La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Directo | El PSOE rechaza la propuesta del alcalde de Valladolid de facilitar la investidura de Mañueco para evitar a Vox

El PSOE rechaza el cambio de ciclo y destaca que logró el 30% del voto en un territorio conservador

14 febrero 2022 - 17:18 h

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que aunque no están satisfechos con el resultado de las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo, el partido tampoco ha sufrido "una debacle" y ha defendido que han logrado un 30% de los votos en un territorio conservador. En clave nacional, ha rechazado que se haya producido un cambio de tendencia del voto hacia el PP y ha trasladado que el Gobierno central cuenta con el respaldo de la ciudadanía a pesar de varios factores que han penalizado su resultado.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, desde la sede nacional del partido en Ferraz, Sicilia ha defendido que el PSOE ha logrado un porcentaje de voto similar a obtenido en esta comunidad en la últimas elecciones generales celebradas en el año 2019, a pesar de que han pasado dos años de pandemia y al surgimiento de plataformas locales que han fragmentado el voto y han perjudicado al PSOE.

Así, ha indicado que los resultados de las elecciones, donde el PSOE perdió 7 escaños y cerca de 120.000 votos, no son satisfactorios pero tampoco suponen "una debacle, como algunos han querido plantear", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que han ganado en cuatro provincias, han quedado prácticamente empatados con el PP en otras seis y se han quedado a 15.000 votos de ellos.

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 14 de febrero de 2022

Bruselas ve con 'preocupación' que Andalucía siga adelante con la ampliación de regadíos en Doñana

La Comisión Europea ha manifestado este lunes su "preocupación" por que Andalucía siga adelante con la ampliación de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas reglables.

"Estamos profundamente preocupados por los planes, que se sumarían a los niveles insostenibles de extracción de agua que ya ha provocado una disminución significativa en los niveles piezométricos de las masas de aguas subterráneas en Doñana", ha señalado la portavoz de Medio Ambiente, Asuntos Marítmos y Pesca de la Comisión Europea, Daniela Stoycheva.

"Evidentemente esto pondría en peligro las perspectivas de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", ha agregado Stoycheva en relación a una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana. Bruselas insiste en que usará "todos los medios" para hacer cumplir la sentencia, aunque no ha detallado cuáles.

20:52 h, 14 de febrero de 2022

Álvarez de Toledo ve los datos del PP en CyL "una llamada de atención" porque no crecen "en el peor momento" de Sánchez

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este lunes que los resultados del Partido Popular en Castilla y León son "una llamada de atención" porque, en su opinión, la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha obtenido su "peor resultado histórico" en uno de sus "feudos más favorables" durante el "peor momento de Pedro Sánchez".

"Nosotros deberíamos estar en una dinámica imparable de crecimiento y eso no se está produciendo", ha reconocido la exportavoz parlamentaria a los medios de comunicación en Pamplona, antes de la presentación de su libro 'Políticamente indeseable'. Así, ha apostado por "abandonar innobles guerras internas para dedicarse a la noble y necesaria batalla cultural externa".

En relación a los resultados obtenidos por el PP en las elecciones de Castilla y León, Álvarez de Toledo ha mostrado su "decepción e inquietud". "Decepción porque no conseguimos los objetivos explícitos ni implícitos que se planteaban en esta convocatoria electoral. Se buscaba una mayoría contundente y sin ataduras y no se ha conseguido. Inquietud porque es evidente que así no llegamos a Moncloa, con esta estrategia", ha explicado.

20:34 h, 14 de febrero de 2022

Tezanos reconoce que pagó una comida con Iglesias, que los datos del CIS no estaban terminados y niega filtraciones

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido que comió con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y que él pagó la comida, a la vez que ha negado tajantemente que le adelantara los datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León ya que, asevera, los datos "no estaban terminados".

"Esa comida la pagué yo. Fue un menú de 30 euros y el vino incluso lo puse yo. Fue una comida que tuvo lugar antes de que los datos del CIS estuvieran terminados, por lo que es absolutamente imposible", ha reclamado Tezanos este lunes en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press.

A finales de enero, Iglesias publicó en su canal de Telegran un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León, que borró pocos minutos después. Un hecho que levantó las críticas de la oposición que incluso llegó a pedir la dimisión de Tezanos.

Al respecto, Tezanos ha censurado que se cuestione "quién come con quién" y ha recordado que Iglesias dijo "claramente" que no le habían hecho ninguna filtración. "Es imposible porque en ese momento no estaban las proyecciones realizadas. El CIS no anticipa ni filtra los datos", ha zanjado.

20:19 h, 14 de febrero de 2022

El Gobierno celebrará dos Consejos de Ministros esta semana y la primera de marzo

El Gobierno celebrará dos Consejos de Ministros esta semana y también la primera de marzo, según fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press. Este martes aprobará la nueva Ley del Cine y el viernes, la Ley de Ciencia.

Este incremento en la actividad del Ejecutivo se debe a un aumento de la actividad legislativa, a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Anual Normativo y también a los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han indicado las mismas fuentes.

De este modo, este martes se aprobará la nueva Ley del Cine, que equipara películas y series, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. La nueva norma pretende dar una respuesta a las necesidades del sector, ya que la anterior es de hace 15 años y en ese momento las series no ocupaban el mismo espacio.

La próxima semana se llevará a cabo solo un Consejo de Ministros porque tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, que se realiza de forma presencial el viernes 25 de febrero en la isla de La Palma. Pero la siguiente, la primera de marzo, volverá a haber dos, uno el martes y otro el viernes.

20:02 h, 14 de febrero de 2022

El Parlamento insta a RTVE a incrementar el número de mujeres en puestos directivos para que no bajen del 40%

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades ha aprobado este lunes una iniciativa para instar a RTVE a que incremente "de manera paulatina y sin retrocesos" el número de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad de manera que se sitúen siempre entre el 40% y el 60% que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Comisión parlamentaria ha dado el visto bueno a una Proposición no de Ley defendida por la senadora del PSOE Lidia Guinart, relativa al acceso de mujeres a los cargos directivos y de responsabilidad de Radiotelevisión Española (RTVE). La incitativa ha logrado el apoyo de los 31 parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV, ERC y Mès per Mallorca, y la abstención de los tres miembros de Vox.

"La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada en 2007 por un gobierno socialista es clara, es diáfana en cuanto a los porcentajes máximos y mínimos de presencia de ambos sexos en los órganos y en los cargos de responsabilidad", ha defendido Guinart, que ha aceptado la enmienda de adición del PP, en la que propone que se informe "periódicamente" de los avances que se produzcan en esta materia a través del Observatorio de Igualdad de RTVE.

19:33 h, 14 de febrero de 2022

García Egea, sobre pactar con Vox: La proporcionalidad no da derecho a entrar en un gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sostenido este lunes que hay que desterrar de la vida política la idea de que la proporcionalidad en los votos o en los escaños obtenidos en unas elecciones dan carta blanca para pedir entrar en un gobierno, al ser preguntado sobre si pactaría con Vox en Castilla y León. A su entender, Alfonso Fernández Mañueco "tiene derecho a gobernar en solitario".

"Nos estamos acostumbrando demasiado a que la proporcionalidad en los votos o en los escaños da derecho a entrar en la misma proporción en los gobiernos. ¿Y esto por qué es así?", se ha preguntado García Egea en un entrevista con Esradio, que ha recogido Europa Press.

García Egea ha defendido que los 31 procuradores logrados por el PP en las elecciones de Castilla y León superan con creces a los 13 parlamentarios que ha cosechado Vox. Por ello, ha considerado que la "legitimidad" de formar Gobierno corresponde "en solitario" al candidato 'popular', el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

18:39 h, 14 de febrero de 2022

PNV critica "la guerra de tronos" librada por PP y PSOE en Castilla y León que provoca que su Gobierno dependa de Vox

El PNV ha criticado "la guerra de tronos" que han librado PP y PSOE en las elecciones de Castilla y León, y que ha provocado que su Gobierno dependa de Vox. Tras denunciar el uso "obsceno" de los calendarios electorales que solo llevan a "la desestabilización" de las instituciones, confía en que se haya "disipado la tentación" de los socialistas y del presidente Pedro Sánchez de continuar con "el carrusel electoral", al tiempo que ha expresado su compromiso por seguir aportando "estabilidad" hasta el fin de la legislatura.

Fuentes del EBB del PNV han señalado, tras los resultados de la jornada electoral este pasado domingo en Castilla y León, que "los experimentos, mejor con gaseosa". En este contexto, ha apuntado que "lo que empezó como un garrafal error de cálculo en Murcia, está teniendo una triste continuación en Madrid y en Castilla y León", comunidades a las que PP y PSOE "han trasladado sus cuitas, tanto externas como, en el caso del Partido Popular, también las internas".

A su juicio, la estrategia de jugar en las Comunidades Autónomas "al tablero estatal, trae este tipo de resultados tan nocivos y peligrosos" como los ya citados. "Es una falta de respeto a la ciudadanía adelantar así las elecciones, y el resultado es el que es: salvo Vox, todos pierden. Mal negocio ha hecho el PP", ha censurado. También ha denunciado el "poco respeto" que se ha tenido también "para el autogobierno castellano-leonés y para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León".

La formación jeltzale ha añadido que, "pese a ser la primera vez que los castellanos y leoneses votaban solo para el Parlamento y el Gobierno de su Comunidad Autónoma, lo que debía haber sido un momento óptimo para hablar de sus problemas, sus retos y sus ilusiones", se ha convertido en una campaña "basada en La Moncloa y en cómo llegar o salir de ella, y también en reforzar el liderazgo interno de uno ante la emergencia de otro".

"La guerra de tronos que algunos han librado en Castilla y León no persigue el bien común, y eso trae como consecuencia mapas políticos tan complejos y peligrosos como el que ayer se dibujó en Castilla y León", ha manifestado.

Por ello, el PNV considera que el PP y el PSOE "deben dejar de desestabilizar las instituciones", como pasó en Murcia, "en su pelea por unas elecciones generales para las que aún faltan dos años". "Esta utilización obscena de los calendarios electorales y de los electores se traduce en enfado, hartazgo y descrédito de la clase política", ha indicado.

18:19 h, 14 de febrero de 2022

La FAPE condena el asesinato de Heber López Vázquez, último periodista asesinado en México, y reclama medidas urgentes

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) --a la que pertenece-- y condena el asesinato de Heber López Vázquez, de 39 años, director del medio Noticias Web de Oaxaca, el quinto periodista asesinado en México en lo que va de año, por lo que reclama medidas al respecto.

Según denuncia FAPE en un comunicado, esta ola de asesinatos con la que ha comenzado 2022 es una amenaza no sólo para el derecho a la libertad de expresión, sino que también es un peligro para la democracia pues, como argumentan, una sociedad que no recibe información no puede tomar decisiones soberanas. Por ello, ven necesaria la toma de "medidas urgentes" que pongan fin a esta situación y garanticen la seguridad de los periodistas en México.

Durante la noche del jueves 10 de febrero, el periodista Heber López Vázquez fue asesinado de varios tiros en su estudio de grabación, en la localidad Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. Minutos después del atentado, la policía identificó a los dos presuntos responsables materiales y los persiguió hasta apresarlos.

La FIP considera que es indispensable que se aplique el protocolo de investigación para delitos contra la libertad de expresión y se analice este caso, teniendo en cuenta su trabajo como periodista como factor determinante para su asesinato. Este es el segundo atentado que se registra en Oaxaca, donde recientemente otro trabajador de la prensa sufrió un intento de asesinato.

Con este crimen, en el primer mes y medio de 2022 en México se han registran cinco asesinatos de trabajadores de prensa: Heber López Vázquez, José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo. Días atrás también fue asesinado Marco Ernesto Islas Flores, hijo y sobrino de comunicadores que también ejerció la profesión hasta 2019 cuando se retiró por motivos personales.

18:02 h, 14 de febrero de 2022

El PSOE cree que el CIS no acertó por que hay "mucho voto oculto" de Vox y muchos ciudadanos deciden los últimos días

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que la encuesta del CIS sobre las elecciones de Castilla y León sí ha acertado "en algunas horquillas", mientras que ha justificado que no haya atinado con Vox porque cree que entre ese electorado hay "mucho voto oculto" y porque muchos ciudadanos deciden su voto en los últimos días de campaña.

Sicilia respondía así tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, al ser preguntado si cree sostenible la situación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, que tampoco ha acertado en las encuestas preelectorales que ha hecho sobre los comicios regionales de Castilla y León.

El portavoz socialista ha alegado que el CIS ha acertado "en algunas horquillas", aunque no ha mencionado que estos márgenes de error han llegado a ser de hasta 9 escaños en la primera de las encuestas que realizó de cara a las elecciones de ayer -otorgó al PSOE entre 25 y 34 escaños-.

17:56 h, 14 de febrero de 2022

Scholz asegura que actualmente no hay "planes" para admitir a Ucrania en la OTAN

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que, actualmente, no existen "planes" de admitir a Ucrania en alianzas occidentales como la OTAN, en plena tensión con Rusia, que no quiere que Kiev entre en el grupo.

"Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos", ha indicado el canciller tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev.

"Este es, después de todo, el reto al que nos enfrentamos ahora. El hecho de que algo que no es un asunto ahora se está convirtiendo en un asunto", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

En el marco de las conversaciones --que han durado casi dos horas, más de lo que se había planeado--, Scholz ha ofrecido a Ucrania otros 150 millones de euros en ayuda económica, que se suman a otros 150 millones ya comprometidos pero que todavía Berlín no ha pagado. En total, Berlín ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros.

Estás leyendo...

17:18 h, 14 de febrero de 2022

El PSOE rechaza el cambio de ciclo y destaca que logró el 30% del voto en un territorio conservador

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que aunque no están satisfechos con el resultado de las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo, el partido tampoco ha sufrido "una debacle" y ha defendido que han logrado un 30% de los votos en un territorio conservador. En clave nacional, ha rechazado que se haya producido un cambio de tendencia del voto hacia el PP y ha trasladado que el Gobierno central cuenta con el respaldo de la ciudadanía a pesar de varios factores que han penalizado su resultado.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, desde la sede nacional del partido en Ferraz, Sicilia ha defendido que el PSOE ha logrado un porcentaje de voto similar a obtenido en esta comunidad en la últimas elecciones generales celebradas en el año 2019, a pesar de que han pasado dos años de pandemia y al surgimiento de plataformas locales que han fragmentado el voto y han perjudicado al PSOE.

Así, ha indicado que los resultados de las elecciones, donde el PSOE perdió 7 escaños y cerca de 120.000 votos, no son satisfactorios pero tampoco suponen "una debacle, como algunos han querido plantear", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que han ganado en cuatro provincias, han quedado prácticamente empatados con el PP en otras seis y se han quedado a 15.000 votos de ellos.

17:14 h, 14 de febrero de 2022

Yolanda Díaz llama a reflexionar sobre los comicios y dar respuesta a la gente que quiere cambios con ambición

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que "toca una reflexión profunda" tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que "quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando".

A través de varios mensajes en redes sociales, la también ministra de Trabajo ha señalado que es una "pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León".

"Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país", ha señalado Díaz, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la cita electoral del 13-F.

De esta forma, ha destacado que es momento de reflexionar y que solo se tiene que "mirar al lugar correcto y estar a la altura" de esa población que aspira a una mayor transformación.

16:04 h, 14 de febrero de 2022

Las comunidades eliminan sus restricciones de aforo y horario, aunque cuatro regiones mantienen el pasaporte covid

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones -Aragón, Galicia, La Rioja y Comunitat Valenciana- que seguirán exigiendo el certificado covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del certificado covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del certificado covid, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

15:22 h, 14 de febrero de 2022

Bruselas trabaja para cerrar sanciones en caso de invasión rusa entre reservas de algunos países de la UE

La Comisión Europea ha señalado este lunes que trabaja para cerrar el paquete de sanciones "robusto y completo" para responder a una posible agresión de Rusia en un momento de máxima tensión por una eventual escalada de la crisis con Ucrania.

Fuentes diplomáticas señalan que el Ejecutivo comunitario ha tomado en las ultimas semanas el liderazgo en la elaboración de un paquete de sanciones para disuadir una eventual acción militar rusa, en coordinación con Estados Unidos y otros socios como Reino Unido o Canadá.

Sin embargo, sigue habiendo división entre Estados miembros por el impacto que tendrían las sanciones económicas masivas en Europa, lo que demora la conclusión del paquete. "Aumenta el miedo sobre las consecuencias que tendrían en las propias economías", han explicado las fuentes, que indican que tampoco hay consenso total entre los Veintisiete sobre qué acción rusa desencadenaría la adopción de las sanciones.

15:22 h, 14 de febrero de 2022

Lavrov ve posible un acuerdo con EEUU y la OTAN si "las propuestas de Rusia son escuchadas"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si "las propuestas de Rusia" en materia de seguridad "son escuchadas", si bien ha instado a seguir negociando.

"Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo. Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten", ha señalado en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, ha matizado que ve posible un acuerdo con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa, un tema que ha provocado un creciente aumento de la tensión en la frontera con Ucrania ante el despliegue de un mayor número de efectivos rusos.

15:04 h, 14 de febrero de 2022

Ciudadanos anima a PP y PSOE a entenderse en Castilla y León y esquiva la autocrítica por su resultado

El vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha emplazado este lunes a PP y PSOE a llegar a un acuerdo para que Vox no sea decisivo a la hora de formar un Gobierno en la Junta de Castilla y León, pero ha evitado hacer autocrítica por la pérdida de escaños —de doce a un procurador— en las elecciones autonómicas.

Ciudadanos ha animado a los dos partidos más votados este domingo en las urnas a "ofrecer a los castellano-leoneses soluciones para evitar que el populismo pueda tener la sartén por el mango", ha señalado Pérez en una rueda de prensa.

Para Ciudadanos, estas elecciones, con el PP y el PSOE con 31 y 28 escaños, respectivamente, deberían conducir a un acuerdo que evite la "involución" que supondría, en su opinión, la entrada de Vox en la Junta. "Lo sensato y lo normal es que los dos grandes partidos den ejemplo" y sepan "unirse por los intereses de la gente", ha dicho.

14:51 h, 14 de febrero de 2022

Feijóo defiende "hablar con todos" y cree que "la incógnita" es si el PSOE se va a abstener

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defiende "hablar con todos" en Castilla y León, "los que tienen más representación y los que tienen menos representación, empezando por el Partido Socialista", después de que Alfonso Fernández Mañueco haya ganado las elecciones autonómicas del pasado domingo. Así, sostiene que "la incógnita será saber cómo responde el PSOE" y si está dispuesto a abstenerse para facilitar la gobernabilidad de los populares.

A preguntas de la prensa tras un acto en Santiago, Feijóo ha hecho hincapié en que el PP "es la fuerza ganadora de estas elecciones" y ha "mejorado sus resultados", por lo que ha realizado una "felicitación expresa" a Mañueco.

"La postura del señor Mañueco no puede ser más inteligente: 'voy a hablar con todos, de mayor a menor representación para intentar dar más estabilidad", sentencia.

14:51 h, 14 de febrero de 2022

López Miras (PP): "El liderazgo de Casado sale fortalecido"

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha valorado, a preguntas de los periodistas, los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León. A su juicio, "el liderazgo de Casado sale fortalecido.

El presidente de la Región de Murcia ha recordado que "hace tres años el Partido Popular no ganó las elecciones en Madrid, Andalucía, Castilla y León y por 400 votos en Murcia" y, tres años después, ha continuado López Miras "lo que ha conseguido Casado es que ha habido elecciones en la Comunidad de Madrid y ha habido elecciones en Castilla y León y se ha ganado de forma contundente".

Además, el Jefe del Ejecutivo murciano ha apuntado que "todas las encuestas donde gobierna el Partido Popular indican que también se ganará de forma contundente".

14:50 h, 14 de febrero de 2022

Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Castilla y León y la España Vaciada dan un paso de gigante en las instituciones"

El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que con los tres diputados que Soria ¡Ya! ha conseguido en las elecciones para la Junta castellanoleonesa, celebradas este domingo, "Castilla y León y la España Vaciada dan un paso gigante" en las instituciones.

Guitarte ha agradecido a todos los "valientes" que han formado parte de las candidaturas de la plataforma de la España Vaciada en Soria, Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia.

Para el diputado nacional, el proyecto iniciado por el movimiento ciudadano de Teruel Existe en 2019, cuando consiguió un escaño en el Congreso, ha dado un paso "importantísimo" este domingo para tener presencia "donde se deciden las cosas".

14:49 h, 14 de febrero de 2022

Podemos resta importancia a que Yolanda Díaz no se haya pronunciado aún sobre los resultados

El coportavoz estatal de Podemos y candidato a los comicios de Castilla y León, Pablo Fernández, ha restado importancia a que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no se haya pronunciado aún sobre el resultado electoral e imagina que podrá pronunciarse en próximos días.

En rueda de prensa este lunes y cuestionado sobre cómo interpreta que la ministra de Trabajo opte de momento por el silencio sobre esta cita electoral, Fernández ha dicho que desconoce esa circunstancia y tendrá ocasión de hacerlo más adelante.

De momento, la vicepresidenta no ha trasladado su opinión sobre la cita electoral 13-F en redes sociales. En cambio, otros ministros del espacio confederal sí realizaron una primera valoración anoche en Twitter, como el caso de Ione Belarra (Derechos Sociales y líder de Podemos) y Alberto Garzón (titular de Consumo y coordinador federal de IU).

Más sobre este tema
Publicado el
14 de febrero de 2022 - 08:13 h
stats