Minuto a Minuto El Congreso dará a la jueza del 'caso Mediador' los efectos que se dejó 'Tito Berni' en su despacho

Podemos defiende primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Díaz y una candidatura de unidad en la izquierda

6 marzo 2023 - 14:18 h

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido como su formación pedirá el despliegue de primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, al defender que debe ser la "condición de posibilidad" para una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales.

De esta forma, la formación refrenda su posición ya lanzada en el Consejo Ciudadano estatal y también la postura del exlíder Pablo Iglesias quien, precisamente ayer, dijo que un frente amplio era "imprescindible" pero defendió primarias "vinculantes" y abiertas a la ciudadanía como modo de construir dicha unidad, no en acuerdos de "despacho".

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, Fernández ha ironizado que no da ninguna exclusiva si reivindica que Podemos es la fuerza política que ha consolidado las primarias como método de elección de candidatos a todos los comicios.

Lo último, minuto a minuto

19:53 h, 6 de marzo de 2023

El Congreso tramitará mañana la moción de censura de Vox y abrirá plazo por si otros grupos presentan alternativas

La Mesa del Congreso admitirá a trámite este martes la moción de censura que presentó Vox con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, y a partir de ahí empezarán a correr los plazos reglamentarios hasta que la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, ponga fecha a su debate.

Aunque la moción de censura se registró el lunes 27 de febrero, ya no dio tiempo a que la Mesa del Congreso la calificará en su reunión del día siguiente, por lo que todos los trámites han quedado congelados una semana.

Conforme al Reglamento, el primer trámite de una moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia. Vox ha cumplido ambas condiciones, según han confirmado los letrados en su informe previo a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara.

18:46 h, 6 de marzo de 2023

Twitter sufre la caída de varios de sus servicios por problemas a la hora de implementar "un cambio interno"

Varias funcionalidades de Twitter, como la que permite una vista previa de las imágenes de contenidos enlazados, han dejado de funcionar como consecuencia de "algunas consecuencias no intencionadas" a raíz de un cambio interno llevado a cabo por la compañía.

"Algunas partes de Twitter pueden no estar funcionando como se espera ahora mismo. Hemos hecho un cambio interno que ha tenido algunas consecuencias no pretendidas. Estamos trabajando ahora mismo en esto y compartiremos una actualización cuando esté arreglado", ha señalado la compañía en su perfil oficial en la red social.

Los principales problemas se han registrado en las versiones de la aplicación de la empresa para escritorio, que no ha permitido a algunos usuarios acceder a la red social.

Además, los enlaces publicados en los tuits, como los que llevan a una noticia, tampoco están funcionando y al pinchar en ellos se genera un error en vez de remitir a otra página.

18:35 h, 6 de marzo de 2023

Ucrania reconoce que los combates en Bajmut han alcanzado "el nivel de tensión más alto"

El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha visitado la ciudad de Bajmut, en el este del país, y ha reconocido que los enfrentamientos allí han alcanzado "el nivel de tensión más alto".

"El enemigo ha lanzado a la batalla las fuerzas adicionales del Grupo Wagner. Nuestros soldados están defendiendo valientemente sus posiciones en el norte de Bajmut, tratando de evitar el cerco a la ciudad", ha añadido.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado en su canal oficial de Telegram la más que simbólica visita de Sirskii a Bajmut, a la par que ha aprovechado para poner en valor el desempeño de las tropas ucranianas en la ciudad, asediada por Rusia desde hace semanas.

18:25 h, 6 de marzo de 2023

PSOE y Podemos irán a la marcha del 8M que rechaza reformar el 'sí es sí'

Los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, han confirmado su asistencia a la manifestación del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizada por la 'Comisión 8M', una organización que se ha mostrado contraria a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', mientras que el PP acudirá a la marcha del Movimiento Feminista de Madrid, que pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, está en contra de la Ley Trans y defiende la abolición de la prostitución.

Con un feminismo dividido, que en este 8M vuelve a realizar dos convocatorias diferentes, las formaciones políticas han tenido que posicionarse y elegir en qué manifestación van a participar.

Los socialistas han decidido repetir con la 'Comisión 8M' a pesar de que esta entidad se ha mostrado contraria a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' que el PSOE liderará este martes en el Congreso y que las convocantes del Movimiento Feminista de Madrid comparten con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución. Además, entre las líderes de esta última hay exfiguras del partido.

18:17 h, 6 de marzo de 2023

El PP organiza la víspera del 8M la jornada "Las conquistas de las mujeres ¡En peligro!" por la Ley Trans y del sí es sí

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo, organizará este martes una jornada bajo el título "Las conquistas de las mujeres: ¡En Peligro!" centradas en los "retrocesos en igualdad" que, a su juicio, ha supuesto la llamada Ley del 'solo sí es sí' y la Ley Trans, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Esta cita, que se producirá la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, coincide además el mismo día que el Pleno del Congreso debate la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí'.

Los 'populares', que consideran que esa iniciativa del PSOE es un "corta y pega" de la del Grupo Popular, votarán a favor en ese trámite. El propio Feijóó ha explicado desde Cáceres que apoyarán ese texto "no para hacer un favor a Sánchez sino para ser consecuentes con las mujeres y protegerlas de este Gobierno y de su actividad legislativa".

17:51 h, 6 de marzo de 2023

El Congreso vota mañana sobre una ley para topar los alquileres en plena polémica entre PSOE y UP por la Ley de Vivienda

El Congreso decidirá este martes si comienza a tramitar una proposición de ley para modificar la ley estatal de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de darle capacidad normativa a las comunidades autónomas para que puedan poner un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas. Esta votación se producirá en plena polémica en el seno del Gobierno de coalición por la Ley de Vivienda.

La proposición de ley que verá mañana el Congreso viene del Parlamento de Baleares, donde fue impulsada por Més per Menorca, y salió adelante gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto.

En concreto, la iniciativa viene a modificar los artículos 10 y 17 de la ley de arrendamientos urbanos, en lo relativo a la prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobiernos autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler en aquellas zonas que se encuentren tensionadas.

15:17 h, 6 de marzo de 2023

Podemos culpa a Calviño de ser el "principal escollo" en la Ley de Vivienda por su resistencia a regular el alquiler

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha culpado al Ministerio de Economía, que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño, de ser ahora el "principal escollo" para aprobar la Ley de Vivienda, al sostener que se "resiste" a la regulación de los precios del alquiler como aboga la formación y los aliados parlamentarios.

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, ha afirmado que es "urgente" y "perentorio" alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios.

A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances. Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la líder del partido, Ione Belarra, recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.

15:16 h, 6 de marzo de 2023

El PSOE exige transparencia a Ferrovial "más allá de un comunicado" y recuerda que "se ha hecho adulta" por lo público

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha exigido transparencia a Ferrovial, "más allá de un comunicado", reprochándole que "se ha hecho adulta" gracias a los fondos públicos: "Con esa trayectoria hubiera sido deseable un mayor compromiso con los ciudadanos de su país".

Así se ha pronunciado la también ministra de Educación en la habitual rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE sobre la decisión de esta empresa de trasladar su sede social a los Países Bajos. "Entenderán que no compartamos en absoluto la decisión adoptada por Ferrovial", ha apostillado Alegría.

Al respecto, la dirigente socialista ha advertido que el Gobierno estará "muy vigilante" para que esta marcha de Ferrovial "no afecte lo más mínimo a ningún empleo de los trabajadores" de la empresa, incidiendo en que esta decisión, no solamente es negativa para el Ejecutivo, sino "para el conjunto del país".

14:54 h, 6 de marzo de 2023

Yolanda Díaz responde a Iglesias y Podemos que aún no hay elecciones y que está centrada en los problemas reales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a Podemos y a su exlíder Pablo Iglesias, que piden primarias abiertas para una candidatura de unidad en la izquierda, que aún no se han convocado las elecciones y que está centrada ahora en los problemas reales de la población.

También ha reiterado, como hizo la semana pasada, que pronto dará a conocer la decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales.

"Cuando digo pronto, es pronto", ha remachado a los medios de comunicación durante una visita este lunes a Galicia con una agenda marcada por la celebración del 8M para acompañar a la edil de Compostela Aberta Marta Lois en la presentación del libro Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista, del que es coautora la edila compostelana.

14:29 h, 6 de marzo de 2023

Más País se suma a Podemos e IU para las candidaturas municipales en las capitales de Granada, Jaén, Málaga, y Sevilla

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, ha explicado este lunes que su partido comparecerá en las elecciones municipales de 28 de mayo de la mano de Podemos e Izquierda Unida en las capitales de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, así como afirma haber dejado en "stand by" ese acuerdo en Córdoba, además de que negocia extender esa alianza a municipios de la relevancia de Linares (Jaén) y Algeciras (Cádiz).

En una rueda de prensa de Sevilla, Gómez ha reconocido que "el camino no ha sido fácil", por cuanto en estos momentos hay una marcha atrás sobre el anuncio que hicieron en febrero sobre su salida de esas candidaturas conjuntas, tras aludir "a meses manteniendo un diálogo con otras fuerzas progresistas para concurrir juntos", aunque con el matiz de que la premisa negociadora de Más País Andalucía ha sido "no estar por estar".

"Al final estamos satisfechos con los acuerdos que hemos cerrado", ha asegurado la también coportavoz federal de Más País, quien ha blandido como requisito de su partido para ir de la mano de Podemos e IU en las municipales andaluzas el hecho de "participar únicamente donde pudiéramos aportar nuestro sello".

14:19 h, 6 de marzo de 2023

Yolanda Díaz aún ve posible un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Quedan horas suficientes"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aún ve posible el acuerdo entre los socios del Ejecutivo central en torno a la reforma de la conocida ley del solo sí es sí.

A preguntas de los medios, tras avanzar Podemos que, si no había cambios, votaría en contra de la toma en consideración de la reforma este martes, Díaz ha replicado que este asunto "lo lleva la ministra de Igualdad", Irene Montero, pero, a renglón seguido, ha apostillado que ella aún ve factible el acuerdo.

"No me rindo nunca. Quedan horas suficientes para llegar a un. Eso es lo que me gustaría y deseo que pase mañana", ha aseverado, antes de participar en la presentación del libro 'Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista' en Santiago.

Estás leyendo...

14:18 h, 6 de marzo de 2023

Podemos defiende primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Díaz y una candidatura de unidad en la izquierda

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido como su formación pedirá el despliegue de primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, al defender que debe ser la "condición de posibilidad" para una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales.

De esta forma, la formación refrenda su posición ya lanzada en el Consejo Ciudadano estatal y también la postura del exlíder Pablo Iglesias quien, precisamente ayer, dijo que un frente amplio era "imprescindible" pero defendió primarias "vinculantes" y abiertas a la ciudadanía como modo de construir dicha unidad, no en acuerdos de "despacho".

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, Fernández ha ironizado que no da ninguna exclusiva si reivindica que Podemos es la fuerza política que ha consolidado las primarias como método de elección de candidatos a todos los comicios.

13:56 h, 6 de marzo de 2023

Llop avisa a Podemos sobre la votación del 'sí es sí': "No podemos estar divididos en cuestiones tan importantes"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este lunes —de cara a la votación que se celebrará mañana martes en el Congreso sobre la reforma de la conocida como ley del solo sí es sí— que el PSOE y sus socios en el Gobierno de Unidas Podemos no pueden estar "divididos" en una cuestión "tan importante" que lo que pretende es "corregir una situación" que ha dado lugar a al menos unas 721 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.

Así se ha pronunciado este lunes en declaraciones a la prensa en el marco de las Jornadas de Justicia e Igualdad que organiza el Ministerio que dirige con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Preguntada por las negociaciones de cara a la votación que se celebrará mañana en el Congreso —y en la que previsiblemente Unidas Podemos no respaldará el texto impulsado por el PSOE—, Llop ha asegurado que "nunca se ha dejado de dialogar". "Ha habido diálogo constante con distintas fuerzas políticas (...) no únicamente con Podemos", ha apuntado.

13:52 h, 6 de marzo de 2023

Ucrania refuerza sus posiciones defensivas en Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este lunes una reunión con altos mandos del Ejército tras la cual ha establecido continuar con las operaciones de defensa en la ciudad de Bajmut, uno de los principales escenarios en los que se dirime una guerra de la que se cumple ya su primer año.

Los presentes en esa reunión, que contó con la participación, entre otros, del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado "con particular detalle" la situación actual en Bajmut, informa Presidencia en un comunicado.

"Han hablado a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en Bajmut. Además, se trató el tema del abastecimiento de armas y equipos, así como su distribución", señala el texto.

13:49 h, 6 de marzo de 2023

El Congreso dará a la jueza del 'caso Mediador' los efectos que se dejó 'Tito Berni' en su despacho

El Congreso no tiene inconveniente alguno en facilitar a la jueza del caso Mediador los efectos personales y los ordenadores que se dejó en su despacho el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al que considera "supuesto líder de la rama política" de la trama de corrupción destapada en Canarias.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que preste "autorización y colaboración" de modo que la Secretaría Técnica entregue a la Policía Nacional los "efectos" depositados en el despacho de la Cámara Baja que usaba el conocido como Tito Berni.

Las relaciones entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo se llevan habitualmente por conducto de los presidentes del Supremo y del Congreso, pero fuentes de la Cámara consultadas por Europa Press entienden que en este caso no será necesario ya que Fuentes Curbelo es un exdiputado que ya no ejerce sus funciones parlamentarias y además lo que se requieren son objetos que se dejó en la Cámara.

13:37 h, 6 de marzo de 2023

Marlaska niega filtraciones al PSOE en el 'caso Mediador' y reitera que él se enteró de las detenciones por la prensa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que filtrara al PSOE información con detalles del caso Mediador, como le acusa el Partido Popular, y ha defendido que lo que le ocurre al principal partido de la oposición es que "confunde" la actual etapa con la del exministro Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía pide 15 años de prisión por el caso Kitchen.

"Toda la cúpula de hombres y mujeres del Ministerio del Interior tenemos delitos cero", ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa en unas jornadas de igualdad, comparando su gestión de "tolerancia cero" con la corrupción con la de la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

El PP preguntará esta semana en el Congreso si el PSOE tuvo información, a través de Interior, para expulsar como diputado a Juan Bernando Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y situado en la cúspide del caso 'Mediador' junto a un general de la Guardia Civil retirado, Francisco Espinosa Navas.

13:24 h, 6 de marzo de 2023

Podemos considera una "traición" que el PSOE vote la reforma del 'sí es sí' con "Abascal y Ayuso"

A las vísperas del 8 de marzo, la ley del sí es sí sigue generando tensiones entre los socios de gobierno. Este lunes la corportavoz de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha asegurado que es "lamentable" que el PSOE vaya a votar esta "vergonzosa" reforma de la mano de "Abascal y Ayuso", en referencia a Vox y PP, ha informado Marta Monforte.

"Es lamentable que el PSOE haya decidido aceptar a las presiones de la derecha y la extrema derecha. El consentimiento es una línea roja", ha argumentado Jacinto. "Volver atrás es una traición al movimiento feminista", ha proseguido.

En ese sentido ha realizado una "última llamada" al PSOE para pedir un acuerdo "que ponga el consentimiento en el centro": "Es absolutamente inconcebible que mañana podamos ver cómo los votos del PSOE se unen a los del señor Abascal y la señora ayuso. Esperamos no ver esa foto de la vergüenza", ha zanjado.

12:56 h, 6 de marzo de 2023

Bildu propone medidas para evitar la huida de empresas como Ferrovial, empezando por devolver las ayudas

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para impedir la deslocalización de empresas y obligar a estas a que devuelvan los fondos públicos obtenidos y mantengan el empleo en su país de origen, después de que Ferrovial haya anunciado el traslado de su sede social a los Países Bajos.

En concreto, los independentistas vascos instan al Gobierno a impedir la deslocalización de empresas que hayan obtenido financiación pública. De este modo, la obtención de fondos, subvenciones o ayudas públicas debería estar condicionada a la imposibilidad de deslocalizar mediante el traslado de su actividad o parte de ella, así como por el traslado de su sede social o fiscal durante, al menos, los cinco años posteriores a la última financiación pública obtenida.

Y es que, el portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha apuntado que el cambio de sede de Ferrovial es una herramienta para "camuflar un intento de obtener ventajas fiscales que no tienen en el país de origen".

12:20 h, 6 de marzo de 2023

Unidas Podemos dice que están dispuestos a incrementar las penas mínimas si el PSOE "se sienta a negociar"

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha instado este lunes a un acuerdo con el PSOE para "no tocar el consentimiento" en la reforma de la ley del solo sí es sí y ha asegurado que todavía hay tiempo para el pacto.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, Vidal ha asegurado que desde UP están "dispuestos a revisar la cuestión relativa al populismo punitivo e incluso a incrementar las penas mínimas" si el PSOE se sienta a negociar para llegar a un acuerdo.

"Parece ser que tiene voluntad de pactar con la derecha negacionista de la violencia contra las mujeres", ha criticado Vidal en referencia a los socialistas, a quienes insta a explicar por qué quieren pactar con la derecha la reforma de la ley.

Preguntada por la reducción de penas producidas a partir de la entrada en vigor de la ley, Vidal ha dicho que "ha habido una alarma social" y que el 75% de las sentencias que han pedido una revisión no la han obtenido, según ella.

11:53 h, 6 de marzo de 2023

El PP pide a Sánchez consensuar la ley de paridad aunque cree que es una "maniobra" para no hablar de lo que le penaliza

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consensuar la ley de paridad tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales, si bien considera que esta norma es una "maniobra de distracción" del Gobierno ante el 8M para no hablar de cuestiones que le "penalizan" y "abochornan" a las mujeres, como la llamada ley del solo sí es sí, la Ley Trans o el caso del Tito Berni.

Así se ha pronunciado Gamarra después de que este sábado —a pocos días de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer— el presidente del Gobierno haya anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una ley de paridad entre hombres y mujeres en el Gobierno y las grandes empresas.

Antes de inaugurar la jornada 'Los programas de Turismo Social en España cuatro décadas más tarde' organizada por el Grupo Popular en el Congreso, Gamarra ha señalado que su partido desconoce los términos del anteproyecto que llevará este martes el Gobierno al Consejo de Ministros pero que "sería bueno" que se "consensue dentro del marco parlamentario con todos los partidos políticos".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de marzo de 2023 - 08:26 h
stats