minuto a minuto

Directo | La OMS asegura que el riesgo de trombos es más alto si se contrae el covid-19 que con la vacuna de AstraZeneca o Janssen

Una persona recibe una dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid.

La actualidad continúa estando marcada por la pandemia y el proceso de vacunación. Este miércoles, la UE pactó con Pfizer adelantar 50 millones de dosis para cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca. Además, las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid continúan acaparando titulares. 

Sigue en infoLibre la actualidad política y de la pandemia de este jueves:

20.33. La Junta Electoral Central ratifica la retirada de la lona de Gabilondo en la Plaza de Callao. La Junta Electoral Central ha ratificado la retirada de la lona del PSOE-M que lucía en la Plaza de Callao, en el Palacio de la Presa, al constituir un acto de propaganda electoral que solo puede realizarse una vez arranque la campaña electoral. En un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso interpuesto por el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de ordenar la retirada del cartel "en su conjunto", dado que implicaba un acto de propaganda electoral a instancias de una denuncia de Vox.

18.40. Sanidad registra 9.663 nuevos casos de covid-19, 126 muertes y la incidencia sube a 202. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.663 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.087 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.613 registrados el lunes, lo que eleva a 3.396.685 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 202,72 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 200,98 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, este jueves se han notificado 126 más, de los cuales 277 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 76.882 personas.

Actualmente hay 9.724 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.143 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.179 ingresos y 1.241 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,76 por ciento y en las UCI en el 21,39 por ciento.

18.30. Las autoridades sanitarias de Noruega recomiendan eliminar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. El Instituto Noruego de Salud Pública ha recomendado este jueves al Gobierno noruego eliminar del plan de vacunación del país la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y Oxford. El director de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, ha compartido que "ahora hay un conocimiento significativamente mayor sobre la conexión entre la vacuna de AstraZeneca e incidentes de coágulos de sangre y hemorragias" por lo que han decidido plantear esta recomendación. Noruega había suspendido desde el 11 de marzo hasta este jueves el uso del fármaco con el objetivo de realizar más análisis sobre sus efectos secundarios y, tras conocer esta recomendación, el Gobierno noruego ha declarado que anunciará una decisión el próximo 10 de mayo.

18.17. Madrid desmiente a Calvo y niega que el Tribunal Supremo haya dicho que los acuerdos del Consejo Interterritorial sean vinculantes. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha desmentido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que este jueves afirmó que "el Tribunal Supremo ha dicho que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud sean de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas aunque no haya consenso ni unanimidad." López sostiene que "no es cierto", apuntando que lo único que ha dicho el Alto Tribunal es que el órgano competente es la Audiencia Nacional. "Por eso, llamo a la vicepresidenta que venza esa pereza y lea la resolución", ha recalcado recordado que la Comunidad de Madrid tiene recurridos dos acuerdos del Consejo Interterritorial para que se determine si son de obligado cumplimiento cuando falta esa unanimidad.

17.53. Las comunidades administran 11.885.085 dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 87,4% de las recibidas. En España se han administrado hasta este jueves 11.885.085 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 87,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 13.591.805 unidades, si bien ya han llegado a España 13.599.605 dosis. Asimismo, 8.631.548 personas (el 18,2% de la población) ya ha recibido, al menos, una dosis de la una vacuna contra el coronavirus, y 3.253.537 personas (6,9% población) la pauta completa de administración, por lo que estarían inmunizadas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 15 de abril.

16.00. Bruselas niega que fíe exclusivamente a Pfizer y BioNTEch su estrategia de vacunación en el futuro. La Comisión Europea ha negado este jueves que la estrategia de vacunación de la UE para los próximos años se vaya a confiar exclusivamente a las dosis de Pfizer y BioNTech y no ha descartado iniciar negociaciones con otros laboratorios, incluso con aquellos que desarrollan tecnologías distintas al ARN mensajero o ARNm, como Janssen o AstraZeneca. Así ha respondido el Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa a las preguntas de los medios acerca de la noticia publicada por el periódico italiano 'La Stampa', que aseguró que Bruselas había decidido no renovar los contratos con AstraZeneca y Janssen, vacunas vectorizadas por adenovirus.

15.40. Calvo dice que el Consejo Interterritorial podrá obligar a las comunidades a limitar la movilidad sin el estado de alarma. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que, cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá obligar a las comunidades autónomas a restringir la movilidad, a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales, si "hay una situación particular de incidencia", al tiempo que ha avisado de que ahora hay una "situación complicada" en Navarra, País Vasco y Madrid.

15.30. Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acudirá finalmente al debate electoral que organiza Telemadrid el 21 de abril, según han avanzado a Europa Press fuentes de la candidatura. La propia dirigente madrileña ya abría este miércoles la puerta a hacerlo, al declarar que acudiría a debatir en el lugar que finalmente decidiesen las propias televisiones y afirmar que no tendría problema en que fuera en la cadena pública madrileña.

15.25. El Tribunal Constitucional deja fuera de la lista de Ayuso a Cantó y Conde. El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo electoral del PP sobre la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso de cara a las elecciones autonómicas del 4M.

14.35. Asturias alerta del inicio de la cuarta ola ante la "situación asistencial claramente preocupante". La gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha alertado este jueves sobre la "situación asistencial claramente preocupante" y el aumento "creciente" de casos de coronavirus y de ingresos después de semanas de meseta, lo que apunta al inicio de la cuarta ola en la región. Las autoridades sanitarias han alertado del aumento de contagios en la franja de edad entre 15 y 25 años y el aumento de los contactos estrechos en aislamiento. Con todo, Saavedra ha explicado que el sistema sanitario asturiano está "preparado para una respuesta rápida" ante esa "tendencia al ascenso" que se ve sobre todo en las UCI. En ese sentido, ha alertado de que los perfiles ingresos son de gente más joven, hombres de entre 59 y 60 años y con problemas como obesidad, hipertensión o asma.

14.30. La presidenta de la Comisión Europea recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Ursula von der Leyen ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, en su caso el suero desarrollado por el laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. "Estoy contenta de haber recibido hoy la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. La vacunación cogerá ritmo a medida que se acelera el suministro a la UE. Cuanto más rápidos nos vacunemos, antes podremos controlar la pandemia", ha escrito la alemana en la red social Twitter.

14.27. El Congreso rechaza reprobar a Iglesias por su gestión de las residencias durante la pandemia, como pedían Vox y PP. El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves por una amplia mayoría la moción pactada por Vox y el PP para reprobar al exvicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del covid. En concreto, la iniciativa ha cosechado 194 votos en contra, entre ellos los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y sus aliados, frente a los 147 que han sumado los de Santiago Abascal y los conservadores más otros partidos como Ciudadanos. La iniciativa impulsada por Vox, debatida este miércoles, acusaba a Iglesias de haber "abandonado" a los más mayores y reclamaba que la Cámara lo reprobase por haberse "inhibido" en su responsabilidad y por haber "ninguneado" y "criminalizado" al sector.

14.21. Gabilondo propone un "billete anticontaminación" con transporte gratis los días de más polución. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ha presentado hoy su programa de gobierno que contempla 350 medidas entre las que incluye la creación del "billete anticontaminación", que consiste en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región, el aumento del ingreso mínimo vital en 150 euros adicionals al mes y 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño. En los 100 primeros días de este mandato, los socialistas prometen aprobar un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. El programa recoge, entre otros puntos, la vacunación, recuperación económica, protección social y un Gobierno paritario y feminista.

14.14. Calvo defiende que el Consejo Interterritorial podrá obligar a las comunidades a limitar la movilidad sin el estado de alarma. La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado este jueves que, cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Salud podrá obligar a las comunidades autónomas a restringir la movilidad, a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales si "hay una situación particular de incidencia". También ha recordado que esto es así porque el Tribunal Supremo avaló recientemente que las decisiones del Consejo Interterritorial son de "obligado cumplimiento en todo el territorio", al rechazar un recursos contra Vox contra el cierre perimetral de Madrid en Semana Santa que se decidió en este órgano. Ha reafirmado que todas las decisiones que adopte el CISNS "hay que cumplirlas", y que será este órgano el que vaya analizando las medidas necesarias en función de cómo vaya "evolucionando" la pandemia.

14.10. Almeida pide a Darias no ser como Illa: "Que hable de todas las comunidades con más contagios y no solo de Madrid". El alcalde de Madrid ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no caiga "en el mismo error que Illa" y hable de todas las regiones donde aumentan los contagios por covid-19. Sobre la posibilidad de adoptar escenarios más restrictivos en la región, Martínez-Almeida ha asegurado que son las autoridades sanitarias quienes "mejor capacitadas están para decidir eso" y que "si hubiera que ir a escenarios más restrictivos así se haría".

14.05. Bal dice que "no hay seguridad" sobre impuestos con el PSOE tras la armonización de Montero y el rechazo de Calviño. El candidato de Cs a las elecciones del 4M ha asegurado este jueves que "no hay seguridad" en torno a la política fiscal con el PSOE ante los distintos criterios de dirigentes socialistas sobre subir o no impuestos. "¿Los madrileños tienen la seguridad de qué va a pasar con sus impuestos con el PSOE?", ha cuestionado Bal en un acto de precampaña. "No se ponen de acuerdo, me quedo asombrado cómo en el PSOE dicen una cosa y la contraria en el mismo día", ha confesado Bal. El candidato ha contrapuesto a esta situación a la "coherencia" entre él y la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, que siempre dicen "lo mismo".

13.59. ERC convoca a su militancia para explicar el estado de las negociaciones con Junts. Esquerra Republicana de Catalunya ha convocado una ronda de asambleas territoriales con su militancia para explicarles el acuerdo alcanzado con la CUP y el estado de las negociaciones con Junts para la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y para la formación del nuevo Govern. En un comunicado, ha explicado que entre este jueves y el 21 de abril se celebrarán 13 asambleas de forma telemática y participarán las 9.700 personas que integran la militancia de la formación. Los republicanos pretenden compartir información con sus bases y escuchar sus valoraciones para analizar "en qué punto se encuentran las negociaciones" y desgranar el documento de acuerdo global que han enviado a Junts.

13.53. Podemos dice que no le gustaría una nueva prórroga del estado de alarma, pero la decisión es del Gobierno. Unidas Podemos ha manifestado que no le gustaría que se tuviera que utilizar de nuevo la prórroga del estado de alarma, que decae el 9 de mayo, pero ha recalcado que será el Gobierno de coalición el que tendrá que tener una conversación "sosegada" para tomar la decisión "más cautelosa y protectora" con la salud. Tras indicar que a todos los ciudadanos les gustaría que la pandemia estuviera en otro estado y ya se hubiera superado, algo que ocurrirá en el futuro, Isa Serra ha explicado que aún se está en situación de "riesgo", dado que la incidencia acumulada del covid-19 está aumentando en todo el país, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid. Por tanto y pese a que no les gustaría que se utilizara una prórroga del estado de alarma, es el Gobierno de coalición el que debe tomar una decisión y analizar todos los factores.

13.47. El PP exige a Sánchez rectificar su "bloqueo" a un plan b jurídico y está dispuesto a buscar consenso con otros grupos.plan b El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este jueves a Pedro Sánchez que "rectifique" su "bloqueo" a una reforma legal para buscar una alternativa jurídica al estado de alarma. "Nuestra mano sigue tendida y el señor Sánchez tiene una oportunidad. Esa oportunidad es llegar al fin del estado de alarma, en vez de con caos y con crisis, con consenso y con un pacto de Estado", ha declarado Montesinos a los periodistas tras asistir a una mesa informativa del PP madrileño con motivo de las elecciones del 4 de mayo. Después de que también Ciudadanos y aliados del Gobierno como el PNV, Bildu o Compromís hayan exigido a Sánchez alternativas al levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, Montesinos ha subrayado que, salvo con Bildu, el PP está "dispuesto al diálogo y al consenso".

13.33. La OMS afirma que el riesgo de trombos es más alto si se contrae el covid-19 que con la vacuna de AstraZeneca o Janssen. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud , Hans Kluge, ha asegurado este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es "más alto" si se padece el covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen. Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento haya anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el covid-19 y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana".

13.22. Madrid pide al Ministerio de Sanidad "claridad y una decisión más estratégica" en la vacunación. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad "claridad y una decisión más estratégica" en la vacunación frente al covid-19. Sobre la petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Gobierno regional para que endurezca las medidas para evitar la cuarta ola, ha dicho que él le pediría que "antes de cuestionar cómo se actúa en Madrid" valorase la capacidad que tiene la región para poder dar respuesta a los contagiados por covid-19. Asimismo, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "tiene una estrategia perfectamente marcada" en cuanto a las restricciones, que no solo atiende a la incidencia acumulada sino también a la calidad de los contagios. Ayuso, por su parte, ha pedido al Gobierno que "lleguen más vacunas" a Madrid porque el Ejecutivo "está actuando con mucha lentitud".

13.09. Andalucía descarta medidas más restrictivas y cree que la situación es "una meseta con algún pico de sierra". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha descartado este jueves la posible adopción de medidas más restrictivas en la comunidad y ha valorado que las normas de prevención de covid-19 en Andalucía están "muy claras". El líder de Cs Andalucía ha defendido que, en el caso de las localidades que superan las tasas mencionadas, "las empresas ya conocen cuáles son los horarios o las restricciones" por lo que ha descartado "ninguna otra medida más que se vaya a implentar". El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, afirma que apuestan por un modelo "híbrido" que proteja a la ciudadanía pero también potencie la actividad económica.

13.04. Junts retomará las negociaciones con ERC esta semana para lograr "lo antes posible" un acuerdo de legislatura. Los republicanos han remitido un documento a Junts con una propuesta global para lograr un acuerdo de Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo y su arquitectura. Según Junts, desde la noche de las elecciones trabajan para configurar un Govern "fuerte y estable de acuerdo con los resultados electorales" y subrayan que "hay que converger en un acuerdo entre tres formaciones políticas".

12.46. Andalucía alerta de que las comunidades se quedarán "desnudas" para tomar medidas tras caída del estado de alarma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su preocupación por que el presidente del Gobierno ha dejado "pasar un año de pandemia sin hacer una regulación básica en materia sanitaria que permita a las comunidades tener instrumentos legales para tomar decisiones importantes" en una situación sin estado de alarma. Ha alertado de que, sin estado de alarma, se puede dar el caso de que algún municipio plantee la celebración de una feria o romería o se convoque un gran botellón y las comunidades no tendrán instrumentos para abordar esa situación.

12.11. Mónica García insta al PSOE a "tomarse Madrid en serio" y a Cs a "hacérselo mirar" por querer repetir con el PP. La candidata de Más Madrid ha señalado que le preocupa la estrategia electoral del PSOE, no tanto de su candidato, Ángel Gabilondo, al que le pide "que se tome en serio Madrid y que no dé por perdido Madrid" porque se trata de que todas las fuerzas progresistas empujen para hacer crecer el bloque y conseguir sacar así a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de la Puerta del Sol. García ve "con estupefacción" a su homólogo en Cs, Edmundo Bal, cuando dice que sólo valora apoyar al bloque de las derechas, algo que ha achacado a un "síndrome de Estocolmo" de los naranjas. "Tendría que hacérselo mirar", ha ironizado.

12.00. La Sala del TC que deliberará sobre Cantó, de mayoría conservadora, podría resolver este jueves sobre el recurso. La Sala Primera del Tribunal Constitucional podría pronunciarse este jueves "avanzado el día" sobre el recurso del PP contra la decisión de excluir a Toni Cantó y a Agustín Conde de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo. Dicho órgano está compuesto por 4 jueces conservadores, incluído el presidente, y dos progresistas. La Fiscalía solicitó ayer mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles. En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

11.52. Podemos propone regular alquileres, gravar y expropiar viviendas a grandes propietarios y paralizar Madrid Nuevo Norte. Unidas Podemos impulsará la regulación de los alquileres en la comunidad de Madrid con la limitación del precio al 30 por ciento del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado donde se ubique la vivienda, gravará y expropiará el uso de viviendas vacías de grandes propietarios y frenará el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo. Entre otras medidas, también insta a expropiar el uso de la vivienda vacía en manos de grandes propietarios (bancos, socimis, fondos de inversión o propietarios de más de 10 viviendas) para destinarla a alquiler social tal y como ha anunciado el propio Iglesias a través de un vídeo en redes sociales. "Así movilizamos la vivienda en aquellos casos que se incumpla la función social de la vivienda prevista en la Constitución mediante la cesión obligatoria de uso".

11.46. Arrimadas critica el "griterío" de PSOE y PP en el Congreso y que no alcancen acuerdos: "Tenemos un problema de país". La presidenta de Ciudadanosha criticado "el griterío y el teatro" del PSOE y el PP en sus enfrentamientos en el Congreso de los Diputados, como el de la sesión plenaria de este miércoles, y que no sean capaces de alcanzar grandes acuerdos. Arrimadas ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que volviera a presentar ante los diputados el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sin "concretar en nada" las reformas que conlleva y que debe presentar a la Comisión Europea en ámbitos como el modelo laboral, el sistema de pensiones, la educación o la Justicia. "La propaganda está muy bien para llenar titulares, pero a mí me preocupan las próximas décadas", ha subrayado.

11.36. La Rioja garantiza el seguimiento "coordinado" de las recomendaciones sanitarias tras el estado de alarma. La consejera de Salud ha asegurado que la monitorización se realizará "a través de la cogobernanza y la estrecha colaboración" con el Estado, los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad. La consejera ha constatado que estamos en un "escenario distinto que hace trece meses, y también al de hace cuatro meses". Ha añadido que la inmunización "avanza, lo hace en tiempo y forma para lograr el objetivo de alcanzar el setenta por ciento a lo largo de este verano". Pero también ha recordado que esto "no quiere decir que podamos olvidarnos de las medidas anti-covid". Ha explicado que se acordarán las restricciones en el Consejo Interterritorial "independientemente de la fórmula jurídica" que los ampare tras el final del estado de alarma.

11.27. La dirección nacional de Vox inhabilita a su portavoz en Jaén tras varias denuncias internas. La cúpula de la formación ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Jaén en el que comunica la inhabilitación de su hasta ahora portavoz municipal Salud Anguita al tiempo que pide su paso como concejala no adscrita. El escrito recoge también la decisión del partido de que sea Manuel Ureña el que a partir de ahora ejerza como portavoz. El proceso sancionador a Salud Anguita se abrió en 2020 como consecuencia de varias denuncias internas, entre ellas la del diputado de Vox por Jaén, Francisco José Alcaraz, que la acusaba, entre otras cuestiones, de "engaños, difamaciones, insultos, mala praxis y amenazas de expulsión a distintos afiliados, cargos orgánicos y cargos electos del partido". El resto de denuncias iban en la misma línea.

11.14. Pedro Duque, sobre declaraciones negacionistas de Abril y Bosé: "Un famoso tiene que tener cuidado con las cosas que dice". El ministro de Ciencia e Innovación asegura que "una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas". Ha indicado que los rostros conocidos deberían tratar de "no darles miedo, desazón o desconfianza" a los ciudadanos ante aquellas cosas en las que los ciudadanos deben confiar, como es el caso de las vacunas contra el covid-19. En este sentido, declara tener "mucha confianza" en que los ciudadanos sepan ver, por ejemplo, qué medicamentos son buenos y efectivos para curar enfermedades. "La gente sabe distinguir y por eso tenemos libertad de expresión". Preguntado sobre si la paralización de la llegada de las dosis de Janssen a España complicaría la previsión de vacunación, Duque es claro: "Nosotros tenemos contratadas un número de vacunas más que suficiente para llegar al objetivo del 70% de la población adulta antes de final de verano". "Desde luego, las cuenta salen", ha insistido.

11.00. La pandemia supera los 138 millones de casos en el mundo con más de 800.000 durante el último día. Los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins indican que durante las últimas 24 horas se han confirmado 816.990 contagios y 13.533 decesos en el mundo, lo que eleva los totales a 138.284.275 y 2.973.179, respectivamente, con 78.754.585 personas recuperadas del covid-19. China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 102.118 contagiados y 4.845 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad. EEUU, Brasil e India son los tres países más afectados por la pandemia a nivel global.

10.57. Maroto (PP) asegura que vio a senadores de Cs salir "a toque de corneta" del Senado para firmar una moción contra Ayuso. El portavoz afirma que "el día de la moción de censura se celebraba Pleno en el Senado y yo con estos dos ojitos vi, no solamente como salían por la puerta de atrás los senadores autonómicos del PSOE, incluida la presidenta, que es senadora autonómica, sino también senadores de Cs que iban a Vallecas, a la sede de la Asamblea de Madrid, a firmar", ha asegurado."No traigo actas notariales como, evidentemente, no puedo hacer", ha manifestado Maroto, que ha subrayado que Ignacio Aguado, Cs, estaba "como a la contra" pese a estar dentro del Gobierno madrileño y "hacía lo imposible por salir en la foto" y quitar "protagonismo" a Ayuso.

10.50. Maroto (PP) carga contra Sánchez por decidir sobre el estado de alarma sin escuchar a los presidentes autonómicos. El portavoz de los conservadores en el Senado ha recordado que el presidente vasco, Íñigo Urkullu, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han pedido a Sánchez que les escuche. "Encima de estar durmiendo el sueño de los justos, a la hora de tomar la decisión no pregunta". Ha acusado a Sánchez de ser "un problema para agravar la pandemia en España", ha lamentado que el presidente no haya "aprendido", de la situación vivida antes del último estado de alarma, cuando las "medidas urgentes" de los líderes autonómicos quedaban "sometidas a un juez". Maroto también ha afirmado que Sánchez "está obsesionado" con las elecciones de Madrid y le ha acusado de no decir la verdad sobre el estado de alarma."¿Cuando nos dijo que sin estado de alarma las CCAA no tendrían cobertura jurídica para tomar decisiones o nos está mintiendo ahora cuando nos dice que no hace falta estado de alarma para que las tomen? Una cosa y la contraria a la vez no puede ser. Nos ha mentido antes o nos miente ahora", ha sostenido Maroto.

10.40. Más Madrid promete crear 7.000 plazas nuevas en residencias de la comunidad y personarse en todas las causas abiertas por familiares. La candidata, Mónica García ha prometido este jueves la creación de 7.000 plazas nuevas en residencias en la región, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y personarse en todas las causas abiertas por familiares por supuestos negligencias en el punto álgido de la pandemia. La líder de Más Madrid quiere aplicar su propuesta de 32 horas semanales también a los trabajadores de residencias, lo que cree que supondría la creación de 600 o 700 puestos nuevos de trabajo. Y mejorarán, ha añadido los problemas que ellos han detectado en alimentación y cuidados en las residencias, multando a las empresas concesionarias de estos centros "que ahora no hacen una rendición de cuentas y que no se penaliza".

10.35. Urkullu cree que Sánchez pensó que la situación sería otra al anunciar el fin del estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la situación epidemiológica de Euskadi es "preocupante" y cree que el presidente del Gobierno pensó que la situación sería otra cuando anunció el fin del estado de alarma. Ha dicho desconocer si como "alternativa" se puede modificar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública. No obstante, y ante la situación "preocupante" ha anunciado que, en función de lo que le planteen este jueves los expertos que asesoran al Gobierno Vasco sobre las medidas frente a la pandemia, decidirá sí convoca o no el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) para analizar un posible endurecimiento de las restricciones a la actividad y la movilidad. Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido, asimismo, al rechazo del presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

10.30. Mónica García propone 'Reanima Madrid' para los 100 primeros días, con 2.500 millones para sectores más golpeados. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha anunciado en plan Reanima Madrid, a poner en marcha durante los cien primeros días de gobierno y que incluye 2.500 millones de euros para los sectores más golpeados por la crisis. "Se trata de reconstruir Madrid con los madrileños dentro", ha afirmado la candidata en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Este plan de emergencia incorpora un refuerzo sanitario con una primera incorporación de 2.000 sanitarios y 1.300 docentes, unido a la recuperación de las 3.000 viviendas vendidas a fondos buitre acatando las decisiones judiciales.

10.15. Mónica García anuncia la reconversión del Zendal en un centro de investigación de salud si llega al Gobierno de la Comunidad. La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M ha anunciado su intención de reconvertir el Hospital Isabel Zendal en un health lab, con la investigación en el centro, siguiendo el modelo de Medialab-Prado. El centro trabaja por la innovación y participación ciudadana, "ahora en acoso y derribo por el PP", y es un espacio que  García conoció cuando un amigo de su hijo fue al colegio con una prótesis de colores, que generó la expectación de todos sus compañeros. Dicha prótesis salió de Medialab.

09.55. Arrimadas insta a Ayuso a decir si pretende "sustituir a Ciudadanos por Vox" en el Gobierno de Madrid. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a decir "claramente" si pretende cambiar a los consejeros de Cs con los que gobernaba por otros de Vox. "Que lo diga claramente Ayuso a los españoles. ¿Quiere sustituir a Ciudadanos por Vox? ¿Quiere meter a consejeros como los de Murcia, de Vox, como la que dice que no se vacuna porque le da mucho miedo?", ha declarado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. Arrimadas ha reconocido que le preocupa que esa sea la intención del PP en la Comunidad de Madrid y que la alternativa a eso sea un gobierno de "Pablo Iglesias (Unidas Podemos) con Ángel Gabilondo (PSOE) subiendo los impuestos y haciendo barbaridades".

09.50. Calvo insiste en que las comunidades tienen "armas jurídicas suficientes" cuando acabe el estado de alarma. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que España cuenta con "armas jurídicas suficientes" para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma al tiempo que ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de no estar "a la altura". En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá seguir tomando decisiones de obligado cumplimento para todas las comunidades autónomas porque así lo avaló la sala tercera del Tribunal Supremo. "¿Alguien ha reparado en que es un instrumento interesante, contundente y flexible para ir viendo cada día cómo vamos evolucionando? Alguien no está entendiendo que eso es interesante, mientras intentamos ir levantando al país con unos nuevos Presupuestos y vamos saliendo de este túnel en que hemos tenido que transitar", ha sostenido la vicepresidenta. En esta línea, Calvo ha arremetido contra el Partido Popular por estar "jugando" con el final del estado de alarma después de haber acusado al Gobierno de tener "secuestrada" a Comunidad de Madrid y de asegurar que España "no se podía cerrar". "Se lo dirijo a quienes nos dijeron que (el estado de alarma) era una dictadura constitucional, un atropello legal, eso lo dijo Casado. Casado, que ayer dijo que España es el peor país del mundo. Entiendo que no está a la altura de ser el líder de la oposición de una democracia cuando ayer dijo literalmente eso", ha reprochado Calvo.

09.30. Ayuso critica que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones y Cantó pueda quedarse fuera por una "cuestión burocrática". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "curioso" que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se presente a elecciones y el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, pueda quedarse fuera de su lista electoral por una "cuestión burocrática". En declaraciones a los medios, a primera hora de este jueves en Mercamadrid, ha trasladado que no sabe qué puede suceder en el Tribunal Constitucional porque no tiene información al respecto pero ha subrayado que "evidentemente" respetará "la última decisión que se tome" sobre la inclusión de Cantó. La presidenta madrileña ha manifestado que el exdiputado viene de una comunidad autónoma gobernada por el PSOE "con la parte más extrema" de la izquierda española que lo que hacen es "alimentar a los nacionalistas y que están creando además muchísima crisis económica sobre todo en las clases medias, las personas que levantan todos los días Valencia". Para Ayuso, allí están rompiendo la "convivencia" porque se están aprovechando "del sentimiento que provoca el nacionalismo para crear ciudadanos de primera y de segunda". "Alguien que combate todo esto, y que además es prácticamente madrileño porque vive aquí todos los días, para mí ya es el triunfo", ha dicho.

09.15. Calviño asegura que "no es el momento" de subir impuestos" y "menos a corto plazo". La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "no es el momento de subir impuestos" porque la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que, según ha dicho, tampoco se han subido este año, "como se ha demostrado" en los Presupuestos Generales del Estado. "De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal. Calviño, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha afirmado que por eso no existe ninguna incompatibilidad entre lo que está defendiendo el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el discurso del Gobierno central.

El visto bueno de la EMA a Janssen acelera la vacunación en España a mayores de 70 y acerca el fin de la crisis sanitaria

El visto bueno de la EMA a Janssen acelera la vacunación en España a mayores de 70 y acerca el fin de la crisis sanitaria

08.45. Calviño: "Los agentes sociales están más pegados a la realidad que algunos políticos". La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la presentación en el Congreso del Plan de Recuperación fue "muy desazonador": "Llevamos semanas trabajando día y noche. El presidente hizo una presentación esperanzadora y enfrente nos encontramos gritos e insultos, sobre todo del PP". En cambio, la vicepresidenta segunda ha destacado que se encontró un ambiente totalmente direrente en la reunión que tuvo por la tarde con los agentes sociales: "Veo una actitud responsables y de compromiso. "están más pegados a la realidad de los ciudadanos que algunos políticos". Asimismo, ha destacado que "Europa nos está mirando menos de lo que creemos. Les importa lo que dice el Gobierno, no la oposición. Con Bruselas el diálogo es positivo".

08.15. EEUU mantiene la suspensión de la vacuna de Janssen durante al menos una semana. Un panel de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha pospuesto este miércoles al decisión sobre si continuar el uso del inmunizador Janssen, desarrollado por Johnson & Johnson, que ha sido suspendido temporalmente. En concreto, el panel ha argumentado durante una sesión de emergencia que necesita más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones, informa The Hill. La vacuna de Johnson & Johnson ha sido puesta en pausa temporal debido a su posible relación con la formación de coágulos de sangre poco comunes.

08.00. Egea augura que las "delirantes denuncias" del PSOE por Murcia se archivarán. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha augurado este miércoles que las denuncias presentadas por el PSOE contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los diputados regionales expulsados de Ciudadanos en Murcia se archivarán y ha respondido al Gobierno que "tiene que saber perder" tras la "maniobra torpe" de la moción de censura. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Egea también ha criticado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dedique a anunciar querellas en el Senado en lugar "del AVE de Murcia". "Se lo van a agradecer la próxima vez que pongan las urnas", ha ironizado. Sobre la relación del PP con Cs, el dirigente 'popular' ha señalado que hay un "hecho objetivo", en referencia a los sondeos. A su juicio, mientras la formación de Inés Arrimadas ha mantenido "estabilidad" en los gobiernos autonómicos con el PP, "mantenía un discreto pero estable resultado". Sin embargo, "al haberse aliado con el PSOE y Podemos" en Murcia, "se han desplomado en las encuestas" y "todos los datos indican" que esos acuerdos "lo van a pagar muy caro".

Más sobre este tema
stats