LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Aumentan a trece los palestinos muertos en una operación de Israel en un campamento en Cisjordania

Biden pedirá al Congreso de EEUU un paquete de ayuda de emergencia "sin precedentes" para Ucrania e Israel

20 octubre 2023 - 08:01 h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves durante un discurso desde el despacho Oval que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel "que no tendrá precedentes".

Biden ha enfatizado que estas ayudas mantendrán a las tropas estadounidenses fuera de los conflictos al mismo tiempo que contribuirán a derrotar "a los terroristas de Hamás" y al "tirano (Vladimir) Putin", quienes considera que pretenden "acabar con las democracias".

Sin embargo, el mandatario ha diferenciado entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el pueblo palestino, y ha reiterado su compromiso con alcanzar la paz y una solución de dos estados al conflicto.

De hecho, se ha mostrado "profundamente conmovido" por la muerte de palestinos tras el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, en el que murieron 471 personas, pero ha desvinculado al Ejército de Israel de su supuesta responsabilidad en el bombardeo.

Lo último, minuto a minuto

21:36 h, 20 de octubre de 2023

Dimite el ministro de Justicia belga al conocer que Bélgica rechazó extraditar al tunecino que atentó el lunes

El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, ha presentado este viernes su dimisión por la cadena de errores que permitió al terrorista que el lunes asesinó a dos aficionados suecos en Bruselas permanecer en Bélgica a pesar de que Túnez solicitó hace más de un año su extradición.

"Es un fallo individual, monumental e inaceptable. Un error de consecuencias dramáticas", ha declarado Van Quickenborne en una rueda de prensa para explicar las razones de su renuncia, que el primer ministro, Alexander de Croo, ha aceptado.

Según ha explicado Van Quickenborne, las autoridades tunecinas solicitaron el 15 de agosto de 2022 la extradición Abdesalem Lassoued, ciudadano tunecino residente de manera irregular en Bélgica que el pasado lunes asesinó con un fusil de asalto a dos aficionados suecos en Bruselas e hirió a un tercero.

La petición de extradición fue trasladada el 1 de septiembre a la Fiscalía de Bruselas pero el magistrado encargado "no le dio seguimiento" y el expediente "no fue tratado", ha informado el ministro ya dimitido.

21:23 h, 20 de octubre de 2023

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses por motivos humanitarios

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar.

"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Hamás, que mantiene como rehenes a 203 personas desde su asalto contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, ha descrito a las liberadas como una pareja de "madre e hija", sin dar más detalles, en un comunicado recogido por Al Yazira.

20:49 h, 20 de octubre de 2023

Miles de egipcios se concentran en la mítica plaza Tahrir por primera vez desde el golpe de Estado de 2013

Miles de egipcios se han concentrado este viernes a favor del pueblo palestino en la mítica plaza Tahrir de El Cairo, unas escenas que no se repetían desde el golpe de Estado perpetrado el 3 de julio de 2013 contra el Gobierno del islamista Mohamed Mursi, orquestado por el actual presidente, Abdelfatá al Sisi.

Las fuerzas de seguridad egipcias han cargado contra los manifestantes para disolver la concentración tras varios días consecutivos de protestas en distintos puntos del país para expresar solidaridad con la Franja de Gaza, según ha recogido en un vídeo el portal de noticias Middle East Eye.

En Egipto -país que se ha erigido como clave para permitir la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, el único cruce a la Franja que no controla Israel- están prohibidas las manifestaciones, por lo que es inusual que los egipcios hayan logrado entrar en Tahrir, una plaza que siempre tiene una presencia importante de militares.

Los últimos síntomas de disconformidad con el Gobierno egipcio se produjeron en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022, COP27. Al menos 70 de activistas climáticos fueron detenidos, tal y como recogió el opositor 'Mada Masr'.

20:45 h, 20 de octubre de 2023

La Media Luna Roja Palestina alerta de que el Ejército israelí ha pedido la evacuación del hospital Al Quds

La Media Luna Roja Palestina ha informado este viernes de que el Ejército israelí ha emitido una orden de evacuación para el hospital Al Quds, ubicado en la Ciudad de Gaza, ante los temores de un posible bombardeo sobre sus instalaciones.

"Llamamos a la comunidad internacional a actuar con urgencia, evitando otra catástrofe como la del hospital Al Ahli", ha indicado la organización en un comunicado publicado en la red social X, agregando que en el hospital Al Quds hay alrededor de 400 pacientes y cerca de 12.000 desplazados refugiados.

En este sentido, ha alertado de que "el lugar puede convertirse en cenizas". De los 12.000 desplazados, el 70 por ciento son niños y mujeres. "¿Existe una potencia mundial capaz de detener las amenazas del Ejército de ocupación israelí sobre bombardeos en hospitales con civiles inocentes en su interior?", ha agregado.

La Media Luna Roja Palestina ya alertó hace dos días de que los ataques contra zonas cercanas al hospital constituyen "una gran amenaza". El organismo compartió vídeos de los impactos, que se produjeron "a menos de cien metros" de las instalaciones sanitarias.

20:35 h, 20 de octubre de 2023

Biden dice contar con el "compromiso" de Israel y Egipto para abrir el paso de Rafá en un máximo de 48 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que cuenta con el "compromiso" de las autoridades de Israel y Egipto para la apertura del paso fronterizo de Rafá en una plazo máximo de 48 horas, permitiendo así el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"Tengo el compromiso de los israelíes y del presidente de Egipto (Abdelfatá al Sisi) de que se abriría el cruce (...) dentro de las próximas 24 o 48 horas", ha manifestado el presidente Biden ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, según recoge la cadena de noticias CNN.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha informado de que la carretera que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza ha tenido que ser asfaltada de nuevo "porque estaba en muy mal estado". Así ha incidido en que, a más tardar, el domingo deberían ingresar en territorio palestino los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria.

20:05 h, 20 de octubre de 2023

Felipe VI apela al sentido de la responsabilidad y reivindica que las soluciones en España "llegarán de la unidad"

El rey Felipe VI ha defendido este viernes que en tiempos como los actuales, en los que la guerra ha vuelto no solo a Ucrania sino también a Oriente Próximo, es necesario extremar el "sentido de la responsabilidad", al tiempo que ha reivindicado que las soluciones a los muchos problemas que tiene España solo "llegarán de la unidad".

"En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad", ha defendido durante el discurso con el que se ha dado por finalizada la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En opinión del monarca, "en estas circunstancias, ese deber debe extremarse" puesto que "la paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen".

El rey ha subrayado que en España "tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo" pero también "de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia".

19:10 h, 20 de octubre de 2023

Abbas y Sunak condenan en El Cairo el ataque de Hamás y aseguran que no representa al pueblo palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han discutido este viernes en El Cairo la guerra entre Hamás e Israel durante un encuentro previo a la cumbre de paz que se celebrará este sábado en la capital egipcia.

En su reunión, Sunak y Abbas han expresado sus condolencias por la pérdida de vidas civiles en Gaza, incluyendo "la terrible destrucción del hospital de Al Ahli" ocurrida el martes, suceso que se saldó con al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes, que han apuntado como responsable al Ejército israelí.

El Ejército por su parte ha negado toda responsabilidad y achacado lo ocurrido a un lanzamiento fallido de la organización terrorista Yihad Islámica.

18:47 h, 20 de octubre de 2023

Erdogan eleva su tono contra Israel y afirma que los bombardeos israelíes en Gaza "equivalen al genocidio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado este viernes su tono contra Israel por la guerra en la Franja de Gaza y ha exigido al Gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu un alto el fuego para evitar más sufrimiento humano por los bombardeos israelíes, que "equivalen al genocidio".

"Reitero nuestro llamamiento a la administración israelí para que no amplíe el alcance de sus ataques contra civiles y detenga inmediatamente sus operaciones, que equivalen al genocidio", ha sentenciado, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Erdogan ha subrayado que Israel ha optado, en vez de "dar marcha atrás a su error", por instigar a "actores no regionales". "Nuestra región necesita ser salvada lo antes posible de este frenesí y locura alentado por los países occidentales", ha dicho.

17:36 h, 20 de octubre de 2023

Egipto niega toda responsabilidad en el bloqueo del paso de Rafá

El Gobierno egipcio ha negado este viernes que tenga culpa alguna del actual bloqueo que impera en el paso de Rafá con la Franja de Gaza, ahora mismo completamente paralizado mientras cientos de palestinos, ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros aguardan por un lado su salida del enclave, y por otro decenas de camiones con ayuda humanitaria esperan entrar lo antes posible en territorio gazatí.

"El objetivo de los medios occidentales en esta crisis actual está muy claro", ha protestado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid, en lo que percibe como una distorsión informativa, "promover un escenario de desplazamiento, responsabilizar a Egipto del cierre del cruce a pesar de los ataques específicos de Israel, así como su negativa a la entrada de ayuda, y finalmente culpar a este país de obstruir la salida de nacionales de terceros países",

Por lo que al portavoz respecta, y en nombre de su Gobierno, el paso de Rafá "está abierto" y su país, insiste, "no es culpable de obstruir la salida de ciudadanos de terceros países". El portavoz, por último, reivindica la reunión de paz que se celebrará en El Cairo este próximo sábado para "cambiar de rumbo y despertar conciencias".

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este viernes desde el paso la apertura inmediata del cruce para que los camiones con ayuda humanitaria "avancen urgentemente y lo antes posible" hacia el enclave palestino.

Poco antes, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, había indicado en unas declaraciones en nombre del jefe del organismo, Martin Griffiths, que las negociaciones están en una fase "avanzada" y adelantó que podría haber un acuerdo para una primera entrega "durante el próximo día o cerca de esta fecha".

17:29 h, 20 de octubre de 2023

Irán afirma que el apoyo militar de EEUU a Israel ante la guerra con Hamás "complica la situación"

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqueri, ha afirmado que el apoyo militar por parte de Estados Unidos a Israel "complicará la situación", al tiempo que ha pedido "acciones serias" para poner fin a los bombardeos contra la Franja de Gaza, según ha informado Europa Press.

Así, ha indicado que el "extenso" apoyo por parte de Washington, incluida la entrega de "armamento pesado y municiones", así como "la complicidad del Gobierno estadounidense en los crímenes del régimen sionista", están "complicando" la situación en Gaza.

Baqueri ha advertido sobre las "consecuencias" de esta situación y ha reclamado "adoptar acciones serias para evitar la continuación de los brutales ataques del régimen sionista contra civiles en Gaza y entregarles ayuda humanitaria, incluida comida y medicinas".

En este sentido, ha pedido al ministro de Defensa turco, Yashar Guler, que Ankara utilice su peso diplomático para mediar en la situación, tras el conflicto desatado el 7 de octubre a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las palabras de Baqueri llegan un día después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, comparara la situación en la región con "un polvorín" y manifestara que "el tiempo se está acabando".

"Si los belicistas creen que pueden acabar con la resistencia y Hamás en Gaza, están equivocados", dijo, antes de afirmar que "hace mucho dijeron que iban a acabar con Hezbolá y ahora es más fuerte que nunca", tal y como recogió la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las autoridades de la Franja han elevado a cerca de 3.800 los muertos a causa de los bombardeos de Israel desde el 7 de octubre, en respuesta a los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron alrededor de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados. El enclave está además sometido a un cerco total por parte de Israel, en medio de llamamientos internacionales para que se permita la entrada de ayuda humanitaria.

17:18 h, 20 de octubre de 2023

Hamás pide la apertura total del paso de Rafá y ve una distracción que negocien "solo" 20 camiones de ayuda

El movimiento islamista Hamás ha exigido este viernes la apertura permanente del paso de Rafá entre Gaza y Egipto, ahora mismo bloqueado y en medio de discusiones sobre las condiciones de la entrada de ayuda que aguarda en el lado egipcio, y ha lamentado que los 20 camiones de asistencia que se están negociando no son más que una distracción de Israel y Estados Unidos, según Europa Press.

"Limitar las conversaciones al envío de sólo 20 camiones de ayuda a Gaza es un intento sionista y estadounidense de arrojarnos tierra a los ojos", ha denunciado el grupo en un comunicado recogido por Al Arabiya.

Hamás pide así la apertura "permanente y continua del cruce" no solo para "transportar a los heridos y que reciban tratamiento", sino para que el flujo de ayuda "llegue a todas las zonas de Gaza".

El movimiento islamista ha condenado también que la ayuda, cuya entrada podría empezar mañana como muy pronto, quede circunscrita al sur de la Franja de Gaza. "Esta clase de distribución permite a la ocupación", critica, de nuevo en referencia a Israel, "ejercer una maniobra de presión al pueblo palestino para que siga desplazándose hacia el sur".

El secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha exigido este viernes desde el paso la apertura inmediata del cruce para que los camiones con ayuda humanitaria "avancen urgentemente y lo antes posible" hacia el enclave palestino.

Poco antes, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, había indicado en unas declaraciones en nombre del jefe del organismo, Martin Griffiths, que las negociaciones están en una fase "avanzada" y adelantó que podría haber un acuerdo para una primera entrega "durante el próximo día o cerca de esta fecha".

15:15 h, 20 de octubre de 2023

Aumentan a más de 4.100 los muertos y 13.000 los heridos por los bombardeos israelíes en Gaza

El balance de víctimas de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de agosto por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí ha aumentado a más de 4.100 muertos y 13.000 heridos, según las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha apuntado que "la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha dejado 4.137 ciudadanos muertos y 13.162 heridos de diversa consideración", antes de detallar que durante los ataques ejecutados el jueves murieron más de 350 personas, mientras que cerca de 670 resultaron heridas. Entre los muertos figuran 46 trabajadores sanitarios.

Asimismo, ha manifestado que "el 70% de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos", al tiempo que ha indicado que las autoridades gazatíes cuentan con informes sobre la existencia de cerca de 1.400 desaparecidos entre los escombros, entre ellos 720 niños, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí en su cuenta en la red social Facebook.

15:14 h, 20 de octubre de 2023

La operación antiyihadista con cuatro jóvenes detenidos se precipitó al grabar vídeos sobre recuperar Al Andalus

La operación de la Policía Nacional con cuatro jóvenes detenidos por delitos de yihadismo residentes en Madrid y las provincias de Barcelona y Granada se remonta inicialmente a 2022 y se precipitó cuando los agentes detectaron un "punto de inflexión" al detectar a dos de ellos aumentando exponencialmente su nivel de radicalización, ya que grabaron vídeos en los que reclamaban "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".

De los detenidos, tres son varones veinteañeros y el cuarto es una mujer de 31 años. El vídeo fue grabado por una pareja formada por un hombre y esta mujer, ambos españoles conversos al Islam, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los otros dos varones arrestados son marroquíes de origen, aunque uno de ellos ya tenía DNI.

14:49 h, 20 de octubre de 2023

El Gobierno palestino acusa a Israel de "usar la excusa de la defensa propia" para "planes colonialistas"

El Gobierno palestino ha acusado este viernes a Israel de "usar la excusa de la defensa propia" para aplicar "planes colonialistas" y "socavar cualquier oportunidad de aplicar la solución de dos Estados", en referencia a los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Israel usa la excusa de la defensa propia para aplicar más planes coloniales expansionistas y socavar toda oportunidad de aplicar la solución de dos Estados", ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino, que ha indicado que las autoridades israelíes "buscan imponer una nueva agenda" a nivel internacional mientras evita "una solución al problema palestino".

Asimismo, ha recalcado que "con sus ataques contra civiles desarmados, Israel también está bombardeando el Derecho Internacional y los principios sobre Derechos Humanos", antes de abundar en que las autoridades israelíes "han lanzado campañas para engañar al público internacional y demonizar al pueblo palestino y su causa".

14:14 h, 20 de octubre de 2023

Israel delinea sus planes contra Hamás hasta culminar en un "nuevo régimen de seguridad" para Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha presentado este viernes los planes de la campaña militar que ha emprendido el Ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás y sus milicias en la Franja de Gaza; una operación de tres fases que ha comenzado con bombardeos aéreos, seguirá con "maniobras tácticas" y operaciones "de menor intensidad" contra "focos de resistencia", y espera terminar con la declaración de un "nuevo régimen de seguridad" en el enclave.

En la presentación de sus planes ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Israel, Gallant ha explicado a los legisladores que el Ejército israelí se encuentra ahora mismo en la primera fase de la campaña; una que comprende "ataques aéreos que seguirán por una maniobra táctica con el propósito de destruir a operativos y dañar la infraestructura de Hamás".

La segunda fase, ha indicado, consistirá en una serie de operaciones intermedias a menor intensidad para eliminar "focos de resistencia".

14:14 h, 20 de octubre de 2023

Guterres exige desde el paso de Rafá que los camiones con ayuda "avancen urgentemente" hacia Gaza

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este viernes desde el paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, la apertura inmediata del cruce para que los camiones con ayuda humanitaria "avancen urgentemente y lo antes posible" hacia el enclave palestino.

"Hemos visto en este lado de la frontera muchos camiones cargados con suministros. Estos camiones no son solo camiones, son un salvavidas, la diferencia entre la vida y la muerte para tanta gente en Gaza. Verlos aquí atrapados me hace ser muy claro: lo que necesitamos es que se muevan, que se muevan al otro lado del muro lo más rápido posible y en el mayor número posible", ha aseverado en una rueda de prensa desde la frontera.

Por ello, ha hecho hincapié en que es necesario "que avancen", una medida que debería ser "sostenida en el tiempo". "No buscamos que entre hoy un convoy solo. Queremos que se autorice la entrada de muchos convoyes a diario para entregar el apoyo necesario al pueblo gazatí", ha dicho.

13:28 h, 20 de octubre de 2023

El PP envía a Cuca Gamarra a la reunión con Marlaska sobre alerta antiterrorista y dice que va con actitud constructiva

El PP ha asegurado este viernes que acude con una "actitud constructiva" a la reunión que ha convocado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con los grupos parlamentarios para informarles sobre la alerta antiterrorista, un encuentro en el que la formación estará representada por su secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

En concreto, Marlaska ha convocado este viernes a las 16.00 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso para informarles sobre la actual situación antiterrorista en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás, así como el atentado registrado en Bruselas.

En la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska trasladará a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada este martes, que decidió mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta, aunque adoptando de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad".

13:27 h, 20 de octubre de 2023

Lois, sobre la relación con Podemos: Sumar apuesta por un "parlamentarismo útil"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado este viernes que su partido apuesta por hacer "de manera colectiva un parlamentarismo útil" esta legislatura, al ser preguntada por la relación y las discrepancias con Podemos en el grupo que comparten en el Congreso.

En una entrevista con Radio Voz, recogida por Europa Press, Lois ha dicho que Sumar quiere "un parlamentarismo útil, unas iniciativas que mejoren la vida de la gente y sus derechos", buscando "siempre" consensos y acuerdos colectivos.

Lois ha reconocido que es un reto y una dificultad poner de acuerdo a la "diversidad interna" que forma la confluencia de izquierdas, con partidos como Podemos, Izquierda Unida, Compromís, MÉS o Chunta Aragonesista, pero "la política es negociable" y en su opinión las diferencias son "realmente menores" en términos políticos e ideológicos.

13:11 h, 20 de octubre de 2023

La UNRWA eleva a 16 los trabajadores del organismo muertos a causa de los bombardeos de Israel contra Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes la muerte de otros dos trabajadores del organismo en los últimos bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza, con lo que asciende a 16 el total de miembros de la agencia fallecidos desde el estallido de la guerra el 7 de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Se ha confirmado la muerte de otros dos colegas de la UNRWA en la Franja de Gaza, lo que eleva a 16 el total desde el inicio de la guerra", ha dicho el organismo en su último informe, en el que ha apuntado que otros diez trabajadores del organismo han resultado heridos y ha alertado de que "la cifra real es probablemente mucho más alta", ya que hasta ahora recoge sólo los casos que ha podido confirmar.

El organismo ha vuelto en su último informe de situación la entrega de ayuda humanitaria al enclave, incluido combustible, alimentos, agua y medicinas. Asimismo, ha reclamado que se respete el Derecho Humanitario y la protección de civiles, infraestructura civil e instalaciones de la ONU.

13:01 h, 20 de octubre de 2023

Al menos ocho aeropuertos franceses reciben nuevas amenazas este viernes

Al menos ocho aeropuertos de Francia han recibido amenazas de bomba este viernes, después de que en los últimos días se hayan sucedido las evacuaciones tras la decisión de las autoridades de elevar la alerta antiterrorista por el asesinato la semana pasada de un profesor en un instituto de la localidad de Arrás.

El Ministerio del Transportes ha confirmado estas nuevas amenazas, que afectan a los aeródromos de Lille, Beauvais, Nantes, Pau, Brest, Rennes, Tarbes y Béziers. Los tres últimos han procedido a evacuar las instalaciones, según las fuentes citadas por la cadena BFMTV.

El ministro de Transporte, Clément Beaune, condenó esta semana lo que describió como "bromas de mal gusto", recordando que este tipo de amenazas falsas puede conllevar penas de hasta dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros. Hasta ahora, ninguna de las alertas desatadas ha resultado ser cierta.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de octubre de 2023 - 08:21 h
stats