Portada de mañana
Ver
La universidad recupera el espíritu crítico del 15M y toma partido por Palestina

Feijóo, Almeida y Ayuso rechazan ir al acto de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', en el Auditorio Nacional de Música, este lunes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, rechazaron acudir este lunes al acto con motivo del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura que celebró el Gobierno en el Auditorio Nacional.

Este homenaje se desarrolló en virtud de la nueva ley de Memoria Democrática, que fijó el 31 de octubre como la fecha conmemorativa. Este año se ha adelantado un día porque el martes se celebra en el Congreso de los Diputados el juramento de la Constitución de la princesa Leonor de Borbón al cumplir 18 años.

Al acto en el Auditorio Nacional en Madrid, organizado por el Ministerio de la Presidencia, acudió la plana mayor del Gobierno, encabezada por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. En primera fila estaban también Yolanda Díaz, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Pilar Llop, Ione Belarra, Luis Planas, José Luis Escrivá, Isabel Rodríguez y Joan Subirats.

La contradicción del PP: Rollán sí acude

También estuvieron los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán. Este último fue el único representante institucional del Partido Popular. En cambio Feijóo, Almeida y Ayuso declinaron la invitación trasladada por el Ejecutivo, según fuentes gubernamentales.

El Partido Popular prometió durante la campaña electoral precisamente que derogaría la ley de Memoria Democrática, que acaba de cumplir un año hace apenas unos días. Esta es la segunda vez que se organiza este acto en el Auditorio, que ya fue boicoteado por los populares en su primera edición.

La ley de Memoria estableció el 31 de octubre como día de recuerdo porque es la fecha en la que se aprobó la Constitución por parte de las Cortes Generales en 1978, además de ver la luz la anterior ley de memoria en 2007.

Durante el acto del lunes, el Gobierno concedió, de la mano de Pedro Sánchez y Félix Bolaños, las declaraciones de reparación a víctimas y familiares como los hermanos sindicalistas Deza García, la abogada Cristina Almeida, la activista LGTBi Manolita Chen y la dirección de CCOO condenada por el proceso 1001.

Sánchez: "Es una ley de Estado"

El homenaje, que fue presentado por los periodistas Aimar Bretos y Lourdes Maldonado, también contó con la emocionante actuación musical de Rozalén y Joan Manuel Serrat. Sánchez cerró el homenaje, titulado 'Memoria es democracia', recordando la poesía '1936' de Luis Cernuda y haciendo un alegato de la necesidad de continuar con las exhumaciones frente a la "desmemoria y el olvido". 

"La ley de memoria es una ley de Estado", argumentó, para indicar que debe estar por encima de las ideologías y criticar la "ignorancia" al decir que es una ley "sectaria". "Vamos muy tarde, pero mi compromiso es absoluto", añadió, a la vez que recalcó que ya no hay excusas para escuchar en los colegios que no se ha llegado a tiempo para dar la lección sobre la Guerra Civil.

Durante su turno, Bolaños hizo una defensa de lo que supone la ley de memoria y ese acto de homenaje, mandando un mensaje a los conmemorados y sus familiares: "El objetivo irrenunciable del Gobierno es acompañar a las víctimas que han construido la democracia. El Ejecutivo va a estar al lado de la verdad, la reparación y la justicia".

Más sobre este tema
stats