Minuto a minuto

Directo | El dispositivo de seguridad del 4M es especial por la "crispación" y el carácter "nacional" de estas elecciones

infoLibre

Quedan menos de 24 horas para la apertura de las urnas que decidirán la futura Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este lunes, festivo en la región, es la jornada de reflexión tras una intensa campaña que culminó este domingo en distintos actos. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de esta jornada de reflexión:

16.35. El día de reflexión de Gabilondo: lecturas y visita a su nieto Mauro. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dedicado este lunes, jornada de reflexión, a leer libros pendientes y a ver a sus hijos y a su nieto Mauro, de tan sólo tres meses.

En un encuentro con los medios, ha señalado que ha comenzado el día leyendo alguno de sus libros acumulados, entre ellos El hilo de oro, de David Hernández de la Fuente, que compara los discursos políticos clásicos y los actuales, y sus influencias. Y ha puesto como ejemplo que el expresidente estadounidense Donald Trump había utilizado algunas referencias de Pericles en sus discursos.

Asimismo, también ha dedicado la mañana a conocer las instalaciones del hotel en el que mañana harán el seguimiento electoral y comprobar "cómo se han concebido los espacios". "Me gustan que se hagan las cosas con sencillez y accesibilidad. Y las personas que trabajan a mi alrededor tienen ese concepto de las cosas", ha dicho.

Por último, el aspirante socialista también destinará un tiempo hoy a la familia "y que se acuerden que les quiero mucho". "Tengo dos hijos de treitaytantos, Tienen dos, pero eso no quiere decir que no tenga la ternura de siempre con ellos. Además, voy a ver a mi nieto Mauro, que cumple tres meses y hace veititantos días que no le veo y no quiero quedarme con la idea de que es una foto de WhatsApp", ha revelado.

14.15. El dispositivo de seguridad del 4M es especial por la "crispación" y el carácter "nacional" de estas elecciones. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que el dispositivo de seguridad en torno a las elecciones de mañana, 4 de mayo, es especial por la "crispación" de la campaña y precampaña y por el "carácter nacional" de esta cita electoral. "Está todo preparado y esperamos que mañana la gente pueda votar tranquilamente, como así lo ha hecho desde que estamos en democracia. Ya está todo organizado y coordinado con la Comunidad de Madrid, cuya colaboración y disposición ha sido absoluta y es un ejemplo de que mañana la gente pueda ejercer su derecho a voto, cada uno con nuestra ideología, sentimientos y emociones", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. González ha manifestado que el dispositivo policial lo ha modificado "la crispación", ya que el dispositivo es el mismo que el de hace dos años, cuando en aquel momento había tres elecciones (municipales, regionales y autonómicas).

14.12. El voto por correo aumenta en un 41% respecto a 2019. El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero. Así lo ha detallado la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, en una comparecencia en el pabellón 14 de Ifema Madrid, donde se ha instalado el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, quien ha apuntado que este dato refleja "el interés que están mostrando los electores en participar en el proceso electoral". Además, el 'kit de voto accesible', a disposición de discapacitados visuales, ha sido solicitado por 300 personas, un 74% más que en 2019. Con el fin de "garantizar unas elecciones inclusivas" se han editado los documentos de guía y protección frente al Covid-19 adaptados al método de lectura fácil.

13.28. El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por el uso “torticero y partidista” del Dos de Mayo. El PSOE ha denunciado este lunes a Isabel Díaz Ayuso ante la Junta Electoral por el "uso torticero y partidista" del Dos de Mayo. El escrito, consultado por infoLibre, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata conservadora a la reelección vulneró el artículo 50.2 de la ley electoral al haber hecho una intervención con palabras coincidentes con las empleadas en su campaña electoral del 4M. Ayuso, consideran los socialistas, desgranó "un auténtico mitin político, centrado en su eslogan libertario, y, en sus apuestas personales, que, en aras de la libertad, se presenta a las urnas el 4 de mayo, para salvar a Madrid y España".

13.15. Madrid aplica la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia. La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información, ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota de prensa. En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana. Sophia es una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, compañía que ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa.

12.59. Mónica García dedica la jornada de reflexión a pasar tiempo en familia en el Retiro y retomará la lectura. La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, dedica la jornada de reflexión de este lunes a pasar tiempo con la familia en el parque del Retiro y retomará la lectura del libro que dejó a medias con el inicio de la campaña. "Voy a recuperar ese tiempo que no he estado con ellos durante la campaña, una campaña que ha sido ilusionante y muy motivante", ha explicado en un vídeo. También aprovecha las horas previas al 4M para pasear por el Retiro con amigos como la número tres de su candidatura, Manuela Bergerot.

12.53. Juanma Moreno reconoce a Madrid como "caja de resonancia" en otros territorios tras las votaciones. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno ha reconocido que la Comunidad de Madrid funciona como "caja de resonancia", en su calidad de capital de España, cuyas "ondas" llegan "a todos los rincones" del país, por lo que las elecciones autonómicas de este 4 de mayo pueden tener consecuencias a nivel "nacional y en otros ámbitos" que habrá que analizar a partir del miércoles. Preguntado por los periodistas en un acto en Atarfe (Granada) por posibles consecuencias de los resultados de los comicios madrileños en otros territorios, Moreno ha explicado que Madrid, "como motor económico de España", tiene "una enorme influencia", que "puede condicionar incluso lo que pueda suceder en el Gobierno" central. A partir del miércoles, habrá que hacer "los análisis oportunos" sobre posibles consecuencias políticas a "corto y medio plazo", ha detallado Moreno, que se ha referido a la reunión que mantenía este pasado viernes en Sevilla con el presidente del PP, Pablo Casado, en la que abordaron "temas de actualidad" como éste o el fin del estado de alarma, y, en general, el "futuro de España".

10.41. Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones. Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021, por la que se fijan, las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales. Tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el límite de los gastos electorales a las elecciones a la Asamblea de Madrid será el que resulte de multiplicar 0,50 euros por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la Comunidad de Madrid. Las cuantías de las subvenciones por los gastos que originen las actividades electorales previstas en el artículo 22.1 de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, aplicables a las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el día 4 de mayo de 2021, serán de una subvención de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido y una subvención de 1,01 euros por cada voto conseguido por la candidatura, siempre que hubiera obtenido al menos el 3 por 100 de los votos emitidos.

10.19. Las televisiones nacionales se vuelcan con las elecciones en Madrid con programas especiales, debates y entrevistas. La Comunidad de Madrid celebra elecciones este próximo martes, 4 de mayo, una fecha condicionada por la situación generada por la covid-19 y que determinará no sólo la Presidencia madrileña, sino también su impacto en la política a nivel nacional. Por ello, RTVE y las cadenas de Atresmedia y Mediaset prevén programas especiales, debates y entrevistas en el marco de una amplia cobertura que busca dar información durante todo el día. En el caso de RTVE, todos los informativos y programas de actualidad se harán eco el martes de la jornada de votaciones en Madrid. Así, La hora de La 1 y Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explicarán desde primera hora de la mañana cómo se preparan los comicios, según informa la corporación. Mientras, La 1 y Canal 24 horas ofrecerán avances informativos durante todo el día, desde las 08:55 horas, presentados por Alejandra Herranz desde la Puerta del Sol, sede de la presidencia madrileña, escenario también de la primera edición del Telediario.

10.18. Leiva critica que el PP use su canción Lady Madrid para hacer campaña: "No la manoseen. No les pertenece".Lady Madrid La presidenta nacional de Nuevas Generaciones y diputada del PP por Vizcaya, Beatriz Fanjul, ha asegurado que la candidata del PP a la reelección en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "lady Madrid", en honor a una canción de Pereza. "Es que Ayuso es Lady Madrid, Ayuso es una mujer con mayúsculas, es que no hace falta experimentar más", dijo este domingo durante un acto electoral, algo que no ha gustado nada a Leiva, uno de los miembros de ese dueto. "Me entristece que se haga un uso político de Lady Madrid. Nunca me sentí propietario de esa canción, siempre fue de la gente. No la manoseen. No se adueñen de ella. No les pertenece", ha dicho en Twitter.

10.02. La ley establece un permiso retribuido de 4 horas para votar, pero solo si no lo permite la jornada laboral. La ley establece un permiso de cuatro horas retribuidas para votar, pero solo si la jornada laboral coincide "prácticamente en su totalidad" con el horario de los colegios electorales. Mañana 4 de mayo, martes, se han convocado elecciones en Madrid pero a diferencia de otras convocatorias el día de los comicios tendrá lugar un día laborable, y pueden coincidir las jornadas de trabajo con el horario de las mesas electorales. Solo existe un precedente de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en un día laborable y fue el 10 de junio de 1987 que cayó en miércoles. Entonces, la participación alcanzó el 69,51% y ganó el PSOE con Joaquín Leguina a la cabeza de la lista. Abogados laboralistas recuerdan que las empresas no podrán negarse a conceder permisos retribuidos a sus trabajadores para ausentarse sin que afecte a su sueldo e ir a votar en las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, previo aviso y con justificación, tal y como permite el Estatuto de los Trabajadores.

09.46. 5.900 policías nacionales y municipales y 2.200 guardias civiles vigilarán mañana jornada electoral. Un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019. Estos agentes estarán apoyados por un dispositivo especial de 1.400 agentes de la Policía Municipal, que colaborará en las labores de vigilancia y control en los colegios electorales para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad.

09.45. Más de 5,1 millones de madrileños están llamados mañana a las urnas, 53.406 más que en 2019. Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas este 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE, recogido en los 179 municipios de la región. Se constituirán para ellos 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. En estos comicios un total 119.664 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez por haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones del 26M, y 88.620 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales del 19N, ambas celebradas en el año 2019. De los más de 5,1 millones de potenciales votantes (más de 2,52 millones mujeres y 2,26 millones hombres), más de 4,78 millones residen actualmente en la región, mientras que un total de 329.130 lo hacen en el extranjero (167.963 mujeres y 161.167 varones).

07.00. Iglesias pasará la jornada de reflexión con su familia y dará un paseo por la Sierra con miembros de su lista. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, pasará mañana lunes la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas del 4M con su familia, han informado esta tarde a Europa Press fuentes del partido. Además, dará también un paseo por la sierra madrileña acompañado de miembros de su lista como Isa Serra, Alejandra Jacinto y Jesús Santos, y quizá también con sus perros, como hizo en la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019. El día de las elecciones, Iglesias votará en el colegio electoral de la zona de La Navata, en el municipio de Galapagar, donde vive. Lo hará previsiblemente por la mañana aunque desde la formación morada no han detallado la hora y si su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, le acompañará en el sufragio.

06.55. Mónica García ofrece un gobierno que "anteponga la vida a los cálculos electoralistas". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ofrecido un gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas" porque Madrid "son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos". "Y nos lo están robando", ha advertido en la Cuesta de Moyano, donde Mónica García ha cerrado su campaña electoral arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. 

06.50. Arrimadas: la "sensatez" de Ciudadanos enterrará el "odio" en las urnas. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo, en el último acto de la campaña antes de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que el voto de la "sensatez" que, a su juicio, representan Cs y su candidato, Edmundo Bal, enterrará en las urnas el "odio" que han intentado generar otros partidos. Durante un mitin en la plaza de la Villa, en el que también han intervenido Bal y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y con la asistencia de distintos dirigentes del partido, Arrimadas ha indicado que en esta campaña Cs ha sido una "luz de esperanza en medio del fango".

06.45. Iglesias pide mandar a la oposición a los "enemigos de la democracia": "Para ellos la democracia ha dejado de valer". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido esta noche a los madrileños mandar a la oposición "a los enemigos de la democracia", pues entiende que para sus adversarios de izquierdas con un Gobierno de izquierdas "la democracia ha dejado de valer". Iglesias ha comenzado su segunda intervención en el mitin de fin de campaña electoral, celebrado en la Cuña Verde de Vicálvaro, citando al historiador Manuel Tuñón de Lara y de su idea del bloque victorioso del poder. 

El 4M pone a prueba la solidez del Gobierno andaluz y redobla la ofensiva de los críticos contra Susana Díaz en el PSOE

El 4M pone a prueba la solidez del Gobierno andaluz y redobla la ofensiva de los críticos contra Susana Díaz en el PSOE

06.30. Abascal llama a iniciar en Madrid el fin del Gobierno de Sánchez y avisa de la "equidistancia" del PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos que inicien este martes en las urnas el "principio del fin" del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho avisando de la "equidistancia" del PP y burlándose de las "curiosas" maneras en las que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la libertad. Vox ha cerrado la campaña electoral en la plaza de Colón, un lugar ya icónico para el partido al que han acudido miles de simpatizantes. 

06.15. Sánchez pide votar PSOE para evitar el "principio del fin de la democracia vigorosa" en Madrid si PP pacta con Vox. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que votar al candidato socialista, Ángel Gabilodo, en las elecciones autonómicas de Madrid del martes es la forma de evitar "el principio del fin de la democracia vigorosa y rebosante de derechos y libertades" que hay en la Comunidad, y que a su juicio se producirá si Vox llega al Ejecutivo regional de la mano del PP. Así lo ha asegurado durante el mitin de cierre de la campaña electoral que el PSOE ha celebrado este domingo en Entrevías, en el distrito de Vallecas.

06.00. Ayuso pide "un último esfuerzo" para lograr un "gobierno en libertad" con mayoría: "Madrid se merece a los mejores". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo un "último esfuerzo" para lograr "un gobierno en libertad" con una "amplia mayoría". "Yo busco una amplia mayoría porque el pueblo de Madrid se merece a los mejores gestores, que están todos aquí delante. Madrid y España nos están mirando, estemos a la altura. Vamos con pasión a las urnas y sobre todo hagámoslo por el mayor bien que tiene el hombre: la libertad", ha lanzado en el gran mitin de cierre de campaña en Madrid Río.

Más sobre este tema
stats