LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Bolaños urge a los vocales "más reacios" del CGPJ a nombrar los magistrados del TC "a la mayor brevedad"

Corea del Sur y EEUU prolongan sus maniobras militares conjuntas tras las "provocaciones" de Pyongyang

3 noviembre 2022 - 08:15 h

Las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado este jueves su decisión de extender el período del ejercicio aéreo conjunto 'Tormenta Vigilante' en respuesta a la reciente "provocación" de Corea del Norte, que ha lanzado horas antes tres misiles balísticos hacia el mar de Japón.

Según ha detallado la Fuerza Aérea surcoreana, el entrenamiento conjunto -que comenzó el 31 octubre y que debería acabar el 4 noviembre- se extenderá en el tiempo, si bien ambos países deben acordar todavía hasta cuándo, según ha sabido la agencia Yonhap.

La decisión ha sido motivada por los recientes lanzamientos de proyectiles que ha llevado a cabo Corea del Norte, quien disparó solo el miércoles casi una veintena de misiles, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.

El Tormenta Vigilante está compuesto por alrededor de 140 cazas F-35A, F-15K, KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, así como de aviones cisterna KC-330, y cazas F-35B de Estados Unidos, ha detallado la citada agencia.

Lo último, minuto a minuto

21:35 h, 3 de noviembre de 2022

Cuba logra de nuevo el respaldo de la Asamblea General de la ONU frente al embargo de EEUU

La Asamblea General de la ONU ha condenado este jueves de forma prácticamente unánime el embargo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba, una iniciativa que la isla promueve de forma anual para reclamar el final de una medida que data de 1958 y que, según La Habana, se ha intensificado en los últimos años.

Los medios oficiales cubanos han presumido de una "victoria contundente", ya que 185 países han votado a favor de una resolución que sólo ha contado con el voto en contra de Estados Unidos y de Israel. Ucrania y Brasil, por su parte, se han abstenido.

Es la trigésima vez que Cuba llama la atención de la comunidad internacional con este simbólico gesto, sin repercusión política directa. De manera anual, le sirve para defender sus posiciones políticas ante el órgano de la ONU en que están representados todos los Estados miembro.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha alegado ante la Asamblea que el "bloqueo" ha supuesto para la isla daños por valor de más de 150.000 millones de dólares, de los cuales más de 6.300 millones de dólares corresponderían a los primeros catorce meses de mandato del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno de Cuba ha denunciado en estos últimos meses que Biden no ha dado marcha atrás al endurecimiento de las políticas emprendido por su predecesor, Donald Trump, e incluso de intensificar ciertas medidas durante la pandemia de covid-19.

20:31 h, 3 de noviembre de 2022

El Congreso rechaza exigir que los desalojos de 'okupas' se hagan en 24 horas, como piden PP, Vox y Cs

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP, pactada con Vox y Ciudadanos, para instar al Gobierno a legislar para que haya que desalojar a los 'okupas' en un plazo máximo de un día frente a las 48 horas que defienden los socialistas.

El texto sólo ha recibido el apoyo de los grupos proponentes, y ha sido rechazado por la mayoría absoluta de la Cámara. Por su parte, PNV, PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria han optado por la abstención.

La iniciativa rechazada era una moción consecuencia de la interpelación que el primer partido de la oposición dirigió a principios de octubre a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

20:04 h, 3 de noviembre de 2022

El Congreso convalida el decreto para reducir el recibo del gas y subir un 1,5% el sueldo de funcionarios

El Congreso de los Diputados ha convalidado sin votos en contra y con la abstención del PP y Vox el decreto ley para reducir el recibo del gas y subir un 1,5% el sueldo de funcionarios, en el que también se incluye la prórroga de las deducciones que se aplican en el IRPF por la mejora de la eficiencia energética de viviendas.

Durante su intervención inicial, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expuesto las líneas maestras del decreto, que además de recoger medidas para reducir la tarifa del gas también incluye la prórroga de las deducciones que se aplican al IRPF por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

La vicepresidenta ha reconocido de nuevo que el Gobierno considerará la ampliación del límite hasta los dos kilómetros dde las redes de autoconsumo, a petición de varios grupos parlamentarios en las comisiones de las últimas semanas.

19:51 h, 3 de noviembre de 2022

Las fuerzas ucranianas presumen de avances en Jersón, que Rusia se niega a dar por perdido

Las autoridades ucranianas han difundido en las últimas horas informaciones sobre supuestos avances en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, en un momento en el que Rusia -que ha dado ya por completada la evacuación de la capital regional- se resiste a reconocer derrotas en el frente militar.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha difundido en su cuenta de Telegram una imagen del edificio de la administración provincial para demostrar que ya no ondea la bandera de Rusia. "Jersón fue, es y será ucraniano", ha proclamado.

Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse tampoco del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco", de tal forma que haya algún tipo de "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.

19:40 h, 3 de noviembre de 2022

La AIE alerta de que la UE afronta una escasez de gas natural de hasta el 7,3% para 2023

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de que los gobiernos europeos no deben ser complacientes y tienen que adoptar medidas que impidan una escasez de gas natural en la Unión Europea (UE) que podría alcanzar el 7,3% durante 2023, según se desprende de un informe publicado este jueves.

"Con los recientes precios bajos del gas y el tiempo caluroso, existe el peligro de que la complacencia llegue a la conversación sobre el suministro de gas de Europa, pero no estamos fuera de peligro bajo ningún concepto", ha subrayado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La agencia ha indicado que Europa podría afrontar una brecha de suministro de hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Esto equivale al 7,3% del consumo anual de gas natural durante 2021 en la UE, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

19:04 h, 3 de noviembre de 2022

El calentamiento global reducirá un 30% la producción agrícola mundial en 2050 si no se toman medidas

Los efectos del calentamiento global reducirán en un 30% la producción agrícola mundial de aquí a 2050, si no se adoptan las medidas adecuadas; y, en el caso del maíz, trigo y otros cultivos, la disminución podría ser de hasta el 80% en el África meridional.

Así lo refleja el informe Emergencia climática, producción de alimentos y Comercio Justo presentado este jueves por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima que comienza el próximo 7 de noviembre en Egipto.

"Desde la producción hasta el consumo, el comercio internacional provoca un impacto significativo en la crisis climática", ha declarado la directora ejecutiva de la organización mundial del Comercio Justo, Leida Rijnhout, quien ha destacado que el sistema de comercio mundial "necesita una transición urgente hacia prácticas sostenibles, incluyendo la dimensión social que es la otra cara de la moneda de esta crisis".

17:41 h, 3 de noviembre de 2022

El G7 anuncia un plan conjunto para ayudar a Ucrania a pasar el invierno

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha anunciado una "ayuda conjunta" de los países del G7 para auxiliar a Ucrania durante el invierno, ante los efectos colaterales de un conflicto que amenaza con provocar carencias en materia de suministros y servicios básicos.

"Las sanciones conjuntas que hemos iniciado irán seguidas ahora de una ayuda conjunta de invierno por parte de los socios del G7", ha afirmado la jefa de la diplomacia alemana en el arranque de una reunión con sus homólogos en Munster, en el oeste de Alemania.

"Esta ayuda invernal también significa que no aceptaremos que la paz y el derecho internacional sean doblegados durante el invierno", ha añadido Baerbock, que se ha comprometido a impedir que Putin "tenga éxito en su estrategia de doblegar a Ucrania" y de "romper la cohesión internacional", según la agencia DPA.

17:21 h, 3 de noviembre de 2022

La ONU confirma que ya han salido de Ucrania más de 10 millones de toneladas de cereales gracias al acuerdo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que gracias al acuerdo para exportar grano desde Ucrania ya han salido de este país más de 10 millones de toneladas de cereales desde el mes de julio, un "hito" que Naciones Unidas espera seguir ampliando tras la vuelta de Rusia a este pacto esta misma semana.

Guterres ha defendido que este acuerdo "está marcando la diferencia" y ha defendido su importancia para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto ucraniano en febrero ha supuesto una ruptura de la cadena de suministros y una subida generalizada de precios de productos básicos.

"La iniciativa ha funcionado", ha añadido el máximo responsable de la ONU, que en declaraciones a los medios ha alabado la "contribución crucial" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que la ruptura anunciada el pasado fin de semana por Rusia se haya resuelto en cuestión de días.

17:13 h, 3 de noviembre de 2022

El Congreso aprueba endurecer las penas de trata ante víctimas desplazadas por una guerra o catástrofe humanitaria

La mayoría del Congreso ha apoyado este jueves una propuesta de ley impulsada por los socialistas por la que se reforma el Código Penal para agravar las penas de trata en el caso de que las víctimas sean desplazadas por un conflicto bélico o por catástrofe natural.

Esta iniciativa comenzó su andadura en el Parlamento como una medida dirigida específicamente a víctimas de la guerra de Ucrania por la invasión rusa. Sin embargo, este concepto se amplió a cualquier víctima de una guerra o de una catástrofe natura después de un acuerdo unánime con todos los grupos parlamentarios.

También se llegó a un acuerdo en relación a la duración de esta modificación. El PSOE propuso en un principio que este agravamiento de penas de trata se aplicara durante 18 meses, desde la aprobación de la norma. El nuevo texto deja esta medida de forma permanente.

17:07 h, 3 de noviembre de 2022

La JEC responde al Parlamento Europeo que no acreditará a Puigdemont mientras no acate la Constitución en Madrid

La Junta Electoral Central ha informado al Parlamento Europeo de que no puede entregar la credencial de eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont mientras no cumpla todos los requisitos formales que recoge la legislación electoral española, y le falta el trámite de acatamiento de la Constitución en Madrid ante la JEC.

"En tanto se mantenga en vigor el artículo 224.2 de la LOREG y ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia, la Administración electoral española tiene el deber de seguir aplicándolo -ha recalcado-. Por ello, la Junta Electoral Central considera que el señor Puigdemont no ha adquirido la condición plena de diputado al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el requisito de acatamiento constitucional previsto".

En consecuencia, para la JEC ese escaño "debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos".

16:45 h, 3 de noviembre de 2022

Ucrania y Rusia pactan un nuevo canje de más de 200 prisioneros

Las fuerzas rusas y ucranianas han intercambiado a más de 200 prisioneros, 107 por cada una de las dos partes, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico que estalló en febrero con la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo ha sido adelantado por el responsable de la administración prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, que ha identificado como militares a la "mayoría" de los beneficiarios. De estos presos, 65 corresponden a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado que "todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria". Serán trasladados a Moscú para completar el tratamiento.

Por su parte, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andri Yermak, ha identificado a los militares ucranianos liberados como seis oficiales y 101 soldados. También ha confirmado que entre los prisioneros hay algunos heridos, algunos de ellos postrados en cama o con miembros amputados.

Pese a la escalada de las tensiones, las partes han pactado periódicamente este tipo de intercambios, gracias a los cuales cientos de personas capturadas durante el conflicto han podido recuperar su libertad. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado en numerosas ocasiones acceso a las personas detenidas, así como que se garanticen sus derechos.

16:17 h, 3 de noviembre de 2022

La Guardia Civil promoverá la reinserción de mujeres prostituidas víctimas de la trata y la explotación sexual

La Guardia Civil ha firmado un protocolo para promover la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida como víctima de trata de seres humanos y explotación sexual. En concreto, lanzará campañas en redes sociales con "mensajes orientados a la prevención, sensibilización y defensa de las víctimas y el fomento de la denuncia".

El convenio lo ha firmado este jueves la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto. También se llevarán a cabo jornadas, seminarios y cursos, así como la difusión de documentación, manuales, guías o folletos que "puedan ser de utilidad para la detección, identificación, protección y asistencia a las víctimas".

APRAMP es una asociación sin ánimo de lucro cuyos principios de actuación están orientados por un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

16:17 h, 3 de noviembre de 2022

Las fuerzas ucranianas presumen de avances en Jersón, que Rusia se niega a dar por perdido

Las autoridades ucranianas han difundido en las últimas horas informaciones sobre supuestos avances en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, en un momento en el que Rusia, que ha dado ya por completada la evacuación de la capital regional, se resiste a reconocer derrotas en el frente militar.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha difundido en su cuenta de Telegram una imagen del edificio de la administración provincial para demostrar que ya no ondea la bandera de Rusia. "Jersón fue, es y será ucraniano", ha proclamado.

Las autoridades ucranianas no terminan de fiarse tampoco del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco", de tal forma que haya algún tipo de "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.

Rusia, por su parte, ha organizado en las últimas semanas una evacuación masiva de Jersón, en la que decenas de miles de personas habrían cruzado a la orilla izquierda del río Dniéper, adonde también se ha trasladado la administración prorrusa que durante estos meses ha controlado la zona.

14:57 h, 3 de noviembre de 2022

El PSOE traslada a Juezas y Jueces para la Democracia que está "estudiando medidas" para lograr la renovación del CGPJ

El PSOE ha trasladado a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) que está "estudiando medidas" para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la ruptura de las negociaciones con el PP, según ha informado la asociación judicial en un comunicado después de la reunión que Edmundo Rodríguez, miembro de su secretariado, ha mantenido este jueves con la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Llanos Castellanos.

JJpD ha explicado que el encuentro se debe a que Castellanos "está convocando a las asociaciones judiciales para escuchar su opinión sobre la falta de renovación del CGPJ, y para trasladar la posición de los socialistas sobre esta cuestión".

"La secretaria de Justicia de la CEF del PSOE ha manifestado que están estudiando medidas para tratar de dar cumplimiento al mandato constitucional y superar la actual situación de bloqueo por el Partido Popular", ha indicado en la nota de prensa.

14:23 h, 3 de noviembre de 2022

Seguidores de Bolsonaro piden al Ejército una intervención militar entre oraciones y saludos nazis

Decenas de seguidores de Jair Bolsonaro continúan por cuarto día consecutivo acampados en la zona sur de Sao Paulo frente a las puertas de una de las sedes del Ejército, al que se pide entre oraciones que intervenga militarmente tras la derrota de la ultraderecha en las elecciones de Brasil, mientras que en Santa Catarina juran bandera bajo el saludo nazi.

"Mientras el enemigo no sea derrotado no saldremos de aquí. Mientras no alcancemos la victoria, no nos soltaremos las manos", ha dicho una de estas personas haciendo referencia al eslogan utilizado durante la derrota de la izquierda en las elecciones de 2018.

Estas personas están acampadas en concreto frente a las puertas de la sede del Comando Militar del Sureste, en la zona sur de Sao Paulo, estado en el que todavía continúa habiendo carreteras bloqueadas por estos movimientos antidemocráticos, que piden abiertamente un golpe de Estado.

14:04 h, 3 de noviembre de 2022

Corea del Norte lanza un cuarto misil hacia aguas del mar de Japón

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han alertado de que Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un cuarto misil a aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, poco después de lanzar un misil intercontinental y dos misiles de corto alcance que podrían contar con la capacidad de portar ojivas nucleares.

El Gobierno surcoreano, que no ha detallado las características de este último ensayo balístico, ha advertido de que los misiles lanados con anterioridad podrían tener capacidades nucleares y recorrer miles de kilómetros.

13:58 h, 3 de noviembre de 2022

Unidas Podemos apunta a responsabilidades penales de los vocales conservadores del CGPJ si no renuevan el TC

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha apuntado a posibles responsabilidades penales de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial CGPJ si siguen en sus cargos sin nombrar a los dos magistrados al Tribunal Constitucional que debe designar el CGPJ.

En declaraciones a los medios, el dirigente de En Comú Podem se ha referido a la reunión de los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces, que consideraban "imprescindible" retomar las negociaciones para con el ala progresista los dos candidatos al Tribunal Constitucional.

A juicio de Asens, los citados vocales tienen una "disyuntiva" que consiste en "cumplir la ley" o "dimitir" como miembros del CGPJ, como hizo el expresidente de la institución Carlos Lesmes y les piden asociaciones de juristas y fiscales.

"No hay alternativa: si deciden seguir incumpliendo la ley poniendo excusas como han hecho hasta ahora, habrá que estudiar posibles responsabilidades penales por su actuación", ha zanjado el dirigente de En Comú Podem.

13:44 h, 3 de noviembre de 2022

Un vocal del CGPJ se muestra "optimista" y cree que habrá acuerdo para los nombramientos del Constitucional

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha mostrado este jueves "optimista" y ha considerado que habrá "acuerdo" en el seno del CGPJ para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Fernández ha explicado, en declaraciones a los medios en Pamplona, que "tras haberse producido la ruptura de las negociaciones y ante la expectativa de que va a ser muy difícil el acuerdo político, hemos decidido reiniciar unas conversaciones que no son nuevas". "No estuvo nunca en el ánimo de ninguno de los vocales del CGPJ el obstaculizar o mucho menos impedir la renovación del Tribunal Constitucional", ha asegurado.

Fernández ha señalado que "un grupo de vocales considerábamos que eso exigía unos tiempos, que no podía hacerse con la premura que se nos imponía y además en atención fundamentalmente a la posibilidad de que hubiera unas negociaciones o la renovación del Consejo, como efectivamente hubo".

"Ahora bien, al no haber fructificado esas reuniones, obviamente es nuestra obligación proceder a hacer los nombramientos y por lo tanto estamos ahora en una fase de diálogo, de entendimiento entre las diferentes sensibilidades del Consejo para trata de llegar a un acuerdo", ha asegurado.

Además, Fernández ha señalado que "nunca se llegaron a romper" las negociaciones en el CGPJ y ha hecho una "valoración optimista" para poder alcanzar un acuerdo. "Creo que se llegará a un acuerdo. No es sencilla la realización de los nombramientos del Consejo, ya no solamente en el Tribunal Constitucional, sino en el Tribunal Supremo o en otros ámbitos. No es nunca sencillo porque hay varios nombres, hay diferentes sensibilidades, pero es nuestra obligación y nuestra responsabilidad hacerlo y hacerlo en un plazo de tiempo razonables", ha subrayado.

13:00 h, 3 de noviembre de 2022

Feijóo no valora la exhumación de Queipo de Llanos: "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado valorar la exhumación esta madrugada en Sevilla de los restos de Queipo de Llano, si bien ha dicho que prefiere "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz".

A preguntas de los medios desde Guadalajara, ha indicado que "la política debe centrase en solucionar los problemas de los vivos".

"Allá cada uno con sus prioridades, lo que me preocupa es la situación económica e institucional del país. Por tanto, no voy a hacer política con los muertos, no es la prioridad de los ciudadanos españoles", ha rematado.

12:24 h, 3 de noviembre de 2022

Bolaños urge a los vocales "más reacios" del CGPJ a nombrar los magistrados del TC "a la mayor brevedad"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha urgido este jueves a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cumplan la ley y por tanto designen a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde "a la mayor brevedad".

En declaraciones a los medios desde la explanada del Palacio Real, antes de visitar las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, ha señalado que ya ha habido algunas reuniones de estos vocales y les ha recordado, especialmente a los que han sido "más reacios", que pueden realizar estos nombramientos desde el pasado mes de julio.

Bolaños hacía referencia así a la reforma del poder judicial impulsada por el Gobierno que devolvía al CGPJ la potestad de designar los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde a pesar de estar en funciones.

Con esta reforma que entró en vigor en julio, el Gobierno se enmendó a si mismo ya que previamente había aprobado otra reforma que limitaba el poder de este órgano cuando tiene el mandato caducado, como es el caso.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de noviembre de 2022 - 08:50 h
stats