Incendios forestales

El fuego en Tarragona afecta a 6.500 hectáreas y sigue sin control en plena ola de calor

Así ha quedado la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre tras el incendio que se inició este miércoles.

infoLibre

El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) está afectando una superficie de 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, según informa Europa Press.

En una atención a los medios desde Vinebre en el centro de mando operativo, Buch ha explicado que los trabajos para sofocar el primer tramo del flanco derecho, del sector uno del incendio, van "por el buen camino" y tiene resultados positivos.

En el caso del segundo tramo de este flanco, cercano al municipio de Bovera, donde se ha confinado a la población de manera preventiva, se está trabajando sin que esté controlado tampoco, si bien Buch ha precisado que las llamas "están lejos".

Según Buch, "se cumplen las expectativas" de las previsiones del fuego y la estrategia de los Bombers está funcionando y confían en terminar de atacar el segundo sector del flanco derecho y preparar una nueva estrategia de cara a la noche, cuando el calor baja.

Ha resaltado su "confianza absoluta" en el cuerpo de Bombers, que lidera el ataque a este gran incendio con apoyo de otros cuerpos de emergencia como la UME, y ha resaltado la alta profesionalidad, ya que todas las previsiones de avance del fuego se han ido cumpliendo.

 

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado, este mismo día, que desde la noche de este jueves quedará restringido el acceso a los macizos de Montserrat (Barcelona), Les Gavarres y Les Cadiretes (Girona) por el riesgo de incendio, y una prohibición de la siega en los campos de cultivo de 48 horas. Sobre esto Buch ha dicho que es para evitar que inicien un fuego pero también para que, en caso de que haya uno, no haya personas en el bosque que se pongan en riesgo o dificulten las tareas de extinción.

Afectación ganadera

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado que el incendio solo ha afectado a una explotación ganadera -con 200 ovejas muertas-, ya que otra que peligraba se ha podido salvar. Ha adelantado que la semana que viene se desplazará a la zona para reunirse con alcaldes de la comarca, valorar la afectación en los cultivos de este incendio y ofrecer el apoyo del departamento a los afectados.

Suspensión de la campaña de siega

Teresa Jordà ha reclamado la máxima precaución en estos días de ola de calor y ha recordado que este viernes se prevé un pico de calor, por lo que ha defendido la medida de suspender durante unas horas la campaña de la siega en toda Cataluña las próximas 48 horas. Sin embargo, ha destacado que con la campaña específica de la siega, impulsada desde 2012, los agricultores han tomado medidas que han ido reduciendo hasta un 80% los pequeños incendios vinculados con la actividad agrícola.

Más sobre este tema
stats