Minuto a Minuto Podemos celebra que PSOE se abra a cambiar el bono social y pide a los políticos madrileños que "devuelvan el dinero"

Dragó cree que Tamames "pecó de ingenuidad" pasando su discurso a los amigos: la posibilidad de filtrarse era "altísima"

17 marzo 2023 - 12:06 h

El escritor Fernando Sánchez Dragó se ha pronunciado este viernes sobre la filtración del discurso de Ramón Tamames como candidato de Vox para la moción de censura, considerando que el economista "pecó de ingenuidad" al enviar el borrador a sus amigos, lo que hizo que la probabilidad de filtración fuera "altísima", ha sostenido.

Sánchez Dragó ha afirmado que la filtración no le ha sorprendido, dado que lo que sí le habría asombrado sería que no se hubiera desvelado en un país como España, que ha calificado de "corrala".

"Ramón pecó de ingenuidad al enviar ese discurso a unos amigos, porque tú tienes tres amigos y esos amigos tienen otros tres amigos y esos otros tres", así que "la posibilidad de que se filtre es altísima", ha señalado en declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

El escritor ha situado lo ocurrido en "la cotillería", en "la gran corrala nacional", al tiempo que ha manifestado que Tamames --del que se ha definido como amigo desde la resistencia antifranquista-- "no tiene mucho tiempo para modificar" el discurso, pero que "algo" podría cambiar porque lo filtrado era simplemente "un borrador".

Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 17 de marzo de 2023

Líderes europeos se pronuncian a favor de la orden de arresto del TPI contra Putin

Distintos líderes de la Unión Europea se han pronunciado este viernes a favor de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación forzada de menores ucranianos desde zonas ocupadas en el marco de la guerra de Ucrania.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que esta orden por parte del TPI es una señal "histórica" que resalta que "todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos".

"(Este es un) recordatorio de que nadie es inmune, ni siquiera los jefes de Estado. El régimen ruso tendrá que rendir cuentas", ha precisado, agregando que, con esta medida, se da "un paso más" para el juicio de Putin.

18:37 h, 17 de marzo de 2023

Erdogan accede a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que el país ha accedido finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso en cuestión.

Las palabras de Erdogan han llegado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, que se encuentra de visita en la capital de Turquía, Ankara. Ambos se han reunido para abordar el futuro de la Alianza Atlántica, si bien ya estaba previsto que finalmente Erdogan anunciara esta semana su intención de ratificar el protocolo.

"Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea", ha manifestado el presidente turco, que ha puntualizado que espera que la OTAN "sea aún más fuerte con Finlandia". "Jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

17:14 h, 17 de marzo de 2023

La Fiscalía pide que Griñán aporte "información médica actualizada" para un nuevo informe del Centro Penitenciario

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que reclame a la defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, "información médica actualizada sobre diagnóstico y tratamiento" del cáncer de próstata que sufre, al objeto de que los servicios médicos del centro penitenciario "ratifiquen o modifiquen" a su vez "las conclusiones recogidas en su informe" del pasado 8 de marzo sobre la posibilidad de tratarle en prisión y, "en particular, sobre la posibilidad de tratamiento dentro del marco de colaboración descrito con el SAS conforme a su experiencia con reclusos con padecimientos semejantes".

Así figura en un nuevo escrito elevado por los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, publicado por Diario de Sevilla y recogido por Europa Press.

Ello, después de que recientemente, la Audiencia diese cuenta de la documentación emitida por el Centro Penitenciario de Sevilla tras serle requerido en enero un informe "sobre la posibilidad de tratamiento" en la cárcel del cáncer de próstata alegado por el expresidente andaluz para solicitar la suspensión de su pena de prisión.

16:54 h, 17 de marzo de 2023

El Tribunal Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por la deportación forzada de niños ucranianos

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. El TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha hecho saber la corte en un comunicado.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

El Kremlin ha desmentido constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto mientras que un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

16:37 h, 17 de marzo de 2023

Iceta sobre el bono social para familias numerosas: "Mueve a escándalo que lo reciba quien dice no conocer a pobres"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que "mueve a escándalo que reciban ayudas aquellos que dicen que no conocen a ningún pobre", en alusión a la polémica desatada al conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, con un patrimonio superior al millón de euros, se beneficia del bono de calefacción para consumidores vulnerables por ser una familia numerosa. Esta misma ayuda también la ha recibido la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que pidió la dimisión de Ossorio horas antes de confirmarse que ella también ha sido beneficiaria de este bono por familia numerosa.

A preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el titular de Cultura y Deporte ha eludido entrar en detalles sobre el anuncio del Gobierno de introducir el criterio de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos, al conocerse los casos de Ossorio y García.

"Desconozco el contenido concreto de la reforma que se va a impulsar pero creo que todos los españoles entienden que hay familias que necesitan más ayudas que otras y que, obviamente, indicar que la renta es uno de los criterios a tener en cuenta, pues no parece que sea una cosa ilógica sino todo lo contrario", ha sostenido Miquel Iceta, que se ha remitido, no obstante, a las ministras que tienen "encomendada esa función para que formulen una propuesta concreta al respecto".

15:42 h, 17 de marzo de 2023

Darias se despide en su último Interterritorial y hace balance: "Ha sido difícil, pero ha sido posible"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha despedido este viernes de los consejeros autonómicos sanitarios en el que ha sido su último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que se ha celebrado en Palma de Mallorca. En rueda de prensa, Darias ha hecho balance del "tiempo" al que se ha tenido que enfrentar como líder del Ministerio, al que llegó en enero de 2021 para sustituir a Salvador Illa, quien, como ella, también abandonó el cargo para volver al ámbito regional.

La ministra dejará el cargo después de la moción de censura de Vox, que se debatirá este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, y posteriormente podrá centrarse en su futuro: la campaña electoral para hacerse con la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, su tierra natal.

Este viernes se ha despedido del Interterritorial en una isla, aunque no era la suya: "Para mí es un honor que este sea mi último Consejo Interterterritorial, hacerlo aquí, en un archipiélago, en una isla de la que yo también me siento profundamente orgullosa, la mía, y hacerlo aquí en Baleares".

Darias ha recordado que en estos más de dos años ha presidido 75 consejos, una cifra inaudita antes de la pandemia. Por ello, ha agradecido a los consejeros autonómicos, "a los que están y a los que ya no están", por el "trabajo muy intenso" que han realizado conjuntamente.

15:33 h, 17 de marzo de 2023

Eslovaquia enviará trece cazas MiG-29 a Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia enviarán trece cazas MiG-29 y parte del sistema de defensa antiaérea 'Kub' a Ucrania, según ha anunciado este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, tras una reunión de su gabinete.

El envío, que ha sido aprobado por unanimidad, ya fue solicitado en febrero por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Heger prometió hacer todo lo posible al respecto, según ha publicado el propio Heger en su cuenta de Twitter, en la que también ha celebrado el acuerdo para "apoyar a los valientes ucranianos" que "necesitan herramientas para defender su patria".

"¡Nuestros acuerdos en Bruselas están funcionando! He dado las gracias al primer ministro Eduard Heger durante una conversación telefónica por un poderoso paquete de armas aéreas y antiaéreas, en particular aviones MiG-29. Aprecio su papel personal en el apoyo a Ucrania. Espero continuar con nuestro diálogo en Kiev", ha publicado Zelenski en un mensaje de Twitter.

15:25 h, 17 de marzo de 2023

La asociaciones de prensa critican el trato de Vox a varios periodistas en la presentación de la moción de censura

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) consideran "inaceptable el trato dispensado a los representantes de algunos medios de comunicación" que participaron en la rueda de prensa organizada, el pasado jueves, por Vox, en el Congreso de los Diputados, para presentar su moción de censura. Estas asociaciones han advertido de que Vox "impide participar en las ruedas de prensa que organiza en sus sedes a los periodistas de diversos medios de comunicación, principalmente del diario El País".

Al celebrarse la convocatoria de prensa en el Congreso de los Diputados, las asociaciones de prensa aseguran que Vox "no pudo prohibir la presencia de ningún periodista, pero evitó conceder la palabra no solo al redactor de El País -que la solicitó desde el primer momento y que fue tachado por el jefe de Prensa de Vox de "manipulador"-, sino también a los de otros diarios de alcance nacional, como Abc, El Mundo o La Vanguardia, dando la oportunidad de preguntar, en la mayoría de los casos, solo a medios próximos al partido".

Estas asociaciones consideran que la actitud que mantiene Vox respecto a los medios de comunicación que se muestran críticos con el partido "dista mucho de la que debe tener una formación que respete los principios democráticos y el ejercicio de la libertad de expresión".

14:35 h, 17 de marzo de 2023

Díaz defiende que la "política va de hablar" de la vida de la gente y no de "ruidos ni de presiones"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha loado este viernes al líder de Más País, Íñigo Errejón, con su compromiso para impulsar el informe del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, al proclamar que la "política va de hablar" de la vida de la gente, y no de "ruidos, de fuerzas ni de presiones". La también ministra de Trabajo ha hecho estas afirmaciones sin referirse a nadie en concreto, pero en un momento en el que Podemos le presiona para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar antes que ella se presente como candidata a la presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta segunda ha presentado las conclusiones del mencionado estudio, uno de los compromisos acordados entre el Ejecutivo y Más País para el apoyo de la reforma laboral, y que ha compartido con el propio Errejón, como ya hicieron en abril del año pasado para presentar la comisión de expertos que ha elaborado el documento.

En las pasadas elecciones autonómicas andaluzas de 2022, Errejón y Díaz también compartieron escenario para hacer campaña por la coalición de izquierdas Por Andalucía, donde estaban intergradas Más País y Podemos.

Ahora, el evento sobre salud mental que llega en un momento relevante para el proceso de reconfiguración de la izquierda más allá del PSOE, dado que la titular de Trabajo pronto celebrará un acto en Madrid para poner fin a la gira territorial de Sumar, donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura, y en tensiones con la formación morada, que ha condicionado su presencia para arroparla en ese lanzamiento a cerrar antes un acuerdo bilateral para una coalición.

12:41 h, 17 de marzo de 2023

Boris Johnson repetirá como candidato en las próximas legislativas en Reino Unido

El ex primer ministro británico Boris Johnson volverá a intentar ser diputado en las próximas elecciones legislativas y, de nuevo, por la circunscripción del oeste de Londres a la que ya representa actualmente, pese a que se especulaba con su posible traslado a un bastión más seguro.

La Asociación Conservadora de Uxbridge y South Ruislip ha confirmado la candidatura de Johnson, destacando en un comunicado las "fuertes conexiones e implicación" del antiguo inquilino de Downing Street con la circunscripción londinense.

Johnson venció con un amplio margen en anteriores comicios, pero los laboristas tienen ahora a su alcance hacerse con este escaño, por lo que la victoria del antiguo primer ministro no está garantizada. El entorno del ex 'premier' siempre ha descartado un posible movimiento en busca de un entorno más seguro, según la BBC.

Estás leyendo...

12:06 h, 17 de marzo de 2023

Dragó cree que Tamames "pecó de ingenuidad" pasando su discurso a los amigos: la posibilidad de filtrarse era "altísima"

El escritor Fernando Sánchez Dragó se ha pronunciado este viernes sobre la filtración del discurso de Ramón Tamames como candidato de Vox para la moción de censura, considerando que el economista "pecó de ingenuidad" al enviar el borrador a sus amigos, lo que hizo que la probabilidad de filtración fuera "altísima", ha sostenido.

Sánchez Dragó ha afirmado que la filtración no le ha sorprendido, dado que lo que sí le habría asombrado sería que no se hubiera desvelado en un país como España, que ha calificado de "corrala".

"Ramón pecó de ingenuidad al enviar ese discurso a unos amigos, porque tú tienes tres amigos y esos amigos tienen otros tres amigos y esos otros tres", así que "la posibilidad de que se filtre es altísima", ha señalado en declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

El escritor ha situado lo ocurrido en "la cotillería", en "la gran corrala nacional", al tiempo que ha manifestado que Tamames --del que se ha definido como amigo desde la resistencia antifranquista-- "no tiene mucho tiempo para modificar" el discurso, pero que "algo" podría cambiar porque lo filtrado era simplemente "un borrador".

11:50 h, 17 de marzo de 2023

Robles asegura que España no enviará ningún tipo de avión de combate a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no enviará "ningún tipo" de avión de combate a Ucrania, a diferencia de Polonia o Eslovaquia que sí han anunciado esta semana el envío de cazas al Gobierno de Volodímir Zelensky.

En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha asegurado que España será siempre "muy respetuoso" con las decisiones que adopten otros países aliados para ayudar a Ucrania, pero no participará en el envío de cazabombarderos.

"La posición de Ucrania ha sido siempre muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha asegurado la ministra. Según ha explicado, los F-18 o Eurofighter con los que cuenta España requieren una formación y preparación muy específica, muy diferente a la de los aviones caza soviéticos que van a enviar Polonia o Eslovaquia, los MiG-29.

11:49 h, 17 de marzo de 2023

El BCE se reúne de urgencia para analizar la situación en los mercados financieros

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), liderado por Andrea Enria, se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias, según han confirmado desde el instituto emisor.

"El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario", ha explicado un portavoz del BCE.

La reunión del supervisor bancario se produce apenas un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendiera la solidez de la banca europea y expresara la disposición del banco central de suministrar liquidez si fuera necesario.

11:37 h, 17 de marzo de 2023

Podemos dice que Yolanda Díaz no les ha invitado al acto con Errejón de este viernes

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que no han recibido invitación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para el acto público de hoy sobre salud mental, organizado por el Ministerio de Trabajo y al que se prevé que asista el líder de Más País y exdirigente morado, Íñigo Errejón.

En el acto Díaz va a presentar un informe sobre el impacto de la precariedad en la salud mental y será la segunda vez que ambos dirigentes participen juntos en un evento acerca de este asunto y que se produce en el marco del compromiso entre el Gobierno y Más País para crear una comisión dedicada a elaborar dicho informe.

"No hemos recibido invitación concreta, pero imagino que habrá personas interesadas en el tema que asistirán", ha respondido Verstrynge al ser preguntada, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, por si Podemos asistirá al acto.

10:57 h, 17 de marzo de 2023

Podemos niega que esté amenazando a Díaz al exigirle un acuerdo previo para ir al acto de presentación de su candidatura

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha rechazado este viernes que sea una amenaza la petición de la formación morada a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de alcanzar un acuerdo previo de coalición para las elecciones generales para participar en el acto de presentación de su candidatura.

Verstrynge ha señalado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, que esa solicitud "no es una amenaza", sino más bien "el orden lógico de las cosas". Así, ha explicado que desde Podemos prefieren llegar a un acuerdo "cuanto antes" para "poder arropar" a Díaz en el acto, todavía sin fecha, de presentación.

Según la también secretaria de Estado para la Agenda 2030, el partido que lidera la ministra Ione Belarra quiere antes saber más detalles de la plataforma electoral de la vicepresidenta, como las personas o las organizaciones políticas que la van a integrar. Cuando lo sepan y haya un acuerdo, entonces sí que Podemos se pondrá a disposición para "empujar todos juntos", ha añadido.

10:55 h, 17 de marzo de 2023

Podemos celebra que PSOE se abra a cambiar el bono social y pide a los políticos madrileños que "devuelvan el dinero"

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha "celebrado" que el PSOE vaya a reformar el bono social térmico y ha pedido a los políticos madrileños que se han beneficiado de esta medida que "devuelvan el dinero".

"Celebramos que, por fin, el PSOE se abra a hacer esta reforma", ha indicado la dirigente de la formación morada en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Vestrynge ha asegurado que su formación lleva reclamando desde principios de legislatura la reforma del bono social "para prohibir los cortes de suministro y ampliar número de perceptores" y, según ha indicado, los equipos de los ministerios implicados se han reunido "media docena de veces" sin que hayan alcanzado un acuerdo.

Para la secretaria de Estado, "es esencial tener en cuenta la progresividad" a la hora de conceder ayudas públicas y ha expuesto, en alusión a los dirigentes políticos que han cobrado el bono social, que "hay muchas familias numerosas que no precisan de ayudas del gobierno".

10:31 h, 17 de marzo de 2023

UP ve incoherencia en Mónica García por cobrar el bono social pero la distingue del PP por haber pedido perdón

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juantxo López de Uralde ha dicho que es criticable que la familia de la líder de Más Madrid, Mónica García, perciba el bono social térmico, aunque concede que ella al menos tiene la dignidad de reconocer la situación, al pedir perdón, frente a la actitud del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio (PP).

"En política tienes que ser coherente, no puedes pedir a otros lo que no te aplicas a ti mismo", ha señalado en una entrevista con Europa Press respecto a como veía que García hubiera pedido la dimisión de este cargo del PP.

El coordinador de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha subrayado que estas ayudas públicas deben estar pensadas para las familias más desfavorecidas y, en consecuencia, no deberían ser "cobradas" por quien no las necesita. Una "evidencia" que tiene que ser tenida en cuenta especialmente cuando se ostenta responsabilidades públicas.

09:32 h, 17 de marzo de 2023

Nueva Zelanda prohíbe TikTok en los móviles de los parlamentarios

El Parlamento de Nueva Zelanda ha anunciado que la aplicación TikTok estará prohibida en todos los móviles de los parlamentarios, siguiendo la estela de otros países occidentales que han introducido restricciones para el uso de la plataforma en dispositivos gubernamentales.

La aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, no podrá estar instalada en los smartphones de los legisladores a partir del próximo mes, ya que "los riesgos" a que los datos que recabe TikTok sean utilizados por el Gobierno chino "no son aceptables", ha asegurado el director ejecutivo del servicio parlamentario, Rafael González-Montero, en declaraciones recogidas por la cadena RNZ.

"Por consejo de nuestros expertos en seguridad cibernética, el servicio parlamentario ha informado a los miembros y al personal que la aplicación TikTok se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria", ha detallado González-Montero, que ha anunciado excepciones para los diputados que requieren la aplicación para realizar "funciones democráticas".

09:01 h, 17 de marzo de 2023

Once bancos estadounidenses salen al rescate del First Republic con una inyección de 30.000 millones

Once bancos estadounidenses, entre los que se encuentran los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo) han anunciado una inyección total de 30.000 millones de dólares (unos 28.180 millones de euros) en el First Republic Bank para fortalecer su liquidez y evitar su colapso.

En concreto, las entidades Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo realizarán cada una depósitos no asegurados en el First Republic por valor de 5.000 millones de dólares (unos 4.695 millones de euros).

Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley inyectarán en First Republic 2.500 millones de dólares cada uno (2.348 millones de euros), en tanto que BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank harán cada uno un depósito de 1.000 millones de dólares (939 millones de euros).

Según un comunicado de los cuatro grandes bancos de Estados Unidos, esta inyección de 30.000 millones de dólares "refleja su confianza en el sistema bancario del país y ayuda a garantizar que First Republic tenga la liquidez para continuar sirviendo a sus clientes".

Más sobre este tema
Publicado el
17 de marzo de 2023 - 09:02 h
stats