El nuevo gobierno

Díaz acusa a Calviño de defender un "modelo de recortes" para los parados de larga duración

La vicepresidentas Nadia Calviño, a la izquierda, y Yolanda Díaz, en el Congreso

El Gobierno de coalición acaba de comenzar a rodar pero ya se ha producido la primera grieta considerable de la legislatura entre Sumar y el PSOE por la reforma del subsidio por desempleo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a reiterar este lunes que desde su área no se va a “propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo” y ha querido dejar claro al Ministerio de Economía que lidera la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que los cambios del subsidio por desempleo son "una competencia” de su ministerio

Díaz ha reconocido que libra una "batalla ideológica" con la vicepresidenta, a la que ha acusado de ser "más próxima" a un modelo que "habla de 'subvencionar' a personas en el paro", mientras que su departamento defiende esta "discusión es artificial" porque "los derechos de las personas que están en el paro son suyos, cotizan por ellos". "Es un derecho, no es una limosna", ha subrayado en La Sexta. Y ha añadido que con 480 euros "no se puede gobernar con dignidad".

En ese sentido ha defendido "ampliar la protección y ampliar los colectivos" y ha reprochado a Calviño que defienda "un modelo de recortes" en el subsidio por desempleo que pasaría por reducirlo de 30 meses a 12 .La propuesta de Trabajo, ha resumido, "elimina los trámites burocráticos que entorpecen ese subsidio", incluye a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares y lo hace compatible "con la actividad laboral por un periodo de 45 días". "Lo más importante no es castigar a los parados", ha señalado.

Camino despejado para Nadia Calviño para presidir el BEI tras el apoyo de Bélgica

Camino despejado para Nadia Calviño para presidir el BEI tras el apoyo de Bélgica

Díaz también ha recordado que el marco de trabajo es el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no llegó a materializarse por el adelanto electoral, y la modificación que atañe a esos equipos forma parte de las condiciones que debe cumplir España para acceder en concreto al cuarto pago de fondos europeos. "Esto está negociado con la Comisión Europea", ha zanjado.

Díaz deja en manos del PSOE la negociación con Podemos para los PGE

La líder de Sumar también se ha referido a la situación interna de su grupo parlamentario en el Congreso. Ha asegurado que no está "preocupada" por el hecho de que Podemos haya planteado negociar por separado con los socialistas para todas las votaciones, incluida la de los Presupuestos Generales del Estado, e incluyo haya amagado con votar en contra. "Estoy segura de que los compañeros de Sumar van a estar del lado del sí", ha afirmado.

Con todo, ha dejado en manos del PSOE la decisión sobre la negociación bilateral que reclaman los morados. "Eso le compete a María Jesús Montero", se ha limitado a decir, pese a que la titular de Hacienda ya ha dejado claro que no negociarán por separado. Desde Podemos insisten en la idea de que sus votos tendrán que negociarse exclusivamente con ellos y no descartan que los socialistas puedan cambiar de opinión sobre esta cuestión y reconocerlos como interlocutores válidos. 

Más sobre este tema
stats