El futuro de la izquierda

Díaz impulsa su "proyecto de país" con el apoyo explícito de las líderes territoriales de izquierda: "Caminemos juntas"

Yolanda Díaz: "Lo siento en las calles, la gente está esperando cosas diferentes"

Las cautelas en las que se venían esforzando las protagonistas para intentar restar trascendencia a la cita de este sábado en València tardaron muy poco en desvanecerse. El acto, que reunió a líderes políticas como Yolanda Díaz, Mónica García, Ada Colau, Mónica Oltra o Fátima Hamed,  se convirtió pronto en lo que todo el mundo esperaba. "Este es el comienzo de algo maravilloso", dijo desde el escenario del Teatro Olympia la vicepresidenta segunda en su primera intervención tras ser recibida al grito de "presidenta".

Las intervenciones de todas las líderes políticas fueron explícitas en torno a la idea de unidad desde los diferentes espacios que representan. La portavoz de Más Madrid levantó los aplausos del patio de butacas al afirmar que "juntas somos más y mejores". Mónica García no ocultó en ningún momento su afinidad y cercanía con las mujeres que le acompañaron con constantes guiños a a todas ellas y, especialmente, a Yolanda Díaz: "Yo soy un átomo de Yolanda cuando le da un dato al señor Egea. Todos somos átomos de todas y juntas vamos a formar una molécula maravillosa. No sólo nos vamos a sentar hoy. Vamos a seguir. No vamos a pedir permiso ni vamos a pedir perdón. Hemos venido para quedarnos", afirmó.

La líder de Unidas Podemos en la coalición de gobierno no escatimó tampoco en mensajes hacia "el nuevo ciclo" que está por venir. Yolanda Díaz aseguró que sobre el escenario y junto a Colau, Oltra, García y Hamed había "un proyecto de país" para el que pidió nítidamente el entendimiento de todas: "Somos mujeres libres, soñemos en grande. La gente no quiere que pensemos igual, lo que quiere es que nos pongamos de acuerdo. Caminemos juntas", concluyó.

Durante todo el coloquio, que moderó la periodista valenciana Carolina Ferre, se sucedieron los llamamientos a hacer "otras políticas" y también a hacerlas "con otras formas". La alcaldesa de Barcelona reconoció sentirse "hartas de la crispación''. "Nos encanta ser diversas y ponernos de acuerdo desde la diversidad, pero estamos hartas de la crispación", insistió. Asimismo, aseguró sobre la derecha que "le interesa promover la antipolítica" y que "su economía es robar a la mayoría".

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, repitió esa misma idea al destacar que "el debate político tiene muy poco que ver con la vida de la gente. A quién le preocupa si Almeida y Ayuso se han peleado". Sobre la ausencia de otras representantes políticas de izquierda, como Irene Montero o Ione Belarra, la propia Oltra afirmó que "aquí somos todas las que estamos, y aunque no estén todas las que son, también están representadas". Preguntada por el Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana, reconoció que "sabes que tienes que ceder, aunque me tranquiliza saber que hay cosas en las que nunca cederé", al tiempo que matizó que "el PSOE llega hasta donde llega y hasta donde le tiramos".

Por su parte, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, apostó por "la política de la gente normal y corriente para la gente normal y corriente". 

Una protesta en la entrada y una interrupción al grito de "las mujeres no somos una ideología"

Fiesta en València: "Nos separamos en 2017 y hoy nos hemos reencontrado"

Fiesta en València: "Nos separamos en 2017 y hoy nos hemos reencontrado"

El acto en València ha tenido dos momentos de tensión. Uno antes de entrar y otro durante su desarrollo. Una protesta de transportistas ha recibido entre gritos a las cinco protagonistas del evento en el Teatro Olympia. Además, algunos de sus participantes han tirado huevos. Asimismo, otra concentración de trabajadores interinos de la Comunitat Valenciana ha desplegado cárteles con el mensaje "Fijeza ya".

Ya durante el acto, una asistente, junto a dos acompañantes, ha interrumpido la intervención de Díaz al grito de "las mujeres no somos una clase homogénea, tenemos más en común con un hombre que está en paro que con reaccionarias como vosotras". Tras unos minutos, el personal de la sala ha desalojado a la mujer y el acto se ha retomado entre gritos de "viva la lucha obrera.

Mónica Oltra fue la encargada de contestar a estas palabras: "Es muy fácil venir a este acto a reivindicar la clase obrera, que somos todas hijas de clase obrera y a vosotros nunca os he visto en la patronal, ante los capitalistas, reivindicar a la clase obrera". "Aquí un montón de gente ha venido a escucharnos, vosotras os habéis expresado, os hemos escuchado, tenéis vuestro punto de vista y nosotras nuestro punto de vista", apuntó la vicepresidenta de la Generalitat. 

Más sobre este tema
stats