Primarias del PSOE

Felipe González ironiza con el supuesto derrocamiento de Sánchez: "yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en el anuncio oficial de la candidatura de Susana Díaz a las primarias para liderar el PSOE.

infoLibre

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado este martes con las quejas del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez sobre su supuesto derrocamiento en el Comité Federal fratricida de octubre pasado en el que dimitió tras perder una votación para que se convocase un Congreso exprés para que el partido eligiera una nueva dirección.

"Yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina", ha respondido González de manera escueta a la prensa cuando ha insistido en pedirle su opinión respecto de las recientes declaraciones de Sánchez, que intentará recuperar el liderazgo del partido en las primarias de mayo y que acusa a la "alta dirigencia" de la formación de haberle "derrocado".

En aquel Comité Federal, las dos facciones enfrentadas por el control del partido –los afines al entonces secretario general, Pedro Sánchez, frente al sector de los críticos– no conseguían ponerse de acuerdo sobre la manera de votar la propuesta de Sánchez para convocar con urgencia un Congreso extraordinario del partido.

La gota que colmó el vaso e hizo que aumentara la tensión hasta límites insostenibles fue la colocación por sorpresa, por parte de los pedristas, de unas urnas en Ferraz, protegidas por una cortina frente a miradas indiscretas, para comenzar una votación secreta sobre la propuesta de Sánchez, que los críticos consideraban "ilegal" puesto que suponía llevarla a cabo sin ningún control.

Esta decisión provocó que el sector crítico detuviera el proceso de votación y comenzara la recogida de firmas para realizar una moción de censura contra la Ejecutiva. Finalmente la moción no se llevó a cabo y las dos facciones enfrentadas llegaron a un acuerdo para votar la celebración de un Congreso extraordinario, votación que Sánchez perdió y que motivó su dimisión.

Sánchez luchará por recuperar el liderazgo del partido en unas primarias que se celebrarán en una fecha aún por determinar el próximo mes de mayo, cuando se batirá ante otros dos cantidatos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente del Congreso Patxi López.

Díaz plantea la recogida de avales como "primera batalla de las primarias" y busca apabullar a Sánchez

Díaz plantea la recogida de avales como "primera batalla de las primarias" y busca apabullar a Sánchez

Más sobre este tema
stats