Minuto a Minuto Sánchez defiende que el actual texto de la amnistía servirá para "todos" los independentistas porque "no son terroristas"

Calviño dice que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores europeos

1 febrero 2024 - 11:34 h

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha subrayado que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores europeos, que este jueves se han movilizado con sus tractores hasta Bruselas para reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por la Unión Europea (UE).

Calviño ha destacado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que Europa "está en una fase de transición", en la que hay que avanzar "hacia una economía más sostenible, eficiente y con tecnologías que permitan garantizar la supervivencia del planeta". Tras ser preguntada por si es el momento "de mirar atrás o de calibrar" las consecuencias que están teniendo la apuesta por el futuro sostenible UE, Calviño ha manifestado que "el reto no es menor" y que "no se pueden cerrar los ojos ante él".

"Tenemos que gestionar bien la transición", ha augurado Calviño, al tiempo que ha asegurado que los agricultores son "protagonistas" de ésta "porque el sector agroalimentario es clave para el suministro alimenticio". En términos globales, la presidenta del BEI ha asegurado que "desde Europa, cuidan a sus agricultores", a la par que ha considerado "curioso" que en cada uno de los países las razones de las movilizaciones son "relativamente distintas".

En referencia a España, Calviño ha manifestado que la fuerza del país "es el mercado interior y hay que protegerlo" y, además, ha dicho que "los productos españoles, como los del resto de la UE, son excelentes". Por su parte, al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones.

Lo último, minuto a minuto

20:43 h, 1 de febrero de 2024

Montero reprocha a Feijóo que vuelva a Bruselas "hablar mal de España" y le recuerda que debe renovar el CGPJ

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reprochado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a Bruselas a "hablar mal de España" y le ha recordado que es una "obligación constitucional" renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Montero se ha pronunciado de este modo durante el mitin de arranque de la campaña electoral gallega en Lugo, donde ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

En su intervención, Montero ha censurado que los populares "no asuman el resultado electoral" y piensen que "el poder les pertenecen por cuna". "Y cuando estamos los socialistas, somos ilegítimos, somos okupas, somos gente que no defiende las instituciones", ha criticado.

Tras ello, ha sostenido que lo que hace Feijóo es "siempre hablar mal de España". "Solo cruza los Pirineos para hablar mal del país. Imaginaros un patriota que se dice patriota, que se da golpes de pecho y que está todo el día hablando mal de España para que no llegue dinero. Hay que ser mezquino", ha dicho.

19:48 h, 1 de febrero de 2024

España concede más de 242.000 nacionalidades españolas en 2023, un 41,85% más que el año anterior

España ha concedido 242.342 nacionalidades en 2023, lo que supone un 41,85% más que en 2022, cuando se registraron 170.840, según datos de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, del Ministerio de Justicia, recogidos por Europa Press y avanzados por el experto en extranjería, inmigración y nacionalidad española y director General de Legalteam, Guillermo Morales.

En los ejercicios anteriores se registraron cifras menores en cuanto al número de concesiones. En 2021, se realizaron 187.482; mientras que en 2020 77.056; en el 2019 156.179; y en el año 2018 90.808. En total, desde 2018 se han realizado un total de 875.757 concesiones.

En concreto, este 2023 se han resuelto 256.817 solicitudes, se han recibido 194.753, denegado 7.400 y archivadas 7.075. Además, se anotaron 218.237 expedientes pendientes.

Por otro lado, se concedió la nacionalidad española a 71.882 sefardíes originarios de España del años 2015 al 30 de junio de 2023. El Gobierno aprobó en 2015 la ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España que acrediten tal condición y su vinculación con España.

19:47 h, 1 de febrero de 2024

Bélgica mantendrá su financiación a la UNRWA

La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, ha afirmado este jueves que el país mantendrá su financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) después de que 16 gobiernos hayan anulado su colaboración por la presunta implicación de varios trabajadores en los atentados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

"La agencia es insustituible a la hora de proporcionar ayuda humanitaria urgente y vital dentro de Gaza. Bélgica también seguirá de cerca la investigación interna de la ONU y exige a la UNRWA total transparencia", ha indicado en la red social X, antes Twitter.

La ministra de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, ya afirmó en la víspera en un comunicado que mantendrían los fondos "dadas las importantes necesidades humanitarias y la amenaza de hambruna que pesa sobre Gaza", según recogió la cadena RTBF.

La agencia ha informado de que prevé suspender sus actividades humanitarias a finales de febrero si los países que han congelado el envío de fondos no revierten sus decisiones. El responsable del organismo en Gaza, Thomas White, ha dicho que "es difícil imaginar que los gazatíes puedan sobrevivir a esta crisis sin la UNRWA".

19:30 h, 1 de febrero de 2024

Biden autoriza sanciones a colonos israelíes que promuevan actos violentos en Cisjordania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva con la cual autoriza la imposición de sanciones a aquellas personas que promuevan actos violentos en Cisjordania, donde "los altos niveles de violencia de los colonos extremistas" han alcanzado "niveles intolerables".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, los niveles de violencia, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan también "una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo".

"Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad", apunta Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

En este contexto, Biden ha ordenado sanciones contra las propiedades de aquellas personas señaladas por la Administración como responsables o cómplices de acciones violentas en Cisjordania o que atenten contra la seguridad de la población local; o que hayan trabajado para empresas que desarrollen estas acciones.

19:26 h, 1 de febrero de 2024

Podemos registra su primera pregunta de control al Gobierno en el Congreso y exigirá apoyo para la ONU frente a Israel

Podemos ha registrado por primera vez una pregunta al Gobierno para la sesión de control del Pleno del Congreso, algo que no hacía cuando sus dirigentes formaban parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que tampoco podía formular cuando salió del gabinete pero compartía grupo parlamentario con Sumar. Y usará esa primera pregunta para pedir a Exteriores que apoye a la ONU frente a Israel.

Tras la salida de Ione Belarra e Irene Montero del Gobierno y su paso al Grupo Mixto el pasado diciembre, el partido morado se siente liberado para ejercer la actividad parlamentaria sin ataduras con el Ejecutivo de coalición. Tan libre que su voto tumbó uno de los tres decretos ley que el Gobierno sometió a votación el pasado enero.

Ahora da un paso más y se ha hecho con la pregunta de control que corresponde al Grupo Mixto para el Pleno del próximo miércoles. Según el escrito registrado este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, preguntará a su excompañero de gabinete José Manuel Albares, titular de Exteriores, "qué va a hacer el Gobierno para garantizar la viabilidad económica de la UNRWA".

18:52 h, 1 de febrero de 2024

Gómez Reino se desvincula de Podemos y de la política partidaria apelando a las izquierdas: "Nos quieren juntas"

El que fuera líder de Podemos Galicia y diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha decidido desvincularse definitivamente de la formación morada y de la política partidaria con un mensaje dirigido a las izquierdas en las que llama a la unidad. "La ciudadanía nos quiere juntas articulando mayorías capaces de ganar", señala en una carta de despedida, recogida por Europa Press, y que ha hecho pública en redes sociales.

Gómez Reino, conocido como 'Tone', estuvo vinculado desde el inicio con Podemos y tuvo en la Marea Atlántica de A Coruña una de las primeras experiencias de aglutinación de la izquierda federal tras el 15M, en opciones políticas que recogieron durante la última década también al nacionalismo partidario --en ese momento-- de experimentar la unión priorizando lo "social" frente al soberanismo.

"Sé, en todo caso, que son malos tiempos para la unidad. Ni ignoro las causas ni me inhibo de responsabilidades. Pero confío en la capacidad colectiva de dirigentes y militantes para, de cara al futuro, escuchar los aprendizajes de la historia, también de la nuestra --que ya es prolija-- y la palabra constante de la ciudadanía. Una ciudadanía que, más allá de las legítimas diferencias, nos quiere luchando juntas: en las aritméticas legislativas, en las batallas culturales y en las dinámicas sociales, articulando mayorías capaces de ganar", subraya en su despedida de la política partidaria.

En la carta de "agradecimiento" tiene palabras para Ione Belarra, por haberle "permitido" participar en el Consejo Ciudadano Estatal, y expresa un "reconocimiento" al que fuera su secretario de Organización en Galicia y actual líder de Podemos en este territorio, Borja San Ramón, "amigo y compañero" y tiene palabras también para Isabel Faraldo, "auténtico corazón de Podemos Coruña" (candidata a la Xunta en estas autonómicas, a lo que no hace mención). También se acuerda del que fuera senador José García Buitrón, médico ya fallecido.

17:12 h, 1 de febrero de 2024

Ucrania destruye un barco portamisiles ruso en el mar Negro

La Armada de Ucrania ha informado de que durante la madrugada ha lanzado un ataque contra un buque portamisiles de Rusia en aguas del mar Negro cerca de la costa oeste de la península de Crimea, logrando destruir uno de los tres barcos rusos de este tipo en la zona.

"Esta es una pérdida bastante significativa, teniendo en cuenta la presencia de solo tres de estos barcos en la Flota del Mar Negro de Rusia", reza un comunicado de la Armada ucraniana, publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook, según ha informado Europa Press.

La Inteligencia ucraniana ha detallado que el buque ruso recibía el nombre de 'Ivanovets' y navegaba cerca del lago Donuzlav. "Como resultado de una serie de impactos directos en el casco, el barco ruso sufrió daños incompatibles con el movimiento", ha dicho.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, la embarcación está valorada en una cifra cercana a los 70 millones de dólares -casi 65 millones de euros-, y la parte rusa ha puesto en marcha una operación para rescatar a los tripulantes, que Ucrania cifra en 40.

"Esta operación es otro recordatorio para los agresores rusos de que permanecer impunemente en el territorio de las instalaciones anteriormente ocupadas en Crimea es perjudicial para su salud", han concluido las fuerzas navales ucranianas.

15:57 h, 1 de febrero de 2024

Sánchez defiende que el actual texto de la amnistía servirá para "todos" los independentistas porque "no son terroristas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una llamada a Junts para el "acuerdo" y se mostró convencido de que la actual proposición de ley servirá para que "todos los independentistas catalanes" sean amnistiados "porque no son terroristas", informa Antonio Ruiz Valdivia.

Así se expresó en rueda de prensa en Bruselas el presidente del Gobierno al ser preguntado por la ley de amnistía y el 'no' de Junts, además del futuro de la legislatura si no sale esta medida de gracia en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo no respondió concretamente a si se introducirá algún cambio ahora en la ley de amnistía, pero remarcó que "el independentismo catalán no es terrorismo". Por eso, cree que el redactado actual servirá para que los tribunales apliquen la amnistía a todos los independentistas.

Habló de que el texto es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr su objetivo de la amnistía en la aplicación posterior. Asimismo, lanzó que es el momento de dar el paso definitivo del reencuentro aprobando esa ley.

El jefe del Ejecutivo admitió la complejidad de la legislatura, pero recordó que en la anterior se tuvo que hacer frente a una pandemia, a un volcán y a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

15:13 h, 1 de febrero de 2024

Óscar Puente: "El Gobierno va a gobernar haya o no ley de amnistía, que nadie se ponga demasiado contento"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que "el Gobierno va a gobernar haya o no ley de amnistía", por lo que ha advertido que nadie se ponga demasiado contento". Además, ha recordado que "en este país se ha gobernado con presupuestos prorrogados" y ha afirmado que "los presupuestos del año 2023 son muy buenos".

Puente ha insistido en que la posición del Gobierno sobre la ley de amnistía es que "teníamos una buena ley, que tenía que servir al objetivo propuesto, que era normalizar definitivamente la situación en Cataluña". "Nos preocupa la solidez de la norma y no haremos nada que atente contra ese propósito. He visto unas declaraciones de que preferimos jugarnos a la constitucionalidad, nosotros no queremos jugárnosla", ha asegurado.

En cuanto a si está en peligro la legislatura, el ministro ha manifestado que "en esto hay una cierta confusión y veo que algunos ya se han puesto muy contentos". "La legislatura está en marcha, nosotros vamos a seguir gobernando, habrá ley de amnistía o no la habrá, pero el gobierno va a seguir gobernando", ha subrayado.

Por otra parte, en cuanto a si peligra la aprobación de los próximos presupuestos, Puente ha recordado que "en este país se ha gobernado con presupuestos prorrogados, no ya el gobierno de España que lo ha hecho en unas cuantas ocasiones, sino gobiernos de comunidades autónomas, como Ayuso que estuvo tres años sin presupuestos, prorrogando los presupuestos de otros años".

14:10 h, 1 de febrero de 2024

Junts emplaza al PSOE a interesarse por sus exigencias para la amnistía si quiere que avance la legislatura

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha instado al PSOE a mostrar interés, si quiere que la legislatura avance, por sus exigencias de incluir en la amnistía al procés todo tipo de terrorismo y delitos como el de alta traición. "Tenemos ahora por adelante unos días que estoy convencido que el Partido Socialista también está muy interesado en poderlos aprovechar", ha expresado para recordar al PSOE que el acuerdo que firmaron con Junts, partido de Carles Puigdemont, era solo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En declaraciones este jueves a La Sexta, recogidas por Europa Press, el portavoz ha querido subrayar que desde el partido independentista ya "se dijo que la legislatura avanzaría a medida que los acuerdos alcanzados se cumpliesen".

Ha señalado que Junts quiere incorporar esos aspectos "importantes y consustanciales" con el objetivo de robustecer la ley para que funcione bien, sea integral y se aplique de manera inmediata una vez sea aprobada.

A juicio de Rius, lo que no es normal es que desde la tribuna del Congreso se diga que no hay terrorismo ni traición en el procés y luego no quede plasmado en la ley. Tras asegurar que con esos cambios la ley sería perfectamente constitucional, el portavoz ha expuesto que el compromiso de Junts "también lo tiene que tener el PSOE para que la legislatura avance".

13:53 h, 1 de febrero de 2024

Podemos cierra este jueves las votaciones de sus primarias a ocho direcciones autonómicas y las europeas, con Montero de favorita

Podemos concluye este jueves sus primarias internas para elegir a sus candidatos a las futuras elecciones europeas y vascas, así como para elegir a los coordinadores autonómicos de ocho comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Murcia, Cataluña, Aragón y Asturias.

Los resultados de la votación de los inscritos se publicará el viernes y la exministra de Igualdad Irene Montero es la principal favorita para encabezar la lista a la Eurocámara. A su vez, diversos dirigentes de la Ejecutiva estatal, así como afines a la dirección, aspiran a ser nuevos líderes regionales o revalidar su cargo.

En el caso de Asturias, donde se atraviesa desde hace tiempo una fuerte crisis interna, vuelven a medirse el sector oficialista y el crítico mientras que en Euskadi se proclamará a la portavoz en el Parlamento autonómico Miren Gorrotxategi como su candidata a lehendakari, sin esperar al resultado de la negociación con Sumar, IU y Equo de cara a una posible candidatura conjunta. Este viernes, coincidiendo con la publicación de los resultados de las primarias, Podemos celebrará su Consejo Ciudadano estatal con intervención de su líder, Ione Belarra, quien ha difundido en las redes sociales su apoyo a los candidatos oficialistas.

La cita llega también tras la dimisión de la exnúmero tres del partido Lilith Verstrynge, que también dejó su acta de diputada reduciendo a cuatro los escaños de los morados en el Congreso. El partido, que reconoció que su renuncia les pilló de sorpresa, maniobró rápido con la designación del coportavoz Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización. A su vez, la formación morada atraviesa un momento difícil a nivel territorial tras las últimas elecciones autonómicas, donde se convirtió en fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, además del fuerte retroceso de su representación en Baleares, Aragón y Asturias.

13:27 h, 1 de febrero de 2024

Page acusa a Puigdemont de "humillar" las instituciones españolas y espera que no queden "en ridículo": "Sería el colmo"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha acusado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "humillar a las instituciones españolas" por el rechazo de Junts a la ley de amnistía, deseando que al menos estas instituciones ahora no queden "en ridículo", porque "ya sería el colmo".

En declaraciones a los periodistas desde Señeña, Page considera que la maniobra de Junts se traduce en que Puigdemont ha dado al botón de pausa a la legislatura en su "mando a distancia", a la vez que cree que es el expresidente catalán "el responsable de la convivencia en Cataluña".

"Si alguien tenía alguna deuda de quién era realmente quien rompía la convivencia en Cataluña...", ha deslizado, insistiendo en que Puigdemont "ha dejado muy claro ante todos los españoles y ha asumido en primera persona" ser el responsable de esta ruptura. "Si algo ha quedado claro estos días, es que la ruptura del marco de convivencia en Cataluña, el enfrentamiento social y civil al que se llevó a la sociedad catalana en los últimos años, tiene un origen y tiene nombres y apellidos", ha aseverado

El rechazo de Junts a la ley de Aministía, según ha abundado, "deja muy claro que Puigdemont está en el origen, en el comienzo y en la idea de la ruptura del marco de convivencia". "Es decir, no sólo con España, sino dentro de Cataluña, entre unos catalanes y otros. Esto ha quedado de manifiesto", ha insistido.

13:14 h, 1 de febrero de 2024

El CGPJ se reunirá el próximo lunes para abordar los últimos ataques de políticos a jueces en el Congreso

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo lunes un Pleno extraordinario a petición de nueve vocales conservadores que reclaman un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas el martes por varios diputados contra jueces y magistrados durante la sesión parlamentaria en la que se debatió y rechazó el actual texto de la proposición de ley de amnistía.

Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la reunión urgente tendrá lugar el 5 de febrero por la tarde. De esta forma, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha accedido a lo solicitado por los otros nueve vocales que, junto a él, forman el bloque conservador del CGPJ: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona.

Estos vocales consideran necesario que el CGPJ haga un "pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta", Francina Armengol, conforme indicaron en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

Durante el Pleno de la Cámara Baja, diputados de Junts, Podemos y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga 'Tsunami Democràtic'; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el caso Voloh.

13:07 h, 1 de febrero de 2024

Asaja pide en Bruselas que Sánchez se solidarice con el campo y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur

La organización profesional agraria Asaja ha pedido este jueves en Bruselas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarice con las demandas del sector agrario y ganadero y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur. "Me gustaría que el presidente de España dijera algo que no ha dicho ni una palabra de lo que pasa con la agricultura y sobre las declaraciones inadmisibles del primer ministro francés que acusó de competencia desleal a España", ha asegurado el representante de Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien ha insistido en que con la cita europea es un "gran día" para que Sánchez "se solidarice con el sector".

De cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, el sector agrario tiene "la sartén cogida del mango" y va a elevar la presión hasta los comicios para poner sobre la mesa las reivindicaciones del campo. "Todos los partidos políticos van a intentar llevarse a los agricultores pero no somos tontos", ha avisado.

"No vamos a parar hasta las próximas elecciones. Queremos marcar la agenda de la nueva Comisión Europea en políticas agrarias", ha afirmado Castilla, quien ha avanzado que habrá una masiva movilización de trabajadores agrarios en la capital europea antes de la cita electoral. El principal sindicato agrario está presente este jueves en las movilizaciones de un millar de trabajadores agrícolas que han llegado a Bruselas con sus tractores bloqueando el barrio europeo en el que tiene lugar la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Respecto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, el representante de Asaja ha demandado a España que se sume a Francia y pida paralizar las negociaciones."Estamos hartos los agricultores europeos y españoles de no competir con las mismas normas de producción, tenemos vocación exportadora pero pedimos que lo que entra en Europa cumpla con la misma normativa", ha asegurado. El presidente galo, Emmanuel Macron, defiende que las condiciones del acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur resultan inaceptables y pidió a Bruselas que cesen de inmediato las negociaciones que conduce en nombre de los 27.

12:56 h, 1 de febrero de 2024

El PP cree que el PSOE cederá ante Junts tras el 18F porque Sánchez es "experto" en mantener "gobiernos imposibles"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, asume que el PSOE acabará cediendo ante las exigencias de Junts para la tramitación de la ley de amnistía una vez hayan pasado las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, pues sstiene que Pedro Sánchez es "experto" en mantener "gobiernos imposibles".

Durante las jornadas Frente a la Amnistía: igualdad, libertad y dignidad', organizadas por el Grupo Popular, Tellado ha argumentado que el PSOE no rechazó las enmiendas de Junts a la ley de amnistía por considerarlas inasumibles, sino porque son conscientes de que extender la medida de gracia a todo el terrorismo y al delito de traición supondría la nulidad de la ley.

Ahora bien, según el portavoz 'popular', los socialistas "carecen de líneas rojas y de principios" y por ello ha querido preguntar al líder del Ejecutivo si mantendrá ese 'no' tras las elecciones gallegas o si por le contrario "tragará" con las exigencias de Junts para asegurar la estabilidad de su Gobierno. "No debemos engañarnos, la verdad es que Sánchez es un experto en mantener gobiernos imposibles", ha advertido Tellado al tiempo que se ha preguntado cuánto durará este "sinsentido" en el que la legislatura esta protagonizada por un "presidente extorsionado" y donde Junts "continua siendo el extorsionador".

Según el portavoz popular, lo que se vivió el pasado martes en el Congreso de los Diputados durante el pleno para debatir la tramitación de la ley de amnistía fue el "pulgar de Puigdemont inclinándose hacia abajo" y "barriendo de un plumazo esa supuesta mayoría progresista que sostiene el gobierno de Pedro Sánchez" porque "quieren amnistiar todavía más", ha afeado.

12:03 h, 1 de febrero de 2024

Una protesta de agricultores franceses corta la AP-7 en La Jonquera y la C-38 en Molló (Girona)

La circulación de vehículos ha sido cortada este jueves sobre las 11 horas en la AP-7 a la altura de La Jonquera y la C-38 en Molló (Girona) por una manifestación de agricultores franceses, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, los coches están siendo redirigidos a otras vías interurbanas mientras que los camiones son parados y dirigidos a "aparcamientos disuasorios".

El corte afecta a 20 kilómetros de la AP-7 hacia Francia entre La Jonquera y Pont de Molins (Girona) y a 1 kilómetro de la C-38 en sentido norte.

12:01 h, 1 de febrero de 2024

Errejón ofrece a Junts apoyar ahora la ley de amnistía y reformar después lo que sea necesario

El nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha llamado este jueves a Junts a corregir su "error" tras su rechazo a la ley de amnistía, destacando que luego se pueden hacer las reformas que sean necesarias. "Era una buena ley. Después se pueden hacer las reformas que sean necesarias, pero era mejor no perder una oportunidad histórica. ¿Se ha perdido? No, yo diría que esta oportunidad aún no está perdida", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Pese a todo, ha asegurado que si alguien pretende reformar la ley "cada vez que un juez vaya cambiando sus autos o acusaciones", entonces no habrá amnistía nunca. "Más vale pájaro en mano que ciento volando. Cuando hay oportunidades históricas no se pueden dejar perder", ha recalcado. En su opinión, el "error" de Junts no es irreparable y ha defendido que no hay una alternativa mejor al texto en pro de buscar una solución democrática al conflicto catalán y para sacar adelante la legislatura.

Tras pedir que no se plantee la negociación en base a quién cederá más, ha apelado a actuar con responsabilidad, a bajar el tono y a actuar con mirada larga tras reprochar a Junts que regalara "un mes, en un contexto muy difícil y políticamente muy complicado, a los enemigos de la legislatura". Y es que, según Errejón, la ley de amnistía tiene "enemigos muy poderosos porque hay un bloque reaccionario que considera que su idea de nación está por encima de la voluntad popular, es decir, por encima de la democracia".

"Estos sectores se están moviendo. Las protestas de los fascistas en Ferraz, ante la sede del PSOE, era la infantería de este bloque reaccionario. Este bloque tiene tentáculos y representantes en lugares muy poderosos, que se están inventando lo que sea y están removiendo todo lo que pueden para hacer tropezar la ley de amnistía y la legislatura", ha avisado.

11:44 h, 1 de febrero de 2024

Los líderes de la UE acuerdan por unanimidad la ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado jueves por unanimidad la ayuda de 50.000 millones para Ucrania en los próximos cuatro años dentro del presupuesto comunitario a largo plazo.

"Los 27 líderes han acordado un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE", ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter).

"Esto garantiza una financiación estable, previsible y a largo plazo para Ucrania. La UE asume el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego", ha añadido.

11:38 h, 1 de febrero de 2024

Los líderes de la UE elevan su presión sobre Orbán para desbloquear la ayuda a Ucrania y critican su egoísmo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han elevado este jueves la presión sobre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que levante su veto a la ayuda de 50.000 millones en cuatro años para Ucrania y han criticado su "egoísmo",a demás de acusarle de querer ser "el centro de atención" en un momento en el que consideran "crucial" apoyar a Kiev.

De forma previa a la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, así como los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, ya se han reunido con Orbán para preparar el terreno y tratar de convencerle de desbloquear el desembolso de la ayuda después de que su posición impidiese un acuerdo en la última reunión de líderes de diciembre.

A su llegada a la reunión de este jueves en Bruselas, los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, Alexander de Croo y Mark Rutte, respectivamente, se han mostrado optimistas de cara a lograr un acuerdo unánime de los 27 Estados miembro sobre la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, en el que se enmarca la ayuda a Ucrania, si Hungría está dispuesta a comprometerse ya que se trata de un momento "crucial".

"De alguna manera tenemos que encontrar una solución y tenemos que encontrarla hoy", ha destacado Rutte, quien ha incidido en que hay "sólo un espectáculo en la ciudad" y ese es un acuerdo entre los Veintisiete, ya que ve cualquier otra solución "muy difícil". "No funciona aislar a los colegas, necesitamos a todos a bordo", ha recalcado, antes de advertir de que este escenario es también el que más conviene al propio Orbán por "muchas razones".

Estás leyendo...

11:34 h, 1 de febrero de 2024

Calviño dice que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores europeos

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha subrayado que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores europeos, que este jueves se han movilizado con sus tractores hasta Bruselas para reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por la Unión Europea (UE).

Calviño ha destacado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que Europa "está en una fase de transición", en la que hay que avanzar "hacia una economía más sostenible, eficiente y con tecnologías que permitan garantizar la supervivencia del planeta". Tras ser preguntada por si es el momento "de mirar atrás o de calibrar" las consecuencias que están teniendo la apuesta por el futuro sostenible UE, Calviño ha manifestado que "el reto no es menor" y que "no se pueden cerrar los ojos ante él".

"Tenemos que gestionar bien la transición", ha augurado Calviño, al tiempo que ha asegurado que los agricultores son "protagonistas" de ésta "porque el sector agroalimentario es clave para el suministro alimenticio". En términos globales, la presidenta del BEI ha asegurado que "desde Europa, cuidan a sus agricultores", a la par que ha considerado "curioso" que en cada uno de los países las razones de las movilizaciones son "relativamente distintas".

En referencia a España, Calviño ha manifestado que la fuerza del país "es el mercado interior y hay que protegerlo" y, además, ha dicho que "los productos españoles, como los del resto de la UE, son excelentes". Por su parte, al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para reclamar ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, entre otras cuestiones.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de febrero de 2024 - 08:36 h
stats