PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Díaz pacta con Puigdemont "explorar las soluciones" para desbloquear el conflicto político catalán

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas, según informa Europa Press.

Las "soluciones democráticas" que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el 'procés' y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El segundo párrafo del comunicado conjunto dice textualmente: "compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".

Yolanda Díaz, además, se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.

Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión de casi tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido "con normalidad" y en un tono "cordial".

Según el comunicado la reunión ha sido "fructífera" y permite establecer una relación "normalizada y estable" entre las formaciones políticas de Sumar y Junts tras un encuentro en el que también han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.

Puigdemont y Yolanda Díaz concluyen su encuentro "optimistas" y anuncian más reuniones

Puigdemont y Yolanda Díaz concluyen su encuentro "optimistas" y anuncian más reuniones

Ambas fuerzas políticas han afirmado compartir la "profunda convicción" de que la política debe hacerse "desde el diálogo y los principios democráticos" y han asegurado estar "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" ya que "la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes".

Este ha sido el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

Por su lado, aunque el ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones para mantener el encuentro con el expresidente catalán, Díaz ha llegado acompañada de su jefe de gabinete, Josep Vendrell; de su responsable de comunicación, Virginia Uzal, y de su fotógrafa, Mariña Sánchez.

Más sobre este tema
stats