Minuto a Minuto El Gobierno critica la vinculación de la esposa de Sánchez con el 'caso Koldo': "No todo vale"

Siguen las tractoradas en diversas vías de Girona y Lleida tras prolongarlas 24 horas

29 febrero 2024 - 08:00 h

Los agricultores catalanes continúan este jueves por la mañana las tractoradas que desde este martes cortan diversas de las principales vías de las provincias de Girona y Lleida, y las cuales este miércoles por la tarde se anunció que prolongaban 24 horas.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), en Girona se mantienen las concentraciones en Pontós, que cortan la AP-7 de Borrassà a Vilademuls y la N-II de Bàscara a Vilamalla, así como la que corta la N-152 en Puigcerdà. En Lleida, continúan los cortes de la AP-2 en Aitona, de la C-14 en Bassella y de la N-230 y la N-260 en El Pont de Suert.

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, anunció este miércoles que convocaba para este jueves a las 11 en la sede de la Conselleria en Barcelona una reunión con la Plataforma Pagesa tras 2 días de protestas en que han bloqueado las principales carreteras catalanas.

Según representantes de las protestas, la Conselleria les notificó sobre las 20 horas la propuesta, en la que emplazaba a representantes de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa.

Lo último, minuto a minuto

19:22 h, 29 de febrero de 2024

El presidente de Correos niega contactos con Koldo y su hermano para realizar contrataciones

El presidente de Correos, Pedro Saura, ha negado contactos con Koldo García para realizar ningún contrato laboral o de otro tipo, después de las investigaciones al exasesor de José Luis Ábalos, a la vez que ha asegurado que la empresa pública postal "no ha contratado" al hermano de Koldo, Joseba García, ni le consta que "haya tenido nunca el propósito de contratarlo".

De esta manera se ha pronunciado Pedro Saura a través de un comunicado después de que el auto del juez Ismael Moreno señalara, en relación a Joseba, que "se han obtenido indicios de que una vez deja de ser empleado de EMFESA -ente dependiente de ADIF-, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos --sociedad estatal dependiente del MITMA--".

Asimismo, el instructor destaca una llamada del 28 de diciembre en la que "se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto" a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) "con Pedro a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último".

19:05 h, 29 de febrero de 2024

Ángel Víctor Torres niega que Ábalos o Koldo le recomendaran la empresa vinculada a la trama de las mascarillas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que no habló con el exministro José Luis Ábalos ni con su exasesor, Koldo García, para recomendarle contratar mascarillas con la empresa vinculada a esta trama que investiga mordidas en la venta de este material sanitario.

En declaraciones a Europa Press, el actual ministro de Política Territorial ha negado que Ábalos o Koldo le recomendaran la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculada a esta trama, para realizar compra de material sanitario durante la pandemia del Covid.

En concreto, el Gobierno autonómico de Canarias, durante la presidencia de Ángel Víctor Torres, contrató material anticovid con la empresa investigada en el caso Koldo. La semana pasada, García Izaguirre fue detenido por la Guardia Civil por una presunta trama de cobro de mordidas en la venta de este material sanitario.

Además, este mismo jueves se ha hecho público que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso señala a Ábalos como "intermediario" del 'caso Koldo'.

17:02 h, 29 de febrero de 2024

Gamarra niega contacto del PP con el 'caso Koldo' y ve "indecente" que el PSOE pida explicaciones por "algo que no pasó"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha negado contactos de su partido con Koldo García Izaguirre y ha calificado de "indecente" que el PSOE pida explicaciones por "algo que no pasó". Tras insistir en que el encuentro con el portavoz del PP, Miguel Tellado, es "falso", ha indicado que está en el sumario porque entonces los implicados sabían entonces que "estaban siendo investigados".

Según figura en un auto judicial del 7 de febrero, Koldo García dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente". Según precisa, el presunto cerebro de la trama, el empresario Juan Carlos "Cueto, contactó el 2 de diciembre de 2023 al exasesor de Ábalos y éste le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y Alberto al día siguiente".

El propio Tellado ha negado haberse reunido con Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro José Luis Ábalos que está investigado en una trama de supuesto cobro de comisiones en contratos de pandemia, y ha asegurado que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo.

16:58 h, 29 de febrero de 2024

Armengol no habló con Ábalos de las mascarillas del 'caso Koldo' ni le presionaron por la reclamación, según su entorno

La ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, nunca habló con el exministro José Luis Ábalos sobre las mascarillas que la trama por la que se investiga a su exasesor Koldo García Izaguirre vendió al Gobierno balear y jamás recibió presiones para que el Ejecutivo autonómico retirara la reclamación que había puesto a la empresa por haberles vendido material de peor calidad que el pactado.

Así lo aseguran desde el entorno de la expresidenta autonómica quien, el pasado martes ya exigió al Gobierno de la popular Marga Prohens que siguiera adelante con aquel expediente para que la empresa tuviera que abonar el dinero que se le reclamó. Dos días después, lo que se preguntan en el entorno de Armengol es por qué el actual Gobierno de las islas ha dejado caer esa reclamación que empezó a tramitar el Ejecutivo que ella presidía.

El pasado martes, Armengol subrayó que su Ejecutivo "reclamó en tiempo y forma que esa empresa devolviera una parte del dinero" y que cuando se produjo el cambio de gobierno en Baleares se informó de ese expediente al nuevo Ejecutivo popular, al que exigió que lo ejecutase.

Según recoge el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en un auto fechado este mes, al que ha tenido acceso Europa Press, el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama investigada, informó en diciembre al titular de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, de que el Govern balear "en principio" no tenía intención de continuar con la reclamación por el contrato de las mascarillas.

16:05 h, 29 de febrero de 2024

Ábalos dice que es una "fantasía" que actuase de intermediario con el Gobierno balear del PP: "Ni de coña"

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sostiene que es una "fantasía" que la investigación le sitúe como "intermediario" con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), que había comprado material anticovid a la empresa investigada en el caso Koldo. "Ni de coña", ha sentenciado. En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, después de que se haya conocido que el juez de la Audiencia Nacional considera que Ábalos ejerce como "intermediario" de la trama, ha negado que él tenga "esa capacidad para interlocutar con el Partido Popular".

Ábalos también señala que la investigación "deduce, no constata" que él puede ser intermediario con el gobierno balear para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros que esta administración pedía a la empresa que proporcionó las mascarillas. "¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es", ha señalado.

Al ser interrogado de nuevo sobre si intercedió por esta trama ante el ejecutivo balear, responde con contundencia: "Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca".

Además, respecto a las imágenes del día 10 de enero en las que aparece con su asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, detenido la semana pasada, dice que ese día coincidió con él en esa marisquería, pero había quedado a cenar con otra persona "a la que no voy a molestar", según ha indicado para decir que no va a revelar su identidad.

15:16 h, 29 de febrero de 2024

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi registran su coalición a las elecciones vascas del 21A

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi- Euskadi Eraiki han registrado este jueves, ante la Junta Electoral, la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril.

En una rueda de prensa, encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García, en la que también han participado Jon Hernández (Ezker Anitza-IU), Garbiñe Santa Coloma (Mas Euskadi-Euskadi Eraiki) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las cuatro formaciones han subrayado que la coalición está centrada en la elaboración de un programa electoral que "esté al servicio de las preocupaciones ciudadanas".

La candidata a lehendakari ha enumerado algunos de los aspectos que van a centrar dicho programa, como "el deterioro de Osakidetza, el sistema educativo vasco o los precios de la vivienda", con el objetivo del reforzamiento y mejora de las políticas públicas "su seña de identidad", ha manifestado.

14:35 h, 29 de febrero de 2024

La UCO sostiene que el hermano del presunto conseguidor del 'caso Koldo' pudo ser escolta de Ábalos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Rubén de Aldama, el hermano del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, "podría haber desempeñado la función de escolta" del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Así consta en un informe fechado en enero de 2023, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que esta unidad policial repasa la relación personal del exministro con los hermanos De Aldama y con su exasesor Koldo García.

En este sentido, los agentes detectaron que Rubén de Aldama, quien no consta entre los investigados por la Audiencia Nacional, se habría hospedado en los mismos alojamientos turísticos que Koldo García y Ábalos en al menos seis ocasiones desde octubre de 2018 a marzo de 2019.

Estas fechas coinciden en el tiempo con el periodo en el que Ábalos fue ministro, cargo que ostentó entre junio de 2018 y julio de 2021. La UCO asevera que compartieron alojamiento hotelero en Ourense, Almería, A Coruña, Castellón, Palma de Mallorca o Huelva.

14:33 h, 29 de febrero de 2024

Puigdemont ve un "Mátrix judicial" en su imputación del Supremo por terrorismo

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado la existencia de un "Mátrix judicial", después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya acordado abrir causa para investigarle por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.

"El mismo día que me acusan de haber recibido el regalo de un Rolex de 7.000 euros, me imputan por terrorista. Creo que ya solo falta que me salga una cuenta secreta en Panamá", ha ironizado en un apunte en X recogido por Europa Press. Asimismo, ha afirmado: "El Mátrix judicial español ha adaptado la máxima del mal periodismo: no dejes que la realidad estropee una buena imputación".

14:13 h, 29 de febrero de 2024

La Guardia Civil concluye que las protestas de 'Tsunami' retrasaron la atención al francés que falleció de un infarto

La Guardia Civil ha concluido que las protestas que la plataforma independentista Tsunami Democràtic llevó a cabo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat retrasó considerablemente el tiempo que tardaron los servicios médicos en atender a Jean Claude Scherzinger, el turista francés que falleció de un infarto. Así se desprende del informe pericial, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Jefatura de Información del Instituto Armado ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los disturbios atribuidos a Tsunami en protesta a la sentencia del procés en 2019.

En ese documento, los agentes dejan claro que el traslado por carretera desde la Terminal 2 del aeropuerto al Hospital de Bellvitge habría sido "la vía más rápida" para que el francés fuese atendido, pudiendo completar el trayecto en tan solo 10 minutos. Sin embargo, los agentes apuntan un informe de AENA en el que se concluye que "el acceso del tráfico rodado hacia el aeropuerto a ambas terminales por la carretera C-31 se vio afectado" por los disturbios del 14 de octubre de 2019.

Ese día, según el informe, "se produjo una marcha ciudadana de aproximadamente 8.000 personas que llegaron a la terminal T1 del aeropuerto en torno a las 14:00 horas, produciendo un bloqueo en los accesos a la misma e imposibilitando la entrada y salida de vehículos privados, taxis, autobuses y metro".

El turista francés, que según recoge el informe no fue atendido medicamente por el Servicio Médico Aeroportuario, fue trasladado al centro hospitalario en un helicóptero. Los agentes destacan que solo en el tiempo que ese medio tardó en aterrizar hasta que ingresó en el hospital -9 minutos- es el mismo que habría costado trasladarle por carretera.

"Se indica que el helicóptero aterrizó a las 17:35 horas y que, el equipo sanitario, no llegó hasta el lugar donde se encontraba el paciente hasta las 17:46. El tiempo que transcurre desde la llegada del helicóptero hasta que, el equipo médico, toma contacto con el paciente es de 11 minutos. Si a esto se suma la vuelta al helicóptero, el tiempo total es de 43 minutos. Se recuerda que, en vehículo terrestre, se tarda menos de 10 minutos", destacan.

La Guardia Civil recuerda que el Sistema de Salut de Catalunya, en su informe, "menciona que el traslado por medios aéreos se acordó en base a la gravedad del paciente y la rapidez que aporta este medio dadas las circunstancias concretas del caso que, a la vista de lo expuesto, hace pensar que, una de esas circunstancias, fuese la afectación del tráfico por la marcha ciudadana".

14:02 h, 29 de febrero de 2024

El Congreso rechaza romper relaciones con Israel y Sumar sufre la fuga de voto de su portavoz de Exteriores

El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, PP, Vox y los independentistas, ha rechazado este jueves romper relaciones con Israel por su ofensiva en Gaza, como planteaba Podemos y apoyó Bildu, el BNG y todo Sumar salvo su portavoz de Exteriores, el diplomático Agustín Santos, que optó por votar en contra. Los siete puntos de la proposición no de ley de Podemos se han votado de forma separada y únicamente ha prosperado el relativo a instar al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sólo Vox ha votado en contra.

Tampoco ha salido adelante los apartados relativos a la suspensión inmediata del comercio de armas de Israel, un embargo total de armas en el seno de la UE con este país, promover en el seno de la UE sanciones contra responsables de crímenes de guerra y el apoyo a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pese a que el PSOE lo ha apoyado con su voto afirmativo. Y es que los independentistas de Junts se han alineado con PP, Vox y UPN para tumbarlos.

A su vez, y con los votos del PP y Vox, se ha rechazado la reclamación de suspender el acuerdo de asociación estratégica entre la UE e Israel, donde los socialistas se han abstenido. Tras la votación la líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado profundamente que PP, Junts y Vox hayan "boicoteado" su iniciativa que pedía romper relaciones con Israel por su "genocidio" contra el pueblo palestino, aunque ha saludado que los socialistas votaran a favor de un embargo de la compraventa de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Por tanto, entiendo que en los próximos días el Gobierno de España acordará la suspensión de la compra, la venta y el transporte de armas que están pasando por nuestro país", ha enfatizado la diputada del Grupo Mixto en declaraciones a los medios. Cuestionada sobre cómo ha recibido que todos los diputados de Sumar apoyaran romper relaciones con Israel salvo el diplomático Agustín Santos, que fue número dos en la lista de Yolanda Díaz en Madrid, Belarra ha lanzado que "se valora por sí solo".

14:00 h, 29 de febrero de 2024

Besteiro deja su acta como diputado en el Congreso para centrarse en su labor en la Cámara gallega

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha procedido a renunciar al acta como diputado por la provincia de Lugo en el Congreso para centrarse en su labor como parlamentario autonómico en la Cámara gallega. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han señalado que la renuncia al escaño en el Congreso se hará efectiva en la jornada del viernes.

Besteiro, que también presidía la Comisión de Transportes de este órgano, se ha desplazado esta semana a Madrid para participar en el pleno de la Cámara baja. Además, como han señalado estas fuentes, ha aprovechado su participación en la sesión para despedirse de los compañeros con los que ha compartido labor estos meses.

Tras la renuncia a su acta como parlamentario en el Congreso, se prevé que en los próximos días Besteiro recoja sus credenciales de diputado en el Parlamento de Galicia.

El político lucense ya avanzó en la noche electoral que dejaría su acta como diputado estatal antes de la constitución del nuevo Parlamento de Galicia saliente de las elecciones del pasado 18 de febrero, que está prevista para el próximo 18 de marzo.

13:59 h, 29 de febrero de 2024

Montero confía en cerrar un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía antes del 7 de marzo, sin necesidad de prórroga

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves su confianza en que los socialistas puedan alcanzar un acuerdo con Junts sobre la Ley de Amnistía antes del 7 de marzo y que, por tanto, no haya que solicitar una nueva ampliación del plazo para que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre esta proposición de ley.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montero no ha querido desvelar el estado de las negociaciones con los de Míriam Nogueras, apelando a la necesidad de "discreción".

"Ayer escucharon ustedes también a otros líderes de Junts expresarse en este sentido, yo lo comparto, discreción en todas las conversaciones y, cuando haya acuerdo, serán ustedes los primeros en saberlo", ha dicho a la prensa, antes de añadir que espera que ese pacto, que deberá ser avalado por el resto de socios del Gobierno para salir adelante, llegue antes del 7 de marzo.

13:48 h, 29 de febrero de 2024

El juez destaca la influencia de Koldo en Transportes: habló con la mujer de un policía sobre su continuidad en un cargo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha destacado la "capacidad de influencia" sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes que tenía Koldo García después de abandonar el departamento, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, mencionando que al menos en tres ocasiones habló directamente con la mujer de un inspector de Policía sobre su continuidad como director de Emergencias y Seguridad.

"Se han observado al menos tres comunicaciones de Koldo con la mujer del inspector de Policía Nacional Rubén Eladio, director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en las que le traslada la preocupación de su marido por su consolidación de su cargo", señala. "Koldo le traslada a Rubén Eladio que no se preocupe porque le van a consolidar y habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del MITMA", en referencia a Jesús Manuel Gómez García, según recoge el juez en un auto del 7 de febrero consultado por Europa Press.

"Pese a que actualmente Koldo no forma parte de la Administración Pública, resulta reseñable que tenga capacidad de influencia sobre personal vinculado al MITMA y en particular sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados", indica el juez. En este sentido, recuerda que Koldo García fue asesor de Ábalos y también fue nombrado consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, destacando la "influencia sobre personas con cargos de responsabilidad en las Administraciones Públicas".

También relacionado con los "contactos de Koldo", el juez se refiere a la vida laboral de su hermano Joseba, indicando que se han obtenido indicios de que "una vez deje ser empleado de EMFESA -entre dependiente de Adif- por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos, sociedad estatal dependiente del MITMA". Es en este punto en el que el juez reseña que Joseba, el hermano de Koldo, "sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos -Pedro Saura- antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo".

13:40 h, 29 de febrero de 2024

Asens tras aceptar presentarse a las europeas: "Es hora de defender los derechos humanos"

El exdiputado en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha asegurado que ha aceptado presentarse a las primarias de los comuns para ser el candidato de la formación a las próximas elecciones europeas porque "es hora de defender los derechos humanos en Europa". Así se ha expresado en un comunicado que ha difundido en X y recogido por Europa Press este jueves, en el que ha explicado los motivos de su decisión tras haberle pedido las coordinadoras de los comuns, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, presentarse a las primarias e integrarse en la lista de Sumar.

"El proceso interno de primarias ya ha empezado y por responsabilidad no podía demorar más la situación", ha señalado Asens, que ha afirmado que le ha costado tomar la decisión y que no hace ni 10 meses que decidió priorizar su vida personal y dejar la política.

También ha señalado que en este momento "están en juego cuestiones clave como el uso del catalán en Europa" y ha expresado que la libertad, la justicia, la convivencia y la paz están amenazadas, a su juicio, por una posible victoria de Donald Trump en Estados Unidos y un ascenso de la extrema derecha en Europa.

Así, ha dicho que hay dos proyectos en Europa: el de la "que mira a otro lado ante el genocidio en Palestina, que quiere ser una sombra de los EE.UU. de Trump" y el otro que, según él, componen las fuerzas progresistas para -textualmente- una alternativa civilizatoria, verde, de cooperación y solidaridad. "No son tiempos para quedarse en casa, resignarse o rendirse. Ni para caer en la introspección o la melancolía", ha concluido.

13:18 h, 29 de febrero de 2024

El Supremo abre causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, actual eurodiputado, y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic. Según ha informado el alto tribunal, se ha designado instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo.

Los magistrados concluyen que respecto a estos dos aforados es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".

El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la que exponía los indicios que a su juicio acreditan la participación de los dos aforados en los hechos investigados.

En un auto, notificado este jueves, también declara la falta de competencia de la Sala para instruir y, en su caso, juzgar a las otras 10 personas investigadas que no son aforadas al no advertirse la unidad inescindible de comportamiento que exige la propia Sala para aceptar la competencia respecto a no aforados.

13:04 h, 29 de febrero de 2024

Los gestores de la empresa del 'caso Koldo' hablaron en diciembre de que Baleares no reclamaría el contrato de mascarillas

El empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' de la empresa investigada en el 'caso Koldo', informó en diciembre al titular de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, de que el Govern balear "en principio" no tenía intención de continuar con la reclamación por el contrato de las mascarillas. La investigación recoge conversaciones entre los imputados sobre la reclamación balear, de las que la Audiencia Nacional deduce que el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, "ha influido para que un tercero -desconocido- se ponga en contacto con Cueto y puedan llegar a un acuerdo", según recoge el juez Ismael Moreno en un auto de este mes donde acordaba continuar con las escuchas telefónicas a los investigados.

El auto, consultado por Europa Press, habla de que Koldo habría ejercido influencia "a través de dos personas distintas" y el 4 de diciembre Cueto transmite a Rotaeche que Baleares no tendría intención de mantener la reclamación.

"Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio", según la transcripción literal de los pinchazos recogidos en el auto, donde el juez aclara que "del devenir de la intervención telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos Meco".

El juez señala que Juan Carlos Cueto es la persona que "realmente controla la citada sociedad", en referencia a Soluciones de Gestión, de la que dice que está "integrada en el denominado Grupo Cueto cuando figuraba como propiedad de Íñigo Rotaeche".

12:59 h, 29 de febrero de 2024

El PSOE avanza que Tellado tendrá explicar supuestos contactos con Koldo en la comisión de investigación del Congreso

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, tiene que dar explicaciones sobre sus supuestos contactos con Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos implicado en las trama de las mordidas por la compra de material sanitario en pandemia y ha señalado que un buen lugar para que las dé será la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia que han promovido los socialistas.

Asimismo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, la dirigente socialista ha demandando saber "quién es" el "Alberto" que aparece en el sumario del 'caso Koldo'. Según un auto judicial del 7 de febrero, Koldo García dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente". En concreto, el presunto "cerebro" de la trama, el empresario Juan Carlos "Cueto, contactó el 2 de diciembre de 2023 al exasesor de Ábalos y éste le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente".

La dirigente socialista ha restado credibilidad al desmentido de Tellado, quien ha negado rotundamente contactos con la trama investigada por la Audiencia Nacional y ha exigido que el PP detalle si su portavoz "realmente se reunió con esos empresarios o con Koldo, qué negoció con ellos y quien es el Alberto" al que se alude como intermediario. "Y para dar esas explicaciones está la comisión de investigación", ha remachado.

En este contexto, ha denunciado que el PP aplique la "ley del embudo" y se permita señalar a distintos miembros del Gobierno que no figuran en ningún auto judicial pero cuando aparece mencionado uno de sus dirigentes lo nieguen todo. Sobre si el Gobierno balear de la "popular" Marga Prohens podría haber evitado ejecutar el expediente por el que reclamaba 2,6 millones de euros a la empresa de la trama por haberles enviado unas mascarillas de calidad inferior a las pagadas, Montero ha apuntado que en ocasiones "se riñe para que no te riñan", en referencia a los ataques del PP a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por este asunto.

Así, ha subrayado que, cuando Armengol aún estaba al frente del Gobierno balear se detectó esa circunstancia y se actuó en consecuencia. "Oh, casualidad, que ahora el Gobierno deja caducar ese expediente", ha apuntado, pidiendo cuentas al PP.

12:48 h, 29 de febrero de 2024

Vox respaldará la comisión sobre compras en pandemia del PP en el Senado y rechazará la del PSOE en el Congreso

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha avanzado este jueves que su formación apoyará la comisión de investigación sobre presuntas tramas de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19 planteada por el PP en el Senado y rechazará la del PSOE en el Congreso alegando que los socialistas no están "capacitados" para exigir responsabilidades y sólo buscan "esparcir dudas".

Tras el estallido del caso Koldo, que involucra al asesor del exministro José Luis Ábalos, el PSOE anunció la puesta en marcha de una comisión para investigar si las administraciones públicas, de todos los colores, incurrieron en presuntos delitos de corrupción al cerrar contratos para comprar material sanitario durante la pandemia. El PP ha anunciado otra en el Senado, pero únicamente circunscrita al caso Koldo, y no apoya la de la Cámara Baja porque cree que quiere "esparcir dudas" sobre otros gobiernos.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Rodríguez de Millán ha anunciado el apoyo de su formación a la comisión 'popular' y que rechazará la socialista al entender que el PSOE "se quiere enfundar en el traje de responsables, honrados y honestos, erigirse en adalides de la lucha contra la corrupción" mientras "negocian la amnistía para un prófugo de la Justicia", en alusión a Carles Puigdemont. "El mismo PSOE que rebajó los delitos de malversación, que suprimió el de sedición, que indultó a golpistas, que quiere indultar a los responsables de los ERE está absolutamente incapacitado para exigir ningún tipo de responsabilidad en ninguna comisión", ha subrayado.

Fuentes de Vox ya hicieron hincapié en que para que la comisión de investigación en el Congreso salga adelante no es necesario su voto. Lamentaron, además, que estas comisiones se convierten en "juicios paralelos" al desempeño de la Justicia y ellos abogan por que en estos casos sean los tribunales los que se pronuncien. Eso sí, dicen que si se llega a constituir la aprovecharán para dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

12:37 h, 29 de febrero de 2024

Los tractores bloquean distintos puntos de Pamplona y comarca en una nueva protesta

Los agricultores y ganaderos se han movilizado este jueves en una nueva protesta con el objetivo de bloquear distintos puntos de Pamplona y de la Comarca, según han informado desde la plataforma 6F.

En concreto se prevén unos 180 vehículos agrarios llegados desde diferentes zonas de Navarra, en concreto, de Tierra Estella, Tafalla o Sangüesa y con la idea de protestar en el centro de Pamplona, en el polígono de Agustinos y Ronda Norte y polígono de Landaben.

En concreto, se ha cortado ya la avenida Baja Navarra en ambos sentidos, desde el Seminario hasta la plaza Príncipe de Viana debido a los tractores ahí concentrados. Se han producido además retenciones en la avenida de Aróstegui por la llegada a la ciudad de un centenar de vehículos agrarios.

A las 10.30 horas también había tráfico lento en la PA-30, en Berriozar, por la movilización de los agricultores, que continúan con las protestas para pedir mejoras en el sector.

12:31 h, 29 de febrero de 2024

El Gobierno critica la vinculación de la esposa de Sánchez con el 'caso Koldo': "No todo vale"

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha rechazado toda vinculación de la esposa del presidente Pedro Sánchez con el llamado caso Koldo y ha exigido dejar a los familiares fuera de la pugna política: "No todo vale", ha resumido en los pasillos del Congreso.

El PP ha pedido explicaciones a Sánchez tras publicarse en 'El Confidencial' que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional en el caso Koldo. En los pasillos del Congreso, Montero ha recordado que Begoña Gómez "tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa" y, por tanto, reunirse con empresarios "forma parte de su trabajo".

Y lo que critica es que eso se mezcle con la trama de supuestas comisiones en contratos de material anticovid en la que se implica a Koldo Garcia Izaguirre. "Me parece que en política no todo vale y hay determinados ámbitos que deberíamos de preservar y dejar fuera del rifirrafe político, por el bien de todos -ha señalado-. Cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública, a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos".

A su juicio, "en política hay que medir las acusaciones" porque cuando se quiere "hacer demagogia y hacer populismo", al final se ven perjudicadas las instituciones y el buen nombre de la política. "No se pueden tolerar las calumnias -ha proclamado-. No se pueden tolerar la infamia y menos dirigida al entorno del presidente porque representa una institución que tiene que ser y es ejemplar ante el conjunto de la ciudadanía".

Más sobre este tema
Publicado el
29 de febrero de 2024 - 08:37 h
stats