Directo | El 5,2% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

23.15. Maroto aclara que la fecha para reabrir las fronteras internacionales será el 1 de julio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves el 1 de julio como la fecha en la que España reabrirá sus fronteras internacionales a los turistas y comenzar así la temporada de verano. En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra ha recordado la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, del Ministerio de Sanidad que abre la puerta a mantener los controles en las fronteras interiores una vez finalice el estado de alarma por el coronavirus el 21 de junio. "Recuperaremos la movilidad dentro de España a partir del 22 de junio. Es una buena noticia", ha confirmado. Sin embargo, Maroto ha aclarado que habrá que darse "más tiempo" para tener "todo preparado" para abrir "las fronteras interiores con nuestros socios europeos". "El 1 de julio es la fecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para quitar la cuarentena y empezar la temporada de verano", ha explicado. La controversia con la fecha venía de que esta mañana, en una una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, la titular de Turismo anunciaba que la reapertura de la frontera con Francia y Portugal sería "a partir del 22 de junio". El Gobierno posteriormente rectificó y aclaró que "a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma", esto es desde las 00.00 horas del 21 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional".

22.02. Francia registra otras 44 muertes y sitúa en torno al millar la cifra de pacientes en cuidados intensivos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que se han registrado otras 44 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.065 la cifra total de fallecidos, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos se encuentra en torno al millar. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que del total de decesos registrados en el país, 18.715 han tenido lugar en los hospitales y otros 10.350 en residencias de ancianos y centros de día.

21.24. La OMS rectifica su cifra de muertes en España y la rebaja hasta los 27.940, con 1.918 fallecidos menos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado su cifra de muertes en España hasta un total de 27.940, lo que supone 1.918 fallecidos menos de los notificados horas antes, acercándola así de nuevo a las oficiales del Gobierno español, tras la polémica por el desfase con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. La OMS recogía 29.858 muertes por COVID-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados.

20.53. Prisiones establece cuarentena durante 14 días para los presos que regresan tras permisos de salida. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha establecido en las instrucciones ante la entrada en la fase 2 de la desescalada en la mayor parte del país, que los internos que obtengan un permiso de salida deberán ser informados de que a su regreso tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario.

20.38. Siete países del sur de la UE respaldan una apertura coordinada de las fronteras y el plan de recuperación europeo. Los Gobiernos de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta han celebrado este jueves una reunión de secretarios de Estado en la que han coincidido en que la coordinación a la hora de levantar medidas de confinamiento y restricciones en frontera es esencial para luchar contra la pandemia y reactivar las economías europeas. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, los Gobiernos también han dado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de plan de recuperación contra el impacto del coronavirus y han apostado por una "negociación rápida de este paquete económico". El plan, han subrayado, debe basarse en el Pacto Verde Europeo, la transformación digital y la agenda social.

20.30. El Gobierno ve "positivo" el trabajo de Madrid para controlar el Covid y comunicará mañana si pasa a Fase 2. El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de covid-19, y mañana comunicará la decisión respecto a si acepta su petición de pasar a la Fase 2 de desescalada.

20.12. Continúan los aplausos ciudadanos a favor de los sanitarios mientras el país avanza hacia la "nueva normalidad". Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en las últimas semanas.

20.10. Sanidad estudia pase a fase 3 de Andalucía, Aragón y Asturias y avances en desescalada de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha recibido este jueves las propuestas de los representantes de los gobiernos de Andalucía, Aragón y Asturias para pasar a la fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" y la petición de avances en la desescalada por parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña en determinados territorios. El Ministerio ha recibido este jueves las propuestas de los representantes de los gobiernos de de estas seis comunidades autónomas en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

19.38. Nueva York constata un "continuo descenso" e los casos y sitúa por debajo de 100 los muertos diarios. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este jueves de que se ha registrado un "continuo descenso" del número de casos de coronavirus, mientras la cifra de muertos diarios se sitúa ya por debajo de la centena. En una rueda de prensa, Cuomo ha destacado que en el último día se han registrado otros 52 fallecidos a causa de la covid-19, si bien el martes se constató el número más bajo de decesos desde el inicio de la pandemia, 49.

18.50. Reino Unido roza ya los 40.000 fallecidos y suma otros 1.800 contagios. Reino Unido se ha quedado este jueves rozando los 40.000 fallecidos tras sumar otros 176 en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 1.800 contagios adicionales.

18.33. Italia registra otros 88 fallecidos y 177 casos positivos más por coronavirus. Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 88 fallecidos y 177 nuevos contagios más en el marco de la pandemia por coronavirus, según los datos publicados por Protección Civil.

18.27. Simón explica que la diferencia de datos entre Sanidad y la OMS se debe a que el organismo ha sumado los datos que se daban cada día "sin restar los datos que de un día a otro una comunidad eliminó". El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la diferencia entre los datos registrados por la OMS y los comunicados por Sanidad se debe a que la organización ha ido sumando los datos emitidos día a día, sin restar las correcciones posteriores. “Han ido haciendo la suma de datos los datos que se iban dando como nuevos día a día, sin restar unos datos que de un día a otro una Comunidad Autónoma eliminó como fallecidos por que tenían las fechas de defunción”, asegura el director. Simón asegura que no hay una comunicación oficial de casos de coronavirus con la organización, mientras que sí la hay con el El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Del mismo modo el director incide que la serie de datos se congeló a la espera de que las series de defunciones fueran corregidas por las Comunidades Autónomas a raíz de los cambios establecidos en el recuento el 11 de mayo, y apunta que aún está a la espera de que las comunidades terminen de corregir esas series. “No sé si los datos que ofrece la OMS estarán muy alejados de la realidad o no, lo veremos en unos días”, ha concluido el director.

18.10. Simón indica que el incremento en las últimas semanas es del 0,8% y considera que la evolución de la epidemia “es buena” . El director del CCAES, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que la evolución de la epidemia “es buena”, e indica que el incremento entre las tres semanas previas es del 0,8%.

18.02. Pollán asegura que las personas con síntomas compatibles con covid-19 han disminuido en la segunda ronda del estudio de seroprevalencia. La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, indica que las personas que presentan síntomas compatibles cofn covid-19 han disminuido en la segunda ronda del estudio de seroprevalencia.

17.58. La directora del Centro Nacional de Epidemiología señala que las provincias en el centro de la península siguen teniendo cifras de prevalencia más altas que el resto. La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha indicado que las provincias en el centro de la península siguen teniendo cifras de prevalencia más altas que el resto, muchas de ellas superan el 10 por ciento.

17.57. La prevalencia del coronavirus en España es del 5,2%, según la segunda oleada del estudio de prevalencia. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha indicado este jueves en rueda de prensa en Moncloa, que los primeros resultados arrojados por la segunda fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico indicarían que la prevalencia nacional de anticuerpos estimada es del 5,2%. En el anterior, presentado el 13 de mayo, fue del 5%. Yotti subraya que en esta ronda han participado más de 60.000 personas. "La tasa de participación ha sido más alta que en la primera ronda", y destaca que el 87,9% del total ha accedido a donar una muestra de sangre.

17.15. Sanidad informa de 5 muertos en las últimas 24 horas y eleva a 195 los nuevos infectados. El Ministerio de Sanidad eleva el total de fallecidos por coronavirus en 27.133 tras registrar 5 muertos en las últimas 24 horas. El número de contagiados en el último día desciende a 195, frente a los 219 de ayer. Del mismo modo el número de fallecidos en la última semana son 56, frente a los 63 del pasado miércoles, mientras que el número de hospitalizados en los últimos 7 días se sitúa en 166, 11 de ellos ingresados en UCI.

16.29. Castilla y León garantiza que los criterios sanitarios y epidemiológicos posibilitan el paso a la Fase 2 desde el lunes. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este jueves de que se ha trasladado al ministerio su propuesta de que todo el territorio de la Comunidad pase a Fase 2 desde el próximo lunes 8 de junio en base a los criterios sanitarios y epidemiológicos registrados.

16.22. Sanidad aclara que no reporta datos de muertes diarios de covid-19 a la OMS y que sus cifras provienen de otras fuentes. El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no reporta datos diarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse en la web del organismo sanitario internacional 29.858 muertes por covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado, lo que supone una discrepancia de 2.730.

16.07. Calviño ve ya "cierta recuperación" con la desescalada y mantiene que será en forma de "V asimétrica". La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se constata un "cambio de tendencia" en la evolución económica de España tras el fin de la hibernación y el inicio de la desescalada, con "cierta recuperación" en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en 'V asimétrica', con un "crecimiento importante" en 2021.

15.22. La OMS recoge 29.858 muertes con covid-19 en España: 2.730 más que los notificados por Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge 29.858 muertes por covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados. Así se plasma en la página web del organismo sanitario internacional, donde realizan un balance sobre el número de casos y defunciones a nivel mundial por la pandemia. En esta estadística, la OMS informa de las 2.200 muertes que fueron eliminadas por Sanidad de la estadística el 28 de mayo, mientras añade otros 800 decesos fechados a 2 de junio.

15.07. Las comunidades ya han realizado más de 2,5 millones de PCR y más de 1,5 millones de test rápidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que las comunidades autónomas ya han realizado, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, 2.536.234 pruebas PCR y 1.527.609 test rápidos de anticuerpos. Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que acude semanalmente para informar sobre la evolución de la epidemia del coronavirus en España y las principales medidas puestas en marcha para contener su propagación.

15.04. El Gobierno rectifica el anuncio de Maroto sobre la apertura de las fronteras tras el malestar de Portugal. El Gobierno ha dado marcha atrás en el anuncio efectuado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre la reapertura de la frontera con Francia y Portugal "a partir del 22 de junio" después de que el Ejecutivo portugués haya mostrado su malestar con ese anuncio, por el que piensa pedir explicaciones.

14.45. Portugal pide explicaciones al Gobierno tras anunciar Maroto la reapertura de la frontera el 22 de junio. El Gobierno portugués ha pedido "explicaciones" al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la frontera entre los dos países se reabrirá el 22 de junio, toda vez que dicha medida no ha sido consensuada. "Nos han sorprendido estas declaraciones", ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anucio de Maroto "no se inscribe" en la "estrecha cooperación" que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera. Por ello, ha precisado que ya se han pedido "explicaciones" al Gobierno español habida cuenta de que "quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha" con España. Desgraciadamente, ha añadido, en ocasiones hay declaraciones de ministros que "no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha", ha añadido, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno español de "imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España" y que dicha cuarentena se mantendría hasta final de junio.

14.30. Barcelona controlará el aforo de las playas con videosensores y cámaras. El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en la playas de la ciudad a través de videosensores y las cámaras situadas en la Torre Mapfre, y actualizará esta información en tiempo real en una página web para que los usuarios puedan consultarlo. Lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa telemática el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que ha dicho que el baño en las playas estará permitido a partir del lunes 8 de junio si la ciudad pasa a la fase 2 de la desescalada. Para evitar aglomeraciones, el consistorio delimitará las playas de Ciutat Vella con más afluencia (Sant Miquel, Sant Sebastià, la Barceloneta y Somorrostro) con vallas de madera y cuerdas y establecerá 15 puntos de acceso, en los que habrá informadores y Guardia Urbana. En la página web se informará a través de "semáforos virtuales", de verde a rojo en función de la afluencia en cada momento: el verde corresponde a un aforo inferior al 40%, amarillo de hasta 60%, naranja de hasta el 80% y rojo más del 80%.

14.00. El BCE amplía en 600.000 millones su programa de compra de activos contra el covid-19, hasta 1,35 billones. El Banco Central Europeo ha decidido responder a los efectos del covid-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros. El instituto emisor también ha decidido ajustar el horizonte de finalización del programa. Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022. El BCE ha señalado que la reducción del balance de este programa se hará de forma que no suponga una interferencia con la política monetaria. El organismo presidido por Christine Lagarde ha enfatizado que todas las compras realizadas bajo el PEPP se harán de manera "flexible", por lo que el BCE podrá comprar los activos que considere y de las jurisdicciones que vea necesario, sin atender a la proporción en la clave de capital. Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio. Seguirá comprando 20.000 millones netos, aunque hasta final de año dispone de una potencia de compra adicional de 120.000 millones, a distribuir de forma mensual según considere. El Consejo de Gobierno ha subrayado de nuevo que estas compras durarán tanto tiempo como sea necesario para reforzar el "impacto acomodaticio" de sus tipos de interés y que terminarán "poco después" de que el BCE comience a elevar el precio del dinero. A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

13.30. La OMS advierte sobre las 'apps' de rastreo de casos: "Pueden amenazar las libertades fundamentales". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía en la que aborda las consideraciones éticas para el uso de las tecnologías de rastreo por proximidad para el rastreo de contactos de covid-19. En su documento, reconocen que pueden ser útiles para cortar las cadenas de transmisión, pero advierten de que puede conllevar vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios. El rastreo de proximidad mide la fuerza de la señal para determinar si dos dispositivos (por ejemplo, los teléfonos inteligentes) estaban lo suficientemente cerca entre sí como para que sus usuarios pudieran propagar el virus de un individuo infectado a otro no infectado. Si un usuario está infectado, se puede notificar a otros que se hayan identificado como próximos a la otra persona y, de ese modo, adoptar las medidas adecuadas para reducir los riesgos para la salud de ellos mismos y de los demás.

13.00. El Gobierno anuncia que abrirá la frontera con Francia y Portugal cuando termine el estado de alarma. El Gobierno ha anunciado este jueves que abrirá la frontera con Francia y Portugal cuando termine la última prórroga del estado de alarma, que vence a las 00.00 horas del próximo 21 de junio. La información la ha proporcionado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno con corresponsables extranjeros y ha confirmado Europa Press con fuentes de su departamento. El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento. Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un real decreto ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.

12.50. Escrivá asegura que las pensiones están "absolutamente aseguradas" y esta crisis no es como la anterior. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que las pensiones están "absolutamente aseguradas" y en que esta crisis provocada por la pandemia "no tiene nada que ver con la anterior". Así lo ha señalado en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha remarcado que en la anterior crisis hubo un problema de percepción de sostenibilidad de deuda pública y de las finanzas, que se materializó en primas de riesgo enormes. No obstante, ha señalado que, en esta ocasión, España se está financiando a tipos de interés a 10 años, en términos absolutos, del entorno del 0,6% y le están pagando por emitir deuda, porque los tipos son negativos en plazos de 5 o 7 años. Además, ha afirmado que las agencias de rating no han bajado la valoración a España. "Hemos pasado el riesgo más agudo y la percepción de solvencia es absoluta", ha añadido, tras apuntar que "no entiende de dónde vienen" las especulaciones respecto a las pensiones.

12.40. El Museo del Prado reabre con una reorganización especial de su colección. La pinacoteca, que se pone en funcionamiento de nuevo este sábado, ha preparado para ello una nueva exposición, Reencuentro, que es en realidad una nueva organización de la colección permanente. El museo ha decidido cerrar parte de los espacios del museo, para respetar los requisitos de aforo del Ministerio de Sanidad y por la falta de plantilla, y ha reorganizado el espacio de la galería central y las salas aledañas. En esos espacios se van a reunir 250 obras (de las más de 1.700 que expone normalmente), de las cuales 190 han cambiado su disposición habitual. “Se ha propuesto un recorrido por las colecciones del museo, en la que se mantiene un criterio predominantemente cronológico y donde se ha diluido la rigidez de la que a veces adolece el museo por escuelas nacionales o periodos”, explicaba el director del Prado, Miguel Falomir, en una rueda de prensa celebrada este jueves. Así, se podrán ver juntas por primera vez desde 1929 Las Meninas, de Velázquez, junto a Las hilanderas, y también los Saturno de Goya y Rubens, habitualmente expuestas en distintas salas. Otras obras estarán, en cambio, ausentes de la selección, como El jardín de las Delicias, de El Bosco, “una obra muy delicada” que no es conveniente mover.

12.37.  1.400 niños han sido diagnosticados en España de coronavirus. Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de los cuales algo más de la cuarta parte han precisado ingreso hospitalario, según ha comentado la pediatra experta en covid-19 y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en la epidemia, Cristina Calvo. La experta se ha pronunciado así en el primer Encuentro Digital de la Especialidad, un congreso 'on line' que ya cuenta con cerca de 1.000 inscritos y que, bajo el título '¿covid-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría?', pone de manifiesto el papel que la Pediatría ha tenido durante la pandemia en España. En el encuentro, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ha destacado el "importantísimo" esfuerzo, profesional y personal que esta pandemia ha supuesto para los sanitarios españoles, quienes han trabajado "sin descanso" para sacar adelante a los miles de afectados por esta infección en España.

12.15. Protestas en las siete ciudades gallegas el 11 de junio reclamarán servicios de calidad en las residencias. Pensionistas, trabajadores de residencias y familiares de usuarios han convocado el jueves día 11 de junio "marchas cívicas" en las siete ciudades gallegas para reclamar servicios públicos de calidad en las residencias de mayores y mostrar su solidaridad con las víctimas del coronavirus en estos espacios. Estas protestas, convocadas por el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y el grupo de Traballadores de Residencias de Galicia (Trega), cuentan con el apoyo de familiares de residentes en estos espacios, que tomarán la palabra en las manifestaciones. En una rueda de prensa telemática celebrada este jueves, el médico Francisco Vizoso, miembro de Modepen, ha explicado que con estas protestas buscan crear "un movimiento social" que permita conseguir unos servicios "mínimamente dignos" tras una "realidad" que, según ha indicado, se evidenció "con la mortalidad" registrada durante la pandemia en estos centros.

11.36. Trece CCAA y Melilla piden la Fase 3 el lunes, mientras que Madrid, CyL y zonas de Cataluña solicitan la Fase 2. Los gobiernos de trece comunidades autónomas y el de la ciudad de Melilla han pedido al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la Fase 3 del Plan de desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio, mientras que Madrid, algunas zonas de Cataluña y Castilla y León han solicitado el paso a Fase 2. Por su parte, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Ceuta han sido los únicos ejecutivos regionales que no han remitido información esta semana al Ministerio que dirige Salvador Illa para cambiar de fase. El ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón comunicaron el pasado jueves los territorios que avanzaban de Fase a partir del 1 de junio, de modo que el 70 por ciento de la población española se encuentra desde este lunes en la Fase 2, mientras que la Comunidad de Madrid, Castilla y León (excepto El Bierzo) y algunas zonas de Cataluña aún siguen en la Fase 1. A esta hora, las autonomías que han solicitado el cambio de Fase al Ministerio de Sanidad son las siguientes: Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia, País Vasco, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares y Melilla. 

11.35. Una segunda juez de Madrid inadmite otra querella contra Simón, al que imputaban un delito por homicidio imprudente. La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el covid-19 (ADAVIC-19) contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al que le imputaban delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio. Este archivo se suma a la decisión del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que inadmitió una querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra Simón. En esa ocasión también se le imputaba, entre otros delitos, el de homicidio imprudente. El juez inadmitió sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Esta querella inadmitida fue presentada el 22 de mayo al considerar esta familia a Simón responsable de al menos 27.000 muertes por covid-19 en España por haber "comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias".

11.30. Ayuso cree que en manos de Podemos la reconstrucción es imposible: "Son amigos del odio. Son peores que el virus". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que en manos de Podemos la reconstrucción "es imposible" porque son "únicamente amigos del odio y de la destrucción". "Son peores que el virus", ha espetado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a la portavoz de la formación 'morada', Isabel Serra. La dirigente madrileña ha insistido en que la Comunidad fue la autonomía "que despertó a España" y sin sus medidas probablemente el contagio hubiera aumentado "exponencialmente". Ayuso ha defendido sus iniciativas como el cierre de los centros educativos, la creación del hospital de Ifema así como que reforzaron el personal sanitario, pusieron en marcha hoteles medicalizados, mejoraron la formación 'online' o aprobaron ayudas a los autónomos.

11.00. La OMS pide a Europa que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha solicitado a los países europeos que la transición hacia la 'nueva normalidad' se guíe por los principios de salud pública, ya que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser "extremadamente destructiva". Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el Covid-19. Aunque los casos semanales se han reducido casi a la mitad desde abril, Kluge ha avisado de que el riesgo sigue siendo "muy alto". En este sentido, el dirigente de la OMS ha recordado que algunos países, como por ejemplo Rusia o Ucrania, están experimentando una estabilización constante, o incluso una disminución, de los contagios, si bien otros han experimentado un ligero incremento durante el ajuste de algunas medidas de salud pública aprobadas para contener la progresión del virus.

10.30. Escrivá cree que los ERTEs a partir de junio deben ser "más territoriales" y también "precisos" por sectores. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser "más territoriales" y más "precisos" por sectores. En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas. Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo", porque la incertidumbre es "muy elevada" con esta pandemia.

09.30. El Gobierno abre una línea 900 gratuita para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha contratado una línea 900 para información sobre Ingreso Mínimo Vital (IMV), según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). El servicio, que ha sido adjudicado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad acelerado debido a la "situación de extrema urgencia, será prestado por la empresa Telefónica. Otras tres empresas presentaron ofertas. La contratación de este servicio telefónico de asesoramiento se produce una semana después de la aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Consejo de Ministros. El ingreso mínimo vital fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha habilitado además un simulador en la web de la Seguridad Social sobre el ingreso mínimo que registró un millón de simulaciones en las primeras 24 horas de funcionamiento.

La lucha contra el covid en India: la puesta en marcha del sistema de rastreo más grande del mundo provoca recelos

Ver más

09.00. La pandemia de coronavirus deja más de 386.091 muertos y 6,5 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 386.091 víctimas mortales y más de 6,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 6.513.301 casos positivos y 386.091 decesos en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2.8 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 479.258 personas curadas, seguido por Brasil, con 238.617pacientes salvados, y por Rusia, con 195.559.

08.15. Alemania aprueba un paquete de estímulos de 130.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus. El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel. La canciller ha alegado que es necesario un gasto drástico para "dar un futuro a las próximas generaciones". El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

08.10. Alemania suma 30 muertos y 394 casos y acumula más de 182.000 personas contagiadas por coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 394 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. 

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Más sobre este tema
>