Minuto a Minuto El PSOE y Unidas Podemos cargan entre sí después de que el Congreso haya tumbado la reforma de la 'ley mordaza'

CCOO pide al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas

14 marzo 2023 - 17:40 h

CCOO ha pedido al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas, que publique información sobre la marcha real de las empresas y sirva para la negociación de cada convenio colectivo sectorial, según ha informado este martes el sindicato en un comunicado.

CCOO considera que la elaboración de este Observatorio podría facilitar la contención de los precios y posibilitaría un reparto justo del esfuerzo colectivo que, para el sindicato, se está concentrando en un aumento de beneficios para los empresarios.

"La publicación de márgenes visibilizaría estos comportamientos y en particular la rigidez de los precios finales de consumo a bajar, a pesar de la rebaja que se está produciendo en los costes de la energía, materias primas y transporte", agrega el comunicado.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 14 de marzo de 2023

PSOE, PP y Vox rechazan elevar a 45 días la indemnización por despido, mientras que Podemos se abstiene

El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para reformar de manera integral el Estatuto de los Trabajadores y recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente.

Al igual que ocurrió en febrero con una moción de ERC para instar al Gobierno a recuperar esa indemnización que derogó el PP de Mariano Rajoy, el PSOE y Unidas Podemos han mantenido un sentido del voto diferente. En esta ocasión Unidas Podemos ha optado por abstenerse y no votar a favor como hizo en febrero, mientras que el PSOE, por su parte, se ha manifestado en contra, al igual que las fuerzas de centro-derecha.

De la defensa de la proposición se ha encargado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quien considera necesaria esta reforma para "devolver dignidad" a los trabajadores españoles. Sobre todo, ha remarcado Matute, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por despido han sido uno de los elementos "que más se han devaluado en España".

18:02 h, 14 de marzo de 2023

Tamames ve "exagerado" decir que el Gobierno de Sánchez es el peor de la historia, en referencia a la afirmación de Vox

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, considera "exagerado" decir que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como ha asegurado Vox y dice que él no participa de "epítetos" a ninguna persona "si no hay una razón para hacerlo".

Así se ha expresado Tamames este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas donde participa en la II sesión del 'Ciclo de conferencias Enrique Fuentes Quintana'.

Cuestionado sobre si considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como apunta Vox, Tamames ha deslizado que "hablar de los políticos siempre es exagerado", citando al filósofo José Ortega y Gasset, y que hay una "tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas".

Estás leyendo...

17:40 h, 14 de marzo de 2023

CCOO pide al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas

CCOO ha pedido al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas, que publique información sobre la marcha real de las empresas y sirva para la negociación de cada convenio colectivo sectorial, según ha informado este martes el sindicato en un comunicado.

CCOO considera que la elaboración de este Observatorio podría facilitar la contención de los precios y posibilitaría un reparto justo del esfuerzo colectivo que, para el sindicato, se está concentrando en un aumento de beneficios para los empresarios.

"La publicación de márgenes visibilizaría estos comportamientos y en particular la rigidez de los precios finales de consumo a bajar, a pesar de la rebaja que se está produciendo en los costes de la energía, materias primas y transporte", agrega el comunicado.

17:33 h, 14 de marzo de 2023

Calviño señala la fortaleza de bancos europeos y apela a la prudencia frente a la situación "única" del SVB

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este martes en la fortaleza del sistema bancario europeo para hacer frente al acontecimiento "único" que supone la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), al tiempo que ha pedido actuar con la "máxima prudencia" y vigilar la situación.

"El Banco Central Europeo considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático, que los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento", ha declarado Calviño ante la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Asimismo, ha apuntado que las autoridades estadounidenses actuaron con "rapidez y contundencia" ante la "volatilidad" generada por esta situación, que llevó a la intervención del SVB, y también ha valorado que la UE cuenta con un "marco reforzado" de regulación y supervisión.

17:30 h, 14 de marzo de 2023

El Parlamento catalán llevará a la Fiscalía la incomparecencia de Sánchez y otros cargos por Pegasus

El Parlament pondrá en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia de representantes del gobierno español, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas y periodistas en la Cámara catalana.

Así lo ha establecido la comisión en el Parlament este martes, en la que se había pedido también la comparecencia de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo; la vicepresienta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

ERC, Junts y la CUP han defendido activar el artículo 68.3 del reglamento del Parlament que expone que, si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

17:29 h, 14 de marzo de 2023

Noelia Posse asegura que no será candidata a la Alcaldía de Móstoles (Madrid) si se abre juicio oral por el 'caso ITV'

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha asegurado que en caso de producirse la apertura de juicio oral por el llamado 'caso ITV' no será la candidata a la Alcaldía y actuará "disciplinadamente como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE".

Así lo ha afirmado después que la oposición haya pedido su dimisión, una vez que se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el denominado 'caso ITV' que procese a alcaldesa y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda de más de 2 millones a una empresa concesionaria.

"No compartimos el fallo del auto de la Audiencia Provincial y, por tanto, defenderemos la validez del auto de archivo del Juzgado de Instrucción, que validó la legalidad del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno", ha declarado.

15:29 h, 14 de marzo de 2023

Gamarra subirá a la tribuna en la moción de censura de Vox y confirma la abstención: "Tenemos claro el sentido del voto"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que será ella como portavoz del Grupo Popular la encargada de subir a la tribuna en el debate de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se celebra la próxima semana. Además, ha confirmado que el Grupo Popular optará por la abstención.

"Tenemos muy claro nuestro sentido del voto y tenemos muy claro que lo que no necesita este Gobierno ahora mismo es esta moción de censura", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Al ser preguntada por el hecho de que Vox siga presionando a Vox para que pase de la abstención al 'sí' en la moción de censura, Gamarra ha replicado que "de presiones, ninguna". "A nosotros no nos presiona absolutamente nadie ni nos damos por presionados", ha proclamado, para señalar que tienen "muy claro" el sentido del voto.

14:47 h, 14 de marzo de 2023

Batet fija el inicio de la moción de censura coincidiendo con la reunión habitual del Consejo de Ministros

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha comunicado este martes a la Junta de Portavoces que el debate de la moción de censura de Vox de la próxima semana arrancará a las nueve de la mañana del próximo martes, coincidiendo con la hora habitual en que se reúne cada semana el Consejo de Ministros.

Según el formato previsto, el debate se abrirá a las nueve de la mañana del 21 de marzo con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, presentando la moción de censura que tiene al economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno.

El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, también con tiempo ilimitado, pero ahí no hablarán los demás grupos parlamentarios.

14:31 h, 14 de marzo de 2023

El Gobierno achaca a la climatología el aumento de los precios de legumbres, frutas y hortalizas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado este martes que el alza del precio de los alimentos, de acuerdo con el IPC del mes de febrero, está relacionada con la climatología y la reducción de la oferta, especialmente en el caso de las legumbres, las frutas y las hortalizas.

Así ha valorado Rodríguez el aumento del IPC hasta el 6% en febrero, con un aumento de los alimentos del 16,6%, y ha añadido que el incremento de algunos alimentos en España es similar al registrado en otros países del entorno, como Francia y Alemania.

En este sentido, ha afirmado que el alza de los precios de legumbres, hortalizas y frutas está relacionada con una reducción "puntual" de la oferta por un problema concreto relacionado con cuestiones climatológicas, que han provocado una reducción de las cosechas.

14:30 h, 14 de marzo de 2023

El PSOE ve "más que posible" el acuerdo en el Congreso para la reforma de las pensiones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apuntado que el acuerdo con los diferentes socios de investidura en torno a la reforma de las pensiones "es más que posible".

En rueda de prensa del Congreso, López ha ensalzado la reciente reforma acordada entre socialistas y Unidas Podemos, después de haber obtenido también el visto bueno de la Comisión Europea.

Para el portavoz del PSOE se trata de una reforma "muy progresista" que hace hincapié en el aumento de ingresos y no en la reducción de gastos. También ha tenido tiempo para referirse a la negociación de este asunto en el seno del Gobierno de coalición, que a su juicio "trabaja, dialoga y acuerda por encima del ruido y la bronca".

En este sentido, ha aprovechado para azuzar al PP y más en concreto por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por las antiguas protestas sobre la reforma laboral de 2012 o de las pensiones en 2011. "Ahora se han recuperado derechos", ha apuntado el portavoz del PSOE.

14:00 h, 14 de marzo de 2023

Reyes Maroto se despide como miembro del Gobierno para concurrir a la alcaldía de Madrid, sin revelar la fecha de salida

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha despedido hoy como miembro del Gobierno, ya que va a concurrir como cabeza de lista al ayuntamiento de Madrid por el PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Reyes Maroto no ha precisado cuándo va a cesar exactamente pero ha anunciado, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que aprovechaba para despedirse asegurando que probablemente esta sería la última rueda de prensa que da como ministra de Industria.

Tras explicar la aprobación en el Consejo de inversiones para el PERTE VEC (Vehículo eléctrico y conectado) y medidas para proteger a los consumidores gasintensivos, ha señalado que aunque han sido años difíciles al frente del Ministerio por la pandemia y la guerra, también lo han sido "ilusionantes" porque ha podido desarrollar una política industrial "por primera vez" que ha estado a la altura de lo que "el país necesitaba", recordando los proyectos de inversión y las bases generadas para reformar la economía industrial y la atracción de inversiones.

13:49 h, 14 de marzo de 2023

El PSOE acusa a ERC y Bildu de usar "excusas y mentiras" para no reformar la 'ley mordaza' y carga contra Echenique

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este martes a ERC y EH Bildu de recurrir a "excusas" y "mentiras" para no apoyar la reforma de la conocida como 'ley mordaza', que ha decaído en la Comisión de Interior, y también ha cargado contra su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al que ha recomendado que acuda más a las comisiones parlamentarias.

En rueda de prensa en el Congreso, López ha insistido en que tras el informe aprobado en la ponencia ya no se puede hablar de ley mordaza. "Todo lo demás son excusas", ha dicho, añadiendo que "es mentira" que, como sostiene ERC, en Cataluña haya una ley que prohíbe las pelotas de goma.

"Quizá alguno no quería aprobar ninguna ley que tuviera que ver con la Policía española", ha deslizado, en referencia también a Bildu, y tras reprochar a sus habituales aliados parlamentarios que hayan querido presentar como razones "vitales" cosas que, desde su punto de vista, en realidad no lo son. "Ya está bien", ha apostillado.

López también ha dejado claro que el PSOE no iba a incluir el tema de las devoluciones en caliente en una ley sobre seguridad ciudadana, porque corresponde a la de extranjería, ni estaba dispuesto a "desproteger y desnudar de autoridad" a los agentes, yendo más allá de lo pactado con Unidas Podemos en cuanto a las faltas de respeto y la desobediencia.

13:47 h, 14 de marzo de 2023

La princesa Leonor iniciará después de verano su formación militar en la Academia de Zaragoza

La princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos del rey Felipe VI, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La princesa de Asturias, que está completando su segundo curso de Bachillerato en Gales, iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso, ha explicado la ministra.

En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.

Robles ha precisado que la princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza. La titular de Defensa se ha felicitado además del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

13:31 h, 14 de marzo de 2023

El PSOE-M defiende que no suspenderán de militancia a la alcaldesa de Móstoles hasta que haya una apertura de juicio oral

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que no suspenderán de militancia a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, hasta que haya una apertura de juicio oral y ha insistido en ser "coherentes" en esta situación.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruyó el denominado caso ITV que procese a la alcaldesa de Móstoles y a siete ediles de la Junta de Gobierno al considerar que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria de más de 2 millones de euros.

A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha indicado que la línea se ha puesto en "la apertura de juicio oral", por lo que ha pedido "coherencia máxima". El día que se abra juicio oral a cualquier militante de base de la agrupación de algún municipio o el máximo dirigente del partido se le suspenderá "su militancia de inmediato y no será candidato".

13:30 h, 14 de marzo de 2023

Podemos insiste en vincular su respaldo al anuncio de candidatura de Díaz a un pacto previo y el compromiso de primarias

Podemos ha reafirmado su petición a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de conseguir un acuerdo de coalición con Sumar, con el compromiso de primarias como punto clave, para poder "arroparla" cuando celebre el acto previsto sobre el anuncio de su candidatura a las elecciones generales.

No obstante, desde la formación morada especifican que su postura no entraña la exigencia de un pacto cerrado al detalle, sino el compromiso de las reglas básicas para la confluencia con la plataforma que impulsa Díaz.

Esta mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho en declaraciones a TVE que hay que dar tiempo a Díaz para construir Sumar, al que define como su partido, y organizar su proyecto político, pero le gustaría que ese acuerdo bilateral con su formación llegara antes de la oficialización de su candidatura para "poder arroparla".

13:22 h, 14 de marzo de 2023

El PSOE acepta estudiar en el Congreso los contratos de la Guardia Civil, pero no en comisión de investigación

El PSOE está dispuesto a que la comisión de Interior del Congreso analice la contratación de obras en cuarteles de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios (caso Cuarteles), pero no aceptará abrir una comisión de investigación al respecto, según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas.

A lo largo de este martes, los socios del Gobierno han ido dando distintas versiones para justificar su rechazo a que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate de la comisión de investigación pedida por el PP sobre el caso Mediador y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, forzado a dejar el escaño.

Bildu empezó diciendo que, a cambio de rechazar la comisión del Partido Popular, su formación y ERC iban a pedir que esa investigación se ampliase a la contratación de la Guardia Civil, pero luego Esquerra habló de una comisión de investigación distinta y específica sobre el 'caso Cuarteles'.

13:15 h, 14 de marzo de 2023

Vox presentará a Tamames este jueves en el Congreso junto a Abascal e invita a aclarar ahí sus diferencias

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, comparecerán este jueves ante la prensa en el Congreso de los Diputados, una oportunidad que Vox cree que servirá para aclarar algunas de las diferencias políticas manifestadas durante las últimas semanas.

En rueda de prensa, el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en restar importancia a las palabras de Tamames en contra de algunos de los postulados de Vox y ha reivindicado que ese era precisamente su objetivo.

"El propósito de esta moción de censura es que alguien que no es de Vox, que no concuerda en muchas cosas con Vox, sí concuerda en que este Gobierno es un desastre y que merecemos los españoles que estas Cortes se disuelvan y convocar elecciones anticipadas", ha argumentado.

13:03 h, 14 de marzo de 2023

Podemos culpa al PSOE del fracaso en la reforma de la 'ley mordaza' por su falta de esfuerzo y disculpa a los socios

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha culpado al PSOE de lo ocurrido al reprocharle falta de voluntad política, descargando de responsabilidad por la falta de acuerdo a ERC y Bildu.

Por contra, y antes de la comparecencia de Echenique, la confluencia catalana de Unidas Podemos, En Comú Podem, había cargado las tintas con los dos aliados parlamentarios del Ejecutivo, a los que ha acusado de actuar por "electoralismo".

Unas palabras que han suscitado la respuesta del portavoz republicano, Gabriel Rufián, quien se ha preguntado si el espacio confederal y el PSOE se han plegado a las presiones del sindicato policial Jusapol, partidario de mantener el texto aprobado durante la etapa del PP en el Ejecutivo.

12:44 h, 14 de marzo de 2023

El Congreso tumba la reforma de la 'ley mordaza' del Gobierno tras el 'no' de ERC y Bildu

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como ley mordaza, ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.

Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, habían adelantado su rechazo a la proposición de ley al considerar "insuficientes" los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido en la Comisión de Interior.

La reforma de la ley mordaza formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior pero, sin el voto de estos dos aliados del Gobierno, no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.

12:44 h, 14 de marzo de 2023

Errejón defiende que Yolanda Díaz tome las decisiones sobre Sumar y su futuro político "sin presiones"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debe tomar las decisiones sobre cómo va a construir Sumar "sin presiones" y ha señalado que aún no ha recibido invitación formal al acto que prepara próximamente en Madrid, donde se prevé que anuncie su candidatura.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha reiterado que conoce por la prensa los futuros planes de Díaz respecto a su proyecto político y ha reiterado que tiene una "magnífica relación" con ella.

Al respecto, ha señalado que ha tenido diversas conversaciones con la titular de Trabajo y que, de manera informal, le trasladó la voluntad que tenía de lanzar la siguiente fase de su plataforma, que ha ido postergando por distintas cuestiones.

En este sentido, ha recalcado que solo tiene datos por la prensa de las posibles fechas que maneja para oficializar su decisión sobre su candidatura para las generales, dado que a Más País no ha llegaod aún una convocatoria formal para el evento de Madrid.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de marzo de 2023 - 09:51 h
stats