Minuto a Minuto Directo | Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida

Alegría critica que la "solución" de Ayuso para las personas en riesgo de pobreza en Madrid sea "una beca para ricos"

2 julio 2022 - 13:30 h

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado este sábado que la "solución" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para las personas en riesgo de pobreza en la región sea "una beca para ricos", tras haber flexibilizado los criterios de becas educativas a las que ahora podrán acceder alumnos de centros privados cuyas familias ganen más de 100.000 euros.

"En esta comunidad también hay casi un millón de personas en riesgo de pobreza y la solución y respuesta que les da la presidenta de la Comunidad es una beca para ricos", ha sostenido durante su intervención en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid.

Así, ha arremetido también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se comportan como Robin Hood, pero al revés, les quitamos a las clases medias y trabajadores y se los damos a los que cobran más de 100.000 euros".

"Esos son los intereses que defiende el PP", ha criticado, al tiempo que se ha preguntado acerca de cuáles son las políticas de los conservadores. "Esto era el PP de la moderación del señor Feijóo", ha añadido Alegría, que ha lamentado la falta de "colaboración" del PP en estos momentos. "Ellos han preferido perpetrarse en el ruido y la crispación", ha asegurado.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 2 de julio de 2022

Bielorrusia denuncia un ataque con misiles lanzados desde Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio. "Nos están provocando. Os informo de que hace tres días o puede que alguno más intentaron atacar instalaciones militares de Bielorrusia desde el territorio de Ucrania", ha afirmado Lukashenko durante un acto oficial por el Día de la Independencia de Bielorrusia.

"Pero gracias a Dios los sistemas de defensa antiaérea Pantsir lograron interceptar todos los misiles lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

En cuanto a las acusaciones de colaboración bielorrusa con Rusia en su ofensiva sobre Ucrania, Lukashenko ha asegurado que "no hay ni un solo soldado bielorruso luchando en el territorio de Ucrania". "Os lo aseguro con un juramento", ha remachado.

19:17 h, 2 de julio de 2022

La ONU llega a Rabat para relanzar el diálogo sobre el Sáhara Occidental

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha llegado este sábado a Rabat en una visita de trabajo para relanzar el diálogo sobre la antigua colonia española. De Mistura ha sido recibido por responsables marroquíes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé procedente de París, según informa el portal de noticias marroquí Le360.

Este viaje no se enmarca como en otras ocasiones en una gira por la región y se centra únicamente en Marruecos. De Mistura mantendrá una serie de encuentros entre los que destaca la cita con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y visitará la capital de la antigua provincia española, El Aaiún.

El objetivo es iniciar un nuevo proceso de diálogo con vista a lograr una solución política y negociada al conflicto, un viaje que inicialmente estaba previsto para mayo, pero que fue retrasado. De Mistura también había suspendido sus actividades recientemente después de contraer el virus covid-19.

Staffan de Mistura fue designado en su cargo por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en noviembre de 2021. En seguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.

18:46 h, 2 de julio de 2022

Leópolis se prepara para un posible ataque de Bielorrusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado este sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

En las últimas horas, varios altos responsables ucranianos han comentado sobre los rumores de una inminente invasión bielorrusa, como el asesor presidencial Mijailo Podoliak. "Entendemos exactamente lo que está sucediendo en el territorio de Bielorrusia y estamos listos para cualquier escenario. Tenemos todo listo para esto desde el punto de vista de la defensa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia", ha aseverado.

Así pues, y tras hablar con las autoridades militares de la ciudad, el alcalde Sadovi ha decidido el "establecimiento de un cuartel general de defensa en cada distrito" y el comienzo de maniobras de adiestramiento adicional de voluntarios". "El imperio caerá. Ucrania ganará. La decisión de atacar Leópolis será la última decisión en la vida de estos monstruos", ha asegurado el alcalde en su canal de Telegram a través de un mensaje recogido por el portal de noticias Liga.

18:32 h, 2 de julio de 2022

Alemania teme que el cierre técnico del Nord Stream 1 sea el prolegómeno del cese permanente del suministro

El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, sospecha que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.

El próximo mantenimiento de rutina del gasoducto podría "convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo", ha avisado Mueller en comentarios a los medios del conglomerado Fuenke.

También hizo un llamamiento a la población para que reduzca su consumo de energía. Si el flujo de gas procedente de Rusia se bloquea "durante un periodo de tiempo más largo, tenemos que hablar más seriamente sobre el ahorro", consideró.

Las doce semanas que faltan para el inicio de la temporada de calefacción deben aprovecharse para hacer los preparativos, ha añadido el titular del organismo que supervisa el suministro de energía en Alemania.

18:15 h, 2 de julio de 2022

Albares destaca el mensaje de unidad de la Cumbre de la OTAN ante quienes quieren "deplorar" los valores democráticos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado en Bilbao que la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, ha lanzado un mensaje "alto y claro de unidad y firmeza" de todos los que creen en los valores democráticos "frente a los que quieren deplorarlos".

Albares ha participado en la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, que ha congregado en la capital vizcaína este viernes y sábado a más de 130 líderes de ambos países que han debatido sobre seguridad, las finanzas verdes y ciudades.

En su intervención, Albares ha subrayado que se celebra este Foro en "momento excepcional" para las relaciones entre España y EEUU, apenas 24 horas después de la conclusión de una "histórica" Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años.

16:27 h, 2 de julio de 2022

Feijóo ofrece los votos del PP para controlar "en serio" la inflación a rentas bajas y pide reducir el gasto "superfluo"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al Gobierno los votos del PP para controlar "en serio" la inflación a las rentas bajas y ha exigido que se reduzca el gasto público "superfluo" por ser una falta de respeto hacia las familias que no pueden llegar a fin de mes tener el "Ejecutivo más caro de la democracia española".

"Nosotros les presentamos un plan económico en abril, sigue estando a su disposición y le decimos que, si quieren hablar en serio para controlar la inflación a las rentas bajas, estamos a disposición del Gobierno, podéis contar con nuestros votos y solidaridad, pero si no queréis es vuestra responsabilidad y fracaso, no el fracaso de España", ha trasladado Feijóo durante su intervención en la IV Romería Popular de O Pino.

Así, ha hecho hincapié en que la mejor muestra de que las medidas del decreto anticrisis no han controlado la inflación es que tres meses después el Ejecutivo ha tenido que aprobar una prórroga "porque el anterior no les funcionó". Por ello, ha pedido al Gobierno que baje el "gasto público superfluo, político y burocrático".

14:37 h, 2 de julio de 2022

Ayuso asegura que quiere garantizar becas a las familias de renta media porque "nunca reciben nada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado este sábado que las familias más necesitadas que requieran de una beca la tendrán "garantizada", pero que también facilitarán algún tipo de ayuda a las familias con rentas medias que lo necesiten porque "siempre son las que pagan pero nunca reciben nada".

"Hay que recordar que la renta media esta perjudicada por la situación económica actual, por la España de Sánchez. No vale tener empleo, hay mucha gente que con dos empleos no llega a final de mes porque estamos llegando a una situación económica desastrosa", ha indicado la presidenta ante los periodistas en su asistencia al mercado que la Cámara Agraria organiza una vez al mes con productos madrileños.

En este sentido, Ayuso ha recordado que la Comunidad se encuentra en un año "récord" de becas con un total de 225 millones de euros destinados a estas ayudas. Además, ha explicado que del presupuesto, uno de cada tres euros va destinado a la Educación Pública de la región.

"Hay 600.000 beneficiarios de becas y nosotros hemos propuesto que de esas 600.000 personas, haya 20.000 becas destinadas a las rentas medias en la Comunidad de Madrid, es decir las personas que cobran 35.000 euros de salario. Pero la izquierda hace trampas y dice que son 100.000 sumando sus nóminas. Pero claro, no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas medias", ha subrayado.

14:00 h, 2 de julio de 2022

Rusia asegura que la ciudad de Lisichank, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está rodeada

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad", según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

"Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas", ha declarado el líder checheno. Rusia estima que en Lisichank hay al menos 2.000 combatientes ucranianos.

Por contra, Ucrania asegura que el cerco no se ha cerrado del todo y que están conteniendo a los combatientes rusos en el sur y el suroeste de la ciudad. Todo parece reducirse a una carretera, que enlaza la ciudad con la población de Bajmut, que ahora mismo está en disputa entre ambos bandos, según fuentes de seguridad al portal Troyitske.

13:51 h, 2 de julio de 2022

González Pons anuncia que el PP presentará "dentro de unos días" su propuesta para reformar el CGPJ

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado que "dentro de unos días" su partido presentará al Gobierno su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado, con el fin de "garantizar su independencia frente a los políticos".

El vicesecretario del PP ha defendido la necesidad de renovar el organismo judicial y ha precisado que será "en unos días" cuando su formación envíe al Gobierno su propuesta, para "garantizar la independencia" de la Justicia.

Pons ha afeado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que rechace pactos con los conservadores en materia de defensa o justicia, entre otras, y no con Bildu, que son "los herederos de ETA", sobre memoria democrática. "A este PSOE no lo conoce ni la madre que lo parió", ha expresado.

El dirigente del PP, este sábado en Valencia durante el acto de celebración del primer aniversario de la elección de Carlos Mazón como presidente del PPCV, ha reivindicado la política de pactos que el PP ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez y ha mencionado tres casos concretos: un acuerdo económico, otro para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución y el tercero sobre política de defensa.

Estás leyendo...

13:30 h, 2 de julio de 2022

Alegría critica que la "solución" de Ayuso para las personas en riesgo de pobreza en Madrid sea "una beca para ricos"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado este sábado que la "solución" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para las personas en riesgo de pobreza en la región sea "una beca para ricos", tras haber flexibilizado los criterios de becas educativas a las que ahora podrán acceder alumnos de centros privados cuyas familias ganen más de 100.000 euros.

"En esta comunidad también hay casi un millón de personas en riesgo de pobreza y la solución y respuesta que les da la presidenta de la Comunidad es una beca para ricos", ha sostenido durante su intervención en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid.

Así, ha arremetido también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se comportan como Robin Hood, pero al revés, les quitamos a las clases medias y trabajadores y se los damos a los que cobran más de 100.000 euros".

"Esos son los intereses que defiende el PP", ha criticado, al tiempo que se ha preguntado acerca de cuáles son las políticas de los conservadores. "Esto era el PP de la moderación del señor Feijóo", ha añadido Alegría, que ha lamentado la falta de "colaboración" del PP en estos momentos. "Ellos han preferido perpetrarse en el ruido y la crispación", ha asegurado.

13:10 h, 2 de julio de 2022

El PP augura una crisis "muy severa" tras el verano y critica que el Gobierno "ha fallado en diagnóstico y soluciones"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha augurado que España está "ante una gran crisis económica muy severa" que supone "casi una emergencia" y ha criticado que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, "han fallado en el diagnóstico y en las soluciones" puesto que "no vieron venir la crisis como hizo Zapatero".

Así lo ha expresado este sábado en Valencia durante el acto de celebración del primer aniversario de la elección de Carlos Mazón como presidente del PPCV, donde González Pons ha lamentado que hoy "vuelve a subir la luz casi un dos por ciento pese a todas las medidas del Gobierno" y que la inflación es "la más alta de todos los grandes países de la zona euro".

Así, ha reprochado al Gobierno de España y en concreto a su presidente, Pedro Sánchez, que "han fallado en el diagnóstico y en las soluciones" puesto que "no vieron venir la crisis como hizo Zapatero y ahora mismo no están llevando a cabo ninguna medida estructural que permita corregir los Presupuestos y prepararnos para lo que viene después del verano".

"La recesión está cerca, la inflación no para de crecer y no vemos ninguna medida de verdad efectiva para impedir la una y la otra", ha criticado. "Hace mucho que la prima de riesgo no se sienta a nuestro lado, pero id haciéndole sitio que es posible que después del verano vuelva, que los intereses de la deuda crezcan, que los precios no moderen su crecimiento, que el empleo empiece a verse afectado y que España en su conjunto se empobrezca", ha advertido, al tiempo que ha augurado que se aproxima "una crisis muy severa".

12:30 h, 2 de julio de 2022

Junqueras pide máxima implicación y fuerza institucional para ejercer "presión útil" al Gobierno

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado a todos los actores del independentismo máxima implicación y fuerza desde todos los ámbitos institucionales de Cataluña para ejercer "presión útil" al Gobierno y avanzar hacia la independencia.

"Estaría bien que en esta persistencia de utilizar todas las herramientas para defender la autodeterminación, la amnistía y la república catalana, aquellos que dicen creer en ellas, nos acompañaran", ha avisado durante su intervención en el Consell Nacional de ERC celebrado en Barcelona.

"Porque la alternativa es no defenderlo. Esos que no la defienden con nosotros y por el camino más útil, a la práctica, están renunciando a defenderlo", ha dicho en referencia al objetivo de la independencia.

Si bien ha asegurado que el camino es difícil, reafirma que ERC no renunciará a sus objetivos, y lamenta falta de apoyo dentro del independentismo: "Nosotros lo gestionaremos, como hemos hecho siempre, y probablemente lo tendremos que hacer solos, o casi solos, como lo hemos gestionado tantas veces".

12:20 h, 2 de julio de 2022

Garzón destaca que Díaz y Sumar representan el "anhelo" de las izquierdas por "ponerse de acuerdo"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mostrado su respaldo al nuevo proyecto que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al destacar que "representa muy bien" el "anhelo" de las izquierdas por "converger" y "ponerse de acuerdo", en el marco de un "proceso popular" que supera el ámbito de los partidos.

De esta forma, ha dado la "bienvenida" al lanzamiento de Sumar, la plataforma que presentará Díaz el próximo viernes en Madrid, y emplaza a su organización a pensar en las mejores formas de "sostener", "apoyar" y "dar soporte" a esta iniciativa.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación, para exponer el informe de coyuntura de la Ejecutiva de la formación, que aborda aspectos como los resultados de las elecciones andaluzas y la posición respecto al movimiento de reconfiguración de la izquierda que promueve la también ministra de Trabajo.

Durante su intervención ante sus correligionarios, ha destacado que este proyecto tiene una notoria "clave de transformación" para el futuro del país, "encarnado" precisamente en la persona (Díaz) que "mejor representa la protección" a las clases trabajadora.

12:10 h, 2 de julio de 2022

El PSOE de Madrid advierte que está en una situación "crítica" ante las elecciones: "O remontamos o el sueño se acabó"

La secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, ha advertido que la formación está en una situación "crítica" ante las elecciones de 2023. "O remontamos o el sueño se acabó", ha manifestado en la inauguración de la convención municipal que el PSOE Madrid ciudad celebra este fin de semana en Cibeles bajo el lema 'Queremos Madrid'.

"O remontamos o el sueño se acabó. Y si se acabó soy de las que piensan que será por nuestra culpa", ha manifestado ante la secretaria general de la formación en la ciudad, Mercedes González; el secretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, o la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento no ha obviado la "sangría electoral constante" que viene sufriendo el PSOE en la ciudad porque no han sabido "hablar el lenguaje de la mayoría". "Nos han pasado por la derecha y por la izquierda y negar esta realidad es un error", ha afirmado.

Tras insistir en que no pueden cometer "el lujo de meter la pata otra vez", Espinar sí ve el vaso medio lleno, sin embargo, gracias a Lobato y a Mercedes González "porque ella sabe los problemas de la ciudad y las respuestas que hay que dar". "O nos curamos como equipo o morimos como individuos", ha terminado la socialista parafraseando a Al Pacino en 'Un domingo cualquiera'.

12:00 h, 2 de julio de 2022

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques, ha declarado a través de su canal de Telegram.

Las municiones de racimo consisten en una bomba que se separa en pleno vuelo pequeños proyectiles explosivos que alcanzan un gran área de terreno.

ONG como Amnistía Internacional denuncian que Rusia lleva usando este tipo de munición prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero.

El mes pasado, Amnistía publicó un informe en el que identificó al menos 28 bombardeos indiscriminados lanzados por Rusia sobre la ciudad ucraniana de Járkov entre el 28 de febrero y el 30 de abril, de los cuales siete fueron efectuados con esta clase de munición.

11:50 h, 2 de julio de 2022

Garzón avisa al PSOE del gran error de "comprar" el marco "militarista" del PP: "Estaremos condenados a la derrota"

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido al PSOE de que la izquierda se equivocará "de forma muy gravosa" si asume el modelo de seguridad "reaccionario" y "conservador" de la derecha basado en "más armas y tanques", dado que los problemas de la mayoría social no se resolverán con más presupuesto militar.

"No se trata de maniqueismo (...) se trata de saber en qué marco está cada uno y un gobierno y una política de la izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota, es así de sencillo", ha enfatizado.

También ha proclamado que el Ejecutivo de coalición debe desplegar medidas "más audaces" y nítidamente de izquierdas, dado que una hoja de ruta que pase por la "moderación" y la copia de las recetas anticrisis del PP está abocada al "fracaso" dado que desmovilizará al electorado. Por el contrario, ha defendido que mayor ambición en el programa progresista demostrará que es necesario y generará la "narrativa" para que la población defienda al Ejecutivo "en cada barrio".

"El Gobierno no puede permitirse el lujo de equivocarse", ha trasladado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación, respecto al debate sobre el concepto de seguridad y el aumento del presupuesto militar, aspecto que apoya el ala socialista de la coalición tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

11:15 h, 2 de julio de 2022

El PSOE confía en resolver diferencias con Podemos sobre Defensa y avisa a los socios que la calle espera soluciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, después de los últimos desencuentros sobre el aumento del presupuesto en Defensa y la llegada de nuevos destructores a la base de Rota. Según ha indicado, siempre han podido alcanzar acuerdos en asuntos en los que partían de posiciones distintas. Además, espera "unidad" por parte de los socios parlamentarios porque, según advierte la gente en la calle espera que lleguen a acuerdos.

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, ha indicado que siempre alcanzan "puntos de encuentro" a pesar de que hay situaciones en el seno del Gobierno de coalición en las que no hay una "coincidencia inicial", según ha afirmado. Así, ha recalcado que el ánimo del Ejecutivo es defender el interés general y en eso seguirán trabajando.

Al ser preguntado concretamente por la dificultad de que Unidas Podemos respalde los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si se eleva el gasto en Defensa al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados de la OTAN, Gómez ha indicado que velar por la seguridad y la integridad territorial de los países "es una máxima".

11:10 h, 2 de julio de 2022

Errejón avisa que el apoyo "entusiasta" del PP a más gasto militar debería alertar a Moncloa de que su rumbo es erróneo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el Gobierno está en un "momento decisivo" en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda "profundamente errónea" de aumentar el gasto militar, donde el apoyo "entusiasta" que ofrece el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería servir de "alarma" en Moncloa.

De esta forma, ha pronosticado que si el Ejecutivo despliega las políticas del PP, "acabarán gobernando" los populares porque primero llegan las "victorias culturales" y, después, las "electorales".

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que el Ejecutivo tiene un "rumbo errático" al combinar buenas iniciativas, como el decreto anticrisis, con otras actuaciones "profundamente equivocadas", como subir el presupuesto en defensa, e incluso "inmorales" como las declaraciones de cargos socialistas sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

Para el diputado, el Gobierno de coalición de cara afronta un momento "complicado" de "bifurcación" de legislatura tras una pandemia y por los efectos económicos de la guerra de Ucrania, donde debe asumir la responsabilidad sobre cómo va a repartir las cargas de la crisis y la inflación.

11:00 h, 2 de julio de 2022

Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

Las autoridades ucranianas han confirmado el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

No obstante, Bratchuk ha denunciado bombardeos rusos a lo largo del viernes, probablemente para impedir que el equipo abandonado cayera en manos de Ucrania. También las fuerzas ucranianas han inutilizado material militar que todavía quedaba en la zona, considerada un punto estratégico en el mar Negro.

En particular, las tropas ucranianas destruyeron un lanzacohetes múltiple Grad ruso, un sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1, tres vehículos blindados y de motor, un camión cisterna y un almacén con otros equipos.

"En la ciudad de Odesa y la región, hoy es el día de luto por los muertos en el ataque terrorista con misiles del enemigo. Pero el enemigo continúa atacando la región con misiles de crucero", ha lamentado Bratchuk en un mensaje en su cuenta de Telegram recogido por Ukrinform.

10:00 h, 2 de julio de 2022

El tránsito de gas a través de Ucrania cae a mínimos históricos

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años. "A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, "Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada", ha detallado el informe.

Dicha compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa. "El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida", han afirmado desde TSO.

"Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi un 42 por ciento desde principios de junio", han denunciado, al tiempo que han señalado que la compañía rusa Gazprom no está cumpliendo con el contrato.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de julio de 2022 - 11:58 h
stats