Minuto a Minuto Directo | Los líderes de la UE buscan este jueves salvar diferencias para intervenir el mercado y limitar el precio del gas

Putin declara la ley marcial en los territorios anexionados por Rusia en Ucrania

19 octubre 2022 - 14:09 h

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.

Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe de facto. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 19 de octubre de 2022

Ucrania ve en la ley marcial sobre los territorios anexados un intento de "legalizar saqueos y deportaciones"

Las autoridades de Ucrania han condenado este miércoles la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de decretar la ley marcial en las cuatro regiones recientemente anexadas pues consideran que es un intento de Rusia para "legalizar los saqueos y las deportaciones forzosas".

Para el Ministerio de Exteriores ucraniano, con esta medida Moscú busca "suprimir la resistencia" en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexadas por el Kremlin amparándose en el resultado de unos "fraudulentos" referéndums de adhesión celebrados a finales de septiembre.

"El decreto de Putin es nulo y sin efecto. No tiene consecuencias legales para Ucrania y sus ciudadanos, así como para la comunidad internacional", ha señalado la cartera de Exteriores en un comunicado que sigue la misma línea del publicado en rechazo de la mencionada anexión de las regiones.

Kiev ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a reaccionar ante este último paso dado por Moscú y ha advertido de que el Kremlin podría llegar incluso a privar a los residentes de estas zonas de "los Derechos Humanos más básicos".

21:29 h, 19 de octubre de 2022

Feijóo y Von der Leyen centran su reunión en la inflación, la crisis energética y los fondos europeos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado la reunión "cordial y productiva" que ha mantenido este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la inflación, la crisis energética y los fondos europeos

Así lo ha afirmado Feijóo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, junto a una foto de los dos tras el encuentro solicitado por el político gallego en Bruselas, que se enmarca dentro de los contactos habituales que la jefa del Ejecutivo comunitario mantiene con otros miembros que comparten su misma familia política, el Partido Popular Europeo (PPE).

El jueves, Feijóo asistirá a la cumbre de líderes del PPE que tradicionalmente se celebra en las horas previas al Consejo Europeo y en ese marco coincidirá con otros destacados 'populares', como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y el recién nombrado ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

20:20 h, 19 de octubre de 2022

Carmen Calvo reivindica ser "la primera ministra de toda Europa" en portar "la bandera del Orgullo"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE) se ha reivindicado este miércoles en Córdoba como "la primera ministra de toda Europa que salió con la bandera del Orgullo, y ahí seguimos", a la vez que ha recordado que ella ha luchado "por la dignidad de los colectivos LGTBI de toda la vida".

En declaraciones a los periodistas, Calvo, actual presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado así al ser preguntada sobre el proyecto de la Ley Trans, dada la demora que sufrirá en su tramitación parlamentaria, cuestión ésta que ha llevado a solicitar su baja del PSOE a la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista trans, Carla Antonelli.

20:10 h, 19 de octubre de 2022

María Jesús Montero afirma, sobre la 'ley trans', que "sobran" los que juegan al enfrentamiento entre la población

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que en España "sobran" todos aquellos que "juegan al enfrentamiento" entre diferente sectores de la población, al hilo de la polémica generada por la 'ley trans' y la ampliación del periodo de enmiendas de la norma que se tramita en el Congreso.

Montero ha hecho estas declaraciones tras la firma del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y ha querido "disipar dudas" sobre "la intencionalidad que algunos quieren hacer ver" detrás de esta decisión, según ha indicado.

"En este país sobran todos aquellos que juegan permanentemente al enfrentamiento entre diferentes sectores de la población, entre los territorios o entre generaciones", ha señalado a continuación.

En la misma línea ha afirmado que están "cansados" de que toda la discusión política que se lleva a cabo en la actualidad "sea a partir de los enfrentamientos a los que nos tienen acostumbrados determinados grupos de la oposición", ha añadido.

19:48 h, 19 de octubre de 2022

Los líderes UE buscan este jueves salvar diferencias para intervenir el mercado y limitar el precio del gas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán este jueves de salvar las diferencias que les alejan de nuevas medidas para intervenir el mercado energético y rebajar la factura de hogares y empresas, por ejemplo con un límite temporal y flexible al precio de las compras de gas en la Unión Europea mientras se diseña una reforma de mayor calado o con un mínimo de compras conjuntas obligatorias para llenar las reservas nacionales.

"Las medidas no son suficientes, necesitamos más. Estoy de acuerdo en que es extremadamente urgente (avanzar)", dijo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la víspera de la cumbre europea al ser preguntado por si comparte la impresión del Gobierno español, cuya vicepresidenta encargada de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha situado las últimas propuestas de Bruselas "por debajo de las expectativas".

Los líderes encargaron hace dos semanas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuestas "claras y concretas" sobre cómo intervenir el mercado energético para poner fin a la volatilidad provocada por la guerra de Rusia en Ucrania e impedir que los precios de la energía se disparen.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha respondido con una batería de ideas que van desde obligar a la compra conjunta de al menos el 15% de las reservas de gas nacionales hasta un mecanismo de solidaridad también obligatorio para asistir en casos excepcionales a países que puedan enfrentarse a un corte energético total y no tenga convenios bilaterales para recuperarse.

19:45 h, 19 de octubre de 2022

La UE reitera su posición de condena a la agresión rusa tras los contactos de Berlusconi con Putin

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado este miércoles la posición común de la Unión Europea de condena a la agresión rusa en Ucrania tras conocerse que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi tiene "bastante" contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En rueda de prensa tras la Cumbre Social Tripartita, Michel ha señalado la "clara posición europea" de los Veintisiete de apoyo a Ucrania en todos los frentes tanto en el ámbito militar, económico, político y humanitario. "Condenamos y no aceptamos la guerra no justificada de Rusia contra Ucrania", ha subrayado, para añadir que espera trabajar mano a mano con el futuro Gobierno italiano en este tema.

Previamente, la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali ha señalado que los Estados miembros pueden mantener contactos siempre respetando las posiciones comunes de la UE.

"Hemos rebajado las relaciones al mínimo necesario, no hay prohibición a los contactos con las contrapartes rusas, pero el objetivo de los contactos es trasladar posiciones de la UE sobre la agresión ilegal y pedir a Rusia que cese inmediatamente y cumpla el Derecho Internacional", ha señalado la portavoz.

18:22 h, 19 de octubre de 2022

Jamenei reprocha a Occidente que pase de burlarse de los drones iraníes a considerarlos "peligrosos"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha reprochado a Occidente que haya pasado de burlarse de los drones iraníes a considerarlos "peligrosos" ante el supuesto uso de estos sistemas aéreos no tripulados en el marco de la guerra de Ucrania.

Jamenei ha explicado así que cuando se publicaban fotos de drones iraníes hace unos años, Occidente aseguraba que estaban retocadas para desprestigiar su calidad. Sin embargo, ese mismo material militar resulta que "ahora" es "peligroso", según ha recogido Bloomberg.

"En los últimos cuarenta y tres años, se ha hablado varias veces del colapso de la República Islámica, pero la estabilidad y continuidad del movimiento de la revolución demuestra que este análisis es erróneo y poco realista", ha expresado, tal y como ha informado la agencia de noticias ISNA.

18:15 h, 19 de octubre de 2022

La UE prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su apoyo a Rusia

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su apoyo a Rusia con el suministro de drones kamikaze que Moscú emplea en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali. En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha subrayado la voluntad política de los Veintisiete de tomar represalias "rápidamente" contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

"Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas", ha señalado, después de que este lunes los ministros de Exteriores pidieran amasar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que confirmarse su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.

Fuentes europeas confirman que las sanciones son inminentes y se pueden aprobar incluso antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que arranca este jueves al mediodía en Bruselas. "Hemos llegado a conclusiones y la acción esta lista para ser activada", ha aportado una fuente.

18:04 h, 19 de octubre de 2022

Dimite la ministra de Interior de Reino Unido que "soñaba" con aviones que deportasen a solicitantes de asilo a Ruanda

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha presentado este miércoles su dimisión a la primera ministra, Liz Truss, tras saltarse los protocolos de seguridad, en un contexto especialmente delicado por el Gobierno por la fallida política económica, que ya derivó la semana pasada en la salida del titular de Finanzas.

Braverman, antigua fiscal general, asumió su actual cargo con el ascenso de Truss al poder, hace algo más de un mes. Ambas han mantenido una reunión en la que la titular de Interior ha presentado su renuncia, según fuentes de la BBC que la desvinculan de un supuesto malestar interno.

Más tarde, la propia Braverman ha publicado un comunicado en su perfil de la red social Twitter en el que aclara que ha presentado su dimisión después de enviar desde su correo electrónico personal "parte de un compromiso político" sobre migración a otro parlamentario.

Aunque la ya exministra del Interior ha detallado que el destinatario del correo electrónico era un parlamentario de "confianza", la forma en la que esta información ha sido transferida "constituye una infracción técnica de las normas". "El documento era un borrador escrito de una declaración ministerial sobre migración, pendiente de publicación. Gran parte de ella ya había sido informada a los parlamentarios. Sin embargo, lo adecuado es que me vaya", ha señalado.

La ministra saliente generó polémica después de asegurar que su "sueño", su "obsesión", era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación a la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.

16:42 h, 19 de octubre de 2022

El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov a la lucha del pueblo ucraniano

La lucha y coraje del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa ha sido reconocida este miércoles con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos. La candidatura representada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana partía como principal favorita tras concitar el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores que confluyeron sus propuestas en una que reconociera el papel del pueblo ucraniano.

"El pueblo ucraniano está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla", recoge la nominación ganadora. Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Esta candidatura ha superado en la ronda final del premio Sajarov a la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange. El reconocimiento a la institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016 fue avalado por La Izquierda, mientras que el fundador de Wikileaks, uno de los activistas digitales más conocidos del mundo y actualmente pendiente de la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje y uso indebido de ordenadores, fue impulsado por un grupo variado de eurodiputados entre los que se hallan parlamentarios vinculados a la izquierda, independentistas y regionalistas.

16:05 h, 19 de octubre de 2022

Ucrania denuncia una nueva ola de ataques aéreos rusos sobre varias ciudades, incluida Kiev

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles una nueva oleada de ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas rusas contra varios puntos de la geografía ucraniana, incluida la capital, Kiev.

La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que, por el momento, ha logrado derribar diez drones de fabricación iraní, así como cuatro de los seis misiles crucero lanzados por Rusia. Kiev ha denunciado que la mayoría de los drones han sido enviados desde territorio bielorruso.

Según han detallado las autoridades locales, la defensa aérea ha logrado derribar "varios misiles rusos", si bien han incidido en que por el momento no se dan las condiciones de cancelar las alertas y han recomendado a la población resguardarse en refugios.

Por su parte, el gobernador de la región homónima, Oleksei Kuleba, ha extendido esta recomendación al resto de la zona, alegando que los sistemas de defensa aérea están operando en el territorio, según recoge la agencia Ukrinform.

15:37 h, 19 de octubre de 2022

Yolanda Díaz sostiene que habrá vocales propuestos por Podemos en el nuevo CGPJ

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que se cumplirá el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar el Consejo General del Poder Judicial, incluyendo a vocales propuestos por la formación morada.

En declaraciones desde Bruselas, donde participa en la Cumbre Social Tripartita con sindicatos y patronales europeas, la vicepresidenta se ha mostrado "convencida" de que las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces llegarán a buen puerto, al tiempo que ha dicho que los acuerdos suscritos entre Unidas Podemos y PSOE "se van a cumplir".

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha cargado contra el PP por prorrogar durante cuatro años el bloqueo del CGPJ. "El PP nunca debió abandonar la institucionalidad. Me parece que ha sido muy grave que en cuatro años las instituciones judiciales por excelencia hayan sido golpeadas", ha lamentado.

En todo caso, Yolanda Díaz ha dado la bienvenida a que los conservadores pacten su renovación y contribuyan al "reequilibrio" de los órganos judiciales.

14:54 h, 19 de octubre de 2022

Yolanda Díaz dice que la ley trans es clave como la reforma laboral y reclama que salga adelante "cuanto antes"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles que la 'Ley Trans' se apruebe "lo antes posible", poniéndola al nivel de la reforma laboral en cuanto a reconocimiento de derechos.

"La 'Ley Trans' ha de salir adelante. Es una ley que otorga derechos a las personas trans y soy clara: debe de cumplirse esta ley y salir adelante. Tenemos que defender los derechos de las personas trans en nuestro país", ha asegurado Díaz en declaraciones desde Bruselas donde participa en la Cumbre Social Tripartita con sindicatos y patronales europeas.

Estás leyendo...

14:09 h, 19 de octubre de 2022

Putin declara la ley marcial en los territorios anexionados por Rusia en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.

Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe de facto. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

13:25 h, 19 de octubre de 2022

Erdogan confirma un acuerdo con Putin para que Turquía sirva como eje exportador de gas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión.

"Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia", ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, "Europa puede obtener su gas natural de Turquía", según la agencia Anatolia.

Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el "problema" del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Putin y Erdogan se vieron la semana pasada en Kazajistán, en los márgenes de un foro regional, y ya tras este encuentro ambas partes habían mostrado su disposición de llegar a un acuerdo. El presidente turco planteó como zona más favorable para el nuevo nodo la región de Tracia Oriental, a orillas del mar Negro.

13:10 h, 19 de octubre de 2022

Von der Leyen cree que la competencia entre países de la UE disparó los precios del gas este verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles su propuesta de compras centralizadas de la Unión Europea de al menos el 15% de las reservas de gas de los Estados miembro al advertir de que fue precisamente la competencia entre los países del bloque durante el verano lo que disparó los precios del gas el pasado agosto.

"En lugar de dedicarse a superarse unos a otros, los europeos deberían comprar gas conjuntamente. Es muy sencillo", ha asegurado en un debate en le pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), centrado en la última propuesta del Ejecutivo comunitario para intervenir el mercado que servirá como base de discusión en la cumbre de líderes de la UE este jueves y viernes en Bruselas.

Von der Leyen ha explicado el interés de contar un objetivo obligatorio de adquirir a través de la nueva plataforma de compras conjuntas al menos un 15% de la capacidad de los depósitos nacionales de gas para tener más influencia en los mercados.

12:53 h, 19 de octubre de 2022

La UE prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su apoyo a Rusia en guerra de Ucrania

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su implicación en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas "rápidamente" contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

"Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas", ha señalado, después de que este lunes los ministros de Exteriores pidieran recopilar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que se confirmara su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.

Esta es la respuesta de la UE a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Este lunes, el mismo día que los Veintisiete aprobaban sanciones contra una decena de personas responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven iraní, Masha Amini, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.

12:48 h, 19 de octubre de 2022

Sánchez se reunirá con Macron y Costa el jueves en Bruselas para hablar del Midcat antes del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves por la mañana en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para hablar del Midcat, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

Fue Macron quien el pasado 7 de octubre, al término del consejo europeo informal en Praga, anunció una reunión a tres para hablar del Midcat en París. Sin embargo, dado que los tres líderes coincidirían en Bruselas se ha considerado que era mejor que se celebrara en la capital europea con motivo del Consejo Europeo del jueves y viernes, han precisado las fuentes.

La reunión, en la que los tres mandatarios estarán acompañados por sus ministros de Energía, ha sido una iniciativa de Macron, algo que el Gobierno español considera positivo.

Las fuentes consultadas han confiado en que la cita sirva para aclarar las dudas que tiene Francia sobre este proyecto, que es bueno para Europa pero también para el país galo y que tiene perspectivas de futuro en relación con el hidrógeno verde, más allá del uso inicial que se pueda hacer para transportar gas desde la península Ibérica, y convencerles de su puesta en marcha.

12:47 h, 19 de octubre de 2022

Sánchez dice que la nueva ley de vivienda, que el Gobierno espera para fin de año, la consagrará como "derecho social"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la aprobación de la nueva ley de vivienda consagrará a ésta como un "derecho social" y revertirá, ha afirmado, el modelo de especulación de la que fue objeto en años anteriores y que dio lugar a corrupción que después se tradujo en "crisis y desahucios".

Una ley de vivienda que, fuentes del Ministerio de Transportes esperan que esté aprobada antes de final de año ya que, afirman los grupos siguen negociando y son dos o tres escollos los que están generando discrepancias.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones durante la firma del acuerdo para desarrollar la operación Campamento, es decir, la puesta a disposición de los terrenos de Defensa en ese barrio madrileño para la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de las cuales de protección oficial.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su "alegría y orgullo" de que sea este Gobierno el que lo haga posible. Él, ha afirmado, es vecino de Madrid y dice conocer bien las dificultades que tienen muchísimos jóvenes en la Comunidad y la ciudad de Madrid. Por ello, ha precisado que el hecho de que el Gobierno de España se comprometa con aumentar esa oferta de vivienda y además que lo haga desde el punto de vista social es "muy relevante".

12:24 h, 19 de octubre de 2022

Ribera apuesta por conciliar las expectativas de colectivos feministas y trans en la futura Ley

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por conciliar los intereses de las asociaciones feministas y los de las personas trans en la futura Ley ante la polémica generada por la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso.

"Es un tema muy sensible porque hay muchas personas que sienten que tiene que consolidar y tener un espacio de reconocimiento de derechos respecto a sus opciones y entendimiento de su cuerpo", ha explicado Ribera en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

A la vez, Ribera entiende que la tramitación de la ley "requiere un reflexión y no generar otro tipo de dificultades sobrevenidas". En este sentido, ha defendido la necesidad de "conciliar las expectativas de las mujeres, asociaciones feministas y de aquellas personas que sienten que el cuerpo en el que viven no se corresponden con el que sienten con atención a los expertos".

Para Ribera, siempre que se tocan "aspectos de la vida que afectan a la intimidad de las personas" se debe ser "respetuosos", pero también "muy cuidadosos con personas que sienten que no han sido atendidas como corresponde".

Más sobre este tema
Publicado el
19 de octubre de 2022 - 08:06 h
stats