista con Europa Press que su vida es "toda una crónica del siglo XX" de la mano del galleguismo. En 1951, la Academia decidió ocupar la silla de Castelao, que había quedado vacía desde su fallecimiento en el exilio. Fraguas sería el elegido por la institución para sustituir al que había sido su amigo y profesor en el instituto de Pontevedra, y que siempre consideró como una "proyección universal de la sincera grandeza", según recoge su discurso de entrada.

"Su biografía personal es el discurso del galleguismo, con todos los momentos de ilusión y de catástrofe", ha señalado Freixanes, quien ha situado a Don Antonio como ejemplo de ese "exilio interior" y de la "resistencia" frente al Franquismo en instituciones como el Instituto Padre Sarmiento, intentando preservar la identidad gallega ante la opresión ejercida durante el golpe militar y el posterior Régimen. "Fue un hombre puente entre generaciones", ha considerado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y también un "superviviente" de la depuración Franquista, al que le esperaría un futuro "brillante" tras años en la clandestinidad.

Más sobre este tema
stats