Minuto a Minuto Fernández de la Vega sale en defensa de Montero: "Lo hicieron conmigo, con Bibiana Aído y con Leire Pajín, pero se acabó"

Fernández de la Vega sale en defensa de Montero: "Lo hicieron conmigo, con Bibiana Aído y con Leire Pajín, pero se acabó"

25 noviembre 2022 - 15:11 h

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha lamentado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que los comentarios machistas hacia la ministra Irene Montero se sigan reproduciendo como, según ha indicado, se producían en la época en la que ella era ministra: "No me puedo ir de aquí sin decir algo. Algo que se está reproduciendo como cuando yo fui ministra, que es la violencia política. Lo hicieron conmigo, con Bibiana Aído, con Leire Pajín, pero se acabó. Fin". "Tenemos que ir contra ella", ha apuntado.

Fernández de la Vega también ha señalado que las mujeres van a "seguir ejerciendo la política democrática como quieran". "Sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio", ha declarado. "Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieres arrebatar", ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

19:40 h, 25 de noviembre de 2022

Las autoridades de Járkov confirman el restablecimiento de suministros de agua y luz

Las autoridades de la ciudad de Járkov han confirmado este viernes el restablecimiento total de los suministros de agua y electricidad después de los ataques lanzados esta misma semana por las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según ha detallado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, aunque se haya retomado el abastecimiento, la localidad aún registra algunas adversidades para garantizar completamente el suministro, especialmente el de luz.

El alcalde ha recordado que las autoridades locales han instalado en puntos de la vía pública tanto espacios para cargar dispositivos móviles como otros para adquirir bebidas y comidas calientes, recoge Ukrinform.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron el pasado miércoles una nueva ofensiva sobre la infraestructura energética ucraniana, que se vio gravemente afectada.

19:22 h, 25 de noviembre de 2022

"No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre": cientos de personas marchan en Madrid por el 25N

Cientos de personas, más de mil según las organizadoras, se han unido en Madrid a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de "Aquí estamos las feministas" e "Irene Montero, dimisión" en presencia de varias ministras del PSOE.

Presididas por una pancarta con el lema "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!", las manifestantes también portan pancartas con otros temas como "No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre" o "Con nuestras hermanas iraníes". Además, de corear el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha, también ha podido verse durante el recorrido una gran pancarta con el mismo lema.

Entre ellas, este año, también el PSOE, que tras su pancarta "Mujeres libres e iguales", ha reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto, así como al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha confirmado su presencia en la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas que tiene lugar a las 19.30 horas.

17:49 h, 25 de noviembre de 2022

Podemos despliega el sábado un acto para arropar a Montero tras el ataque de Vox y respaldar su gestión en Igualdad

Podemos organiza este sábado un gran acto en Madrid para arropar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la polémica por la "violencia política" que le atribuyó a Vox en el Congreso y la "cacería", a su juicio, vertida contra ella por la Ley del 'solo sí es sí'.

La formación morada se ha movilizado para cerrar filas en torno a una de sus figuras políticas y reivindicar su gestión. Para ello, visualizará tanto el apoyo militante como de colectivos feministas y la comunidad LGTBi-Trans, al invitar al evento a diversas asociaciones de la sociedad civil.

Bajo el lema 'Con todas. Por todas', el evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la intervención de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la periodista Cristina Fallarás, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la abogada Carla Vall, las actrices Itziar Castro y Patricia Galván y la comunicadora Jen Hernanz.

17:25 h, 25 de noviembre de 2022

Sánchez es nombrado nuevo presidente de la Internacional Socialista y ve a la socialdemocracia "más viva que nunca"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde 2006.

En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca y que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial.

Sánchez ha sido nombrado por aclamación —ya que su candidatura era la única que optaba al puesto— por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que ha arrancado este mismo viernes en Madrid.

17:23 h, 25 de noviembre de 2022

Al menos 36 condenados se han beneficiado ya con la ley del 'sólo sí es sí' y 10 han sido excarcelados

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.

La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 32 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.

17:20 h, 25 de noviembre de 2022

La Audiencia de Madrid rebaja la pena en dos sentencias a un condenado por violar a su hija y a un abusador de una menor

Los magistrados de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han rebajado las penas en dos nuevas sentencias hechas públicas a un condenado por violar a su hija y a un abusador de menores en aplicación de la revisión de condenas a la baja que conlleva la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida por la ley del 'solo sí es sí'.

La Justicia madrileña ya ha rebajado conforme a la Ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, veinte condenas por delitos contra la libertad sexual y han excarcelado a seis personas. En total, hay 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de ser revisada.

En uno de los nuevos casos hechos públicos, los magistrados de la Sección 30 disminuyen en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la condena de un hombre que violó varias veces a su hija. Antonio E. M. fue condenado en noviembre de 2011 a catorce años de prisión por un delito de violación.

16:20 h, 25 de noviembre de 2022

Marlaska subraya que el vídeo de la tragedia de Melilla demuestra que no hubo muertos en territorio español

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este viernes que las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla, en la que fallecieron al menos 23 migrantes –unos 70 según las ONG–, demuestra que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó "medios proporcionales" para hacer frente al "ataque violento" contra la frontera.

En declaraciones desde Bruselas donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del Ocean Viking, el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta "legal y proporcional" de España ante el asalto en el que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".

Sobre las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Parlamento Europeo que señalaron una "tragedia sin precedentes en la frontera de la UE" y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de "violencia desproporcionada", el ministro ha subrayado que el que "conozca y estudie las imágenes no puede determinar eso".

16:05 h, 25 de noviembre de 2022

La oposición concluye que los vídeos de Melilla contradicen a Marlaska y no descartan una investigación en el Congreso

La oposición ha concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, sin descartar pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.

PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Congreso antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria.

Además, han puesto el foco en la violencia de los migrantes –al igual que Vox– ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos.

"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español", ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".

Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.

16:03 h, 25 de noviembre de 2022

Sánchez apela a los hombres en el 25N y les llama a dejarse enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a los hombres este 25N Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y les ha llamado a dejarse enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas.

"Dejemos de encubrirnos, de restarle importancia, de intentar dar lecciones, de pensar que no hay motivos y de quejarnos", ha señalado el presidente que también ha pedido dejar de decir que las mujeres "exageran" y de "hacer chistes sobre su lucha, de decir que son pesadas y de mirar para otro lado", ha manifestado.

Así, ha llamado a los hombres a "dar un paso al frente" mirar y entender a las mujeres durante su intervención en el acto organizado por el partido en IFEMA para conmemorar el 25N. Sánchez ha subrayado que no basta con decir que uno no es machista sino que para dejar de serlo hay que "aprender". "Dejemos que nos enseñen las mujeres" ha reclamado.

En este sentido ha dejado claro al inicio de su alocución que venía a dirigirse a los hombres, a ponerse del lado de las mujeres y a mezclarse con ellas. Según ha indicado la realidad que se recuerda este día interpela a los hombres y por tanto ha pedido dar un paso al frente para acabar con todas las violencia contra las mujeres.

"Si hay una causa socialista por definición es la del feminismo porque significa igualdad, que es lo que hace latir el corazón del socialismo democrático", ha señalado el presidente, en este acto, que se celebra en paralelo a la apertura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que le va a nombrar nuevo presidente de la organización.

15:41 h, 25 de noviembre de 2022

El TSJ de Asturias rebaja en un año la pena a un acusado de abusar de un menor, al apelar a la 'ley del sólo sí es sí'

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rebajado en un año la pena a un hombre acusado de abusos sexuales a menor de 16 años, al aplicarse por primera vez en el Principado la Ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del sólo sí es sí.

Si bien el Tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación legal del hombre, condenado el 31 de mayo de 2022 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo, con sede en Gijón, por aplicación retroactiva de la normativa vigente se reduce la pena de prisión impuesta al apelante a la de nueve años y un día de prisión, manteniendo las accesorias, excepto la de inhabilitación absoluta que se suprime.

En concreto, el hombre había sido declarado autor de un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a menor de 16 años, previsto y penado en el artículo 183.1 y 3 del Código Penal, en su redacción anterior a la referida LO 10/22, que establecía una pena de prisión de 8 a 12 años. De acuerdo a la sentencia, el hombre había forzado a un niño de 13 años a hacerle tocamientos y felaciones en diversas ocasiones.

El Tribunal, en su día, tuvo en cuenta que tratándose de un delito continuado -sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal-, procede imponer la pena en la mitad superior de su extensión, que en este caso va de 10 a 12 años de prisión, y dentro de esta en el mínimo -10 años y un día- conforme a lo solicitado por las acusaciones.

No obstante, de acuerdo a la reforma del artículo 181.3 del Código Penal, la pena de prisión va de 6 a 12 años, es decir, se rebaja dos años la pena mínima y, en consecuencia, de haberse juzgado los hechos en primera instancia en la actualidad, la pena a imponer, siguiendo los criterios de individualización de la sentencia apelada, sería la de prisión de 9 años y un día, que se corresponde con la mínima de la mitad superior de la pena establecida en la actualidad.

15:34 h, 25 de noviembre de 2022

La Audiencia de Bizkaia revisará de oficio todas las condenas de agresores sexuales afectadas por la 'ley del sí es sí'

La Audiencia Provincial de Bizkaia revisará de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la aplicación de la ley del solo sí es sí, exceptuando los casos en el que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Las revisiones se harán caso por caso, se solicitará la opinión de todas las partes implicadas, y se evitará a las víctimas no personadas "trámites inútiles que les puedan perjudicar".

Los magistrados de las tres secciones de la Audiencia vizcaína que resuelven casos penales se han reunido este viernes, bajo la presidencia de Reyes Goenaga, para tratar la unificación de criterios sobre revisión de condenas tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Tras la deliberación de la Junta de jueces, se ha dado a conocer que esta ha decidido que, ante la ausencia de norma transitoria en la nueva norma, "no procede la aplicación extensiva de una norma transitoria prevista en otra ley".

Además, considera que procede la revisión de oficio de las sentencias firmes en las que se haya impuesto pena privativa de libertad, hasta el licenciamiento definitivo, exceptuando las condenas en las que se haya acordado la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80 del Código Penal

15:30 h, 25 de noviembre de 2022

La Audiencia Granada aplicará la disposición más favorable al reo tras la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'

Los magistrados de las dos Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Granada han acordado revisar de oficio sentencias firmes de condenados por delitos sexuales que estén cumpliendo la pena o estén pendiente de cumplirla tras la entrada en vigor de la conocida como la ley del solo sí es sí aplicando en estos casos "la disposición que sea más favorable al reo".

Esto supondrá que los magistrados revisen estas sentencias de oficio y no solo a petición de las partes, aunque fuentes judiciales matizan a Europa Press que ello no conllevará que se modifiquen todas las condenas. En el procedimiento de revisión se oirá a todas las partes y, en todo caso, la decisión que se tome podrá ser asimismo objeto de recurso.

Así los han acordado los magistrados de las dos Secciones Penales de la Audiencia de Granada tras una "amplia deliberación" en el transcurso del plenillo celebrado este pasado jueves para abordar la unificación de criterios en la revisión de sentencias firmes tras la entrada en vigor de Ley de Garantías de la Libertad Sexual.

Según se desprende del acta de dicha reunión presidida por el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes -consultada por Europa Press-, los magistrados han acordado concretamente revisar las sentencias firmes de los procesos en que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o esté pendiente de cumplirla, "aplicando en estos casos la disposición que sea más favorable al reo".

Junto a ello, se acuerda expresamente "dar el trámite de revisión en aquellos casos en los que se considere que respecto de la pena impuesta, teniendo en cuenta la calificación jurídica de los hechos probados, sea más favorable la pena a imponer al amparo de la nueva norma".

15:29 h, 25 de noviembre de 2022

La Audiencia de Las Palmas establece que se revisarán las condenas que excedan las nuevas penas del 'solo sí es sí'

La junta sectorial de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha fijado criterio este viernes sobre la aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí' determinando que solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contempladas en la nueva norma.

Así lo ha establecido en una reunión extraordinaria convocada para unificar los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que se ha saldado con dos acuerdos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias en un comunicado.

El TSJ ha señalado que el primero de los acuerdos es que "no se procederá a tramitar de oficio la revisión de las penas impuestas por delitos de naturaleza sexual, salvo que proceda por imperativo legal o existan dudas de que pudiera ser objeto de una posible modificación que favorezca al penado".

De esta manera, ha explicado, se acordará la revisión cuando se detecte que la Sala había impuesto, aplicando la norma previa a la entrada en vigor de 'ley del solo sí es sí', una pena superior a la pena máxima que prevé la nueva ley para la misma conducta.

Por su parte, ha indicado que el segundo acuerdo contempla que, en los demás supuestos, "habrá que estar al caso concreto para individualizar la pena que proceda". Aquí, el TSJC ha aclarado que esto quiere decir que, cuando la condena de acuerdo con la legislación anterior era la mínima, y ahora esa mínima es más baja, se valorara caso por caso por si fuera más favorable la nueva ley.

15:15 h, 25 de noviembre de 2022

Sánchez no tiene duda de que el Tribunal Supremo respetará el propósito de la 'ley del solo sí es sí'

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo fallará respetando el propósito de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí y fía a la decisión del Alto Tribunal la unificación de criterio sobre la norma después de que varias audiencias provinciales se hayan pronunciando en distintas direcciones.

Así, lo ha trasladado el presidente en conversación informal con periodistas después de su intervención en el acto que ha celebrado el PSOE por el 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en IFEMA.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el Gobierno nombrará "pronto" a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional, que llevan varios meses con el mandato caducado, aunque no ha precisado en qué momento lo hará.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el TS ya está iniciando las deliberaciones por el caso Arandina, que será el que marque la jurisprudencia en la aplicación de la ley del sólo sí es sí, cuya entrada en vigor ha provocado la revisión de penas a la baja y la excarcelación de varios condenados por delitos sexuales, en contra del propósito inicial de la ley que es aumentar la protección a las mujeres, según ha trasladado el Gobierno en múltiples ocasiones.

Sánchez cree por tanto que el fallo que emita el Supremo irá en la misma línea del propósito inicial de la ley porque existe abundante jurisprudencia que regula cómo se produce el cambio de una ley a otra después de una modificación del Código Penal. Se espera que la decisión del Supremo se produzca la próxima semana.

Estás leyendo...

15:11 h, 25 de noviembre de 2022

Fernández de la Vega sale en defensa de Montero: "Lo hicieron conmigo, con Bibiana Aído y con Leire Pajín, pero se acabó"

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha lamentado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que los comentarios machistas hacia la ministra Irene Montero se sigan reproduciendo como, según ha indicado, se producían en la época en la que ella era ministra: "No me puedo ir de aquí sin decir algo. Algo que se está reproduciendo como cuando yo fui ministra, que es la violencia política. Lo hicieron conmigo, con Bibiana Aído, con Leire Pajín, pero se acabó. Fin". "Tenemos que ir contra ella", ha apuntado.

Fernández de la Vega también ha señalado que las mujeres van a "seguir ejerciendo la política democrática como quieran". "Sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio", ha declarado. "Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieres arrebatar", ha añadido.

14:05 h, 25 de noviembre de 2022

Calvo rechaza las críticas a jueces por la 'ley del sí es sí', pide no poner foco en las penas y sí en el consentimiento

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha rechazado hoy las críticas que se han lanzado desde Podemos contra los jueces por las rebajas de penas en la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí. En este sentido, ha querido dejar claro que lo que busca la Ley no es tanto poner el foco en las penas como en lo que considera "verdaderamente original e importante, que es el consentimiento".

"No se puede de ninguna de las maneras descalificar por entero a todo el poder judicial, que no hace otra cosa que interpretar las leyes con arreglo a la soberanía de su jurisdicción en cada juzgado y en cada caso", ha exclamado la exvicepresidenta del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas en Córdoba.

Allí, Calvo ha manifestado que "el Tribunal Supremo, con arreglo a la particular sensibilidad que tienen estos delitos y al dolor de esas víctimas, recolocará cuál tiene que ser la fórmula de aplicación".

14:00 h, 25 de noviembre de 2022

Carmona (CGPJ) llama en el 25N a la unidad del Pacto de Estado y a no usar la violencia machista "con fines políticos"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha hecho un llamamiento a la unidad conseguida en 2017 con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte de todos los grupos parlamentarios y ha pedido que no se use la violencia machista "con fines políticos" ni "partidistas".

En un mensaje publicado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Carmona ha explicado que, quienes trabajan en el ámbito de esta violencia, sabe que esta "no se puede usar como arma arrojadiza" y ha explicado que "solo juntos" se puede acabar con esta lacra.

De hecho, en su discurso se ha referido a "la colaboración leal, la coordinación y el intercambio de información" como "pilares básicos" para que los protocolos de lucha contra la violencia machista tengan éxito, así como para "generar en las víctimas la necesaria confianza en las instituciones y darles la seguridad que necesitan para dar el difícil paso de denunciar a su agresor".

13:57 h, 25 de noviembre de 2022

Vox volverá a enfrentarse la próxima semana con Irene Montero en el Pleno del Congreso pidiendo directamente su dimisión

Vox quiere volver a confrontar en el Congreso con la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de la polémica de esta semana protagonizada por su diputada Carla Toscano, y para ello ha registrado una pregunta para la sesión de control del próximo miércoles con el fin de exigir su salida del gobierno tras la rebaja de penas derivada de la ley del solo sí es sí.

Toscano espetó a Montero en la sesión plenaria del miércoles que "su único mérito era haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, fundador de Podemos y su pareja sentimental. Las palabras de la diputada, que ha insistido en sus críticas a la ministra, han provocado una oleada de rechazo en la práctica totalidad de los grupos parlamentarios.

En esta ocasión, la pregunta no la realizará Toscano, portavoz de Igualdad, sino que la asumirá la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Inés Cañizares. "¿Por qué no ha dimitido?", es el enunciado que piensa espetar a la ministra en el Pleno de la próxima semana.

13:51 h, 25 de noviembre de 2022

Interior muestra 8 horas de videos de la tragedia de Melilla y la oposición busca aclarar si hubo muertos en España

Los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados visionan desde las nueve de la mañana de este viernes las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que fallecieron al menos 23 migrantes —unos 70 según las ONG—. La sesión, a puerta cerrada, trata de esclarecer si hubo muertos o cuerpos inertes en el lado español de la frontera, algo que niega el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Interior ha ofrecido al Congreso el visionado íntegro del material grabado el 24-J con los medios aéreos de la Guardia Civil, lo mismo que se envió a Fiscalía y el Defensor del Pueblo para sus investigaciones.

Según detallan fuentes conocedoras de dicho material, se trata de 75 archivos, 63 del dron y diez del helicóptero del Instituto Armado. Otros dos archivos son de las cámaras fijas del perímetro fronterizo, aunque alejadas de la zona del Barrio Chino.

13:37 h, 25 de noviembre de 2022

La OTAN pedirá mas sistemas antiaéreos para Ucrania para frenar la "brutalidad" de Putin

La OTAN pedirá a sus miembros el suministro de más ayuda antiaérea para Ucrania para frenar la "brutalidad" del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles en el país vecino.

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bucarest, Rumanía, la organización pedirá a los aliados más ayuda militar letal y no letal. "La OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No retrocederemos. Agradezco a los Aliados por sus contribuciones y en nuestra reunión en Bucarest, pediré más", ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión.

El ex primer ministro noruego ha recalcado que no habrá una paz duradera si el agresor gana y ha insistido en que si gana Putin, los aliados "pagarán un precio más alto durante muchos años". "La mayoría de guerras acaban con negociaciones pero lo que sucede en las mesas de negociación depende de lo que sucede en el campo de batalla. La mejor manera de incrementar sus posibilidades de una solución pacífica es apoyar Ucrania", ha indicado.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de noviembre de 2022 - 08:01 h
stats