PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Activismo LGTBI

La FELGTB entrega sus Látigos 2018 al PP por su "cinismo" al no cumplir la Ley de Igualdad

El ganador de la gala 'drag' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

infoLibre

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) dio a conocer este lunes los ganadores de este año a los premios Plumas y Látigos 2018. Se trata de dos certámenes en uno: los premios Plumas van dirigidos a las personas e instituciones que, a juicio de la organización, contribuyeron a la lucha por la igualdad y contra la LGTBI fobia y los premios Látigos se conceden a personas o instituciones que contribuyeron, precisamente, a lo contrario.

Así, los premiados en la primera categoría fueron Boti García Rodrigo, activista LGTBI y expresidenta de COGAM y FELGTB, "por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos"; Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, "por haberse convertido en unos referentes"; el Museo de América, por la visibilidad al colectivo transexual con su exposición Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género; a las 21 ediciones de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, "por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación"; a Viruta, un cantautor transexual; y a Alicia Ramos, compañera de profesión de Viruta. Además, la FELGTB reconocerá con una mención a la película Una Mujer FantásticaUna Mujer Fantástica, a la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja y a la política y activista brasileña Marielle Franco, que fue asesinada el pasado abril.

Mujeres bisexuales, lesbianas y trans piden que no se olvide su lucha y que el feminismo las incluya en sus reivindicaciones

Mujeres bisexuales, lesbianas y trans piden que no se olvide su lucha y que el feminismo las incluya en sus reivindicaciones

Los látigos, por su parte, fueron concedidos al Partido Popular, "por su cinismo e hipocresía al comprometerse por escrito a apoyar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI y no cumplirlo" y a María Elósegui, "por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"En esta ocasión, y dado que nos encontramos en el año de trabajo prioritario por la Liberación Trans y la Autodeterminación del Género, queremos visibilizar especialmente a este colectivo", declaró Uge Sangil, presidenta de FELGTB. "Además, premiar a Boti, quien lo es todo para el activismo LGTBI en nuestro país, nos llena de especial alegría y orgullo", añadió.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 21 de mayo a las 18.30 horas en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro, en la Plaza de Cibeles.

Más sobre este tema
stats