Minuto a Minuto El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ

Sánchez destaca que Nicolás Redondo fue una figura clave de la democracia y la lucha por los derechos de los trabajadore

4 enero 2023 - 09:51 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte a los 95 años de edad del histórico líder sindicalista de UGT Nicolás Redondo Urbieta, al que ha agradecido su papel "clave" en la democracia y por los derechos laborales.

"Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar", ha transmitido Sánchez en un mensaje en Twitter, manifestando "todo" su cariño a la familia, amigos y compañeros.

UGT ha comunicado en las últimas horas el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicado y lo ha destacado como una "figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia".

Lo último, minuto a minuto

18:32 h, 4 de enero de 2023

Sánchez despide a Nicolás Redondo como "una referencia histórica" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido este miércoles a la capilla ardiente para despedir al exsecretario general de la UGT, Nicolás Redondo, al que ha definido como una "referencia histórica" y "un gran español" que dio voz a las ansias de cambio y de democracia.

En una intervención ante los medios en la sede del sindicato, donde se ha instalado la capilla ardiente, Sánchez ha señalado que la historia de Nicolás Redondo —fallecido este martes— es "la historia más brillante vinculada con todas las causas que ha materializado la UGT desde el momento en que nació".

Así se ha referido a la lucha por la dignidad de los pueblos y de los trabajadores y contra la desigualdad, al tiempo que ha asegurado que se trata de una causa que aún perdura y que justifica la existencia tanto de la UGT como del PSOE.

17:33 h, 4 de enero de 2023

Los Reyes ensalzan el "talante conciliador" de Nicolás Redondo y su "papel esencial" en la Transición

Los reyes han ensalzado el "talante conciliador" de Nicolás redondo y el "papel esencial" que desempeñó en el sindicalismo durante la Transición en el telegrama de pésame que han hecho llegar a su hijo, Nicolás Redondo Terreros, según ha informado Zarzuela.

Felipe VI y Letizia aseguran en él que siempre recordarán del que fuera secretario general de UGT durante casi dos décadas "su papel esencial en el sindicalismo durante la Transición y los primeros años de la democracia".

Asimismo, han recordado "su talante conciliador y su compromiso con la defensa por los derechos de los trabajadores" durante toda su trayectoria.

15:14 h, 4 de enero de 2023

El PP alerta del "riesgo" de sanciones de Europa y censura la "deriva autoritaria" de Sánchez con el poder judicial

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, le ha recordado al Gobierno de España que "no es la primera vez que Europa tiene que tomar cartas" en relación con la justicia española y ha advertido al presidente, Pedro Sánchez, del "riesgo" de sanciones al país como las que la Unión Europea ha impuesto a Polonia, con el pago de un millón de euros al día.

Así lo ha señalado este miércoles en una atención a medios en Málaga, donde le ha pedido que "sea consciente de que podemos estar corriendo ese riesgo" ante su "deriva autoritaria" con la justicia al "intentar cambiar por la puerta de atrás las reglas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Ante la nueva proposición de ley presentada por el Gobierno en este sentido, Bendodo ha dicho que su partido "va a estar muy pendiente" de ella, pero "quien más pendiente va a estar es Europa, que ya ha tenido que pararle los pies" a Sánchez ante su "obsesión por controlar y someter a la justicia española", ha afeado.

14:32 h, 4 de enero de 2023

El Instituto de Medicina Legal entrega a la Audiencia su informe sobre la enfermedad de Griñán

El Instituto de Medicina Legal (IML) entregó este pasado martes a la Audiencia de Sevilla el informe correspondiente a la enfermedad grave sobrevenida esgrimida por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en demanda de la suspensión de su ingreso en prisión.

Como avanzaba El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de dicho departamento, después de que este pasado martes por la mañana Griñán acudiese a las dependencias del IML en los juzgados del Prado de San Sebastián, el Instituto de Medicina Legal entregó esa misma jornada y "en mano" su informe. La Sección Primera de la Audiencia había pedido que un perito forense informase sobre si la enfermedad grave sobrevenida alegada por el expresidente, un cáncer de próstata, incide o no en el cumplimiento de su pena de cárcel.

Una vez recibido ese informe, que para el IML tienen efectos definitivos, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla tendría previsto pedir a la Fiscalía y al PP, personado como acusación popular, que se pronuncien sobre su contenido, antes de emitir su decisión sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su ingreso en prisión. La mañana de este miércoles dichas partes estaban aún pendientes de recibir el documento, según las fuentes consultadas por Europa Press.

13:25 h, 4 de enero de 2023

Sánchez participará en el Foro de Davos en la tercera semana de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la próxima edición del Foro de Davos que se celebrará en la tercera semana de enero, según ha anunciado este miércoles la organización.

Según ha indicado el Foro Económico Mundial en su Twitter, Sánchez asistirá a la Reunión Anual que se celebrará del 16 al 20 de enero "para abordar la forma en que Europa puede trabajar unida para hacer frente a los retos regionales en 2023". El lema de la cita de este año es "Cooperación en un mundo fragmentado".

Esta será la quinta ocasión en la que el presidente del Gobierno intervenga en este importante foro que se celebra en la ciudad suiza de Davos desde que llegó a la Moncloa.

12:47 h, 4 de enero de 2023

Podemos insta a PP a "dejar de hacer piruetas y propuestas" sobre el CGPJ y permitir que acabe su "secuestro"

La coordinadora de Podemos-Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha acusado al PP de "buscar excusas y contar historias fantásticas" y le ha instado a "dejarse de hacer piruetas y propuestas" sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y permitir que acabe su "secuestro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la líder de Podemos en Euskadi se ha pronunciado de este modo preguntada por la proposición de ley presentada por el PP para cambiar el sistema de elección del poder judicial.

Según ha indicado, "el PP siempre busca excusas y quiere contar historias fantásticas", de modo que "ha sacado otra vez esa proposición de ley", pero "lo fundamental es poner el acento en lo que está haciendo" y que considera una actitud "anticonstitucional". Garrido ha denunciado que el Partido Popular está "secuestrando desde hace cuatro años el CGPJ". "Y ahí es donde hay que poner el acento", ha insistido.

11:24 h, 4 de enero de 2023

Isabel Rodríguez no descarta nuevos cambios en la Ley 'solo sí es sí': "Estamos atentos para valorar cualquier acción"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha descartado que puedan producirse más modificaciones en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley de solo sí es sí, después de la enmienda introducida para clarificar la aplicación de la norma.

"Ya en el parlamento se ha introducido una enmienda en esa dirección y el Gobierno está muy pendiente de la aplicación de la norma y del trabajo de los tribunales, especialmente del Supremo, para poder valorar cualquier otra acción", ha admitido Rodríguez en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor "el esfuerzo para proteger a las víctimas de agresión sexual que antes tenían que demostrar esa agresión y ahora puede obtener ayudas y acompañamiento" y ha pedido que no se "frivolice" sobre el tema.

10:52 h, 4 de enero de 2023

El Gobierno acusa al PP de rebeldía constitucional y le urge a renovar el CGPJ si quiere hablar del modo de elección

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado este miércoles con el PP afirmando que está en la "rebeldía constitucional" e incumple la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho esto, les ha urgido a renovar "primero" el órgano de los jueces, antes de empezar a hablar sobre una reforma de la elección de los vocales.

"La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple", ha defendido la portavoz en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley del PP, como que los jueces elijan a la mayoría de sus representantes.

Rodríguez ha señalado que lo "primero" que pide el Gobierno es el cumplimiento de la Constitución, "lo mismo" que reclama, ha añadido, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.

"Que se desbloquee el CGPJ", ha apuntado la portavoz, incidiendo en que en democracia "siempre se pude hablar de todo", pero que cada partido tiene que aceptar las mayorías parlamentarias que existen: "Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego".

Estás leyendo...

09:51 h, 4 de enero de 2023

Sánchez destaca que Nicolás Redondo fue una figura clave de la democracia y la lucha por los derechos de los trabajadore

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles la muerte a los 95 años de edad del histórico líder sindicalista de UGT Nicolás Redondo Urbieta, al que ha agradecido su papel "clave" en la democracia y por los derechos laborales.

"Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar", ha transmitido Sánchez en un mensaje en Twitter, manifestando "todo" su cariño a la familia, amigos y compañeros.

UGT ha comunicado en las últimas horas el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicado y lo ha destacado como una "figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia".

09:20 h, 4 de enero de 2023

El PP nombra a Bendodo director de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El PP ha designado al coordinador general del partido, Elías Bendodo, para ejercer como director de campaña del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según han comunicado este miércoles los 'populares', el nombramiento de Bendodo se someterá a la consideración del Comité de Dirección del PP. El director y su equipo tendrán la misión de trabajar de manera inmediata en la preparación de la campaña.

El PP señala en una nota que tiene previsto hacer a lo largo de enero las presentaciones de los candidatos tanto a nivel autonómico como de los cabezas de lista de las capitales de provincia.

09:18 h, 4 de enero de 2023

Los Veintisiete debaten este miércoles medidas para coordinar el control en la UE de viajeros llegados de China

Expertos en salud de los Veintisiete se reunirán este miércoles en Bruselas para debatir la coordinación de los posibles requisitos de entrada a la Unión Europea (UE) a fin de controlar la llegada de viajeros procedentes de China tras el pico de contagios de COVID-19 que registra el gigante asiático.

La presidencia sueca del Consejo ha convocado esta cita del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR por sus siglas en inglés) después de que el levantamiento de las restricciones de salida de China, unido a la creciente propagación del COVID-19 en el país, haya provocado la necesidad de una acción conjunta europea.

Varios países —principalmente de Asia pero también Estados Unidos y algunos europeos— han comenzado a exigir un test negativo de coronavirus o la pauta completa de vacunación para permitir la entrada de los viajeros procedentes de China, donde se ha registrado una explosión de contagios durante estas últimas semanas tras la retirada de la mayoría de las restricciones.

"La presidencia está buscando un enfoque común de la UE para la posible introducción de requisitos de entrada. Es importante que adoptemos rápidamente las medidas necesarias", ha afirmado el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.

09:13 h, 4 de enero de 2023

Sordo (CCOO) lamenta la muerte de Nicolás Redondo: "Dedicó su vida a la defensa de los trabajadores"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del histórico líder de UGT, Nicolás Redondo, a la edad de 95 años.

En su cuenta de twitter, Sordo ha definido a Redondo como "una de las personalidades más relevantes de la España democrática" y ha destacado que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores.

"La tierra te sea leve, compañero y paisano", añade Sordo, que traslada además su pésame a la familia de Redondo y al sindicato UGT.

09:11 h, 4 de enero de 2023

Álvarez, actual líder de UGT, lamenta la muerte de Nicolás Redondo: "Fue un hombre coherente y valiente"

El actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Nicolás Redondo, dirigente de UGT de 1971 a 1994, al que ha definido como un hombre "comprometido, coherente y valiente".

En su cuenta de twitter, Álvarez ha destacado que Redondo fue una figura "fundamental" en el antifranquismo, la transición y en democracia.

"Con pesar y emoción hemos conocido el fallecimiento de Nicolás Redondo a los 95 años de edad", subraya el actual líder de UGT.

07:48 h, 4 de enero de 2023

La ONU da 60 días al Gobierno para informar sobre el espionaje con Pegasus y cómo reparará a los afectados

Relatores de la ONU se han dirigido al Gobierno de España, a raíz de una denuncia de ERC, para pedir que en el plazo de 60 días informe sobre el presunto espionaje llevado a cabo con el sistema Pegasus a líderes independentistas, para que exponga cómo reparará a los afectados, sancionará a los culpables y evitará que se vuelva a repetir.

Así lo han exigido tres relatores especiales de Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías; la promoción y protección de derecho a la libertad de opinión y de expresión y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, según la nota de prensa emitida hoy por ERC.

Esta comunicación responde a la información recibida por Naciones Unidas y enviada desde Ginebra por la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, en nombre de los republicanos presuntamete espiados y en coordinación con el resto de organizaciones afectadas por el llamado Catalangate.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de enero de 2023 - 07:52 h
stats