PSOE

La dirección del PSOE teme que la recogida de avales impida que haya primarias en provincias andaluzas

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

La Ejecutiva Federal del PSOE, dirigida por Pedro Sánchez, está preocupada por la celebración de las primarias que deben permitir elegir nuevos líderes del partido en las provincias andaluzas. Teme que el recelo de la secretaria regional, Susana Díaz, a la contestación interna tenga como consecuencia que no haya varios candidatos en todas ellas, según informa Europa Press.

"Va a ser complicado que en todas las provincias haya primarias", reconocen a Europa Press dirigentes de la dirección de Sánchez, que admiten la "preocupación" en Ferraz por la posibilidad de que no puedan celebrarse primarias en las ocho provincias andaluzas. En todas ellas militantes afines al sanchismo han manifestado públicamente su intención de presentarse candidatos.

En muchos casos se trata de personas que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20% de avales, es decir, las firmas de militantes que secundan una candidatura.

Este fin de semana se celebraron los comités provinciales para convocar los ochos congresos provinciales y los procesos de primarias correspondientes. Tal y como se esperaba, los comités han decidido mantener en el 20% del censo el mínimo necesario de avales para optar a competir en las primarias.

No es ninguna sorpresa, porque las direcciones provinciales del PSOE andaluz son todas afines a la líder regional, Susana Díaz, quien perdió frente a Pedro Sánchez la batalla por el liderazgo federal y sigue enfrentada a él. Díaz fue reelegida secretaria general del PSOE andaluz en el congreso regional de finales de julio sin necesidad de medirse en unas primarias, puesto que el único aspirante al cargo no consiguió reunir los avales necesarios.

El proyecto de partido diseñado por el equipo de Sánchez que fue aprobado en el 39 Congreso Federal de junio modificó los Estatutos del partido e instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial.

Las nuevas normas rebajaron el porcentaje mínimo de avales exigidos a un militante para formalizar su candidatura a unas primarias con el objetivo de fortalecer la democracia interna. Para el nivel provincial, ese porcentaje bajó del 20% al 3%. No obstante, este año se permite a los territorios funcionar aún con las reglas antiguas.

Hasta la fecha, sólo Extremadura celebró primarias acogiéndose a las nuevas normas. En Ferraz, la voz de alarma sobre lo que puede ocurrir en Andalucía la dio esta semana el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal, Odón Elorza.

En su cuenta en Twitter, reaccionaba a la pretensión de la dirección del PSOE andaluz de mantener el mínimo del 20% para las primarias en las provincias reivindicando un proceso "más democrático" y que esté sometido a "menos control clientelar del aparato".

 

Evitar entrar en la 'caza del militante'

Los sanchistas buscan una victoria contundente a una sola vuelta en un PSOE madrileño desmovilizado

Los sanchistas buscan una victoria contundente a una sola vuelta en un PSOE madrileño desmovilizado

Elorza argumenta que exigir el 20% de avales obliga a los candidatos a lanzarse a la "caza del militante" y les resta tiempo de dedicarse a la defensa de su proyecto a través del debate y la confrontación de ideas.

En cambio, la norma del 3% pretende evitar que en esa caza del militante entren en juego "artes de control y de presión de carácter clientelar".

La visión del PSOE andaluz es radicalmente opuesta. Su dirección defiende regirse por la normativa antigua y mantener por lo tanto en el 20% el mínimo de avales. El secretario de Organización, Juan Cornejo, explicaba este lunes que para aplicar la norma del 3% se requiere un reglamento aprobado por el Comité Federal del partido que desarrolle las novedades introducidas en el 39 Congreso. Lo contrario, en su opinión, equivaldría a "cambiar las normas a mitad del partido".

Más sobre este tema
stats