La Flotilla Global Sumud entra en "la zona de alto riesgo" en su travesía hacia Gaza
Israel amenaza a la Flotilla Global Sumud, tras entrar está madrugada en la 'zona de alto riesgo' en su travesía camino de Gaza. En este lugar, a 150 millas náuticas (240 kilómetros) de la costa de palestina, pese a ser aguas internacionales, el Ejército de Netanyahu ya ha interceptado otras embarcaciones.
Desde la flotilla aseguran que están "en alerta máxima" y piden a gobiernos y ciudadanos permanecer en alerta. Además, denunció un "incremento de la actividad de drones" sobrevolando las embarcaciones. Ada Colau, ha asegurado que que "las próximas horas serán realmente críticas" ante los acercamientos y alejamientos de los buques israelíes, y también de un submarino, a la flotilla. La exalcaldesa de Barcelona cree que Israel está esperando a la luz del día "para que sea menos peligroso abordarnos".
118 nautical miles to Gaza. Last night, an Israeli warship circled the boats and launched a cyber attack, damaging devices and navigation — but flotilla keep sailing. This is the largest flotilla ever: 41 boats, grounded in international law and powered by global solidarity.… pic.twitter.com/noB7OgLRMN
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 1, 2025
Según la radio pública israelí Kan, el Ejército se prepara para interceptar los más de cuarenta navíos de la Flotilla que se dirigen hacia Gaza con el fin de llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (centro de Israel), donde serán interrogados y deportados como en ocasiones anteriores. También advierten que, habrá algunos navíos que tendrán que ser hundidos ante la imposibilidad de remolcarlos hasta puerto.
Israel, ante la posibilidad real de interceptar la flotilla, ya ha prevenido a siete hospitales y a más de 600 policías para que acudan a Asdod.
No continuar
Ante estas amenazas israelíes, el Gobierno español ha pedido a la flotilla que "no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima".
En la misma línea que el Gobierno, se ha pronunciado también Margarita Robles, ministra de Defensa, que ha pedido "responsabilidad", ya que si entran en la zona de exclusión definida por Israel "pueden poner en riesgo la vida de muchas personas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a Israel que los integrantes de la Flotilla "no son ni una amenaza ni un peligro" y ha pedido a Netanyahu que no les ponga en peligro, tras las amenazas de detención y de hundimiento.
"Hemos estado en contacto con ellos y otros países que tienen integrantes de su sociedad. Es una misión humanitaria que no hubiera tenido lugar si Israel hubiera permitido la entrada de la UNRWA y del reparto de ayuda humanitaria", ha dicho desde Copenhague con motivo de la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Sánchez ha afirmado, además, que Exteriores ha hablado con Israel de que "los nacionales que están en la Flotilla van a tener toda la protección diplomática" por parte de España.
Voces de Sumar y de Podemos, en cambio, piden al Gobierno que intervenga con el buque de acción marítima, Furor, de la Armada, para defender las vidas y la seguridad de la flotilla. Irene Montero, en redes sociales, ha exigido al Gobierno "proteger esta misión civil humanitaria" porque es "la obligación legal" del Ejecutivo.
Todos los ojos en la flotilla: hoy es la última noche antes de llegar a Gaza. Si Israel les hace algo será responsabilidad de los gobiernos europeos pic.twitter.com/6i5J4TlHLT
— Irene Montero (@IreneMontero) October 1, 2025
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también ha pedido a la flotilla que se detengan y no sigan avanzando. La mandataria italiana cree que el avance de los barcos pone en riesgo el plan de paz presentado por Trump.
"Muchos estarían encantados de interrumpir" ese plan, señaló Meloni en un comunicado. "Temo que el intento de la flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto para ello. Por esta misma razón, creo que la flotilla debería detenerse ya", añadió.
En paralelo, la fragata Alpino de la Marina italiana que está acompañando a la Flotilla Global Sumud, se ofreció este martes a recibir a cualquier persona que desee embarcar porque no continuará antes de que se llegue a las 150 millas de la costa, al igual que el navío Furor de la Armada española.
La Flotilla Global Sumud, que salió desde España, Túnez, Italia y Grecia cargada con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, denunció previamente dos ataques con drones durante su parada en puertos tunecinos, además de varias explosiones e interferencias en las comunicaciones, mientras navegaba en alta mar.
En paralelo a la Flotilla Sumud, el barco 'Conscience' -que el pasado mes de mayo fue atacado con drones en aguas de Malta- zarpó este martes desde el puerto italiano de Otranto hacia Gaza, para unirse a otros ochos barcos que salieron el sábado de la Flotilla de la Libertad, que desde 2008 ha impulsado una decena de misiones para Gaza.