Privatización de la sanidad

EEUU investiga préstamos al grupo puertorriqueño que gestionará tres hospitales en Madrid

Alicia Gutiérrez / Elena Herrera

Una filial del grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, adjudicatario de tres hospitales en el proceso de privatización lanzado por la Comunidad de Madrid, provocó pérdidas de 4,69 millones de dólares (3,49 millones de euros) a un banco del Estado Libre Asociado que a los dos años y medio quebró. Así lo sostiene la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EEUU (FDIC, en sus siglas inglesas), agencia de carácter federal, en su demanda presentada el pasado 26 de abril ante el Tribunal de Distrito de Puerto Rico.

Según el FDIC, el quebranto económico se produjo porque la entidad Eurobank, que finalmente fue a la bancarrota en abril de 2010, concedió en 2007 un crédito de cinco millones de dólares a Nova Infusion, subsidiaria de HIMA pese a la escasez de garantías ofrecidas y a que no se verificaron los datos económicos reales de la matriz del grupo. Según la demanda, "la última información sobre HIMA facilitada al banco era de 2005 y mostraba capacidad mínima para cubrir la deuda". Y un dato más: "En el momento del crédito, Nova tenía un descubierto en su cuenta de operaciones de más de 400.000 dólares". En los últimos días, infoLibre ha intentado reiteradamente y sin éxito contactar con los directivos de HIMA en Caguas, la ciudad puertorriqueña donde se localiza su cuartel general.

La demanda que arroja sombras sobre HIMA es una más de las que han surgido tras la quiebra en 2010 de Eurobank y otras dos entidades financieras del Estado Libre Asociado y llegó al tribunal puertorriqueño cuatro días antes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicase en el boletín oficial la licitación para privatizar la gestión de otros seis hospitales. HIMA, cuya entrada en la escena madrileña fue una auténtica sorpresa, se alzó finalmente con la adjudicación de tres centros sanitarios. La decisión del Ejecutivo autonómico se hizo oficial el 19 de agosto, aunque ya la semana anterior el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, había dado por hecho que tres centros –el Infanta Sofía y el Hospital del Tajo, que se otorgaron de forma conjunta, y el Infanta Sofía– serían para el grupo puertorriqueño. Al igual que ocurrió en los otros tres lotes, la puja de HIMA fue la única en los dos con los que se alzó sin atisbo de competencia.

Condiciones de la adjudicación

HIMA San Pablo gestionará, si la Justicia no lo impide y durante los próximos diez años, los citados centros hospitalarios. Se encargará por tanto de la atención sanitaria en hospitales de 524.445 madrileños. La adjudicación del contrato se produjo este lunes 19 de agosto después de que la Mesa de contratación de la Consejería de Sanidad diera el visto bueno tanto a la documentación como a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros presentadas por el grupo puertorriqueño. 

De conformidad con la oferta presentada, la Comunidad de Madrid pagará a HIMA San Pablo en torno a 245 millones de euros cada año en concepto de prestación por la atención de los 524.445 madrileños que tienen adscrita su tarjeta sanitaria a los centros de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez. Es la cantidad que se deduce de la cápita –cantidad por paciente al año– que pagará la Comunidad a este grupo y que será de 448 euros por cada uno de los 296.393 pacientes que tiene asignados en el Infanta Sofía y 493 euros por cada uno de los 228.052 asignados en los centros Infanta Cristina y Tajo. 

Esta empresa gestiona cuatro hospitales en la región norte y este de Puerto Rico y provee otros servicios como estacionamientos, farmacias, cafeterías o seguridad a otros centros sanitarios. En una entrevista concedida a la cadena Ser el pasado junio, el presidente de la compañía, Joaquín Rodríguez, habló abiertamente del ánimo de lucro con el que la compañía abordaba este concurso. "Hemos visto una oportunidad de negocio para entrar en Europa, creo que podemos fomentar el turismo sanitario procedente de Marruecos", aseveró. 

Más sobre este tema
stats