Podemos, ERC, Bildu y Compromís acuerdan pedir que el Congreso investigue las muertes en Melilla

Un momento de la concentración hoy miércoles a las puertas del CETI de Melilla en protesta por la muerte de un grupo de subsaharianos en un salto masivo a la valla en la frontera melillense.

infoLibre

Unidas Podemos, ERC, Bildu, Compromís y Más País han acordado este jueves con varias asociaciones promover una comisión de investigación en el Congreso sobre la muerte de los migrantes que fallecieron el pasado viernes en la valla de Melilla, pero no han aclarado cuándo piensan registrar esa petición en la Cámara Baja, ha informado Europa Press.

El anuncio lo ha realizado el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras la reunión que representantes de estos partidos han mantenido en el Congreso con Amnistía Internacional, CEAR, Iridia, No somos Delito, Red Acoge y Novact. El PSOE había sido invitado al encuentro pero no ha acudido.

Asens ha explicado que para estas formaciones es insuficiente la investigación que pueda abrir el Defensor del Pueblo y, por eso consideran necesario que se habilite un órgano que pueda investigar a fondo lo sucedido. A su juicio, una comisión de investigación parlamentaria sería el mejor instrumento porque se podrían forzar comparecencias de personas implicadas, incluidos los afectados.

Comparecencia de Marlaska

Asens también ha exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicaciones, como, ha recordado, hizo en su momento el conservador Jorge Fernández Díaz, tras los sucesos que tuvieron lugar en la playa de El Tarajal en 2014 y que causaron la muerte a 15 migrantes.

Sin embargo, Asens tampoco ha aclarado si Unidas Podemos pedirá formalmente la comparecencia de Marlaska en la Diputación Permanente del Congreso para que ésta pueda producirse antes del mes de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

Desde estos partidos subrayan la necesidad de que el Gobierno dé una "versión oficial" de lo sucedido en Melilla y de que haga públicas todas las imágenes que se tomaron en la frontera. Para hacer un seguimiento del caso han pactado crear con las asociaciones un grupo de trabajo —"un frente contra la impunidad", en palabras de Asens.

Eliminar devoluciones en caliente

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

De su lado, la diputada de ERC María Carvalho ha exigido que las personas que "siguen retenidas ilegalmente" en la frontera marroquí puedan "tener derecho a pedir protección internacional" y que se eliminen "las devoluciones en caliente" que ampararan tanto la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Extranjería

Desde Bildu, su portavoz de Interior, Jon Iñarritu, ha acusado al Gobierno de "estar intentando mirar para otro lado" para evitar "determinar hasta dónde pueden llegar las responsabilidades españolas", y ha apuntado que solicitarán información a través del Congreso para saber, entre otras cosas, "hasta dónde llegó la coordinación española".

Por último, Joan Baldoví, de Compromís, ha reclamado "coherencia" al PSOE recordando cómo entonces exigía responsabilidades al Gobierno del PP.

Más sobre este tema
stats