PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La crisis italiana

Un ultimátum de Berlusconi aboca a Italia a celebrar nuevas elecciones

infoLibre

Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad, ha dado este sábado un ultimátum a Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Demócrata: o acepta un “governissimo” o habrá elecciones generales en junio.

Esa ha sido la actitud de Berlusconi, después de que Bersani haya rechazado todas sus ofertas: "o hay un gobierno estable para Italia o lo mejor será renovar la palabra de los italianos en una votación en junio”, ha declarado el exprimer ministro.

De no llegarse a un acuerdo, Berlusconi ha dicho que concurrirá a las próximas elecciones como número uno de las listas del PdL, y convertirse así en primer ministro y no ministro de Economía como pretendía tras las elecciones de febrero. Según ha recogido el periódico italiano La Repubblica, Il Cavaliere ha pronosticado que, tal vez, dicha aparición supondría “el comienzo de la campaña electoral”, teniendo en cuenta la renuencia de Bersani a firmar un “governissimo”.

Berlusconi ha insistido en que está dispuesto a “participar en un gobierno en coalición con el PD y a acordar un presidente de la República”. “Bersani quiere nuestros votos pero no quiere un gobierno con nosotros”, ha concluido.

La oposición de Renzi

Bersani, por su parte, ha descartado un acuerdo con el Pdl diciendo que no va a ceder porque, según él, “no puede desaparecer” de su vista “una década en la que” he visto “hacer todo tipo de cosas y que ha llevado” al “país a la deriva”.

De la misma forma, al líder del PD le ha salido otro rival, Matteo Renzi, alcalde de Florencia, que perdió contra Bersani en las elecciones primarias del Partido Demócrata y que ha aparecido como relevo al secretario general en caso de que tengan lugar elecciones anticipadas. Renzi se muestra crítico con la gestión de Bersani al que invita a acercarse al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, y reitre su deseo de liderar el PD en caso de que no tenga lugar un acuerdo de legislatura.

Más sobre este tema
stats