Crisis del coronavirus

La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca y estima que los beneficios “superan sus riesgos en adultos de todas las edades”

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes, en un comunicado, seguir aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, e insiste en que los beneficios siguen superando los riesgos. “No ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”, asegura la agencia en su informe Vacuna COVID-19 de AstraZeneca: beneficios y riesgos en contexto.

La EMA ha apuntado que los beneficios de la vacuna “superan sus riesgos en adultos de todas las edades” y ha incidido en que los casos de trombosis se estiman en 1 de cada 100.000 personas vacunadas, mientras que “los beneficios de la vacunación aumentan con el aumento de la edad y las tasas de infección”.

El documento compara los casos de hospitalización en cama convencional, UCI, y fallecimientos que es capaz de evitar el fármaco con las posibilidades de sufrir un caso de trombosis en diferentes grupos de edad y escenarios de transmisión.

La UE anuncia que no renovará su contrato con AstraZeneca más allá de junio

La UE anuncia que no renovará su contrato con AstraZeneca más allá de junio

De este modo, en la franja de entre 20 a 29 años, se registran 1,9 casos de trombosis por 100.000 habitantes tras la primera dosis, mientras que se estima que, en un escenario de alta transmisión, esta inyección podría prevenir 64 hospitalizaciones en esa franja de edad, así como 6 ingresos en UCI y ninguna muerte.

Sin embargo, en la franja de más de 80 años, se han registrado 0,4 casos de trombosis, frente a los 733 fallecimientos, 110 casos de UCI y 1.239 ingresos hospitalarios que se podrían evitar en un escenario de alta transmisión gracias al medicamento.

Aunque los beneficios no sobrepasen en gran medida a los riesgos en ciertos rangos de edad y en determinados escenarios, la agencia continúa con su recomendación general en toda la población debido a los efectos colectivos que ofrece el fármaco. “El análisis actual no constituye una evaluación del balance beneficio-riesgo de la vacuna, que sigue siendo positivo para los adultos en todos los grupos de edad […]. Dado que la vacunación es una intervención de salud pública, las autoridades nacionales también podrían considerar los beneficios para la población en su conjunto, ya que las vacunas pueden proteger a más personas que las vacunadas”, concluye la EMA.

Más sobre este tema
stats