Doble atentado yihadista en Cataluña

Las víctimas protagonizan los actos del 17-A en una "ciudad de paz"

Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto han protagonizado esta mañana una sobria y emocionada ofrenda floral. EFE.

infoLibre

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asisten este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos familiares y víctimas provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Sigue en infoLibre los actos organizados en memoria de los 16 muertos y más de 130 heridos en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

 

19.43. La delegada del Gobierno accidental en Catalunya, Montserrat García Llovera, ha enviado una carta al director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, y al Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, para pedirles información sobre las "garantías de seguridad" en el acto por los atentados de 2017 a raíz de la colocación de la pancarta contra el rey.

16.00. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha asegurado que este viernes debe ser un día para recordar y apoyar a las víctimas de los atentados terroristas de 2017 y "todo lo demás es accesorio". "Hoy es el día para centrarse en las víctimas, los familiares y la gente que sufrió muchísimo y que sigue sufriendo, y por respeto a ellos no tenemos que entrar en polémicas", ha afirmado. 

15.30. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la sociedad española y todas las instituciones" han "rendido homenaje a las víctimas" de los ataques yihadistas del 17A. En un mensaje en Twitter, el jefe del Ejecutivo ha señalado que tanto las víctimas como sus familias "estarán siempre" en la memoria de todos los españoles.

 

12.55. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que él no quería estar al lado de Felipe VI durante el homenaje a las víctimas. Ha agregado que el monarca no le ha dicho nada cuando él mismo le ha presentado a la mujer del exconsejero de Interior Quim Forn, Laura Masvidal, y que cuando ésta ha saludado a otras autoridades "algunos bajaban los ojos". En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Torra ha calificado el acto de sencillo y sobrio, y ha celebrado que se haya hecho "a la catalana manera, sin buscar fotos". Sobre la retirada de pancartas y objetos por parte de la seguridad de la Casa Real, Torra ha dicho que no tenía constancia pero que, en todo caso, "lo lamentaría mucho" porque forma parte del derecho a la libertad de expresión.

12.50. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que se haya colocado una pancarta contra el rey y ha tachado de indignante "intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista" que ha sido "un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia", según precisó. En declaraciones a los medios tras el acto, ha defendido la presencia del monarca y ha recordado las peticiones del PP para evitar ultrajes a la Corona y que se produjera una "humillación a la memoria de las víctimas utilizando de forma partidista este homenaje" por el aniversario del atentado.

12.45. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha criticado que el independentismo se exprese este viernes en los homenajes a las víctimas con actos paralelos y con una pancarta en Barcelona contra la presencia del rey: "No es el momento de la división, del enfrentamiento ni de levantar fronteras, sino de unirse frente al terrorismo". Ha lamentado lo que considera un intento de politización del homenaje y ha pedido al soberanismo, "sólo por un día, dejar de pensar en la independencia y pensar en las víctimas del terrorismo".

 

El rey Felipe ha presidido el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A. EFE

12.30. Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado al president de la Generalitat, Quim Torra, y después, junto a él, a la esposa del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn –en prisión–, Laura Masvidal, al llegar al acto de aniversario de los atentados yihadistas. Después de dar la mano a Torra y a Masvidal, tanto el rey como Sánchez han saludado al presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por este orden.

12.00. La plaza Cataluña de Barcelona ha albergado el homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que han recordado mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas. Bajo el lema Barcelona, ciutat de pau [Barcelona, ciudad de paz], el acto ha contado con la presencia de los reyes, que han sido recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, y al resto de ciudadanos que han acudido al homenaje. 

 

El coro canta durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A, bajo el lema 'Barcelona, ciudad de paz'. EFE

El evento ha empezado con El cant dels ocells con siete alumnos violoncelistas de escuelas municipales de música de Barcelona, y la presentadora, la periodista Gemma Nierga, ha dado la bienvenida al "acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían", así como reconocer el trabajo de los cuerpos de emergencias y seguridad, trabajadores públicos y ciudadanos que ayudaron a los demás.

 

Los reyes a su llegada a la plaza de Catalunya para presidir los actos de homenaje a las víctimas. EFE

A continuación, la periodista ha presentado la lectura de un fragmento de un poema de John Donne por jóvenes de diferentes religiones en ocho lenguas -catalán, alemán, italiano, francés, neerlandés, portugués, inglés y castellano– y ha explicado que fue escrito hace 400 años cuando Europa estaba siendo "destruida" por las guerras relacionadas con la religión. "Respetar la lengua es respetar a la persona", ha afirmado Nierga, y ha mandado un abrazo a los familiares situados en las primeras filas del público, justo delante de las autoridades, que han seguido el acto de pie. El texto, del libro Devotions Upon Emergent Occasions (Devociones sobre situaciones inesperadas), reza: "Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti".

 

11.45. Más de 500 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) han marchado este viernes por La Rambla de Barcelona en solidaridad con las víctimas del 17A y contra la presencia del rey Felipe VI en la ciudad.

Los manifestantes han recorrido La Rambla silenciosamente desde la estatua de Colón hasta el mosaico de Joan Miró, donde han leído un manifiesto de recuerdo a los afectados y de rechazo a las políticas que financian el terrorismo, y han depositado la pancarta que encabezaba la marcha: Del pueblo x el pueblo. Han calificado a las autoridades y al rey de "fariseos" y han rehusado compartir su homenaje, además de rechazar la relación de la monarquía con Arabia Saudí, "que financia el terrorismo", han dicho.

 

Integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), durante la marcha. EFE

11.19. Presidencia del Gobierno ha corregido un tuit en catalán publicado en la cuenta de Pedro Sánchez en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que traducía un mensaje anterior en castellano, pero eliminaba de la imagen que acompaña el texto el escudo oficial y los colores de la bandera española, símbolos de la Nación. A primera hora de este viernes, publicaba dos mensajes de recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año. El primero estaba escrito en castellano y sobre la imagen que acompañaba el texto aparecían el escudo y los colores de la bandera española, símbolos que desaparecieron en un tuit posterior escrito en catalán. "Siempre con las víctimas", es el lema impreso sobre una fotografía aérea de Las Ramblas que acompaña el mensaje escrito en la cuenta del presidente, que subraya en el primero aniversario del ataque: "La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ".

Este mensaje se reprodujo una hora después en la cuenta del presidente en catalán, pero con una diferencia. De la foto desaparecieron el escudo y los colores de la bandera española. A las 11.00 horas, dos horas después de la publicación del tuit en catalán, Moncloa lo ha corregido y ya ha incluido la bandera y el escudo de España, tal y como aparecía en la versión en castellano del mensaje del Sánchez.

 

11.00. Felipe VI y la reina Letizia han sido recibidos entre vivas y gritos de apoyo a su llegada este viernes a la Plaza Cataluña de Barcelona junto con el resto de autoridades que participan en el homenaje a las víctimas de los atentados. Según informa Europa Press, los reyes han entrado a la plaza a las 10.38 tras ser recibidos por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y lo han hecho flanqueados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del resto de autoridades, incluidos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aunque la mayoría ha guardado silencio, un grupo de asistentes ataviados con banderas españolas ha aplaudido la llegada del monarca y del resto de autoridades, a las que han recibido proclamando 'Viva España', 'Viva el Rey' y 'Viva la Constitución' mientras de un edificio de la plaza seguía colgando una gran pancarta contra la presencia de Felipe VI en Cataluña. También se ha oído la consigna 'Llibertat' y peticiones de silencio entre las diversas proclamas, y han abundado las banderas españolas.

9.30. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado su apoyo y reconocimiento a las víctimas y a los cuerpos de emergencia y seguridad en nombre del Govern en una declaración institucional de rechazo a los atentados: "La democracia siempre doblega al terror y la barbarie, se produzca donde se produzca". Acompañado por todos los consellers y después de un Consell Executiu extraordinario por el 17A este viernes, Torra ha recorado "la tristeza, el dolor y el miedo" que se extendieron el pasado agosto en todo el territorio catalán, sobre todo en Barcelona, Cambrils, Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona). 

 

"El Govern quiere hacer llegar su recuerdo, apoyo y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas", ha señalado Torra, y ha aseverado que todas las personas de bien, practiquen la religión que practiquen, están al lado de las víctimas. Asimismo, ha recordado "de manera especial" al personal sanitario y a los Mossos d'Esquadra, sobre todo por el operativo que desplegaron, así como al exmajor del cuerpo policial catalán, Josep Lluís Trapero, y al exconseller de Interior, Quim Forn, que se encuentra en prisión.

 

Quim Torra, este viernes en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

9.15. El responsable de la investigación de los atentados del 17A y jefe de la Unidad de la lucha contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha afirmado este viernes que faltó coordinación policial porque considera que los modelos "son imperfectos", aunque ha asegurado que "no fue relevante" para el desarrollo de los acontecimientos. "Los modelos de coordinación suelen ser imperfectos, lo que hay que buscar es que no sean relevantes para la seguridad, y en ningún caso han sido relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, no incidieron de una manera u otra en que los acontecimientos se desarrollaran de la forma en la que trágicamente se desarrollaron", ha subrayado el teniente coronel de la Guardia Civil en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

 

9.00. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se va a rebajar del actual nivel 4 al 3 la alerta antiterrorista en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión. "No hay ningún planteamiento en este sentido", ha afirmado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en la que ha subrayado que el Ejecutivo se atiene a los informes que aportan los expertos para decidir. Marlaska ha explicado que desde que está al frente de Interior se han producido detenciones de personas relacionadas con el yihadismo y a las que se imputa la integración en organización terrorista, pero que no hay "constancia evidente" de que a corto plazo y "como tal" se estuviera preparando un atentado en el país.

Gritos y peleas entre monárquicos e independentistas en las concentraciones por el 17-A

Gritos y peleas entre monárquicos e independentistas en las concentraciones por el 17-A

 

Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona. EFE

8.00. Los activistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el rey en la plaza de Catalunya de Barcelona han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes. Lo han hecho después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrumpido la retirada de la pancarta que habían iniciado sobre las 5.00 horas: poco antes de las 6.00 horas solo habían hecho caer los dos extremos. Al recolocarla completamente por la mañana, la pancarta ha vuelto a mostrar la imagen del rey invertida junto a la leyenda, escrita en inglés: "El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes".

Más sobre este tema
stats