Doble atentado yihadista en Cataluña

Una discusión entre Torra y Albiol empaña el acto homenaje a las víctimas del atentado en Cambrils

Acto homenaje a las víctimas de los atentados celebrado en el Memorial por la Paz inaugurado en Cambrils.

infoLibre

El paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) ha albergado este sábado por la mañana un acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, en el que se ha inaugurado el Memorial per la Pau en el lugar de los hechos coincidiendo con el primer aniversario del 17A. El evento, no obstante, se ha visto empañado por la discusión mantenida entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, concretamente la de Ana Maria Suárez, víctima del atentado en Cambrils. También han asistido al acto de conmemoración el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, como diversos consellers de la Generalitat y representantes políticos.

El acto ha empezado con la declaración institucional de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, que ha dicho que los ataques violentos no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la libertad, la acogida, la tolerancia y la voluntad colectiva de conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más respetuosa con las religiones, culturas y maneras de pensar.

Ha condenado los hechos trágicos que solo quieren provocar terror y miedo, y ha asegurado que no caerán en el discurso del miedo y del odio, por lo que ha expresado su dolor, pésame, apoyo y cariño a todas las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona, y a sus familiares y amigos.

Ha recordado y agradecido la profesionalidad, rapidez y eficiencia de las fuerzas de seguridad y emergencias que, según ella, fueron esenciales para evitar daños mayores, y en especial ha agradecido "la excelente gestión del mayor cesado de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior Joaquim Forn". A continuación, un violinista ha interpretado la canción Imagine, de John Lenon, y se ha hecho el silencio absoluto cuando ha tocado El cant dels ocells.

Discusión entre Torra y Albiol

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han protagonizado este sábado un momento de tensión durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado en Cambrils (Tarragona), en el que el president ha regañado al conservador por sus ataques durante la ceremonia.

Así, Torra le ha reprochado que le haya interpelado antes de un acto de homenaje a las víctimas de un ataque terrorista y ha destacado que "no era el momento".

En este caso, el presidente del PPC le ha criticado las declaraciones de este viernes, cuando afirmó en un acto en la prisión de Lledoners –en la que se encuentra preso el exconseller Joaquim Forn–, donde afirmó: "Vamos a atacar a este Estado español injusto".

Albiol, en declaraciones a los medios –y apoyado por Pablo Casado–, ha explicado que estas palabras son "inadmisibles e inaceptables", señalando que así se lo ha trasladado personalmente a Torra, quien, a su juicio ha respondido "perdiendo las formas". Por su parte, el presidente de la Generalitat ha explicado en una entrevista en TV3 que ha descartado responder a las críticas del líder del PP en Catalunya.

Albiol: "Voy a empezar esta conferencia con cinco palabras: 'Me presento a la alcaldía de Badalona"

Albiol: "Voy a empezar esta conferencia con cinco palabras: 'Me presento a la alcaldía de Badalona"

Más sobre este tema
stats