La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Minuto a Minuto El Gobierno activa el despliegue de la UME para el incendio de València solicitado por la Comunitat Valenciana

Santos Cerdán insiste en que no tenían sospechas del exasesor de Ábalos y pide dejar trabajar a la Justicia

22 febrero 2024 - 10:15 h

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que desde el PSOE no tenían "ninguna sospecha" sobre el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de covid-19, y ha pedido dejar trabajar a la Justicia.

"Estamos sorprendidos por la noticia", ha afirmado Cerdán ante los periodistas a su llegada al Congreso, incidiendo en que desde el PSOE van a dejar trabajar a la Justicia para poder "enterarse de todo". "Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano", ha enfatizado.

El diputado socialista ha reconocido estar extrañado tras la noticia porque no tenían "ninguna sospecha". "Si hubiéramos descubierto algo lo hubiéramos llevado a la Justicia", ha remarcado, haciendo hincapié en que en el PSOE "no aceptan" ningún tipo de corrupción.

Al ser preguntado por su relación con el detenido, Cerdán ha explicado que lo conocía porque vivía en Navarra y que "colaboró" con el partido en dicha comunidad.

Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 22 de febrero de 2024

Ascienden a 13 los heridos en el incendio de Valencia, seis de ellos son bomberos

El balance provisional de heridos en el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, en Valencia, asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos. Están siendo atendidas en diferentes hospitales.

Así lo ha indicado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del incendio, que ha calcinado prácticamente toda la fachada de un edificio.

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

20:56 h, 22 de febrero de 2024

Expertos atribuyen la rápida propagación del fuego del edificio de Valencia al material combustible de la fachada

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia este jueves se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.

En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, "y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora", ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.

La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2005 y, en aquel entonces, este material "no tenía la fama" con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.

En ese mismo sentido, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es "mucho más rápida que un incendio al aire libre" y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, "no se hubiera propagado".

20:46 h, 22 de febrero de 2024

Frankfurt se impone a Madrid y acogerá la nueva Autoridad Antiblanqueo de la UE

La ciudad alemana de Frankfurt se ha impuesto este jueves a la candidatura de Madrid y acogerá la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), después de que así lo hayan decidido en una votación conjunta representantes del Consejo y, por primera vez, del Parlamento Europeo.

Junto a estas dos ciudades, también aspiraban a ella otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Frankfurt partía desde el inicio como la gran apuesta de los Estados miembro, aunque también entraban entre sus favoritas París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania), mientras que la candidatura de la capital española fue 'descartada' en la primera ronda, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

20:35 h, 22 de febrero de 2024

Díaz sigue con "preocupación" el incendio de Valencia y manda su apoyo a los servicios de emergencias

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que sigue las noticias que llegan por el incendio de Valencia y ha expresado todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Valencia. Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también de Sumar: "Siguiendo con preocupación el terrible incendio en un edificio de Valencia. Todo mi apoyo a los efectivos de emergencia que están trabajando sin descanso para salvar vidas y toda mi solidaridad con las personas afectadas".

20:27 h, 22 de febrero de 2024

690167830: La Policía Local de Valencia habilita este número de teléfono para familiares de los afectados por el incendio

La Policía Local de València ha habilitado un número de teléfono, el 690167830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València.

Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.

Agentes de la Policia Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo laborales de colaboracion, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios.

20:23 h, 22 de febrero de 2024

20:08 h, 22 de febrero de 2024

Los bomberos rescatan con dos grúas a dos personas del interior del edificio en llamas en Valencia

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en València, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

20:04 h, 22 de febrero de 2024

El Gobierno activa el despliegue de la UME para el incendio de València solicitado por la Comunitat Valenciana

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de València que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (València).

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

19:55 h, 22 de febrero de 2024

La alcaldesa de València pide a los vecinos que no se acerquen al incendio para facilitar el trabajo de emergencias

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio que está afectando a un edificio en el barrio de Campanar a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.

Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está "muy pendiente" de la evolución. De hecho, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.

También se han pronunciado al respecto numerosos representantes políticos de la oposición. La portavoz de Compromís municipal, Papi Robles, ha enviado "mucha fuerza a los equipos que trabajan en la extinción" y su solidaridad a las familias y el exalcalde, Joan Ribó, se ha mostrado "conmocionado" en redes por este "drama para muchas familias" y ha enviado fuerza a los vecinos y los equipos de extinción. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "conmocionado y preocupado por el incendio" y ha trasladado su ánimo a las familias.

19:50 h, 22 de febrero de 2024

Emergencias activa la situación 2 del plan territorial en el incendio de València y solicita el apoyo de la UME

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.

19:47 h, 22 de febrero de 2024

Sánchez, "consternado" con el incendio de Valéncia, habla con Mazón y Catalá y ofrece "toda la ayuda que sea necesaria"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha expresado estar "consternado" con el incendio que se ha desatado en Valencia y ha asegurado que ha hablado con el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para "conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria"

"Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia", ha señalado en un mensaje en la red social X, que ha recogido Europa Press, en el que también ha trasladado su solidaridad "a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".

19:35 h, 22 de febrero de 2024

Feijóo, "pendiente" y siguiendo con "mucha preocupación" del incendio de Valencia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que está "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el "grave incendio" que se ha desatado en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar en Valencia.

"Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", ha escrito Feijóo en un mensaje que ha publicado en la red social X.

19:08 h, 22 de febrero de 2024

Mazón, "consternado" por el incendio de Campanar: "Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado "consternado" por el incendio declarado en la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación".

En un mensaje publicado en su perfil en 'X' (antigua Twitter), el jefe del Consell ha escrito: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

18:37 h, 22 de febrero de 2024

Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública celebrada este jueves por la tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los comicios en Euskadi han sido anunciados una vez concluidas las elecciones gallegas, y se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio. La intención del Lehendakari siempre ha sido preservar a Euskadi del contagio del "ruido político de Madrid", más en esta ocasión en las que los comicios al Parlamento Europeo se plantean en el Estado como una segunda vuelta de las generales.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Consejo de Gobierno por el estado crítico de la madre de Iñigo Urkullu, que falleció esa tarde, este jueves se ha reunido a las 17.00 horas. En el encuentro, Iñigo Urkullu ha comunicado a sus consejeros la fecha de las elecciones, antes de anunciarla públicamente.

A las 18.30 horas, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, donde ha anunciado la celebración los próximos comicios el 21 de abril.

17:22 h, 22 de febrero de 2024

Argentina cierra el Instituto contra la Discriminación y el Racismo porque "no sirve para nada"

El Gobierno de Argentina procederá al "cierre definitivo" del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dentro de una campaña para eliminar organismos que "no sirven para nada", suponen "grandes cajas de la política" o sólo sirven para "generar empleo militante", de personas afines a la Administración de turno.

El "primero" de la lista será el INADI, con "400 empleados y decenas de oficinas", ha confirmado este jueves el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en una comparecencia ante los medios. El presidente Javier Milei ya adelantó en campaña que reduciría la infraestructura institucional, para lo cual ha pedido también una auditoría a los diferentes ministerios.

"Hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o desmantelar ya que nuestra prioridad es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia del Gobierno", ha declarado Adorni.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno anterior dejó una deuda de 3 billones de pesos (unos 3.300 millones de euros) en contrataciones, según un examen realizado sobre 114 organismos.

17:19 h, 22 de febrero de 2024

El Congreso avala a Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado con el voto a favor de PSOE y sus socios

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha dado este jueves el visto bueno a la exvicepresidenta del Gobierno y exdiputada socialista Carmen Calvo para que sea nombrada presidenta del Consejo de Estado, gracias a los votos a favor del PSOE y sus socios de investidura.

Por el contrario, el PP, Vox y UPN votaron en contra y pusieron en cuestión la idoneidad de Calvo para este cargo pues, a su juicio no cumple uno de los requisitos, ser una jurista de reconocido prestigio. La votación se ha saldado con 19 apoyos y 18 'noes'.

Calvo se ha defendido de las críticas señalando que el prestigio es un concepto jurídico "indeterminado" y ha lamentado que no se pueda ponderar los conocimientos acumulados durante los años que ha ocupado cargos de responsabilidad política.

16:28 h, 22 de febrero de 2024

Díaz viajará la próxima semana a EEUU para reunirse con su homóloga estadounidense, sindicatos y congresistas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inicia el próximo lunes un viaje oficial a Estados Unidos, donde se reunirá con su homóloga, la secretaria de Trabajo en funciones Julie Su, así como con representantes del mundo de la cultura, de organizaciones sindicales y congresistas.

Según ha detallado el Departamento de Trabajo a través de un comunicado, Díaz iniciará su agenda en Washington manteniendo un encuentro con la titular del Departamento de Trabajo, Julie Su, con quien firmará una Declaración sobre transparencia algorítmica en el mundo del trabajo.

La vicepresidenta —que viaja acompañada del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey— se encontrará por la tarde con la comunidad española afincada en la capital estadounidense.

15:25 h, 22 de febrero de 2024

Rafael Hernando se niega a abandonar la comisión del Congreso en la que comparecía Bolaños tras ser expulsado por el presidente

El diputado del PP Rafael Hernando, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha sido amenazado de expulsión en la Comisión Constitucional en la que comparecía el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. En incidente se produjo cuando el ministro estaba respondiendo a la intervención de la ponente del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y en un momento dado el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista José Zaragoza, ha llamado la atención a Hernando al escucharle un comentario.

Desde la Presidencia, Zaragoza ha pedido a Hernando que cesaran de hablar e interrumpir, pero el diputado el PP le replicó y el presidente de la comisión le llamó al orden, sin conseguir que su llamamiento fuera atendido.

Tres veces le llamó al orden avisándole de que eso conllevaba ser echado de la sala, e incluso llegó a ordenar su expulsión, pero Hernando se negó a salir y tampoco los servicios de la cámara podían sacarlo por la fuerza.

Zaragoza optó por rebajar el tono y pedir a Hernando que guardara la compostura, y el diputado accedió aunque sin dejar de protestar. Al final, Zaragoza dio por zanjado el incidente y la comparecencia continuó.

14:55 h, 22 de febrero de 2024

Feijóo lanza al PP a recorrer 15.000 kilómetros por España denunciando la "amenaza" que es Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves la 'Ruta por la igualdad' del PP que recorrerá 15.000 kilómetros por toda España para denunciar la "amenaza" que representa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y subrayar que los españoles no están dispuestos a dejarse "discriminar", "humillar" o "callarse" ante el "sometimiento" del Gobierno a sus socios independentistas.

"Este Gobierno extorsionado es una amenaza para la igualdad", ha proclamado Feijóo en la presentación de esta ruta en el Monumento a la Constitución en Madrid, en un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El líder del PP ha explicado que arrancan esta ruta "por la igualdad" en defensa de los valores constitucionales, los derechos y libertades democráticos y la nación. "España no puede pagar el precio de la compra de un Gobierno que ha supuesto un cheque en blanco a quien le garantice su estatus de todavía presidente", ha manifestado.

Feijóo ha afirmado que Pedro Sánchez ha despertado "una tormenta de dignidad en España y en Galicia ya se ha llevado el primer chaparrón". "Lo tenemos calado y está ya calado hasta los huesos. El 'ya basta', que no le dice nadie de su partido, se lo ha dicho Galicia, se lo va a decir España".

El jefe de la oposición ha explicado que el PP llevará "hasta las últimas consecuencias y hasta el último rincón de este país" la igualdad de los españoles ante la Justicia y ante las cuentas del Estado. "Los españoles no tienen que pagar los privilegios de unos pocos con la desprotección de todos, la financiación de una ideología con la discriminación de todos ni el sometimiento de su Gobierno a unos socios con la humillación de todos", ha declarado.

Además, ha subrayado que la igualdad no es solo un valor democrático innegociable sino el derecho que tienen todos los españoles a los mismos servicios públicos y a las mismas infraestructuras, y que ser independentista no debe garantizar mejores carreteras, más inversiones o más dinero.

14:35 h, 22 de febrero de 2024

Bolaños defiende el rigor de los jueces ante las quejas de ERC y Junts contra García Castellón y descarta actuar contra él

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha defendido el rigor, la independencia y la imparcialidad de los jueces en España, ante las críticas de ERC y Junts al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón. Además rechaza actuar contra él tal como le han pedido las formaciones independentistas. "Usted planteaba alguna cuestión que no es competencia del Ministerio de Justicia y, por tanto, simple y llanamente, lo que usted me requería no es posible hacerlo", ha indicado Bolaños en la Comisión Constitucional del Congreso a la portavoz de Junts, Marta Madrenas.

Junts ha pedido a Bolaños que abra una investigación sobre las "mentiras" que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha confesado que esgrimió ante Francia para obtener información sobre ETA cuando ejercía como juez de enlace con el país vecino, unos hechos sobre los que también ERC le ha exigido que "actúe".

García Castellón admitió durante un foro organizado por La Región de Ourense el pasado mes de octubre, que cuando era juez de enlace del Gobierno de José María Aznar mintió a otros jueces franceses para que le dieran información sobre ETA.

El ministro responde que como titular de Justicia no opina ni hace valoraciones sobre magistrados concretos pero ha expresado su confianza "en general" respecto a la imparcialidad, el rigor y la independencia de los jueces.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de febrero de 2024 - 08:27 h
stats