La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Elecciones 20-D

Ser diputado por Madrid requiere casi cuatro veces más votos que serlo por Teruel

Sacar un escaño por Madrid cuesta casi cuatro veces más votos que hacerlo por Teruel

Ibon Uría

El censo electoral de Madrid para las elecciones generales es de 4.913.849 personas. Elegirán a 36 diputados. El de Teruel es de 109.983 personas y escogerán con su voto a tres diputados. Si se registrara un 100% de participación, para salir elegido en la capital harían falta 136.496 votos, mientras que para serlo en la provincia aragonesa bastaría con 36.661 papeletas. Son los dos extremos del sistema electoral español y de la circunscripción provincial o, lo que es lo mismo, la provincia en la que más y menos apoyos hacen falta para dar el salto de la lista electoral a la Cámara baja.

Si se observa el ratio entre electores y diputados elegidos de cada una de las provincias, la conclusión es bastante clara: la circunscripción provincial premia a los territorios con menor población, donde bastan menos votos para ser diputado. En las provincias más grandes, en cambio, y aunque eligen más diputados, se necesita un número de apoyos mucho mayor para convertirse en parlamentario. Siete de las diez provincias más votadas están, a su vez, entre las diez donde más votos hacen falta para elegir a un diputado. Por contra, nueve de las diez circunscripciones con menor población figuran también en el listado de las diez en las que hacen falta menos votos por cada representante.

En la mayor parte de circunscripciones, son necesarios entre 75.000 y 100.000 votos para alcanzar un escaño. Es el caso de hasta 20 provincias, todas ellas con un censo de entre 300.000 y 600.000 electores y que eligen a cuatro, cinco o seis diputados –la excepción es Baleares, que también forma parte de este grupo, tiene 770.000 votantes y elige a ocho diputados–. Por encima quedan las 19 provincias en las que hacen falta más de 100.000 papeletas –todas ellas con más de medio millón de electores y entre las que figuran las 10 más pobladas– y, por debajo, las 13 en las que basta con menos de 75.000 sufragios –un grupo donde todas tienen menos de 300.000 votantes y en el que están incluidas las diez circunscripciones menos pobladas.

Conoce todos los datos sobre las elecciones generales

La vigente Ley Electoral establece que cada provincia elige a un mínimo de dos diputados y que el derecho a elegir a los restantes parlamentarios, hasta alcanzar la cifra de 350, se reparte entre las circunscripciones en función de su población. La excepción a esta norma la constituyen Ceuta y Melilla, que eligen a un miembro del Congreso cada una. Actualmente las provincias que eligen a más diputados son Madrid (4,9 millones de electores, 36 diputados), Barcelona (4,1 millones, 31 diputados) y Valencia (1,9 millones 15 diputados).

En el extremo contrario se sitúa Soria, que con sus 76.974 electores es la única provincia que sólo elige a dos diputados. Después hay hasta ocho circunscripciones donde se elige a tres diputados cada una. Son Guadalajara, Zamora, Huesca, Cuenca, Palencia, Ávila, Segovia y Teruel. Desde las primeras elecciones, en 1977, esta última es la única provincia que ha perdido censo electoral –tenía 112.376 electores entonces y 109.983 ahora, 38 años después–. Pese a ello, sigue manteniendo su capacidad de elegir a tres diputados.

Desde la legislatura constituyente se han perdido diputados en juego en 17 provincias –13 de ellas han perdido un diputado y Asturias, Barcelona, Bizkaia y Jaén han perdido dos–. En el extremo contrario, Madrid elige ahora a cuatro diputados más que en las primeras elecciones, Alicante y Málaga escogen ahora a doce y once frente a los nueve y ocho respectivamente que allí se disputaban en 1977 –han ganado tres– y, en las urnas de Baleares, Las Palmas y Murcia, se elige a dos diputados más en cada caso. Otras cinco circunscripciones han ganado un diputado cada una. En resumen: el número de parlamentarios en juego ha permanecido invariable en 24 casos –22 provincias más Ceuta y Melilla– y se ha visto alterado en 28.

Más sobre este tema
stats