La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre una investigación por agresión sexual contra Rubiales

Podemos exige la dimisión del presidente de la Federación de Murcia por no condenar lo ocurrido con Jenni Hermoso

28 agosto 2023 - 10:52 h

La diputada regional de Podemos-IU-Alianza Verde, María Marín, ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo, quien, una semana después, sigue sin condenar "la agresión sufrida por Jenni Hermoso y el comportamiento indigno de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino de fútbol".

"Esta actitud vergonzosa y cobarde no representa ni a las personas aficionadas al fútbol ni a los propios futbolistas de la Región", ha afirmado tajante Marín, quien consideraba que Monje Carrillo debe marcharse "antes de seguir haciendo más daño a la imagen de la Región y a este deporte".

Por otro lado, la diputada morada ha considerado que el Gobierno Regional y los ayuntamientos murcianos deben romper "cualquier tipo de relación con la Federación Española de Fútbol y con su delegación en la Región de Murcia mientras sigan al frente los dirigentes que han avergonzado a todo un país".

Lo último, minuto a minuto

20:42 h, 28 de agosto de 2023

Víctor Francos: "Si el TAD acepta nuestra denuncia Rubiales será suspendido sine die"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha subrayado que si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acepta la denuncia del Consejo contra el ex presidente de la RFEF Luis Rubiales por el beso a la internacional Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda "será suspendido sine die".

En una rueda de prensa en la subdelegación de Gobierno en Tarragona, Víctor Francos, quien ha dicho tener la "obsesión" por informar "al minuto", dijo que el Gobierno no va a "estar pendiente ni dependiente de lo que hagan otros organismos" en el 'caso Rubiales'.

"No tenemos información de la resolución del TAD, que tiene sus tiempos. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características y fundamentos jurídicos para que sea atendida como falta muy grave y, en ese momento, activaríamos nuestros mecanismos. No tenemos noticias del TAD y respetamos su independencia. Si llega la resolución aceptando nuestra denuncia la suspensión será 'sine die' hasta que el TAD resuelva judicialmente", ha recalcado.

19:07 h, 28 de agosto de 2023

Fracasa el primer intento de repartir los escaños del hemiciclo del Congreso porque el PP rechaza compartir su bloque

El primer intento de distribuir los escaños del hemiciclo del Congreso ha fracasado este lunes en la Mesa de la Cámara Baja porque PSOE y Sumar querían ubicar a Vox junto con el PP en la zona de la derecha y los 'populares' se han negado a verse desplazados y han reclamado para sí toda la zona derecha para sus 137 diputados.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta del PSOE y Sumar situaba en el área central del hemiciclo, en filas de gran visibilidad, a los eventuales socios de la investidura de Pedro Sánchez (PNV, ERC, Bildu y Junts), mientras que colocaba a Vox en el tercio de la derecha junto con el PP, algunos de cuyos diputados se desplazaban a las últimas filas.

Pero la propuesta no ha sido aceptada por el PP, quien subraya que tras las elecciones del 23 de julio ha pasado a ser el primer partido de la Cámara con 137 escaños y ya no vale el reparto del hemiciclo de la pasada legislatura.

18:41 h, 28 de agosto de 2023

Sánchez, abierto a reunirse con Feijóo pero el PSOE exige disculpas por los "insultos" y las faltas de respeto

El PSOE se ha abierto a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha puesto como condición que los 'populares' pidan "disculpas" a los socialistas por los "insultos" y lo que consideran "constantes" faltas de respeto versadas durante la última legislatura y la campaña electoral.

Fuentes de Ferraz han apuntado que los socialistas están dispuestos a mantener encuentros y a hablar con todas las fuerzas políticas excepto con Vox, lo cual avanza la intención del PSOE de reunirse con los de Feijóo, y sería el jefe del Ejecutivo en funciones quien acudiera a ese encuentro.

"El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha estado deslegitimando y se ha insultado al partido socialista día sí y día también", ha afirmado por su parte la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en declaraciones a los medios, pidiendo al PP que también rectifique las "continuas" apelaciones al transfuguismo en las filas socialistas.

17:54 h, 28 de agosto de 2023

La Mesa del Congreso da luz verde a los grupos de ERC y Junts con diputados prestados, con el voto en contra de PP

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este lunes a los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, que se han registrado con diputados prestados por Sumar y el PSOE, respectivamente, al no cumplir los requisitos que establece el Reglamento. La decisión se ha adoptado por mayoría, con los votos del PSOE y de Sumar, mientras que el PP ha votado en contra al considerar que ese préstamo es un "fraude de ley".

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

El PSOE, el PP, Vox y Sumar se han constituido por la vía rápida, ya que cuentan con más de 15 diputados, mientras que el PNV y Bildu hicieron lo propio al haber superado el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron.

17:17 h, 28 de agosto de 2023

Más de 100.000 firmas en Change.org exigen la dimisión de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Más de 100.000 firmas, repartidas en más de 60 peticiones publicadas en la plataforma Change.org, han reclamado la dimisión de Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso, en la final del Mundial femenino.

La petición más firmada, iniciada por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez y que cuenta con casi 70.000 apoyos, reclama la dimisión de Rubiales y califica su discurso de "machismo feroz y rancio". "Con este discurso tan peligroso nos reafirma usted en que tenemos que hacer que se vaya ya del fútbol español", señala.

Según se lee en la petición, la conducta de Rubiales "sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder".

14:39 h, 28 de agosto de 2023

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre una investigación sobre el 'caso Rubiales'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes abrir diligencias de investigación sobre el 'caso Rubiales' y se dirigirá a la jugadora Jennifer Hermoso con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones legales dándole la posibilidad de que en 15 día se ponga en contacto con el Ministerio Público para que el informe de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual.

14:33 h, 28 de agosto de 2023

Illa (PSC) dice que es "una desesperación" la voluntad del PP para dialogar con Junts

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha calificado este lunes la voluntad del PP para dialogar con Junts como "una desesperación", más que una convicción.

Illa ha señalado en rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC del curso político que Alberto Núñez Feijóo "va del brazo con el señor Abascal" y que está abocado a una investidura fallida.

Ha explicado que la intención de su partido es hacer una política valiente enfocada en la resolución de problemas y que se "pondrá en práctica en la investidura del próximo presidente del Gobierno de España".

14:32 h, 28 de agosto de 2023

ERC dice que ya está en contacto con el PSOE y celebra que la amnistía "forme parte" de la negociación de investidura

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado que la amnistía "forme parte" de la negociación para una posible investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha descartado concretar cómo se debe desarrollar una futura ley de amnistía y ha apostado por la discreción de las conversaciones.

En rueda de prensa este lunes, ha subrayado que el marco de negociación de los republicanos para la investidura de Sánchez tiene tres elementos "claves": la amnistía para personas vinculadas con la organización y desarrollo del 1-O, la autodeterminación de Cataluña y el bienestar de los ciudadanos, y en este último punto incluyen temas como el traspaso a la Generalitat de la gestión de Rodalies.

Ha explicado que, desde su formación, ya están en contacto tanto con representantes del PSOE como de Junts, aunque ha matizado que "aún no se han concretado en una negociación real".

Sans ha recordado que reunirse con el PP no es una prioridad para ERC, en el marco de la ronda de contactos que iniciará este lunes el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, para intentar reunir apoyos para su investidura, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre.

14:22 h, 28 de agosto de 2023

El PP adelanta su rechazo al préstamo de diputados para que ERC y Junts tengan grupo en el Congreso: "Es fraude de ley"

El PP ha adelantado este lunes su rechazo al préstamo de diputados para que Esquerra (ERC) y Junts tengan grupo parlamentario propio en el Congreso, pues considera que esa fórmula es un "fraude de ley" que, además de eludir las normas de la Cámara, altera la voluntad expresada por los electores en las urnas, informa Europa Press. Al no cumplir los requisitos para formar grupo, el PSOE y Sumar han optado por ceder temporalmente diputados a los partidos independentistas catalanes. Así, dos diputados de En Comú se han sumado a ERC para llegar al 15% de voto en Cataluña, y cuatro del PSC se han inscrito con Junts para que los de Carles Puigdemont lleguen a ese porcentaje mínimo requerido.

En rueda de prensa en la sede nacional de Génova, el vicesecretario de Cultura del PP y portavoz del comité electoral, Borja Sémper, ha acusado a los socialistas de "forzar la norma, saltarla o interpretarla a beneficio de inventario" para favorecer a los independentistas, cuyos votos necesitan para una futura investidura de Pedro Sánchez.

A su juicio, este préstamo de diputados por parte de PSOE y Sumar "es un fraude de ley" y por lo tanto sus cuatro diputados de la Mesa del Congreso van a votar en contra en la reunión prevista para este lunes por la tarde.

Según Sémper, esta suma parcial de diputados "no solo altera la norma y el reglamento" del Congreso, sino además "altera la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las pasadas elecciones", que situaron a ERC y Junts con unos porcentajes de voto por debajo del 15%.

"Seguimos viendo con preocupación algo de lo que ya alertamos en las pasadas elecciones generales y es que el señor Sánchez está dispuesto a todo con tal de satisfacer sus intereses particulares, incluso a subastar el cumplimiento de la norma, el cumplimiento de la ley, el cumplimiento de los reglamentos, el cumplimiento de los principios más básicos políticos", sostiene.

Tampoco le parece bien el préstamo de diputados socialistas que se va a producir en el Senado para ayudar a independentistas y nacionalistas. Pero en la Cámara Alta el PP cuenta con mayoría absoluta y va a empezar pidiendo un informe a los letrados "para que aporten luz". "Entendemos que no es justificado", ha resumido.

11:42 h, 28 de agosto de 2023

La madre de Luis Rubiales se declara en huelga de hambre y se encierra en una iglesia de Motril

La madre de Luis Rubiales ha iniciado en la mañana de este lunes una huelga de hambre indefinida en la parroquia de la Divina Pastora, en el centro de Motril, en la costa de Granada, en apoyo a su hijo, suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol este fin de semana por la FIFA tras asegurar el motrileño que no dimitiría y justificar su beso con Jennifer Hermoso asegurando que sí fue consentido.

Fuentes cercanas a la familia han señalado a Europa Press que Ángeles Béjar ha pedido tras este encierro en la iglesia, que permanece cerrada en lunes por la mañana, que Hermoso "diga la verdad" y vuelva al "criterio" que mostró tras el beso, que se producía tras la victoria de la selección española de fútbol femenino en Sidney (Australia).

En la parroquia del barrio de Capuchinos han comentado que la mujer se encuentra en buen estado y rezando, después de que su hijo llegara este fin de semana a pasar unos días de descanso a Motril, donde, en el estadio Escribano Castilla han aparecido pintadas contra Rubiales. Fuentes del Ayuntamiento han informado a Europa Press que van a ser limpiadas.

11:27 h, 28 de agosto de 2023

Yolanda Díaz ve encaje a una amnistía y apunta como beneficiarios a procesados por "poner urnas" y agentes de autoridad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que una futura ley de amnistía es "absolutamente constitucional" y ha señalado que existen "multiplicidad de supuestos" para los posibles beneficiados, citando a las "personas que han puesto urnas" y a los agentes de autoridad procesados, como sería el caso de los policías que participaron en el dispositivo contra el referéndum independentista del 1-O.

"Hay multiplicidad de supuestos, hay personas que han puesto urnas; hay agentes de la autoridad que también están encausados por diferentes comportamientos. En definitiva, esta es la complejidad que tiene esta norma, pero sostengo, como muchos otros juristas en derecho, que es absolutamente constitucional", ha señalado Yolanda Díaz en una entrevista en La 1 de RTVE, recogida por Europa Press.

Yolanda Díaz ha contestado que no podía "precisar" cuántas personas se verían beneficiadas al ser pregunta si serían miles, en aplicación a una futura ley de amnistía señalada como clave por ERC y Junts en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez y, de esta forma, poder reeditar el Gobierno de coalición.

Estás leyendo...

10:52 h, 28 de agosto de 2023

Podemos exige la dimisión del presidente de la Federación de Murcia por no condenar lo ocurrido con Jenni Hermoso

La diputada regional de Podemos-IU-Alianza Verde, María Marín, ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo, quien, una semana después, sigue sin condenar "la agresión sufrida por Jenni Hermoso y el comportamiento indigno de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino de fútbol".

"Esta actitud vergonzosa y cobarde no representa ni a las personas aficionadas al fútbol ni a los propios futbolistas de la Región", ha afirmado tajante Marín, quien consideraba que Monje Carrillo debe marcharse "antes de seguir haciendo más daño a la imagen de la Región y a este deporte".

Por otro lado, la diputada morada ha considerado que el Gobierno Regional y los ayuntamientos murcianos deben romper "cualquier tipo de relación con la Federación Española de Fútbol y con su delegación en la Región de Murcia mientras sigan al frente los dirigentes que han avergonzado a todo un país".

10:03 h, 28 de agosto de 2023

Yolanda Díaz afirma que la Inspección de Trabajo investiga las diferencias salariales entre el fútbol masculino y femenino

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que la Inspección de Trabajo "ya está trabajando" desde la semana pasada en determinar si las mujeres futbolistas sufren discriminación laboral por tener un salario mínimo muy inferior al de los hombres. La también vicepresidenta ha adelantado este procedimiento en una entrevista en el programa La Hora de La 1 y horas antes de que comiencen sus encuentros con diferentes asociaciones que defienden a las futbolistas españolas. "No es sostenible en una democracia que una futbolista perciba 16.000 euros anuales en su salario mínimo y los hombres 180.000. No hay ninguna razón que lo justifique", ha declarado.

En concreto, Díaz ha apuntado que la Inspección "ya está actuando para corregir las diferencias retributivas entre el fútbol masculino y femenino", ya que "vulnera los derechos fundamentales" de las mujeres. Al mismo tiempo, la titular de Trabajo ha encomendado a la Inspección a estudiar los planes de prevención de riesgos psicosociales en el deporte femenino y los planes de igualdad a evaluar si se están cumpliendo en España.

Yolanda Díaz se reúne precisamente este lunes con la presidenta de FUTPro, Amanda Gutiérrez, el sindicato de la futbolista Jenni Hermoso, así como con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y una delegación de la Liga Femenina de Fútbol. Las conversaciones con estos grupos servirán para que Díaz les comunique los avances de la Inspección de Trabajo de los últimos días, según ha afirmado en la entrevista.

Por otra parte, Yolanda Díaz señalado un tercer frente que su ministerio tiene abierto contra la Federación: "La ley del futbol es clara y los organismos tienen que ser paritarios entre el 40 y el 60%, pero hay órganos formados al 100% por hombres. Hemos mandado una denuncia a la federación para que esto se corrija. La paridad es esencial para luchar contra los discursos machistas", ha explicado.  

08:22 h, 28 de agosto de 2023

La Federación se reúne esta tarde de forma "extraordinaria y urgente" para abordar su futuro tras la salida de Rubiales

La Federación Española de Fútbol ha convocado este lunes a las 16.00 horas una reunión "extraordinaria y urgente" de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales. El primer punto del orden del día abordará el análisis de la situación actual y la evaluación de las decisiones a adoptar tras el caso Rubiales. Tras la suspensión provisional de Luis Rubiales por orden de la FIFA este sábado, el encuentro será liderado por Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF.

También este lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se reúne con la presidenta de FUTPro, Amanda Gutiérrez, el sindicato de la futbolista Jenni Hermoso, así como con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y una delegación de la Liga Femenina de Fútbol.

En concreto, el objetivo del encuentro entre Díaz y Gutiérrez es ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras y seguir abordando acciones que garanticen que "hechos como los ocurridos" en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol sean "debidamente sancionados".

Esta reunión, que se celebrará a las 12.30 horas, también busca garantizar que el fútbol sea un sector "que cuente con condiciones dignas y espacios libres de violencias machistas".

Más sobre este tema
Publicado el
28 de agosto de 2023 - 08:23 h
stats