LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Extrema derecha

La Fiscalía plantea la ilegalización de Alianza Nacional

infolibre

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales para decidir si promueve la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, uno de los que participaron en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Así se lo ha comunicado al portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que tras el ataque del pasado 11 de septiembre había enviado una carta a la Fiscalía General del Estado pidiendo la declaración de esta formación como "asociación ilícita" y, en su caso, su ilegalización. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, remitió la petición al fiscal de Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, al ser el competente por tratarse Alianza Nacional de un partido político.

Llamazares compara la formación con el partido neonazi Amanecer Dorado

Llamazares, que define a Alianza Nacional como "organización de odio" ha garantizado que su formación aportará al fiscal toda la documentación que le sea posible para que las diligencias sigan adelante. "Algo habrá visto el fiscal para abrir diligencias", se ha congratulado. Asimismo, el diputado ha afirmado que los partidos "neonazis" españoles son "muy parecidos" a la formación griega Amanecer Dorado, cuya cúpula acaba de ser detenida y se enfrenta a una acusación de pertenencia a banda criminal. Según Llamazares, la "ultraderecha" española guarda similitudes con la formación griega en cuanto a sus fuentes de financiación, redes internacionales, su funcionamiento "cuasi militar" y su "relación con las cañerías del Estado".

A su juicio, en España no basta con "prevenir" las actuaciones de estos grupos, sino que ya hay que "lamentarlas" porque, además de los sucedido en Madrid el pasado 11 de septiembre, estos grupos "tienen a sus espaldas" miles de "acciones directas" contra colectivos como los inmigrantes e incluso "muertes". "Son grupos de violencia organizada, por eso hay que usar el Código Penal contra esta organización política", ha subrayado el diputado de IU. También acusado a Alianza Nacional de estar utilizando la crisis económica "como caldo de cultivo" y aprovechar "debates políticos legítimos" como el que se ha abierto en Cataluña sobre la independencia "para sus objetivos violentos".

Otros tres partidos también pidieron la ilegalización

Tras producirse el ataque a la librería Blanquerna, cuatro grupos –Izquierda Plural, ERC, BNG y Compromís– pidieron la ilegalización de los grupos ultraderechistas amparándose en la Ley de Partidos. A este respecto, los republicanos catalanes argumentaron que "ya que hay una Ley de Partidos que busca excluir conductas violentas e ilegalizar partidos vinculados a esas conductas, nos parece lógico que se ilegalicen partidos como Falange o Plataforma per Catalunya", mientras que el BNG aseguró que "una sociedad democrática no puede admitir organizaciones que impiden la libre expresión".

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecío el pasado día 19 de septiembre para dar detalles de la investigación sobre el asalto a la sede de la Generalitat. La oposición en pleno reprochó al ministro que no se "persiga e investigue" a los grupos de ultraderecha, y algunos grupos, como La Izquierda Plural, volvieron a pedir la ilegalización de estas formaciones. Concretamente, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, criticó la carencia de información sobre estos grupos, mientras que el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà emplazó explícitamente al ministro a aclarar si estaba "con el fascismo o contra el fascismo".

Según la Ley de Partidos, las causas para proceder a la ilegalización de una formación política son diversas: "vulnerar las libertades", "promover, justificar o exculpar la persecución de personas por razón de su ideología, nacionalidad u orientación sexual", "fomentar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos" o "dar cobertura a las acciones de desorden o coacción social vinculadas al terrorrismo o la violencia" son algunas de ellas, aunque se explicita que las actividades violentas han de ser llevadas a cabo de manera "reiterada y grave".

Alianza Nacional, sucesor del partido de Blas Piñar

Detenido el líder del partido neonazi Alianza Nacional por enaltecer a Hitler e injuriar al Ejército

Detenido el líder del partido neonazi Alianza Nacional por enaltecer a Hitler e injuriar al Ejército

Alianza Nacional surge en 2005 como partido de corte fascista y neonazi. Su origen es la formación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), que en 1995 sucedió al Frente Nacional de Blas Piñar y que aglutinó a varios grupúsculos de extrema derecha como el Movimiento Social España (MSE) de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, un conocido ultra absuelto en los ochenta por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna y condenado años después por disparar a un traficante de cocaína.

El pasado 11 de septiembre, varios de sus militantes, junto con miembros de Democracia Nacional y de Falange Española, protagonizaron el asalto a Blanquerna, irrumpiendo en el acto institucional de la Generalitat en Madrid con motivo de la Diada. En el suceso, donde llegaron a utilizar gas pimienta, resultó herido el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Su próxima convocatoria es una manifestación en Barcelona el 12 de octubre, también junto a Democracia Nacional y Falange Española. El pasado sábado, el grupo realizó una quema de "trapos separatistas" como preludio a la movilización.

A diferencia de Democracia Nacional, que tiene concejales en Valladolid y Burgos, Alianza Nacional no cuenta con representación institucional y en las elecciones generales de 2008 apenas cosechó 2.700 votos en todo el país. De hecho, el partido fue cuestionado en su día por presentar como candidato a las elecciones municipales en Chiva (Valencia) a un condenado por matar a un militante de izquierdas.

Más sobre este tema
stats