PORTADA DE MAÑANA
Ver
Hospitales concertados, aseguradoras, 'big pharma' y la Iglesia intentan frenar la nueva ley sanitaria

Minuto a Minuto Directo | Putin acusa a Ucrania del "atentado terrorista" contra el puente que une Crimea con Rusia

Robles avisa de la "amenaza real" de un ataque nuclear de Rusia: "Putin es capaz de cualquier atrocidad"

9 octubre 2022 - 12:20 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado de la "amenaza real" de un ataque nuclear por parte de Rusia y ha recordado que el presidente del país, Vladimir Putin, "es capaz de cualquier atrocidad". "A fecha de hoy no podemos decir que, desde el punto de vista de inteligencia, haya señales de que esa agresión nuclear pueda producirse. Pero es algo que está sobre la mesa" y "no se puede descartar en ningún momento", ha puntualizado Robles en una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón.

Robles ha añadido que es mejor no plantearse una respuesta de la OTAN ante un ataque de este tipo porque en esa situación "nadie puede ganar". "Sería terrible para la humanidad y, por tanto, hay que confiar en que ese escenario no se produzca. Putin debe entender que las agresiones y las vulneraciones de los derechos no salen gratis", ha subrayado.

Frente a estas amenazas de Putin ha llamado a no quedarse "en las palabras" y cumplir con la inversión en seguridad y defensa, si bien ha incidido en que ella no "hablaría de rearme" ante la amenazas. Así, ha defendido el aumento del gasto en defensa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 9 de octubre de 2022

Sánchez exigirá a Feijóo que el PP cumpla con la Constitución y se renueve ya el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la reunión con Alberto Núñez Feijóo tras el anuncio de dimisión de Carlos Lesmes tras casi cuatro años de bloqueo con dos mensajes muy claros ante una situación muy grave e inadmisible. Según Moncloa, el primero será que el PP cumpla con la Constitución y el segundo que se renueve ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No debe haber equidistancias y el cumplimiento de la Constitución no admite condiciones, aseguran estas mismas fuentes.

22:43 h, 9 de octubre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia considera que Lesmes podría haber esperado hasta el jueves y la AJFV exhorta a los partidos a renovar el CGPJ

Para Ascensión Martín, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la dimisión de Lesmes es "una buena noticia", aunque -según ha indicado a Europa Press- "quizás" debería haber esperado al Pleno del CGPJ previsto para el jueves y a que el órgano eligiera a los dos magistrados que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional.

Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), ha indicado que esta dimisión "ejemplifica muy bien" la situación "dramática y catastrófica" del CGPJ. Así las cosas, ha exhortado a los grupos parlamentarios a que lleguen a acuerdos para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que permanece en funciones desde diciembre de 2018.

"Es importante que haya un acto de generosidad y que entiendan la importancia que tiene el CGPJ para la Justicia en España", ha dicho Oliva, quien ha recordado que "Europa nos está mirando". En este sentido, ha insistido en que es necesario dejar atrás el "tradicional reparto de cromos" y atender a los currículums de los candidatos, al tiempo que ha avocado a que posteriormente se inicie el proceso de reforma que recomienda Europa.

22:42 h, 9 de octubre de 2022

La Asociación Profesional de la Magistratura dice que Lesmes "ha cumplido con lo anunciado" y eso "le honra"

La Asociación Profesional de la Magistratura ha incidido este domingo en que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, "ha cumplido con lo anunciado" y dimitirá mañana de sus cargos para no ser "cómplice" de la parálisis que atraviesa el órgano de gobierno de los jueces, algo que "le honra", según ha dicho la presidenta de la APM María Jesús del Barco en declaraciones a Europa Press.

22:37 h, 9 de octubre de 2022

El PP muestra su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE y aboga por un modelo que refuerce la independencia judicial

El Partido Popular ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este lunes en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apostando por un modelo que refuerce la "ejemplaridad e independencia del sistema judicial español".

Según han apuntado fuentes del Partido Popular, con esa "voluntad" acudirá Feijóo mañana a la reunión en Moncloa que ha convocado el presidente después de que este domingo Carlos Lesmes haya anunciado que mañana formalizará su renuncia como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo para no ser "cómplice" de la parálisis en torno al CGPJ.

Así las fuentes consevadoras han sostenido que la Justicia en nuestro país requiere de un "gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España" y que la voluntad de la formación "siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español" y con esa voluntad acudirá Feijóo al encuentro en Moncloa, han añadido.

En este sentido, han recordado que ya se han enviado varias propuestas por escrito en los meses de julio y septiembre para adecuar el modelo que proponen a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea.

21:38 h, 9 de octubre de 2022

Feijóo lamenta la renuncia de Lesmes y asegura que acudirá a la reunión con Sánchez "con la mejor disposición"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el anuncio de que Carlos Lesmes dimitirá mañana como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo y ha asegurado que acudirá este lunes a la reunión a la que ha sido convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con la mejor disposición".

El líder conservador ha sostenido que desde julio lleva en Moncloa su oferta de pacto para desbloquear el CGPJ y lamenta que "se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS", ha añadido en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

21:32 h, 9 de octubre de 2022

La Unión Progresista de Fiscales celebra la dimisión de Lesmes como presidente del CGPJ: "Más vale tarde que nunca"

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha celebrado el anuncio de que Carlos Lesmes dimitirá mañana lunes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. "Más vale tarde que nunca", ha dicho su presidenta Inés Herrero.

Herrero se ha pronunciado pocos minutos después de que se diera a conocer que Lesmes abandonará mañana sus funciones al frente del CGPJ y del Alto Tribunal. En su cuenta de Twitter, ha publicado un mensaje en el que ha asegurado que se trata de una "muy buena noticia". "Esta dimisión rompe con la inercia, de los últimos tres años, de normalización del 'secuestro' de la institución del CGPJ", ha señalado, en referencia a los tres años y 10 meses que han pasado desde que el órgano de gobierno de los jueces permanece en funciones.

Posteriormente, la propia UPF ha publicado un tuit en el que ha indicado que espera que el "gesto" de Lesmes "vaya acompañado de la renovación del CGPJ". Al hilo, además, ha recordado que el 30 de julio de 2021 la asociación pidió, "por coherencia y responsabilidad", la dimisión de todos los vocales del órgano.

21:16 h, 9 de octubre de 2022

Sánchez convoca a Feijóo a una reunión este lunes tras la renuncia de Lesmes

La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa ante el anuncio de la renuncia de Carlos Lesmes al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

21:12 h, 9 de octubre de 2022

Aragonès asegura que su nuevo Govern que representa "los consensos del 80% de la ciudadanía"

El presidente de la Generalitat, ha definido este domingo su nuevo gabinete tras la salida de Junts como "un Govern para la Catalunya entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía".

En un tuit recogido por Europa Press, ha añadido que será "un Govern de país" que trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo por una Catalunya próspera, justa y libre.

20:29 h, 9 de octubre de 2022

Lesmes formalizará este lunes su renuncia

El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, formalizará este lunes su renuncia al cargo, según anuncia en una nota de prensa. Este domingo ha finalizado el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencia.

Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno.

Lesmes volverá de inmediato al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal

20:07 h, 9 de octubre de 2022

Putin acusa a Ucrania del "atentado terrorista" contra el puente que une Crimea con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado a los servicios secretos ucranianos del "atentado terrorista" perpetrado contra el puente de Kerch el pasado sábado y que lo ha dejado parcialmente inutilizado. "No cabe duda de que es un atentado terrorista que buscaba destruir una infraestructura civil de vital importancia para la Federación Rusa", ha afirmado Putin durante una reunión de trabajo con el director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Los responsables y los autores materiales son los servicios secretos de Ucrania", el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), ha remachado.

Bastrikin ha añadido que hay "ciudadanos de Rusia y de países extranjeros que han ayudado a preparar este atentado terrorista" y ha explicado que han trazado la ruta del camión que estalló en el puente desde Bulgaria y a través de Georgia, Armenia, Osetia del Norte y el territorio de Krasnodar. "Se han dado instrucciones al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para realizar registros operativos", ha indicado.

19:14 h, 9 de octubre de 2022

Aragonès nombra consellers a Quim Nadal, Serret, Campuzano y Gemma Ubasart

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este domingo consellers del nuevo Govern de ERC en solitario al exdirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; a Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior; el exdiputado CDC Carles Campuzano de Drets Socials, y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart de Justicia.

Lo ha anunciado el Govern en un comunicado, en el que ha informado que Aragonès mantiene la estructura de 14 departamentos y que el resto de nuevos consellers son Natàlia Mas de Economia; Manel Balcells de Salud, y Juli Fernández de Territorio.

19:04 h, 9 de octubre de 2022

Los nuevos consellers de ERC prevén tomar posesión el martes antes del Consell Executiu

Los nuevos consellers del Govern en solitario de ERC prevén tomar posesión del cargo el martes por la mañana, antes de que se celebre la primera reunión del Consell Executiu, tras la marcha de Junts del Govern, han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.

Según ha publicado el diario Ara, se prevé que los consellers de Junts sean cesados de su cargo el lunes y se haga oficial en la publicación del Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha seguido reunido este domingo con su equipo en el Palau de la Generalitat para acabar de configurar el nuevo Govern, que está previsto que se dé a conocer en las próximas horas.

18:00 h, 9 de octubre de 2022

Al menos 13 civiles muertos y 60 heridos en el bombardeo ruso sobre Zaporiyia

El Gobierno ucraniano ha confirmado al menos 13 civiles muertos y 60 heridos en el bombardeo efectuado esta pasada madrugada por las fuerzas rusas con una veintena de misiles sobre la ciudad de Zaporiyia, en el este del país, en lo que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha declarado como un acto de terrorismo.

"Estas áreas no tienen fines militares. El único objetivo de los ataques deliberados de Rusia era causar muerte y destrucción a la población civil, sembrar el terror y el miedo", ha lamentado en un comunicado.

En la nota, recogida en la web de Exteriores, Kuleba indica que "atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra" y que Rusia es un "estado terrorista" que debe ser "contenido de la manera más enérgica".

El ministro ha instado al Tribunal Penal Internacional a que "envíen con urgencia a investigadores y expertos al lugar para documentar las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia" y a Estados Unidos que designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.

Por último, el ministro insta a los socios de Ucrania a que envíen urgentemente a Ucrania sistemas más modernos de defensa aérea (AD) y defensa antimisiles (MD). "Las entregas de este equipo vital deben acelerarse. Estas cuatro letras, AD y MD, significan vidas para nosotros", ha asegurado.

Según los datos preliminares de las autoridades ucranianas regionales, el bombardeo, que comenzó en torno a las 02.00 de la madrugada, habría destruido al menos cinco viviendas y causado graves años a otras 40 residencias, de acuerdo con el alcalde Anatoli Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram, en el que también ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

17:24 h, 9 de octubre de 2022

El Comité Político y de Seguridad de la UE acuerda entrenar a 15.000 militares ucranianos

El Comité Político y de Seguridad de la UE ha acordado que los países del bloque formarán a unos 15.000 militares ucranianos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las fuerzas rusas que invadieron el país en febrero.

El foro está integrado por embajadores de los 27 países de la UE y presidido por el Servicio de Acción Exterior de la UE, por lo que la iniciativa debe ser aún ratificada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ya manifestó el viernes su satisfacción por el acuerdo logrado para la formación militar de ucranianos, pero hasta este domingo no se ha concretado la cifra.

17:15 h, 9 de octubre de 2022

Marlaska no cree las disculpas de los residentes del Colegio Mayor de Madrid y rechaza restar gravedad a los hechos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se cree las "disculpas" de los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid y asegura que no se puede "restar un ápice de gravedad" a los hechos porque, a su juicio, "existía convencimiento de que eso era así, algo que va conformando una forma de entender la vida".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras la celebración del acto central de la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil con motivo de su Patrona que se celebra desde el pasado lunes en León.

Marlaska ha explicado que las disculpas no son suficientes y que quiere, "actitudes, conductas y comportamientos" para comprobar si estas son verdaderas. En este sentido ha calificado los hechos como "deleznables" para alertar de que no pueden considerarse como una "broma" ya que, a su juicio, "conforma una forma de entender la vida". "Estos insultos siempre se refieren a la mujer y nunca al contrario", ha subrayado.

De ahí que exija "actos" y no restar un "ápice de gravedad a los sucedido" que, a su juicio, demuestra que, "aunque sea triste decirlo", todavía queda mucho que hacer en "educación, comportamiento, tolerancia" y de que "todavía hay mucho que hacer en España tras más de 40 años de democracia y políticas de igualdad real".

17:03 h, 9 de octubre de 2022

EEUU no tiene indicios de que Putin quiera usar armas nucleares en Ucrania

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no cuenta con información alguna que dé a entender que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté dispuesto a usar armas nucleares en Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, diera la voz de alarma sobre un posible "Armagedón" en comentarios que después atribuyó a un sentir general sobre la tragedia del conflicto.

Para ratificar esta postura, el portavoz del CSN, John Kirby, ha garantizado a la cadena estadounidense ABC que no hay indicios de una escalada nuclear en la guerra de Ucrania.

"Los comentarios (de Biden) no estaban basados en nuevos datos de inteligencia", ha explicado Kirby. "No hay nuevos indicios de que el señor Putin haya decidido emplear armas nucleares ni, francamente, que esté contemplando esa decisión", ha añadido.

Por otro lado, Kirby ha asegurado que EEUU tampoco ha percibido en el lado ruso nada que "invite a reconsiderar la actual política nuclear estratégica" de Washington, como tampoco los "esfuerzos para defender sus intereses de seguridad nacional o los de los aliados".

16:41 h, 9 de octubre de 2022

Marlaska afirma que la situación en Cataluña "dista mucho" de la de hace cuatro años y ofrece estabilidad al Govern

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que la situación social en Cataluña "dista mucho" de la que había hace cuatro años debido al ejercicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "diálogo constante", al tiempo que ha ofrecido "estabilidad" para el Govern de la Generalitat.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras la celebración del acto central de la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil con motivo de su Patrona que se celebra desde el pasado lunes en León.

Para el ministro, el Gobierno central ha hecho de la relación con Cataluña un "ejercicio de diálogo constante" en los últimos cuatro años y que su situación social "dista mucho" de la de entonces.

16:35 h, 9 de octubre de 2022

Albiach asegura que el nuevo Govern "nace muerto" y que no contará con el apoyo de los comuns

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este domingo que el nuevo Govern de la Generalitat "nace muerto y, por lo tanto, no podrá contar" con el apoyo de su partido.

En un tuit recogido por Europa Press, ha criticado que "ERC sigue pensando que se puede gobernar Cataluña con 33 escaños", en referencia al nuevo Ejecutivo en solitario que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ultima este domingo tras las marcha de Junts.

"La única manera de evitar elecciones es generar un bloque estable de legislatura. Quien lo tiene que hacer no lo está haciendo", ha asegurado Albiach.

14:53 h, 9 de octubre de 2022

Los servicios de seguridad de Berlín investigan posibles motivos políticos del sabotaje ferroviario

Los servicios de seguridad de Berlín, responsables, entre otras cuestiones, de los delitos de motivación política, han asumido la investigación del sabotaje ocurrido este pasado sábado en las líneas ferroviarias del norte del país.

El operador de trenes Deutsche Bahn (DB) informó entonces que el corte intencionado de sus cables de comunicación en dos lugares, lo que provocó una paralización temporal de todas las líneas. Concretamente, resultaron dañados de manera simultánea los cables de fibra óptica del distrito berlinés de Hohenschönhausen y de la ciudad de Herne, en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

Una portavoz de la Policía ha matizado no obstante que todavía no está claro si los daños a las líneas tenían una motivación política, y que los agentes están investigando todas las posibilidades.

El sistema de reserva del operador ferroviario también falló como consecuencia de los daños, por lo que fueron suspendidos todos los trenes de larga distancia y algunos regionales, dejando a innumerables viajeros varados en las estaciones. "Se cortaron deliberadamente y de forma intencionada cables que son esenciales para el tráfico de trenes", declaró el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.

14:25 h, 9 de octubre de 2022

Abascal apela a "recuperar la democracia" de manos de "gobernantes, multinacionales y medios de comunicación"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este domingo a sus seguidores a "recuperar la democracia" de manos de "gobernantes, multinacionales y medios de comunicación". Y lo ha hecho en un multitudinario mitin en el que se ha rodeado (a través de las pantallas) de figuras internacionales como Donald Trump, Giorgia Meloni o los líderes de Polonia y Hungría.

Abascal ha cerrado este domingo desde el escenario el Viva22, el macroevento celebrado por Vox en el espacio MadCool de Madrid para insuflar ánimo a sus bases, aún más tras las turbulencias internas vividas durante las últimas semanas. Pese a los miles de fieles que han apoyado a sus dirigentes, Vox no ha logrado llenar el espacio durante la presentación de sus líneas políticas para los próximos meses.

Estas se basan en el programa España Decide, con el que el partido defiende la convocatoria de referéndum sobre asuntos como la inmigración, la política energética, el agua, la educación o la igualdad. "¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Quienes tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo", ha denunciado Abascal, que ha pintado una situación "grave" con España y el resto de soberanías europeas "al borde del abismo".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de octubre de 2022 - 12:12 h
stats